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Autor Tema: TOYOTA BJ40  (Leído 20089 veces)



Desconectado canario

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TOYOTA BJ40
« en: Sáb, 08 Octubre 2005, 14:46:33, pm »
Todo un clásico entre los toyotas, en la península casi no se comercializó, fué mas en Canarias, no hay isla donde no halla uno. A continuación adjunto un poco las Características dede el comienzo del TOYOTA BJ

Características  primera serie. Año 1950. Toyota BJ:

Denominació n: BJ20

Batalla: 2,40m

Ancho: 1,660 m

Chasis de un camión SB( destaca por su robustez)

Motor: 6 cilindros en línea. 3390 c.c gasolina. 85 cv a 3100 r.p.m

Suspensión: Ejes rígidos y ballestas.

Cambio: 4 velocidades sin sincronizar. Transfer de 2 relaciones.

Frenos: Tambor en ambos ejes.

Neumáticos: 6x16

Peso: 1470 kg en vacío.

Modificaciones Toyota BJ. Año 1953:

Denominación: Land Cruiser  BJ25

Batalla: 2,28m

Año 1955. Características Land Cruiser FJ25:

Basado en el BJ25 pero con motor nuevo de la serie F.

Motor: 6 cilindros. 3910 c.c gasolina. 105 cv.

Suspensión: Ballestas parabólicas (más confort).

Este vehículo ya posee puertas de chapa y ventanillas correderas

Año 1959. Nuevas carrocerías. Land Cruiser FJ28:

En esta época aparece una versión de batalla larga: 2,43 m.

Carrocería Station Wagon de 2 puertas y con paneles de madera en los laterales.

Año 1960. Land Cruiser FJ40:

Denominación: FJ40,FJ42, FJ43, FJ45V (sustituye a los FJ25, FJ28 y FJ35)

Caja de cambios: Sincronizada de 3 velocidades. En 1972 de 4 velocidades.

Motor: Serie F. 125cv. Gasolina

Batalla: FJ45 son 2,95 m.(5 metros total de longitud).

Año 1967. Land Cruiser FJ55:
 
Batalla: 2,70 m

Chasis: Largueros y travesaños atornillados a la carroceria.

Motor:    Gasolina, 6 cilindros, 3900 c.c, 145 cv

Suspensión: Ejes rígidos y ballestas.

Tracción trasera con la delantera conectable.

Peso: 1920 kg.

Capacidad de carga: 705 kg.

Cabrestante mecánico opcional movido por un árbol independiente desde la caja transfer.

Equipamiento muy completo para los años 60.
 
Año 1972. Land Cruiser BJ40:
 
Denominación: Land Cruiser BJ40, BJ43 (batalla corta y  media) y BJ44 (batalla larga).

Motor:    Diesel. 6 cilindros. 3595 c.c. 86 cv (batalla larga).

             Diesel. 4 cilindros. 2995 c.c. 76 cv ( BJ40 y BJ43).

             Gasolina. 6 cilindros. 4215 c.c. 135 cv (a partir de 1975).

 
Mejoras Land Cruiser BJ. Año 1979:
 
Denominación: Land Cruiser BJ41 y BJ43 y BJ44V

Motor:    Diesel, 4 cilindros, 3200 c.c, 93 cv

Rediseño de los logotipos y calandra delantera

Nuevos asientos y cinturones seguridad.

Frenos de disco delanteros.

Nuevo depósito de combustible. 85 litros frente a 60.

Dirección asistida.

Limpiaparabrisas intermitente.

Última modificación Land Cruiser BJ. Año 1982:
 
Caja Cambios: 5 velocidades ( 5ª marcha desmultiplicada para desahogar el motor)

Motor:    Diesel. 4 cilindros. 3400 c.c  90 cv (chasis corto y medio)

             Diesel. 6 cilindros. 3995 c.c. 130 cv

Me hubiera gustado poner alguna foto, pero no se hacerlo en este foro, de todas formas en www.obsesion4x4.com en www.toyota-bj40.com. La primera del hermano de un amigo de Tenerife, la segunda es una página francesa donde podemos apreciar moravillosos BJ. Saludos a todo el foro :)


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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #1 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 19:26:19, pm »
las fotos, copias la direccion de la foto, y le das al boton de un paisaje donde metes la direccion. de tos modos hay un post en ayuda
footoos


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Desconectado canario

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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #2 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 19:40:22, pm »
Gracias Montañes por poner fotos del BJ40. Intetaré en mi próximo tema colgar alguna foto. Saludos al foro :)
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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #3 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 20:28:14, pm »
Los orígenes del toyota Land Cruiser empezaron cinco años después de la 2da guerra mundial, cuando los Jeeps del ejercito americano eran muy comunes en Japón. Estos eran los únicos 4x4 disponibles y en ese tiempo existía la necesidad de un vehículo un poco más grande que el Jeep, que además pudiese ser construido localmente, como parte del programa de reconstrucción enfocado a revitalizar la economía del Japón. Es así como una nación destruida por la segunda guerra mundial, se levantaría para convertirse en una de las entidades más poderosas en tecnología del planeta.

Para este tiempo, el ejército americano y la reserva de la policía del Japón, encargaron a la fabrica de automatismos "Toyoda", el diseño y producción de lo que hoy es el Land Cruiser. Rápidamente el departamento de automóviles de la fabrica utilizó la experiencia ganada en la guerra con la fabricación de un pequeño vehículo utilitario llamado AK-10 para diseñar y empezar la producción a pequeña escala del Modelo B-85 en Septiembre de 1951, este vehículo vendría a ser llamado el Toyoda Jeep, el B-85 o Toyoda Jeep, se veía suficientemente parecido al Americano Willys Jeep para que fuese considerado una infracción a los derechos reservados en los Estados Unidos.

Resulta interesante notar que el nombre de Toyoda fue ligeramente modificado cuando la familia consultó, lo que para nosotros los occidentales representaría un "adivino de la fortuna" y el adivino le dijo: "buena idea la creación del modelo B-85, pero mal karma" esto último con relación a la infracción impuesta por los estados Unidos, ya que si se mantenía el nombre y la apariencia, un mal futuro le acompañaría a este vehículo que recién acababa de ser creado. A consecuencia de esto el nombre de la fabrica fue cambiado a "toyota", siguiendo la creencia de que esto ayudaría al buen futuro de la fabrica.

El BJ-85 fue el primer modelo de la serie, previo a la existencia del nombre "Land Cruiser". Se presume que este vehículo fue utilizado por tropas aliadas en el conflicto de Korea. Aunque lleva la designación "BJ", comúnmente asociada a motores diesel, este vehículo estuvo equipado con un motor de 6 cilindros en línea de gasolina, basado en un modelo Chevrolet del los años 30.

En unas pruebas realizadas al nuevo vehículo a finales de 1951, el modelo B-85 subió hasta la sexta estación del monte Fuji – siendo el primer vehículo motorizado en realizar esta prueba. Enseguida empezaron las ordenes de compra de parte del departamento de policía y de las brigadas forestales quienes quedaron asombrados de sus capacidades fuera de la carretera.

En 1952, El vehículo de la fabrica toyota se empezaría a vender comercialmente portando el nombre, Land Cruiser. El modelo antecesor fue rediseñado y ahora estaba equipado con un motor a gasolina de seis cilindros y 236.7 pulgadas cubicas y con una caja de cuatro velocidades, esto produjo su rápida introducción en Australia, desde entonces este vehículo es comercializado allá como uno de los vehículos de trabajo más confiables.

El año de 1958 fue el ultimo año de producción del land Cruiser BJ85 (Modelo B-85) y paralelamente, toyota empezó la producción del Land Cruiser FJ25. En este punto se marcó el inicio del estilo de carrocería moderna que conocemos hoy por hoy; las luces delanteras fueron mudadas de los guardafangos a la parrilla, el parabrisas era ahora de una sola pieza y el capot y los guardafangos tenían ahora la forma inconfundible del ancestro del FJ40. Con estos refinamientos, podría ahora ser vendido legalmente en el mercado para el cual fue creado, el mercado americano. El motor, ahora conocido como serie "F", era el mismo motor que se encontraba en el modelo B-85 y por ese entonces todavía era combinado con una caja de cuatro velocidades. Sin embargo, tal como la teoría de la evolución Darwininana, la historia del Land Cruiser es una serie de mejoras menores que lo ayudaron a sobrevivir a su entorno.

Cabe destacar que para 1958, Venezuela fue el segundo país donde se introdujo el Land Cruiser, luego de Australia, fuera de las fronteras de Japón y desde entonces se ha apoderado de un sector de la población que exige un vehículo de alta resistencia, confiabilidad y durabilidad. Solo basta recorrer los llanos, los paramos o el sector minero de Guayana, para darse cuenta del aprecio que se le tiene a este vehículo para desempeñar los trabajos del día a día.

Para 1961, toyota desarrollo una caja de tres velocidades la cual permitió que la palanca de cambios fuese situada en la columna de dirección. La palanca del transfer también fue mudada del piso al tablero y fue incorporado un asiento corrido lo que permitía que tres personas fuesen cómodamente sentadas en la parte delantera del Land Cruiser.

El Land Cruiser sufrió otro cambio significativo en 1962. El marco de las puertas fue agrandado para permitir una entrada y salida mas cómoda para sus ocupantes, un marco ovalado fue añadido a la parrilla bordeando las luces delanteras y el techo y puertas duras se convirtieron en una opción de fabrica. El resultado fue llamado el Land Cruiser FJ40, el que vendría a convertirse en una leyenda alrededor del mundo por su practicidad, confiabilidad y durabilidad.

El FJ40 desde el año 1962 hasta 1964 eran fácilmente reconocibles por su techo corrugado, ventana de bisagras trasera que se plegaba en dos partes y por la falta de ventanas en las esquinas traseras, que se han convertido en símbolo único del Land Cruiser. En los modelos del año 60 y 63, el tope de fibra del techo tenía una ventana levadiza de entrada de aire la cual fue descontinuada por su poca eficiencia en 1964.

toyota le dio al consumidor un poco mas de visibilidad en el modelo FJ40 de 1965, a través de la incorporación de ventanas laterales más grandes, la adición de ventanas de las esquinas y una ventana trasera de una sola pieza. Los estribos fueron alargados hacia atrás para dar mas protección y un posapies más grande. 1965 fue el ultimo año de la entrada de aire levadiza debajo del parabrisas. Con estos pequeños cambios, el FJ40 ahora mantendría su aspecto casi por el resto de su producción.

Aunque muchos Land Cruiser del modelo FJ40 fueron construidos para toyota por la fabrica Arakawa Bankin Kogyo, que ahora se llama ARACO Co. Ltd., la serie FJ45 fue construida por la fabrica Gifu Body Co. Ltd.

La fabrica Gifu Body, que fue establecida en 1954, como entidad asociada a toyota Motor Sales Co., Ltd., y que en diciembre de 1960 se dedicó a la producción de chasis largos de tipo camión, principalmente para toyota, fue quien inició la fabricación del modelo FJ45 para el mercado domestico, pero todavía este modelo no iba a ser conocido comercialmente.

Para el año 1963, toyota reconoce el desarrollo y las habilidades de producción de la fabrica Gifu Body, y acuerda la producción de las pick-up FJ45 con el volante del lado izquierdo, conocidas como FJ45LV. La exportación de estos modelos empezaron a América a partir de este momento.

La serie 45 de la cual se desprende el modelo antes mencionado, fue desarrollada con la intención de tener un vehículo 4x4 de chasis largo, que fuese capaz de llevar carga y asi satisfacer al sector agrícola y de transporte, junto a este se introdujeron otros dos modelos mas de esta serie, el pick-up corto y la camioneta cuatro puertas "Station Wagon", los cuales se acoplaron muy bien al mercado, pero tuvieron poco éxito al resultar poco versátiles, la gente prefería una pick-up larga a la corta y el voladizo trasero tan extenso del FJ45 Station Wagon hizo que este no fuese muy aceptado por su bajo ángulo de salida que limitaba sus prestaciones fuera de la carretera.

Sin embargo, en agosto de 1967, toyota decidió consolidar la producción de los Land Cruisers con la fabrica ARACO. Aparentemente el desarrollo llevado a cabo por la fabrica Gifu Body, del modelo FJ55, fue ejecutado y producido por ARACO, aunque todavia no iba a ser liberado al publico. Hoy en dia, la compañía Gifu Body fabrica carrocerías para vehículos especiales, tal como el toyota Mega Cruiser y vehículos de emergencia para los cuerpos de bomberos.

Para finales del año 1967, toyota inicia la producción en serie y comercialización de una línea de vehículos que irían dedicados a otro sector de la población, el station Wagon FJ55 fue creado para acomodar a seis personas cómodamente y dotado de la misma fiabilidad de los vehículos de la serie 40. Este tipo de vehículo fue destinado a llevar a familias completas a los parajes donde solo un vehículo 4x4 podría llegar, extendiendo así el mercado comercial fuera del sector de vehículos de trabajo.

Este vehículo no tuvo el éxito esperado ya que no contaba con una apariencia muy atractiva, lo que no le otorgo mucha gloria a toyota. De todas formas su producción continuaría por un buen tiempo, periodo en el cual este modelo vio muchas mejoras como los frenos de disco, calefacción, dirección hidráulica y aire acondicionado como opciones de fabrica.

El año de 1968, junto a la celebración de la venta del Land Cruiser número 100.000, Los vehículos de la serie de producción vieron la adición de paneles absorbentes de impacto en el tablero para cumplir con los estándares mundiales de seguridad.

Para lograr esto en los modelos de la serie 40 descapotables, los ganchos de retención del parabrisas fueron reemplazados por los tornillos de perilla negra plástica que vemos en los tableros de los FJ40. Para ubicar estos paneles en la parte inferior del tablero, los controles de perilla fueron reubicados en el centro del tablero, donde se mantendrían hasta el año de 1983.

Los limpiaparabrisas se hicieron más eficientes con la eliminación de unos de los dos motores. El trabajo del segundo motor era ahora complementado por un juego de barras que provenían del primer motor. El espejo retrovisor fue rediseñado y ahora se montaba sobre una base en vez de atornillarse directamente sobre el marco del parabrisas, con lo que se cumplía con otro estándar de seguridad para los choques y ayudo a eliminar algunas vibraciones de los modelos anteriores.

Un cambio en el año 1968 involucró una mejora en el eje delantero, el eje Birfield, lo que vino a reemplazar a la unión tipo bola usaba hasta el modelo 1967, que no resultaba muy confiable. Un cambio poco notable fue la incorporación de un cable en el acelerador en vez de la unión de varillas. Este cambio tuvo corta vida, ya que toyota lo reversaría y volvería a las varillas al final de 1973. Un cambio más duradero en el motor fue el cambio a una empacadura de manifold de una sola pieza, lo que ayudó a eliminar un poco de la fuga de escape del motor F.

Para el modelo 1969, las luces de cruce montadas sobre los guardafangos cambiaron su forma redondeada con unas de forma rectangular que se usaron hasta 1971. 1969 también representó el año de la incorporación de un tornillo de ajuste del brazo "Pitman" para ajustar el juego que se genera por desgaste en el cajetín de la dirección.

Bajo el capot del FJ40 del año 69, el motor serie F fue dotado de 10 caballos mas de fuerza, incrementando la potencia total a 145 caballos. Este incremento fue provisto por medio de mejoras en el carburador. Por si alguien se encontraba en el camino de uno de estos nuevos y más rápidos FJ40, una corneta de aviso multitono más potente fue incorporada.

Una serie de cambios menores darían un cambio de apariencia al Land Cruiser 1970. Se añadieron luces de posición laterales, en los bordes del capot. Las luces de cruce redondas que estaban debajo de la parrilla delantera fueron eliminadas así como los reflectivos que se añadieron a los laterales del capot en 1968, fueron removidos completamente.

No satisfechos con el incremento en el desempeño logrado en 1969, los ingenieros de toyota añadieron 10 caballos mas de fuerza al motor de la serie F para el principio de 1970. Este caballaje adicional logro completar un total de 155 hp, valor que se mantendría por el resto de la producción del FJ40 en el mercado americano.

Las mejoras en la frenada motivaron los cambios que se implementarían en el modelo de 1971. El sistema, se dejó de utilizar el sistema de línea sencilla para separarla en dos sistemas, el trasero y el delantero. Esto redujo la factibilidad de perder los frenos completamente en caso de presentarse una fuga en el sistema. Este cambio es más obvio en la bomba de freno, donde fue añadido un segundo deposito de liga de freno. También se implemento el uso de un sistema de asistencia al pedal (Hidrovac) para hacer las paradas menos difíciles.

Para el año 1972, toyota alcanza la cifra de 200.000 vehículos Land Cruiser vendidos y con esto vinieron las mejoras de ese año para la serie 40, que incluyeron la modificación del capot y la reubicación de la palanca de velocidades de nuevo en el piso. El año de 1972, fue uno de los mas exitosos para la fabrica ya que para el año siguiente se alcanza la producción de 300.000 Land Cruisers. En ese mismo año, La seguridad y el confort parecieron ser las fuerzas que motivaron los cambios en el diseño. Por esta razón se le añadió a la serie 40, un segundo mecanismo de seguridad al capot para ayudar a prevenir un daño muy frecuente entre aquellos a quienes se les olvidaba asegurar los ganchos laterales del mismo después de una sencilla revisión de aceite. También fue añadida una tapa de gasolina con llave, abisagrada en su parte inferior.

En la parte interior los cambios fueron de alguna manera, mas pronunciados. Asientos tipo butacas con apoya-cabezas y una consola de metal pequeña, vinieron a reemplazar el asiento corrido de tres puestos y se elimino la caja de herramientas que se encontraba debajo del puesto del conductor. Sobre el tablero: los relojes indicadores fueron mudados a un panel de instrumentos único, el switch de encendido se mudo del tablero a la columna de dirección y cubierto con una carcaza plástica. Se incluyo el espacio para un radio en el tablero y se le coloco un centro acolchado al volante.

En 1974 y para cumplir con los estándares americanos de seguridad, se incluyo un roll-bar al espacio interior del Land Cruiser. Uno de los cambios mas notables de este año fue el hecho de que el emblema que lleva en los espacios laterales del capot, de ahora en adelante, enfatizarían las palabras "Land Cruiser" sobre el nombre de toyota. Ahora la palabra Land Cruiser seria mas grande que el nombre toyota, que quedaría relegado a un rectángulo en el extremo superior izquierdo. Demostrando así que el nombre del modelo seria el estandarte de la compañía Japonesa, o sea, el nombre de "Land Cruiser" identificaba mas a la compañía que su propio nombre.




Desconectado Mikelots

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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #4 en: Jue, 13 Octubre 2005, 08:45:22, am »
HOla
En esta página teneis una foto del primer Toyoda https://www.cruiserheads.org/pdf/historia.pdf
Yo ya habia leido que se fabricó para la guerra de Corea en parte por ser más barato de llevar y sobre todo para reactivar la economia japonesa.
Salute



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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #5 en: Mar, 18 Abril 2006, 09:08:51, am »
 Algunas fotos.
 
 Un BJ43 del 75

 y un BJ40 del 74
 
 tengo algun repuesto para estos vehiculos por si alguien busca algo.
 
 Juanjo. Mi Web con foro dedicada al BJ https://members.fortunecity.es/galilei9/
Juanjo



Desconectado galilei9

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Re: TOYOTA BJ40
« Respuesta #6 en: Mar, 18 Abril 2006, 09:14:51, am »
A ver si salen ahora


Juanjo