Hola,
Paso a explicaros cómo he hecho un soporte para los 4 faros de largo alcance que compré en el Wal-Mart en Alaska jejeje.
No son ninguna maravilla pero son super baratos (32$ los 4), así que...
La idea era hacer un soporte para poner y quitar los 4 faros de forma sencilla, evitando problemas con las autoridades y el robo de los mismos.
Para ello empezamos con dos materiales básicos, los faros y una barra de tubo cuadrado de hierro de 30x30x1.5mm
Compré los faros pequeñitos porque no quería que sobresalieran del parachoques.
Procedemos a marcar con el punzón los 4 agujeros donde irán sujetos los faros y luego los hacemos con una broca pequeña primero y luego una de 8.5mm en este caso.
La cinta de carrocero la uso para que sea más fácil marcar con lápiz sobre el metal
Probamos qué tal quedará
Luego como tenemos que apretar de alguna forma los tornillos de los faros, hice 4 aberturas al lado contrario de los agujeros, para poder entrar la llave de tubo. Esto se podría haber hecho con una broca muy grande (28mm aprox.) pero como no disponía de ella ni tenía ganas de ir a pedirle al herrero que me hiciera los agujeros, usé la símil de Dremel que tengo para hacer 4 agujeros cuadrados.
Los cuatro hechos
Probamos qué tal quedan...
Probamos sobre el coche
Y como el efecto es satisfactorio, continuamos.
A continuación se desmonta de nuevo para no romper los faros y se sueldan dos tapas a ambos lados, para cerrar el tubo.
Se suelda...
Y se iguala con el disco de limar
Luego viene lo complicado, conseguir meter los cables positivos y negativos de 4 faros dentro del tubo a través de los agujeros cuadrados.
Finalmente lo conseguí con lo que sólo un cable positivo sale del soporte, y el negativo queda escondido pues al tener el parachoques metálico, las roscas que sujetan la barrita harán la masa.
Para sujetarlo hice dos agujeros en el parachoques que coincidían con unos de las barras, y con dos tornillos M6x50 a los que corté la cabeza y les soldé unas palometas y otro par de palometas por abajo sujeto la barra al parachoques.
Mañana os pondré fotos de esto último.
Tras pintar la barra con spray de galvanizado en frío, para evitar que se oxide y luego una capa de negro mate, el resultado es el siguiente:
Y ahora la segunda mitad del proyecto y quizás la más pesada, la instalación eléctrica.
Aunque los faros venían con el cableado, no traían relé ya que el interruptor aguantaba 18A. Como no he usado el interruptor que venía y prefiero hacer las cosas bien, he montado un relé de 30A, que es un relé estándar.
Para saber qué intensidad usaban los 4 faros se hace de la forma siguiente.
4 faros · 55W = 220W
P=V·I, luego 220W=12I, luego I=220/12=18.33A
Por tanto con el relé de 30A tendremos más que de sobras.
El esquema eléctrico es el siguiente:
Vamos a ver... Para los que no sepáis como va, intentaré explicarlo de forma sencilla.
Debemos diferenciar entre 2 o 3 circuitos, que están combinados pero son independientes.
El primero es el señalado en rojo, es el circuito que lleva corriente a los faros.
El segundo es el señalado en rosa, es el que activa el relé.
El tercero es el de color verde, es opcional, y es porque he puesto un LED para saber si están encendidos los faros o no, desde dentro.
Para que lo entendáis, un relé viene a ser un interruptor que se abre o se cierra según si tiene corriente en una patilla llamada de excitación.
Según el esquema que he dibujado, si aplicamos corriente en la patilla nº3, el relé cerrará el contacto, que unirá la patilla 1 con la 4, es decir, que dejará que la corriente llegue a los faros.
Las corrientes de las patillas 3 y la 4 y 1 son independientes, es decir, para activar el relé tenemos bastante con aplicar una corriente de muy poca intensidad, mientras que los faros consumen 18A.
El uso del relé nos evita meter cables con intensidades importantes en el habitáculo del vehículo, y no necesitar tanto cable de mayor sección.
Cuando pulsamos el interruptor éste alimenta la excitación del relé (Encendiendo los faros) y también un LED. Según el LED necesitaremos una resistencia adecuada para él.
Empezamos con la instalación eléctrica. He tomado los 12V de la activación del relé de una toma permanente que no es bajo llave, para poder encenderlos con y sin llave e independientemente de las luces de posición y/o cortas.
La más cercana que tenía era la alimentación de la emisora y como el relé no consumirá apenas nada no hay problema.
Cortamos y añadimos una regleta (Quería hacerlo soldando, pero se me acabó la funda termorretráctil y no me gusta usar cinta aislante)
El cable gris es el que llevará la alimentación al interruptor y luego al relé
Desmontamos la consola lateral para poder poner el interruptor. En vez de comprar un interruptor en la Toyota he usado el interruptor de antinieblas de un Seat Panda. Tiene el mismo tamaño que el de Toyota y vale 10 veces menos... (El de Toyota vale casi 40€!!!)
Conectamos el cable gris al interruptor (Sería en el esquema el rosa que viene de donde indica 12V) y también el que va hacia el relé (En la foto el verde) y el LED (Rojo).
Tras esto ya tenemos la parte "interior" de la instalación eléctrica, o lo que es lo mismo, el circuito de activación del relé.
Vamos a la parte "de fuera", la que alimentará los faros.
Sacamos una línea directa de la batería (En mi caso dos, una por cada par de faros) con su fusible correspondiente.
He decidido dejar dos lineas separadas por si algún día quiero encender de forma separada el par interior de faros al par exterior, sólo tendría que añadir otro relé.
He unido las dos lineas de salida del relé hacia los faros en una con un conector faston y su funda correspondiente, y la otra punta de los cables blancos es la que va a los faros.
Se añade una chapita para aguantar los fusibles, un par de bridas y listo.
Y voilà, ya está terminado.
Sólo queda irse a la urbanización de al lado, a una calle sin iluminación y ajustar los faros a la altura y obertura deseada.
En mi caso, he puesto los centrales más altos y mirando delante, y los laterales mirando un poco más a los lados y más bajos. Esto me permite ir con las largas para ver hasta lejos y tener suficiente luz para iluminarme muy cerca delante y a los lados y cerca por el centro.
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos,
David
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