collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Prohibicion circular ERG CHEBBI  (Leído 6630 veces)



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Prohibicion circular ERG CHEBBI
« en: Lun, 09 Abril 2012, 19:04:26, pm »
por varios foros circula esta noticia.

Copio y pego para que tambien aqui podais comentar lo que sepais


Creo entender que estan pensando en proteger el Erg Chebbi , y prohibir vehiculos a motor.   E instaurar un servicio de guias obligatorios  e inhibidores de GPS para obligar a contratar un guia.

( tecnicamente hablando es una gilipollez , porque no hay inhibidor de gps que sea capaz de inhibir todo el erg -a no ser que monten 200 antenas , lo cual seria una cantada )

***************

ON vient d'apprendre, de source "généralement bien informée", que le Ministère du Tourisme et de l'Environnement Marocain, au titre de sa campagne de protection des sites naturels (Natura 2012), venait d'éditer une directive visant à interdire l'accès à l'ERG CHEBBI à tous véhicules à moteur.

Dans une pemière phase, le décret d'application ne concernerait que les mois de juillet et août, réservant cette période aux seuls trekking et meharées, sous le contrôle de guides locaux.

Afin de faire appliquer cette directive, compte tenu du manque de moyens dans la Gendarmerie Royale, il est prévu l'installation de "brouilleurs GPS" en divers points stratégiques de l'ERG, afin de perturber et rendre inéfficace toute navigation électronique.





Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado LEBLON

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #1 en: Lun, 09 Abril 2012, 20:39:23, pm »
Dudo mucho que toda la gente que vive de los que bajamos se conformen con que la pasta se la intenten llevar 4 guías.... Ni los albergues, ni el alcalde de Merzouga y los demás pueblos consentirían que aquello se quedara "desierto". Porque yo desde luego no voy al quinto c**o para que un tío se monte en mi coche y me diga por donde tengo que ir y que es lo que tengo que hacer. Otra cosa es que lo declaren espacio protegido o lo que sea. Que lo veo bien, pues es una maravilla. Entonces iré y no pisaré la arena (más o menos como ahora); solo miraré y contemplaré las dunas.... Pero si me intenta cobrar ni aparezco, que Marruecos es muy grande.
Y ojo, que en Navidad y Semana Santa estábamos cuatro gatos comparado con lo que tradicionalmente había por allí....
De hecho me ha sorprendido que en 15 o 16 días -entre las dos bajadas- no haya intentado ni una sola vez sacarme la pasta 2los de las rotondas".  ;D

Saludos.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #2 en: Mar, 10 Abril 2012, 16:40:10, pm »
Pues  cierta regulación la necesita y esto lo dice un amante de la libertat pero no del libertinaje , he visto pasar coches derrapando pegados a las tumbonas de los albergues que dan a las dunas , cruzar a toda leche justisimo por delante de un grupo de camelleros... y se que accidentes los hay demasiado amenudo.
sin hablar de quads y buggys , los pasos por delante las casas con los niños en la calles ....
muchos nos parecemos en el erg a los juligans que vienen a Lloret pero aplicado al desierto ,
y ahora me tapo la cabeza para ir recibiendo ostias y palos de las opiniones contrarias :)
yo cuando voy monto algún guía , el salva posiblemente la semana pero yo obtengo un gran conocimiento de sus tradiciones y cultura a parte de transmitirle en la medida que puedo la importancia de que valoren , mantengan y conserven su entorno .
Si no viven del erg no pueden cuidar el erg y ellos están todo el año allí.
saludos :)



Desconectado melilla

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #3 en: Jue, 12 Abril 2012, 09:07:37, am »
Pues  cierta regulación la necesita y esto lo dice un amante de la libertat pero no del libertinaje , he visto pasar coches derrapando pegados a las tumbonas de los albergues que dan a las dunas , cruzar a toda leche justisimo por delante de un grupo de camelleros... y se que accidentes los hay demasiado amenudo.
sin hablar de quads y buggys , los pasos por delante las casas con los niños en la calles ....
muchos nos parecemos en el erg a los juligans que vienen a Lloret pero aplicado al desierto ,
y ahora me tapo la cabeza para ir recibiendo ostias y palos de las opiniones contrarias :)
yo cuando voy monto algún guía , el salva posiblemente la semana pero yo obtengo un gran conocimiento de sus tradiciones y cultura a parte de transmitirle en la medida que puedo la importancia de que valoren , mantengan y conserven su entorno .
Si no viven del erg no pueden cuidar el erg y ellos están todo el año allí.
saludos :)
Totalmente de acuerdo contigo.saludos.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #4 en: Jue, 12 Abril 2012, 15:55:07, pm »
Es solo una opinión personal

Las regulaciones llevan a las prohibiciones, todo se reduce a un problema de educación, y no solo de los turistas, el  cafre difícilmente desaparecerá, por muchas prohibiciones o regulaciones que se pongan.  Los cafres finalmente rompen y es cuando se dan cuenta del coste de ser un cafre
Si queremos que el ERG CHEBBI siga siendo ese lugar maravilloso donde poder disfrutar, hemos de colaborar todos los turistas y los lugareños  PARA MANTENERLO saludable   

La zona de erg Chebbi se llena en fechas puntuales, fuera de esas fechas cuatro gatos

Hace tiempo que se oyen rumores sobre el tema, una cosa es segura  si se prohíbe o se regula con la obligación de llevar guías la mayoría de albergues y negocios de Merzouga ya pueden empezar a cerrar, y no creo que las autoridades de Merzouga, y los respectivos negocios estén de acuerdo

De todas formas hay otros ergs que incluso en semana santa están vacios

Estos dos últimos años mucho turismo de Túnez se ha desviado a Marruecos, pero el turismo de Túnez empezará a volver a Túnez



Desconectado maria.jose

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 718
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #5 en: Dom, 29 Abril 2012, 19:05:14, pm »
 ;D ;D ;D
Para mi lo bonito del Erg Chebi es ver sus dunas no meterme en ellas , a no ser que sea caminando.
Ya que no es una zona de paso , creo que se debería de respetar .
 Saludos



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #6 en: Dom, 29 Abril 2012, 19:27:05, pm »
Un coche no es problema aunque lo conduzca un cuatrero. !00 coches no se lo puede permitir un ecosistema tan fragil, independientemente de que de o no dinero. Ese dinero es efimero, si deja de llegar por el destrozo. De todas formas, hay demasiados cuatreros por Marruecos, que se piensan que es un parque de atracciones o un circuito de carreras. Y yo pienso, que a veces, se me nubla la mente,  no pienso lo que estoy haciendo, y me paso en el respeto que se debe tener con el medio. La naturaleza es fragil, y no esta a nuestra disposición para destrozarla, sino para admirarla



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #7 en: Dom, 29 Abril 2012, 22:43:01, pm »
Totalmente de acuerdo Chema y Ramasan!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #8 en: Dom, 29 Abril 2012, 23:02:09, pm »
ahora releyendo veo que no acabé de difinirme ,
me parece que no debería dejarse sin cobertura gps eso en los tiempos que corren y por seguridad no le veo cabida aunque sea tecnicamente factible .
Tampoco me refiero a que se prohíba todo si no unos metros des de los albergues , que es la principal fuente de conflicto y accidentes.
Y en el tema de los guías entiendo que la mayoría de albergues estarían de acuerdo en que aunque no impuesto si se recomendara oficialmente un guía porque al fin y al cabo la mayoría de albergues tienen gente que son buenos guías y que trabajan en otros menesteres del hotel-albergue mientras no hay clientes para tour , eso no quita que se pueda seguir circulando .
saludos :)
 



Desconectado mughdad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Patrol 5P.
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #9 en: Lun, 30 Abril 2012, 19:13:13, pm »
Vale que no me parece del todo mal que se pusiera alguna limitación por ejemplo en el sentido de giro alrededor, como ya se planteo hace algunos años.

Que entiendo que hay que respetarlo, pero los que bajamos fuera de las temporadas altas, nos damos cuenta de que es un ecosistema que se regenera solo, que cuando ha pasado un mes de semana santa, apenas quedan dos rodadas, y son de la tarde anterior, porque nunca faltan turistas...

Si os pasa como tuve la desgracia de que me sucediera: que contrato un guia en un Albergue (de remonbre, y reconocido por todo el respetable), por que no tenía en aquel momento la seguridad de saber bien lo que tenia que saber y das cinco vueltas de campana, el seguro del albergue correra con los gastos??, o solo montamos a un policia que nos controle para en un momento dado nos pueda decir que por aquí no se puede pasar, y si te lo dice y no le haces caso, te denuncia?? te dispara??...


No se, pero "este plan tiene lagunillas"
Saludos, Edu.

AUTT 2157.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #10 en: Lun, 30 Abril 2012, 21:20:14, pm »
el que conduce es el último responsable del vehículo que lleva. Luego esta la capacitación de los guías que igual se les tendría que formar como en infinidad de lugares de interés de todo el mundo.
saludos :)



Desconectado Alibaba

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
  • ¿Hay luz al final del tunel?
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #11 en: Mar, 01 Mayo 2012, 00:21:52, am »
Yo hablaba de que hay un descontrol por la masificación, y  la estupidez humana. En este ultimo apartado se encuentran muchos guias, y responsables politico-policiales.
No se cual sera la solución, pero el problema esta ahí, y debemos de intentar que no vaya a mas. Tener el sentimo mas incomun, del sentido humano, es la tarea que nos tenemos que poner. Pensar en que lo que hacemos, tiene consecuencias en lo que nos rodea, tanto en el genero humano, como en el ecosistema. Y luego hacer lo que creamos conveniente, que seguro que es lo que no deberiamos hacer



fenec

  • Visitante
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #12 en: Mar, 01 Mayo 2012, 00:57:38, am »
lo que me parece extraño es que el gobierno marroqui no lo haya hecho antes, no solo con el erg chebi, si no con una buena parte de su territorio,y que no me vengan con el cuento de que los turistas no iran si se regula-prohibe circular por las dunas., se que lo que voy a escribir levatara ampollas pero es lo que pienso,pero hay mucho tarado montado en un tt y se piensa que una vez cruza el estrecho tiene patente de corso, y puede hacer el jilipollas por donde le de la gana,muchas veces he sentido verguenza ajena de ver lo que he visto,, no se que pensarias vosotros si en semana santa verano y navidad miles de tt de un pais vecino invadieran nuestros caminos y campos, entre estos miles se encontrarian personas respetuosas que circularian dentro de los caminos a velocidades normales, y respetarian el lugar en donde se mueven, (estos no se ven) tambien vendrian miles de tt con imbeciles en su interior, pensando que son Peterhansel en un dakar, trillando lo que encuentren a su paso pasando a toda velocidad por los pueblos levantando una nube de polvo, y no me digais que nunca lo habeis visto, los hay a montones, grupos organizados de coches o de quads i motos(estos si se ven)y son los responsables de la mala fama de los tt.
Lo normal ante esto es que se regule, o se prohiba,y es lo mas normal.
Vale que no me parece del todo mal que se pusiera alguna limitación por ejemplo en el sentido de giro alrededor, como ya se planteo hace algunos años.

Que entiendo que hay que respetarlo, pero los que bajamos fuera de las temporadas altas, nos damos cuenta de que es un ecosistema que se regenera solo, que cuando ha pasado un mes de semana santa, apenas quedan dos rodadas, y son de la tarde anterior, porque nunca faltan turistas...

Si os pasa como tuve la desgracia de que me sucediera: que contrato un guia en un Albergue (de remonbre, y reconocido por todo el respetable), por que no tenía en aquel momento la seguridad de saber bien lo que tenia que saber y das cinco vueltas de campana, el seguro del albergue correra con los gastos??, o solo montamos a un policia que nos controle para en un momento dado nos pueda decir que por aquí no se puede pasar, y si te lo dice y no le haces caso, te denuncia?? te dispara??...


No se, pero "este plan tiene lagunillas"

las rodadas en la arena es lo que mas se ve, y lo que menos afecta al ecosistema lo que no vemos es lo mas le afecta,¿ de verdad crees que en un mes se recupera?

quien conducia por las dunas cuando disteis cinco vueltas de campana el guia o tu,
porque el responsable creo entender que es quien conduce, ya que es él quien esta a los mandos del coche, y el que tiene que saber los limites, y lo que debe hacer o no, lo siento soy un poco cruel, pero es lo que pienso, tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos, y asumir las consecuencias de nuestras acciones
« Última modificación: Mar, 01 Mayo 2012, 01:14:09, am por fenec »



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #13 en: Mar, 01 Mayo 2012, 11:07:51, am »
Mal empezamos como la "tonteria" pseudo-ecologista se instale en Marruecos y Sahara. Se empieza creando la ALARMA de que hay mucho peligro para nosotros y el medio ambiente, y se termina con normas estúpidas como la que tenemos por aquí de prohibir lo absurdo por prohibir: Hacer barbacoas incluso en el exterior de tu chalet aunque el bosque quede a cientos de metros, circular mas de 4 vehiculos, etc etc.
Conste que yo soy el primero que no deja basura en ningun sitio, ni voy pisando las plantas, ni voy a todo trapo. Pero ya lo dice el tio la vara: "La tonteria campa a sus anchas"  ;)



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #14 en: Mar, 01 Mayo 2012, 22:32:23, pm »
Suricato tienes razón y como dije en apuntes anteriores, cafres siempre habrán, también es verdad que muchas veces he sentido vergüenza ajena por los motivos que explica Fenec, sigo pensando que todo es un problema de educación

Solo a modo de ejemplo hace unos años bajé con Fenec con su santana, y otros coches, pues bien haciendo el mismo viaje uno del grupo terminó con el 4x4tt sin amortiguadores y otras partes del  4x4tt rotas,  teniendo en cuenta que antes de iniciar el viaje habían revisado y cambiado  muchas cosas del 4x4tt 

Hay que disfrutar del viaje, de la naturaleza, y a los descerebrados hay que hacerles entender los principios básicos del respeto mutuo,  así de simple   

Pero si se empieza a regular y prohibir mal vamos

Hace unos día tuve un conversación con amigo marroquí que ha preferido perder a unos buenos clientes antes de aceptar sus propuestas descerebradas, si todos actuaran igual el problema de terminaría con cierta facilidad, el problema es que lo que no aceptó esta persona lo acepto otro empresario y de esta forma se agravan los problemas
Perdón por el tocho
 



Desconectado lancia

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 676
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #15 en: Mié, 02 Mayo 2012, 00:23:23, am »
 y cual era la propuesta descerebrada???? no nos dejes con la duda
''Haber'' es un verbo, ''A ver'' es mirar, ''haver'' no existe. ''Hay'' es haber, ''Ahí'' es un lugar, ''Ay'' es una exclamación y ''ahy'' no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, ''haiga'' no existe. ''Iba'' es de ir, ''Iva'' es un impuesto, e ''Hiba'' no existe.



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #16 en: Mié, 02 Mayo 2012, 00:41:47, am »
ya hace tiempo que esto se "anunciaba" y nosotros solitos lo hemos conseguido :-\



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #17 en: Mié, 02 Mayo 2012, 21:36:11, pm »
lo siento lancia
lo dejamos tal y como está
son conversaciones privadas



Desconectado GTO

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 121
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #18 en: Vie, 15 Junio 2012, 00:07:28, am »
Yo opino que gran parte del atractivo de viajar a Marruecos, es por esa sensación de libertad, que no libertinaje, que nos atrae, y no por que alli este todo permitido, si no por que aquí ya esta todo prohibido...
Creo que es una gran exaheracion que se destruya el ecosistema de Erg chebbi, por circular por alli, y os aseguro que si hay una corriente por prohibir la circulación en esas dunas no sera por motivos ecológicos, si no por los intereses turísticos de cambiar el turista aventurero, por el turista de auto bus, que deja infinitamente mas dinero en la zona, pagando 30 € por el paseo en dromedario y 70 por el paseo en 4x4 en el rio de arena...

El prohibir la circulación por Erg chebbi, sera el primer paso para introducir en turismo de masas en Merzouga, si que sera un atentado contra la ecología, de la zona... problema de basuras, aguas fecales, abuso de acuiferos, y pago por hacer lo mismo que hoy se hace gratis, pero en toyota 105 con conductor disfrazado de touareg.



Desconectado vicens de cadiz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #19 en: Mar, 19 Junio 2012, 00:19:23, am »
Estuve hablando con un guía local de Erfoud y me dijo que en verano debido a la alta afluencia de 4x4, se van a acotar pequeñas zonas en las dunas al paso de vehículos porque serán zonas destinadas a gente que se entierran en la arena para hacer unas terapias basadas en el calor de la arena, para problemas de piel, reúma, etc..
Quieren alejar de estas zonas de relax al bullicio y ruidos de motores.

O sea, que el guiri que esté metido en la arena no tenga el peligro que un Defender le pase por encima, jejeje 

Lo demás dicen que es un bulo que vuela por Internet, esat información me la han dado el mes pasado

saludos



Desconectado GTO

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 121
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #20 en: Vie, 22 Junio 2012, 22:11:55, pm »
Lo de cerrar pequeñas zonas es cierto, se lleva haciendo desde hace años, pero es insignificante, parece ser que son terapias de 10 min en los que te entierran al paciente, pero eso solo lo hacen al amanecer o al atardecer y cerca de los albergues, hay guiris, pero sobre todo marroquies de pasta.
En verano casi no bajamos los españoles en 4x4 por el calor tan tremendo... yo el año pasado, baje en junio, y 45 grados a las 11 de la mañana, pero ademas no disfrutas, por que las dunas están super blandas y tienes que ir con reductora casi todo el tiempo...
los albergues vacios...



Desconectado pedrola

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #21 en: Jue, 28 Junio 2012, 17:08:52, pm »
Buenas a todos.

He preguntado y no se tienen noticias.

Lo que es posible y lógico es que se impongan medidas restrictivas y al que infrinja las normas de circulación o respeto le multen como es debido, pero por ahora no hay noticias de prohibiciones.

Me creo mas, conociendo a la policía y demás, que al que pillen haciendo el loco le impongan una multa "de verdad".

No creo que impongan los guías obligatoriamente pues por ejemplo en el Toubkal, para subir a la cima hay guías y se recomienda que los emplees, pero si no los usas nadie te dice nada, nosotros no los usamos y sin problemas.

Un saludo

Pedrola
"Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero" HARUKI MURAKAMI



Desconectado TEO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • NISSAN ATLEON 4X4 DE NOMBRE CAMALEON
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #22 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 10:50:33, am »
Son muchos los cientos de coches 4x4 que llegan al año a Marruecos, así como los dineros que dejan.
Hace 25 años para ir a Merzouga habia que coger una pista que se habria en 200 ramales y que habia que seguir los postes de luz, porque no habia ni GPS ni otros sistemas electronicos.
ha sido con el ansia del dinero facil, que asfaltaron pistas, para que todos lleguen, autocares repletos
y todo vehiculo que quiera ir.
Yo conoci Merzouga cuando Hassan era camellero y no Hostelero, desde entonces se ha abierto cientos de albergues. lo que si deben de hacer es regular el transito por la Gran duna.
Saludos

Por ciero quiero ir a finales de octubre y hasta el 20 de diciembre a Tunez
¿ alguien se apunta ?



Desconectado maragato

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +1/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #23 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 11:46:07, am »
Yo opino que gran parte del atractivo de viajar a Marruecos, es por esa sensación de libertad, que no libertinaje, que nos atrae, y no por que alli este todo permitido, si no por que aquí ya esta todo prohibido...
Creo que es una gran exaheracion que se destruya el ecosistema de Erg chebbi, por circular por alli, y os aseguro que si hay una corriente por prohibir la circulación en esas dunas no sera por motivos ecológicos, si no por los intereses turísticos de cambiar el turista aventurero, por el turista de auto bus, que deja infinitamente mas dinero en la zona, pagando 30 € por el paseo en dromedario y 70 por el paseo en 4x4 en el rio de arena...

El prohibir la circulación por Erg chebbi, sera el primer paso para introducir en turismo de masas en Merzouga, si que sera un atentado contra la ecología, de la zona... problema de basuras, aguas fecales, abuso de acuiferos, y pago por hacer lo mismo que hoy se hace gratis, pero en toyota 105 con conductor disfrazado de touareg.

Coincido plenamente contigo.
Saludos.



Desconectado melilla

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Karma: +0/-0
Re: Prohibicion circular ERG CHEBBI
« Respuesta #24 en: Dom, 28 Octubre 2012, 16:53:08, pm »
Hola,acabo de regresar de un viaje por Marruecos en Merzouga me he quedado en el Tuareg y le he preguntado a Hassan sobre el tema,y me dice que alli no se comenta nada y cree que eso no sucedera,tambien me ha dicho que van a asfaltar la antigua pista,la de los postes que sale de Erfoud,tambien han adoquinado varias calles del pueblo y poniendo alcantarillas.saludos.