collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???  (Leído 48444 veces)



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« en: Jue, 10 Diciembre 2009, 12:39:47, pm »
Pues eso, por cual os decidiriais, pros/contras.... llevo tiempo con la idea de un coche "pa´l trote" , barato y de los que haya muchos para intentar que sea mas barato y el cerco lo he cerrado en estos 3, en cualquiera de sus versiones larga o corta, pero los que me gustan son estos, se que hay mas marcas, que las habra mejores, pero no se porque los que me gustan son estos, ahora mientras ahorro, ( que me hace falta y es un punto importante...) espero me ayudeis a cerrar el circulo.
presupuesto maximo 3000 € a ser posible menos.
 Espero vuestra ayuda pues de ella saldra el proximo truco.

Nota: los modelos de las fotos son para ilustrar el hilo.

Mitsubishi Pajero/Montero





Land Rover Discovery






Nissan Patrol.



« Última modificación: Jue, 10 Diciembre 2009, 13:26:25, pm por PKG »
Un saludo desde ...



Desconectado Jorgelord

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #1 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 14:04:09, pm »
Hola PKG.
Menudos tres has puesto. La verdad es que los tres son unas máquinas de cuidado, y creo que la elección es más cuestión de gusto que de pros y contras. Esta es mi opinión, que no soy ningún entendido. Seguro que los gurús del tema si que valorarán pros y contras.
Los tres modelos son equiparables, más o menos, pero yo me quedaría con el Land Rover. Más que nada porque el Mitsu tiene suspensión independiente en el eje delantero, lo que supone unas pequeñas limitaciones a la hora de modificarlo.
Y el patrol lo descartaría porque monta ballestas en ambos ejes, algo que para mi también supone una limitación a la hora de preparalo.
Por eso me quedaría con el Land Rover, con dos ejes rígidos y muelles.
Pero como te he dicho, para gustos colores y para consejos los entendidos. Yo solo te doy mi opinión; pero vamos, que yo con cualquiera de los tres sería feliz.

Un saludo.


 Jorge.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #2 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 14:30:29, pm »
hola
ho tengo un nissan pero creo que me decidiría por el discovery, piensa que si queres hacer rutas saharianas los 4x4TT siempre se quedan pequeños, los nissan de las fotos tienen muchos años pero si ha de ser un nissan el largo techo alto, podras acondicionarlo para dormir dentro

toni hilla i alòs



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #3 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 15:39:39, pm »
Opino lo mismo que Toni y tambien tengo un nissan como el, me quedo con el disco, los nissan al menos en mi caso mientras mas los conoces mas los odias...... por lo menos yo al mio jajajaja, por eso me pille un defender......
Tanto el michu como el patrol, como buenos japoneses que son, son fiables al maximo, pero cuando se rompen de dejan el bolsillo seco.
Los land, son "menos fiables", vamos que rompen mas tonterias y cosas pequeñas pero en cambio tienen muchisimas posibilidades de encontrar recambios paralelos a buen precio, cosa que en los nissan es casi impensable.

Saludos.



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #4 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 16:58:42, pm »
sera dificil que todos os pongais de acuerdo, pero me gustaria me dierais opciones que se me hayan podido pasar a mi, por ejemplo como lo de Toni..si ha de ser un nissan el largo techo alto, podras acondicionarlo para dormir dentro, cosas por el estilo que me hagan ir haciendo "una lista" de pros y contras de lo que en el futuro me pueda decantar para uno u otro, a todos gracias por vuestra colaboracion.
Un saludo desde ...



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #5 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:42:30, pm »
a ver pedro centrate un poco porque los tres estan muy bien pero deberias indicar un poco mas lo que quieres exactamente

por comodidad te los pongo de orden de mas a menos comodo: discovery, pajero y patrol

robustez: patrol, pajero y discovery

economia: discovery, pajero y patrol (aunque depende el ultimo de su motor)


no se... son ejemplos pero tienes que decirnos tu exactamente para que lo quieres dentro de lo que tu llamas "pa´l trote" ;D

luego por otro lado si no lo vas a preparar mucho cualquiera te sirve y si no pues un patrol o discovery por ese orden ;)

en fin tu diras

saludos campeon ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #6 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:51:15, pm »
I di si lo quieres en 3 o 5 puertas!!



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #7 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:53:07, pm »
sorry e leido un poco mas i veo que te da igual corto que largo aunque si fuera pormi yo cogeria el patrol 3p motor sd33 de 95 cv (fiable 100%)



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #8 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:55:47, pm »
me da igual 3 que 5 puertas.

P´al trote ..... ;D ;D ;D

fin de semana, si tengo que ir a verte el_dueño que no me preocupe seguirte. Tampoco voy a hacer TT extremo pero que me pueda meter en algun fregao.
Se que no doy muchas pistas pero es que tampoco pido mucho mas....
Un saludo desde ...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #9 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:57:10, pm »
el famoso SD 33 de nissan tiene algo que lo haga reconocible??? me explico, en venta ves muchos sd 33 y me gustaria saber si hay algun detalle que lo haga reconocible no me den gato por liebre caso de decidirme por el.....
Un saludo desde ...



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #10 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 17:58:19, pm »
pues lo dicho con un patrol lo sigues de calle  ;)



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #11 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:00:26, pm »
vale... pues teniendo en cuenta el uso tt y si quieres seguirme... te recomiendo el discovery, no es tan larguisimo como los demas, es el mas eficaz de serie y es barato de arreglar como dicen, a lo mejor con suerte puedes pillarte un 300tdi que son los mas fiables por el precio que pides, son muy comodos, algo tranquilos o perros (como mas te guste llamarlos) pero pasan por casi todos lados al estilo tractor siempre que no levantes mas de una rueda (recuerda que solo tienen un bloqueo, el central) luego tambien son los mas faciles de levantar en caso de tocar suspensiones y por lo demas tambien envejecen bien

algo mas? ;D

saludos

P.D. ah y el disco es el mas economico de gasto de combustible de los tres con diferencia ademas ;)
« Última modificación: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:01:58, pm por el_dueño »
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #12 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:01:01, pm »
bordas si el patrol es largo no me sigue no ;)

saludos :)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #13 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:01:48, pm »
pues eso de reconocerlo ni idea solo se que un amigo de mi padre tiene un sd33 de 5p i va de lujo i piensa que tiene muchissimos años...



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #14 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:02:42, pm »
buff este hilo va muy rapido no acabo que ya aveis escrito dos jajaja



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #15 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:05:40, pm »
el disco 300 tambien es muy buena opcion, aunque para mi el patrol es el mejor, ojo que digo para MI no quiero abrir debates   ;D ;D



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #16 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:06:19, pm »
ah otra cosa mas, si lo quiere mas bien corto prefiero el patrol, tiene muy buen maletero para ser corto y la robustez y fiabilidad se lleva la palma, lo digo xq eso lo miro yo bastante

y de eficaz en campo, tela tambien

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #17 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:09:59, pm »
el famoso SD 33 de nissan tiene algo que lo haga reconocible??? me explico, en venta ves muchos sd 33 y me gustaria saber si hay algun detalle que lo haga reconocible no me den gato por liebre caso de decidirme por el.....

El motor sd33 se reconoce porque cuando lo ves y lo oyes........se te cae la baba!!! jajajaja para mi es el motor que mejor suena de todos los diesel!! un compañero del club tuvo uno con 200.000 y 20 años y sonaba que daba gusto, sonaba a camion!!!! jajajaja
Se le distingue porque al abrir el capo, ves un motor grande..... mas grande de lo habitual en un tt  lleva un filtro de esos redondos grandes y dos baterias, no tiene turbo. Mas o menos esto:

Recuerda el autentico, el genuino, el "famoso motor de barco" de nissan, ese motor no lleva turbo.

Saludos.



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #18 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:10:21, pm »
bordas si el patrol es largo no me sigue no ;)

saludos :)

Hombre depende de lo que hagas si te gusta mucho trialear dudo que vaya muy bien con el patrol largo ya que es enorme de tamaño si haces rutas con el largo tambien iria muy bien



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #19 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 18:12:43, pm »
por ahi tenemos algunas rutas colgadas de lo que hacemos por aqui, ya me diras con que me sigue y con que no, si tienes curiosidad busca KDD de mures o algo asi ;)

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #20 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 21:07:02, pm »
land rover es asi

luego dicen de santana ::)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado tucsonia

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 153
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #21 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 21:08:05, pm »
mi voto es para montero
cuidado con lo que deseas, se te puede cumplir.
Todo tiene un porque.

Montero 3.2 DID

saludos desde vilassar city

CB 27
AUTT 03595



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #22 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 22:25:18, pm »
Uff Pedro, dificil elección, pero como buen gallego te contestaré que "depende":
por comodidad te los pongo de orden de mas a menos comodo: discovery, pajero y patrol
robustez: patrol, pajero y discovery
economia: discovery, pajero y patrol (aunque depende el ultimo de su motor)

En comodidad estoy de acuerdo, en robustez también posiblemente sea así, pero lo de economía creo que depende de las experiencias de cada uno: Ahora tengo un patrol SD33, y o el mio está trucado o los demás lo tratan peor que yo, porque de consumo nunca lo di subido de 10l/100 km, mientras que de los pajeros/monteros que conozco bien no hay ninguno que baje de 12l/100 km. Mi padre tuvo en el trabajo durante años un discovery (el 300), y el consumo era algo menor pero tuvo algunas reparaciones bastante caras. Hablo, claro, de unidades y experiencias concretas, no digo que sea la norma.
A la hora de comprar ten en cuenta los precios que encuentres, pueden ser decisivos a la hora de elegir. Creo que buscando bien puedes encontrar patrols fiables bastante más baratos, el discovery está de ahí para arriba, el mitsubishi por ahí te andará, pero piensa que muchos ya fueron importados en su día y llevaron mucho trote.
El patrol sd33 suena de maravilla, el mío pasa de los 360.000 km y da gusto oírlo. Para diferenciarlo es fácil: va a 24v y tiene 2 baterías en serie, una a cada lado del motor.

A igualdad de precios posiblemente yo me decidiría por el discovery, aunque seguramente echaría en falta el enoooorme espacio de un patrol largo. El mitsubishi es un buen compromiso intermedio, pero les temo porque casi todos tienen ya mucho rodado



fenec

  • Visitante
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #23 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 22:30:27, pm »
mi voto es para montero

bien y porque razones te inclinas por el Montero

Yo me inclino por un patrol, tuve uno y es de lo mas robusto que he tenido,tambien depende para que lo quieras, no es lo mismo salidas de un dia por caminos con trialeras que pegarte un viaje de varios miles de km por el desierto, en ese terreno prefiero un coche de batalla larga, ejes rigidos y ballestas, si ballestas faciles de reparar y cualquier herrero puede hacer un buen remiendo, no asi los resortes elicoidales. el motor SD 33 es un troton infatigable, mueve bien al patrol y no es demasiado gloton,
El disco no esta nada mal pero lo veo menos robusto que el nissan, y su motor menos fiable amen de un sin fin de pijadillas tipicas de los land rover,  el montero lo descarto de entrada por su tipo de suspension, particularmente no me gustan las suspensiones independientes las encuentro poco robustas, demasiadas partes movibles, por lo demas nada que decir. Saludos
« Última modificación: Jue, 10 Diciembre 2009, 22:33:01, pm por fenec »



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #24 en: Jue, 10 Diciembre 2009, 23:53:07, pm »
Yo también voto por el Patrol como el más duro, los ves con 20 años y son duros de narices, eso sí, para rutas variadas yo te aconsejo el 3puertas, ofrece buen espacio y maletero.  Yo tengo un SD33 largo y te digo que se hace muy largo para rutas ratoneras... de todas formas otros motores también van muy bien, el SD33Turbo es muy fiable y tira más y el RD28 o RD28Turbo van muy bien, pero esto hace que se abuse del pedal y las culatas se resienten. 

Si piensas en hacer rutas más largas o incluso bajar a marruecos pues en esos casos me inclinaría por el discovery por espacio interior, comodidad y que no es tan largo como el patrol largo.

El montero es bueno, fiable, pero muy largo en 5p y pequeño en 3p, además si es como coche para rutas, elige doble eje rígido!! no lo pienses.


Los consumos son parecidos en los tres, algo menos el disco, pero no creo que sea la razón para decidirse por uno u otro. Hazte la idea de 11-12 litros..
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #25 en: Vie, 11 Diciembre 2009, 08:58:51, am »
el consumo como va a ser coche esporadico casi es lo de menos..

Todas las indicaciones me sirven, asi como las experiencias personales, pues asi tengo posibles puntos a valorar....

Un saludo desde ...



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #26 en: Vie, 11 Diciembre 2009, 09:23:18, am »
Uff Pedro, dificil elección, pero como buen gallego te contestaré que "depende":
por comodidad te los pongo de orden de mas a menos comodo: discovery, pajero y patrol
robustez: patrol, pajero y discovery
economia: discovery, pajero y patrol (aunque depende el ultimo de su motor)

En comodidad estoy de acuerdo, en robustez también posiblemente sea así, pero lo de economía creo que depende de las experiencias de cada uno: Ahora tengo un patrol SD33, y o el mio está trucado o los demás lo tratan peor que yo, porque de consumo nunca lo di subido de 10l/100 km, mientras que de los pajeros/monteros que conozco bien no hay ninguno que baje de 12l/100 km. Mi padre tuvo en el trabajo durante años un discovery (el 300), y el consumo era algo menor pero tuvo algunas reparaciones bastante caras. Hablo, claro, de unidades y experiencias concretas, no digo que sea la norma.
A la hora de comprar ten en cuenta los precios que encuentres, pueden ser decisivos a la hora de elegir. Creo que buscando bien puedes encontrar patrols fiables bastante más baratos, el discovery está de ahí para arriba, el mitsubishi por ahí te andará, pero piensa que muchos ya fueron importados en su día y llevaron mucho trote.
El patrol sd33 suena de maravilla, el mío pasa de los 360.000 km y da gusto oírlo. Para diferenciarlo es fácil: va a 24v y tiene 2 baterías en serie, una a cada lado del motor.

A igualdad de precios posiblemente yo me decidiría por el discovery, aunque seguramente echaría en falta el enoooorme espacio de un patrol largo. El mitsubishi es un buen compromiso intermedio, pero les temo porque casi todos tienen ya mucho rodado

por eso dije que el consumo del patrol depende de su motor, y el discovery o cualquier land rover clasico (anterior al 98) con respuestos paralelos es barato de arreglar, si sigues llendo a la casa te cuesta casi tan caro de arreglar como los nuevos ;D

yo dije el discovery xq para el uso que dijo pedro lo veo lo mejor, si va a ser perderse por esas africas de Dios (cosa que no ha mencionado) yo iria a por el patrol y largo, pero el corto llendo dos personas lo veo mas polivalente

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #27 en: Vie, 11 Diciembre 2009, 09:26:56, am »
a las costas africanas de momento les va a costar verme ..... ;D , ya veremos dijo un ciego.... de momento queremos ir poco a poco pues Julia no esta muy por la labor de bajar sin antes no haber salido de rutas como dios manda por aqui con sus noches y demas....

Asi que de momento el coche no saldra de la peninsula....
Un saludo desde ...



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #28 en: Vie, 11 Diciembre 2009, 15:54:49, pm »
no se porque pero lo veia venir ;D

bueno y que? Pedro, te vas decantando ya por alguno? ;)

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: ¿¿¿ POR CUAL OS Decidiriais ???
« Respuesta #29 en: Vie, 11 Diciembre 2009, 16:01:40, pm »
pero el virus africano esta latente i siempre despierta, i es cuando empiezas a pensar, i si pudiera dormir dentro, i si lo camperizo un poco solo lo juso, i zassssssssssss ya estas infectado del todo   
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :P :P :P ??? ??? ??? ??? ???
i eso solo se puede hacer con los largos, que los cortos siempre se quedan cortos i aqui no vale poner un taburete para llegar


toni hilla i alòs