Mmm amo a vé como te lo explico... Imagina una llanta normal vale? Los talones de la goma van entre los rebordes de la llanta, y en el caso de las tubeless es el aire el que mantiene la goma en su lugar.
Bien, las beadlock funcionan a medias así... El interior es como el de una llanta normal, pero el exterior para que lo entiendas es como si la goma fuera por fuera del reborde de la llanta, y encima un aro atornillado, de forma que la goma queda entre el borde exterior de la llanta y el aro, por fuera de la llanta.
Resumiendo, no es quitar el aro y "pasar" la goma. La cara interior del neumático hay que entrarla igual que en las llantas normales, con máquina o con las palancas.
Yo no las usaría para viajes africanos, por ejemplo, a menos que lleves dos montadas es más complicado y requiere más tiempo montar una goma en una beadlock, pesan bastante más y como se lo lleves a un taller normal te van a decir que no o que te cobran más... Los tornillos han de apretarse siguiendo un patrón y a una fuerza concreta, con llave dinamométrica... Si aprietas poco el aire se escapa, si aprietas demasiado el aro se comba hacia el interior y se deforma y también deja escapar aire... Además dudo de que sea sencillo equilibrar una rueda así.
Para uso más mixto veo mucho mejor los beadlocks internos, que sujetan la goma en ambos flancos, no tienen los problemas de peso y montaje de las llantas con aro y sirven con cualquier llanta, además de tener ventajas como el poder rodar en una emergencia sobre ellos.
Saludos,
David