collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4  (Leído 3206 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« en: Mié, 28 Febrero 2007, 23:17:54, pm »
Me imagino que si la Marco Polo hubiese sido 4matic no me hubiera pasado esto la otra tarde




cuando al acabar de comer en la playa del chiringuito del Brizo, entre Isla Cristina y La Antilla (Huelva), al hacer la maniobra de salir, apenas me salí unos dos metros del camino bien pisado.

El resultado: atrapados una hora en arenas movedizas. Ni quitando el ASR (encima con cambio automático), ni cavando bajo las ruedas motrices para meter vegetación, alfombrillas, cadenas, ni empujando entre ocho tíos... nada vale para sacar tres toneladas del suelo de un pinar... excepto el cabrestante de la grúa de Mapfre atado a la argolla de remolcado.

En el centro podéis ver los dos hoyitos que cada vez se iban haciendo más profundos...

¿Alquien sabe más trucos para no tener que pedir ayuda en estos casos?





Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #1 en: Mié, 28 Febrero 2007, 23:35:55, pm »
  Llevar un cabrestante https://foro4x4.com/tienda/winchs.php    ,y los hay también manuales, que quizás son mas baratos y ocupan menos .
  Siempre y cuando puedas sujetar la eslinga o cuerda en algún sitio,como un árbol u otro vehículo

  seguro que los cuatreros de verdad :) te dan un millón de ideas



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #2 en: Mié, 28 Febrero 2007, 23:47:52, pm »
y no se puede meter las cuñas niveladoras bajo las ruedas, asi a lo burro o palaca? o son muy blandas ;D
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado trippleA

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #3 en: Jue, 01 Marzo 2007, 05:08:39, am »
Bueno si lo peor de todo fue estar el chiringito ese esperando  ::) al d mafre  :P pa que te saque la "furgoavión" de la cuneta tu solución se me antoja la mejor de todas  ;D  ;D



Desconectado josejuan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Karma: +0/-0
    • FOTOS
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #4 en: Jue, 01 Marzo 2007, 09:41:38, am »
jodeeeer jodeeeer, que mal rollo  >:( >:(  yo que ya me había autoconvencido de que no pasaba nada por haber tenído que tragar con una MP sin 4Matic, ahora que solo me cagaba en la madre que los...&%&$$ 1 vez por semana (en lugar de hacerlo diariamente)... ahora me veo esto.

Desde luego Viano ha sido un problema quedarte clavado junto al chiringuito, pero nada comparable a si te pasa fuera de las rutas normales en cualquier camino perdido donde no llegue el de Mapfre ni aunque les des las coordenas gps.... uff  ¡¡y no te digo nada si, en vez de tener 8 tios empujando, vas solo!!

estoy deacuerdo contigo ¡¡vecinos cuatreros, necesitamos un cursillo de autorescate ya!!

un saludo, josejuan




Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #5 en: Jue, 01 Marzo 2007, 10:12:45, am »
pero empujaban los 8 a traccion o a propulsion y todos en igual direccion y sentido ?jejeje  ;D
pues mira que 8 apretando bien casi que deberian haber podido.
tal como estan hundidas las 4 ruedas es posible que tambien te huviera costado con la 4wd
en estos casos se pueden desinchar las ruedas asta 1kg y si es necesario menos ,
si llevas lastre facil de sacar pues fuera , y hacerle un carril compactado de bienbien 2 metros a
las 4 ruedas ( unque unas no sean motrices ) y tirar para adelante talvez huviera servido si no
lo provasteis .
Veo que llevavais las bicis ( en plan coña ) pues le atas la rueda de delante a un arbol y una cuerda
a la cadena con el desarollo mas corto y a pedalear jeje es un winch barato casero y para toda la familia.
En muchas ocasiones es suficiente una cuerda de esa de tensar la mercancia en los camiones,
a mi me ha servido mas de una vez pero claro tienes que tener un punto de anclaje.

Saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Marzo 2007, 14:00:17, pm »
Quería haceros una consulta técnica sobre esta situación.

En concreto quiero saber si una u otra forma de remolcar el vehículo puede o no ser perjudicial para la fatiga o posible ruptura de la argolla de remolque trasera.

Fijaos en el gráfico de lo que pasó:



- El camino compacto y pisado era el único lugar seguro para traccionar. Por eso el gruísta no quería ponerse en ningún otro punto.
- Los pinos por su ubicación sólo permitían el remolcado trasero porque por delante era imposible.
- La forma 1 de colocar el cable fue la elegida finalmente, traccionando la argolla a unos 20º de desviación.
- ¿No hubiese sido mejor para el chasis tirar de la forma 2, es decir, haciendo polea con un pino por su base para que la argolla recibiera la tracción lo más próximamente posible a los ?

¿Qué opináis los ingenieros cuatreros?



Desconectado DUATLON

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 55
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #7 en: Jue, 01 Marzo 2007, 15:37:31, pm »


Hola:a mi paso algo parecido varias veces en arena alguna vez en Marruecos con una T5.pesan mucho y nada mas que se entierra un poco en la arena no hay quien las saque.
Hace un mes tengo una T5  4 motion de 174CV y es una maravilla.la probado en barro,en nieve,en arena,en pendientes con grava sueta,en cesped mojado en pendiente y hasta ahora no he tenido el mas mínimo problema.
Las veces que me quede atrapao con la anetrior T5 y con otra t4 que tenia anteriormenteno huboforma de salior del atasco sin ayuda de grua.
Un saludo a todos y tener mucho cuidao sobre todo con la arena.





Me imagino que si la Marco Polo hubiese sido 4matic no me hubiera pasado esto la otra tarde




cuando al acabar de comer en la playa del chiringuito del Brizo, entre Isla Cristina y La Antilla (Huelva), al hacer la maniobra de salir, apenas me salí unos dos metros del camino bien pisado.

El resultado: atrapados una hora en arenas movedizas. Ni quitando el ASR (encima con cambio automático), ni cavando bajo las ruedas motrices para meter vegetación, alfombrillas, cadenas, ni empujando entre ocho tíos... nada vale para sacar tres toneladas del suelo de un pinar... excepto el cabrestante de la grúa de Mapfre atado a la argolla de remolcado.

En el centro podéis ver los dos hoyitos que cada vez se iban haciendo más profundos...

¿Alquien sabe más trucos para no tener que pedir ayuda en estos casos?



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #8 en: Jue, 01 Marzo 2007, 17:36:47, pm »
Lo del cabrestante manual que decian.. los tipicos y baratos van de los 1500 a 2000 kilos de arrastre, que con una polea de reenvio se duplican, es decir, de 3000 a 4000 kilos de arrastre.. no la habrias sacado ni "jarto vino".. es lo mismo que los  8 tios, no empujaban 3000 kg, una vez estas empanzado tienes que contar por lo menos un 50 % mas del peso del vehiculo por el efecto de la friccion. Habrias necesitado (puestos siempre en lo manual) un buen Tiffor de obra (con homologacion para 3.000 kg y una polea de reenvio almenos) son relativamente baratos, para este peso deben salir por unos 400 €.
Trucos, es muy relativo.. lo primerito es donde te hayas metido, lo segundo qué tengas alrededor. Para empezar, si te has quedado y a la segunda no sales, para de inmediato y empieza a pensar, por regla general los sistemas de manual que todos conocemos (ramas, piedras, alfombrillas, etc) son utiles, la pala es la segunda gran solucion, las cadenas de nieve sobre barro son una joya, fijar unas eslingas y disponerlas con el ancho de via (en plan railes) para traccionar sobre ellas tambien puede dar muy buen resultado (siempre fijadas del extremo hacia el que queremos avanzar y fijadas en algo bien consistente)..
Esta tambien el tractel del pobre, pero no creo que una furgo pueda soportarlo; la cosa esta en hacer lo mismo de las eslingas, pero una vez dispuestas en lugar de intentar avanzar sobre ellas las enrollaremos en los neumaticos (los dos delanteros o los dos traseros (si hay 4x4 claro)), obviamente hay que enrollar de tal manera que la eslinga entre por debajo, tan solo queda ir con muchiiiiisimo cuidado de que la eslinga vaya enrollando bien sobre la goma (oteador desde fuera) mientras avanzamos. Esto es bien bien una solucion de emergencia y que solo se puede hacer si se tiene la suerte de que te pille en un sitio donde puedas montar la pelicula, pero como ya decia, no se con una furgo si no te dejas los palieres antes de moverla un palmo.
Hay cacharros para fijar a las llantas de los quats expresamente para hacer esto e incluso gente que fijan una llanta sin goma a la llanta con este fin, no es un invento de ahora, es mas viejo que el cagar..

Pero lo mejor de todo es mirar donde nos metemos ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #9 en: Jue, 01 Marzo 2007, 18:09:23, pm »
Jod*r Xavi-Ps10 me chafas el invento.  >:(
Mientras leia el post se me ocurria  una eslinga tan o más ancha que los neumaticos tractores  y muy lentamente ir enrrollando....vamos que ya me estaba haciendo el croquis en la cabeza para mostrarlo cuando me dices tu que eso ya se le ocurrio a otro.....CACHIS otro invento a la porra  :P  ;)
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #10 en: Jue, 01 Marzo 2007, 18:25:22, pm »


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #11 en: Jue, 01 Marzo 2007, 18:27:05, pm »
¡Ah! Me olvidé decir que cuando pusimos ramas anchas bajo las ruedas motrices, después de cavar, al segundo intento de salida frustrado, la madera ya echaba humo.

Además, tampoco quise insistir en mantener el motor encendido mucho más porque el suelo era corteza y hoja de pino muy seca. No sería el primer incendio originado por el catalizador. Y con el depósito de 98 justo al lado, mejor desistir.

Gracias por vuestras ideas. Aunque lo que haré a partir de ahora será ser más prudente con dónde me meto a maniobrar, y en caso de duda aventurar sólo el morro para tener intacta la propulsión. Pero de verdad que el suelo engañaba completamente con esa capa superior. Es como si tocas una tarta de merengue cubierta de almendra picada: parece compacta, pero es blandita al poner el dedo.

Además, lo mío fue tropezar dos veces en la misma piedra: hace como 16 años, tras una placentera caídita de Roma practicada en el asiento de atrás del viejo Renault 5 (mi primer troncomóvil) me pasó lo mismo al irnos. Pero claro, pesar tres veces menos y unas alfombrillas nos resolvieron el apuro.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #12 en: Jue, 01 Marzo 2007, 20:52:01, pm »
Aunque al final hicimos la maniobra de traccionar a 20º (la número 1),



la otra idea era proteger la base del pino con unas maderas que llevaba el gruísta y tirar de la Marco Polo hasta un punto tal (trazo A) desde el que acercarlo rápidamente al camino, pero ya tirando desde la argolla delantera (trazo B).



De esa forma habría menor recorrido por la arena.

Pero bueno, sin dañar el árbol (eran bastante jóvenes), se consiguió sacar más o menos bien. Ahí veis al de Mapfre y al hijo que estaba aprendiendo el oficio.





Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #13 en: Jue, 01 Marzo 2007, 21:16:35, pm »
En estos casos funciona muy bien, levantar con el gato, y meter debajo las alfombrillas, sobre todo si son de goma.
sería ideal llevar unas tiras de goma tipo alfombrilla, de unos 30 cms de ancho y tan largas como pueda ser. Con eso saldriais de muchos apuros de estos. Se pueden guardar enrolladas, o usarlas como fondo de maletero... Desde luego, nada de acelerones ni nada de eso, mucho tacto, y si es posible marchas largas.
como ya dicen cuanta menos presion en las ruedas, mas huella, y por tanto mas superficie de reparto, lo malo es que las ruedas con perfiles muy bajos, no dan para mucho, pero ayuda. El cavar el camino de salida ayuda tambien,  pero estas furgos son muy bajitas... 10 cms que caveis, y aunque tengais un camino de salida, ireis arrastrando la panza.

Lo del winch manual, tambien ayuda, sobre todo si simplemente es que habeis perdido traccion (no os va salvar de un escalon o roderas muy profundas).

Resumiendo, yo bajaria presiones, levantaria las ruedas para meter las alfombrillas, alisaria el camino y lo compactaria, y con tacto para atras...

Hace unas semanas saqué con el defe a un golf que estaba en situacion parecida, se salio del asfalto, para hacer un cambio de sentido y se quedó atascado con 5 cms de barro. Llegó el de la grua a sacarlo, se salió de la carretera, y atascado tambien. Jeje, cuando llegué, un espectaculo, la guardia civil alli sin saber que hacer, el de la grua acojonado por si lo despedian y el pavo del golf, todo tuneado, sin ganchos de remolque (mierda de paragolpes tunnig) Lo curioso es que apenas habia roderas, pero una fina capa de barro se metia en el dibujo de las ruedas y eran incapaces de superar 5 cms de rodera.

Si no estabas muy atascado, con una cuerda o eslinga, y un turismo estirando desde el camino, creo que habrias salido tambien. en una ocasion sacamos la Vanette de mi padre con un cable de la luz de esos de paralelo de 2x1.5 puesto triple y estirando con una c-15

en cuanto a lo del angulo, evidentemente, lo mejor es tirar en perpendicular, pero 20 grados no pasa nada. Sobre todo, NUNCA useis un arbol para hacer un cambio de angulo, el cable de acero lo degollaria. Abria que poner una eslinga sobre el arbol con una polea para el cable de acero...


Uaaa.. menudo ladrillo...



Desconectado One-Ten

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #14 en: Jue, 01 Marzo 2007, 21:49:05, pm »
Quique, ¿hay fotos del momento? ¿Rescataste a todos, incluídos los de verde?



Desconectado One-Ten

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #15 en: Jue, 01 Marzo 2007, 21:57:54, pm »
Por cierto, yo en verano me gano la vida (bueno, podría ganármela) sacando a gente de la explanada usada como aparcamiento en la playa del Mareny de Barraquetes; hay un poquillo de arena, pero suficiente para tragarse un coche "normal".

Normalmente un estironcito sobra, aunque un día me tocó sudar tinta china para sacar una Ducato enorme, que encima tenía que salvar un escalón. La saque con el Mitsubishi Io de mi mujer, con una cuerda normalita a la que le dimos varias vueltas (las eslingas las llevo en el Defe, imagino que habría costado "bastante" menos).

Bueno, los consejos: nada que no se haya dicho. La idea es "liberar" el coche, elevándolo con el gato y despejando lo máximo los bajos (también sirve poner piedras bajo las ruedas, alfombrillas, ramas... cualquier elemento de fortuna). Y despejar, en la medida de lo posible, la escapatoria: aplanar, cavar, retirar obstáculos...

Pero bueno, llevando camper en condiciones (y más aún el de Mr. Viano), hay que tomarse las cosas con filosofía, tomarse algo fresquito, y a la faena...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #16 en: Jue, 01 Marzo 2007, 22:08:42, pm »

- ¿No hubiese sido mejor para el chasis tirar de la forma 2, es decir, haciendo polea con un pino por su base para que la argolla recibiera la tracción lo más próximamente posible a los ?

¿Qué opináis los ingenieros cuatreros?

La fuerza es la misma , ya que la fuerza ejercida por el camino 1 , es la suma de la las dos fuerzas desde 2, no se si recordais algo de fisica y mas concretamente cinematica, este es un problema de fuerzas , lo unico que estas haciendo por la via 2 , es descomponer la F1 en dos fuerzas , cuya suma es igual a la de la via 1 , acordaros de como se suman los vectores , F1 es la suma de las dos fuerzas.

Un saludo



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #17 en: Jue, 01 Marzo 2007, 23:26:45, pm »
La fuerza es la misma , ya que la fuerza ejercida por el camino 1 , es la suma de la las dos fuerzas desde 2

El supuesto en polea simple que planteaba como segunda opción al gruísta era, más que para provocar la rebaja de esfuerzo que hace esta máquina, sobre todo para traccionar con el ángulo más próximo a la perpendicular y evitar todo daño a la argolla de amarre.

La inspeccionamos al momento y aunque se tiró a 20º no sufrió nada.



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #18 en: Vie, 02 Marzo 2007, 00:01:26, am »
todo ya se ha dicho,mi filosofia es,si no sale bien a la primera,para el coche mira que ocurre,me rasco la cabeza mirando alrededor buscando herramientas naturales,retira arena, gato...la peña empujando y mucho tacto.algo que es muy importante si sales marcha atras es coger con fuerza el volante porque si hay mucha arena y lo tienes inclinado se clava mas.pero todo con tranquilidad, sin prisa y una experiencia mas.si quiers te paso unos metros de eslinga por la patilla.saludos
PULSA



Desconectado VWHERCULES130

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #19 en: Vie, 02 Marzo 2007, 00:20:22, am »
Cuando se trata de arena hay que tener en cuenta la hora del día. Por la mañana hay zonas de playa en las que te puedes adentrar gracias a que el rocío de la noche compacta la arena. Durante el día ésta se va secando y te ves atrapado. Para estos casos tengo una pala de las plegables que cumple a la perfección. Cavar bajo las cuatro ruedas, humedecer la arena con la ducha exterior y poner las cuñas (bien planas) en el primer tramo me ha sacado del apuro. Eso sí, en cuanto te vuelves a "clavar" no insito para no hundirme más y repito la operación.



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #20 en: Vie, 02 Marzo 2007, 09:12:34, am »
No, no tengo fotos del rescate ese, la GC se quedó prudentemente en la carretera, no tuve que sacarlos.
Pero cuando llegué, un guardia estaba dentro de la grua, preguntando como meter la marcha atras e intentando sacar la grua que el propio gruista no habia podido sacar.
Esto es una cosa que me hace gracia, la GC e imagino que otros cuerpos pasará lo mismo, les encanta intentar meterse en tu coche para sacarlo, aunque no tenga mas conocimientos que tu, ni conozca tu coche mejor que tu. Lo mismo cuando te quedas tirado, se ponen a cotillear el motor, y te dan su opinion:
"eso es la bomba de aceite que no trabaja.." - coño, si nisiquiera te he dicho los sintomas del coche...
Son muy buena gente, pero me hace gracia esa disponibilidad a meterse en todo, incluso sin que se lo pidas...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #21 en: Vie, 02 Marzo 2007, 20:53:53, pm »
Que tal viano? me imagino que tu miedo era por el esfuerzo transversal, no he visto nuca como conecta la argolla al chasis en la mercedes, de todas formas te cuento , la fuerza necesaria para sacar la furgo es independiente del punto de aplicacion , la fuerza que necesitamos es el resultado del equilibrio de fuerzas, en tu caso no te  puedo calcular el esfuezo que has sufrido que es igual y de sentido contrario al que necesitas para sacarla, seria necesario saber el coeficiente de rozamiento del terreno , coeficiente de friccion del neumatico ademas de conocer el angulo que forma el terreno con tu furgo en funcion de lo que esta hundida esta.

Supongamos que sea X la fuerza total,entonces la fuerza transversal, que es la que te puede producir una rotura del perno, no es mucha ya que seria X*sen 20º , como el seno de 20º es 0.34 el modulo de la fuerza no es muy grande .Mientras que la longitudinal es X*cos20º.

Otro dia os dibujo un metodo que con una pequeña fuerza ejercida por nosotros multiplicamos muchisimo la fuerza ejercida hacia el coche , y nos podria ayudar a sacarlo.

Un saludo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #22 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 10:47:52, am »
Si atamos una cuerda u otro objeto desde el arbol hasta el coche, de forma que quede tirante, entonces desde su parte media tiramos con el cabestrante, aplicamos una fuerza "F" perpendicular a la cuerda.Esta fuerza se descompone en dos F1 y F2 practicamente alineadas y normales a la aplicada.La fuerza F2 queda anulada por la reaccion del arbol y en virtud de F1, cuyo modulo es muy superior al de F, entonces el vehiculo es arrastrado.

Naturalmente al moverse el coche aumenta la flecha "a" y disminuye la fuerza util F1 , por lo que es necesario de vez en cuando ir tensando la cuerda para que "a" no se haga muy grande.

Muchas veces si pensamos los problemas de manera teorica, la solucion es sencilla y nos proporciona buenas soluciones.



Un saludo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: ENVIDIA DE LAS FURGOS 4x4
« Respuesta #23 en: Sáb, 03 Marzo 2007, 22:30:13, pm »
¡Caramba, esta última idea de Helite me gusta!

A todo lo dicho, quisiera añadir un apunte de seguridad. Ir por ahí dando tirones con eslingas, cuerdas y cables, tiene el gran peligro de que se puedan romper. Entonces, "la energia potencial acumulada por la tensión" 8), se libera en forma de un latigazo realmente peligroso. Leí en un manual de técnicas 4x4, que un truco consiste en envolver el cable en cuestion con peso, por ejemplo en este caso con una manta, y en cualquier caso, alejarse al máximo.  ;)

Saludos, y lamento el mal rato, Viano

1er año con furgo