collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Mejora agua caliente cali T5  (Leído 10531 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Mejora agua caliente cali T5
« en: Vie, 05 Mayo 2006, 17:57:17, pm »
Despues de abrir el tapon del agua dulce me decidi a mejorar algo el sistema del agua caliente, hasta ahora llevaba un termo de 6 litros que para mi y creo que para el 95% de la gente del foro es mas que suficiente, pero no para mi pareja y ya se sabe.

Como tenia una resistencia de barra,que actualmente no usaba, me decidi a instalarla en el deposito original con el proposito de elevar la Tª de este, para que el agua fria sea menos fria y al mezclarla con el agua del termo (70º) necesitariamos menos agua por tanto la ducha seria de mayor duracion (el pelo largo de mi novia) y mayor Tª( es algo friolera).

Como ventaja adicional consigo un sistema que evita la congelacion del agua( aunque esto lo veo complicado que pase en una cali).

Aparte me decido a montar un termometro para poder hacer un seguimiento de la Tª del agua en el deposito.

1º- Una vez desmontada la tapa procedo a realizarle un taladro donde inserto un pasacables por el que pasare la sonda de Tª y el cable de la resistencia.

Tapa una vez montado el pasacables:



2º- Este es el reloj que voy a montar,lo podeis encontrar en tiendas de saneamientos, lleva un bulbo y no necesita ningun tipo de alimentacion (coste 9 euros).



3º- Me decido a poner dicho reloj empotrado sobre la tapa que oculta el deposito,aunque se puede poner en otro sitio mas visible,no me apetecia taladrar el mueble,soy reaccio a hacer cambios exteriores .

Una vez taladrada la tapa inserto el reloj



4º- Para conectar tanto termo como resistencia lo hago a traves de un magneto termico,el cual me hace una doble funcion, tanto de interruptor como de proteccion,ambos los empotro en una caja de proteccion.



5º- La resistencia aunque puede tocar el deposito sin dañarlo prefiero fijarla de tal modo que no toque el deposito y no se mueva de un sitio a otro,para ello le pongo 2 grapas de 28mm de diametro con unas patas de goma pegadas con silicona

Aunque en la foto hay 3 grapas al final la he fijado solo con 2.Una vez seca he limpiado el sobrante de silicona (arduo trabajo)





La fijo en el deposito con silicona paro no taladrar el deposito,de todas formas los que teneis calis T5 sabreis lo complicado que es trabajar en el deposito,este brico es sencillo pero el acceso lo complica.Una vez seca he limpiado el sobrante de silicona (arduo trabajo) aunque nunca bebo agua del deposito,intento evitar que haya impurezas.





6º- Hago 2 pequeños taladros en el fondo del armario por el que pasare los cables al compartimento de la 3ª bateria.



7º- Pasamos cable y sonda por el pasacables





8º - Conectamos cables por un lado a la borna del positivo(faston de argolla),en mi caso uno para el termo y otro para la resistencia a los respectivos magnetos termicos,la salida del cableado de los magnetos van a los 2 consumidores,los negativos con sus respectivos faston de argolla los fijamos a cualquier masa,en mi caso los he fijado al tornillo de la placa que sujeta la 3ª bateria.

Protejo el cableado con tubo de traquea.



El cable blanco es el del termo mientras que el negro a la Izquierda(no se ve casi en la foto) es el de la resitencia



Este es el resultado final,con su termometro y los magnetos los cuales controlan por un lado el termo y por otro lado la resistencia que ahora esta en el interior del deposito.



« Última modificación: Dom, 26 Noviembre 2006, 22:20:21, pm por helite »



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #1 en: Vie, 05 Mayo 2006, 19:59:35, pm »
Muy buen brico Helite.

A mi personalmente me parecen muy complicados todos los bricos (soy bastante nulo para esto del bricolaje) y ya me molaba mucho como tenias montado el sistema antes con el calentador. Ahora con el añadido este pues para flipar, vaya duchas que os vais a dar ahora.

Yo sigo con mi ducha solar, que en invierno caliento el agua en la cocina de la cali, si es que soy un chapucillas, jeje



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #2 en: Sáb, 06 Mayo 2006, 00:52:04, am »
¿Como has conseguido quitar el tapón del deposito?
Mu buen brico, sencillo y efectivo. Veo un problema con los interruptores, cuando tengas cargado de ropa al tope el armario. Yo ese hueco suelo llevarlo a tope.
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #3 en: Sáb, 06 Mayo 2006, 03:01:14, am »
Para abrir el tapon te remito a:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5962.0

Respecto a los interruptores, el armario lo utilizo unicamente de perchero para chaquetas,pantalones etc... ,no suelo llevar ahi otra ropa por lo que el suelo de este va despejado,para camisetas,calcetines etc...lo llevo en cajas ya que me es mas sencillo localizar lo que busco,aunque pense mucho donde ponerlo y por varias razones me parecio el mas adecuado,aunque esta claro que cada uno organizamos la furgo segun nuestros gustos o manias.

Saludos y espero sugerencias de como ir mejorando el tema.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #4 en: Sáb, 06 Mayo 2006, 16:00:56, pm »
Tengo un par de preguntas que hacerte, helite:

– El termómetro, como dices que no tiene alimentación eléctrica, ¿es de ésos de parafina que al dilatarse o contraerse mueve el mecanismo de la aguja?

– ¿Puedes decirnos dónde y por cuánto compraste ese modelo de resistencia de 12 V? Es que tiene una forma muy adecuada también para el depósito de la Marco Polo.

Te ha quedado muy bien el resultado. Felicidades. Esperemos que te haya invitado a algo la novia, con el curro que te has pegado por ella...



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #5 en: Dom, 07 Mayo 2006, 18:24:30, pm »
Otra  pregunta,Helite,¿q tipo de silicona has usado?Yo tampoco bebo del grifo pero me gustaria q siguiera siendo agua potable.Este brico estava a punto de ponerme a ello y me has despejado las dudas q tenia.Te ha quedado muy bien.Felicidades



Desconectado galdos

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #6 en: Mié, 10 Mayo 2006, 11:17:31, am »
De categoria

Lo que no entiendo es lo que es el termo. Como funciona? como mezclas el agua con el agua del deposito? La resistencia es evidente que calienta el agua del deposito, pero el termo donde esta????? que hace?.....

GRACIAS



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #7 en: Mié, 10 Mayo 2006, 13:11:07, pm »
Perdon por el retraso ( asuntos laborales)

Para VIANO: en este hilo,eso si un poco largo se hablo bastante del tema,direcciones,precios etc.. furgokike es de los mas entendidos, resumiendo:
Opcion cara resistencia 12V con termostato,opcion barata resistencia de acuario a 220v , la mia en principio pensaba que era de 75W y calentaba hasta 37º(no tenia ningun tipo de instrucciones), pero haciendo pruebas con ella he visto , que es de 100W y que no tiene ningun tipo de termostato, el otro dia elevo la Tª del deposito hasta 42º hasta que le corte la alimentacion.

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4654.0

Para VIOLIN: la silicona que utilice es una silicona adhesiva neutra, como la que puedes encontrar en cualquier ferreteria, lei el tema de la toxicidad y en principio no es toxica, de todas formas,el agua que utilizamos para beber la llevamos en una garrafa de 5 litros,si el agua es de calidad rellenamos de fuentes y sino mineral.

Para Galdos: Aqui se hablo del tema.

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=3772.0



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #8 en: Mié, 10 Mayo 2006, 13:55:15, pm »
Se me ha olvidado responder a la pregunta del termometro , desconozco cual es el componente que hay en el bulbo , como sabras Viano el funcionamiento es muy sencillo como bien dices en funcion de la Tª se dilata o se contrae moviendo un pequeño segmento de metal el cual tiene forma de espiral y dicho segmeto mueve la aguja.

Como os he dicho ayer hice pruebas y funciono todo sin problemas,en marcha puedo llevar tanto la resitencia como el termo,no hay problema de sobrecalentamiento,una vez parados debo desconectar uno de los dos para evitar sobrecargas,logicamente dejo el termo ya que el gasto de este es menor y la opcion de la rsistencia es elevar algo la Tª del agua fria, ayer en unas 4 Horas el agua del deposito se puso a 42º,quizas mas adelante le ponga un termostato para que corte a 37º, imaginaros entre el agua fria a 42º y la caliente a 70º el agua abrasaba.Estoy contento porque ahora dispongo de esa doble opcion y en funcion de las necesidades puedo elevar o no mas la Tª del agua.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #9 en: Mié, 09 Agosto 2006, 18:47:34, pm »


Pues muchas gracias por las clases prácticas, helite. Con tu experiencia previa me ha sido mucho más sencillo instalar en el depósito de la Marco Polo la resistencia de acuario de 220 V.

Lo explico con detalle en este brico.

Saludos.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #10 en: Mar, 03 Octubre 2006, 21:58:10, pm »
Despues de este brico, os puedo decir que estoy muy contento con la resistencia , tras el viaje por Noruega , os cuento :

Para dos personas con 20L hay de sobra , el tiempo de calentamiento del deposito completo unos 30L a 42º(a mi novia le gusta abrasarse al ducharse)ha sido de 5 horas , lo importante era planificar la ducha , siempre era en funcion del dia si los Km iban a ser muchos , calentaba el agua con la resistencia ya que el agua sale todo el rato a Tª cte , por el contrario para cortos recorridos diarios he usado el termo, que tiene la ventaja de calentar el agua mas rapido pero al solo calentar 6L a 70º tienes el riesgo de que se te acaba el agua caliente ademas tienes que estar mas atento al grifo mezclador para no achicharrarte o helarte.

Al llegar he abierto el deposito de agua , me he encontrado con la sorpresa de que las grapas se estaban oxidando y habian perdido adherencia pues la silicona estaba algo desprendida,algo logico al hacer tantos Km , coger baches frenazos etc...por lo tanto decidi cambiar el sistema de fijacion , Viano en su fijacion de la resistencia https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8295.0 lo hace con grapas plasticas y ventosas , buena opcion para evitar oxidaciones , pero no se hasta que punto esas ventosas no lleguen a desprenderse, por lo tanto la he fijado de otra forma.

Me fui de paseo por el mago para ver que encontraba y en un estante vi esto:



Existen de varios diametros interiores , yo compre esta pues mi resistencia entraba bien con esta medida, esta pieza se desmonta por su parte media









Ahora introducimos este racor



Se pueden encontrar aqui





por la parte que sale el cable he enroscado un tapon de 1/2" al cual le he practicado un pequeño taladro por el cual pasa el cable y evitanto salpicaduras al exterior(tengo pendiente hacerle una foto al acabado final)






Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #11 en: Mar, 24 Octubre 2006, 00:46:02, am »
Helite,el tapon segro q se ve en la foto es el de el deposito de serie de la cali?lo has cambiado?o es otro deposito? ??? ???



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Mejora agua caliente cali T5
« Respuesta #12 en: Mar, 24 Octubre 2006, 00:54:07, am »
Pues me contesto yo mismo.Es donde va la bombona,y eso q llevaba un par de dias mirando y me tengo q dar cuenta cuando ya he preguntado  ::).Mañana mirare q tal esta localizacion  donde has pueto la barra,en principio lo queria hacer por el tapon por no agugerear el deposito pero ya estaba casi dispuesto a ponerlo al lado para q no estorbara cada vez q hay q abrir el tapon.Gracias por las fotos y las explicaciones.salut