muy buena la explicacion de gorkasato aunque añadiria una cosa, en la zona central del recorrido de la palanca hay en realidad dos puntos muertos ya que la palanca en el centro tambien tumba a ambos lados
en cuanto al montero solo nos tienes que decir si el tuyo equipa el sistema super-select o el easy select
pero vamos ya que estoy te digo los dos
easy select:
2H traccion trasera en marchas largas es decir sin reductora, para carretera seca y ahorrando combustible y desgastes
4H traccion a las cuatro ruedas con la transfer conectada y al carecer de diferencial central solo se puede ultilizar, para no dañar las transmisiones, en terrenos de poca adherencia como pistas sin asfaltar, nieve en carretera, barro deslizante (si fuera profundo mejor con 4L)
N punto muerto, transimisiones desconectadas, como bien ha dicho gorkasato, tiene como ultilidad el ser remolcado en esa posicion y tambien en algunos modelos como toma de fuerza
4L traccion a las cuatro ruedas con la trasfer conectada y reductora, es exactamente lo mismo que el modo 4H por la salvedad que al estar la reductora puesta se pueden afrontar con mayor seguridad desniveles, fuertes pendientes y situaciones en las que haga falta mayor par o fuerza, como arrastres, barro profundo, etc
si tienes la superselect tienes mas posiblidades de traccion ya que este sistema de traccion lleva diferencial central
2H traccion trasera en marchas largas es decir sin reductora, para carretera seca y ahorrando combustible y desgastes
4H traccion a las cuatro ruedas con el diferencial central abierto, es decir, sin bloquear, se puede circular por terrenos de gran adherencia (asfalto) en esta posicion para mayor agarre y para situaciones en las que dudarias si poner o no el modo 4HLc (mas adelante te lo explico pero es igual que el 4H del sistema easy-select) por ejemplo carretera con heladas, o carretera con mucha lluvia, carriles de no mucha dificultad, etc
4HLc es basicamente el mismo modo que el 4H porque tiene los mismos efectos, pero esta vez no es por acoplamiento de transfer (esto ya se hizo en la posicion anterior 4H al conectar las ruedas delanteras) sino que esta vez lo que se hace es bloquear el diferencial central para que los dos ejes de tu montero reciban la misma cantidad de fuerza y al estar bloqueado solo se puede ultilizar, para no dañar las transmisiones, en terrenos de poca adherencia como pistas sin asfaltar, nieve en carretera, barro deslizante (como dije antes en barro profundo mejor en 4L)
N punto muerto, transimisiones desconectadas, tiene como ultilidad el ser remolcado en esa posicion y tambien en algunos modelos como toma de fuerza
4L lo mismo que el modo 4HLc salvo porque llevas reductora con todo lo que ello implica (afrontar con mayor seguridad desniveles, fuertes pendientes y situaciones en las que haga falta mayor par o fuerza, como arrastres, barro profundo, etc)
ahi tienes basicamente como van los sistemas de transmision de los monteros y en cuanto al bloqueo del diferencial trasero, lo mas aconsejable es que solo lo utilices con la reductora puesta ya que es mejor utilizarlo como ultimo recurso y siempre intentando curvar lo menos posible a no ser que el terreno sea muy deslizante porque como su funcion es la de anular el efecto diferencial en el eje trasero ambas ruedas traseras recibirian la misma potencia y por lo tanto girarian igual de rapido y, como todos sabemos, en curvas las ruedas del exterior giran mas que las del interior y por lo tanto a no ser que el terreno sea deslizante o que una de las ruedas traseras del coche se quede en el aire y esto impida su avance (cruces de puentes) no se aconseja su conexion ya que se forzarian los elementos de la transmision
bueno espero haberte ayudado y haber sido lo mas claro posible
(pero pa mi que no jajaja)
el mundo del diferencial y su bloqueo es muy grande y tiene mucha chicha
saludosss y perdon por el ladrillazo