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Autor Tema: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA  (Leído 9360 veces)



Desconectado viano

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CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« en: Lun, 01 Mayo 2006, 19:40:22, pm »




En las Marco Polo hay un problema si uno quiere leer en la cama: las dos lamparitas de lectura son sólo de 5 W y dan una luz adecuada para quedarse sin vista en un par de viajes.



La solución muchas veces pasa por pegar al lado otro tipo de plafonieres y derivar la linea de esta lamparita a la nueva, o simplemente sustituirla por otra más potente. En ambos casos la cosa se complica estéticamente y funcionalmente porque se puede dificultar el giro del armario del gas o simplemente podemos darnos golpes en la cabeza por el volumen de lo que añadamos.

Llevado por la cercanía de la planta superior del armario pequeño y la poca capacidad de esta balda (con lo que apenas se sacrifica espacio), se me ha ocurrido dedicar este lugar a planta técnica, como en los rascacielos: un piso exclusivamente destinado a contener elementos eléctricos, de fontanería, contra incendios, etc.  En la furgo, esta planta la vamos a dedicar a alojar nuevos puntos de luz, tomas de corriente, aparatos de medida etc.



Para llevar a cabo esta ampliación eléctrica, y puesto que es conveniente hacer las cosas previendo actuaciones en el futuro, en primer lugar debemos interceptar una línea eléctrica distribuidora de gran amperaje.  En el caso de la Marco Polo, la más cercana pasa por encima de la tapa del depósito de agua limpia, que ya sabéis que está accesible con sólo levantar el suelo del piso de abajo del armario ropero mediante el afloje de sus cuatro argollas de cierre rápido.



El mazo de cables con funda negra contiene múltiples conductores en su interior. Una vez pelado con ciudado este envoltorio, elegimos la roja más gruesa, la cortamos, la volvemos a empalmar con una regleta de 25 mm2 y antes de volverla a encorsetar con cita aislante negra, le embornamos un hilo (el marrón que sale hacia la izquierda) de 2.5 mm2. Ésta será nuestra derivación de polo positivo.

Como naturalmente debemos proteger el nuevo ramal contra sobrecargas y cortocircuitos, pegamos con adhesivo de doble cara una caja de fusibles ampliable en la esquina del interior del compartimento del gas. En la imagen hay tres unidades de circuito, una para el brico de hoy y dos en reserva para futuros usos. Además, la caja se puede seguir ampliando hacia el portón de la furgo con sólo encajar con un simple click sucesivos módulos portafusibles. El lugar es el más apropiado por su cercanía a la intercepción de la línea en el armario de al lado y porque ahí no impide ningún movimiento del mueble giratorio.



Ya tenemos, partiendo de la caja de fusibles, nuestro polo positivo. El negativo lo obtenemos atornillando un hilo a cualquier elemento metálico de la chapa circundante. Finalmente llevamos ambos cables (positivo y negativo) hasta una regleta pegada junto al herraje que hace de eje del mueble giratorio por su parte inferior.



Desde ahí hacemos un lazo flexible con los propios cables para que permita libremente el giro del mueble y lo fijamos en otro par de regletas, esta vez ya puestas en la parte movible del mueble, justo debajo de la persiana, al lado del eje.



Ahora ya sólo queda tender la línea eléctrica mediante un cable del color más mimético posible por toda la trasera del mueble giratorio y junto al carril por el que se desplaza la persiana. Lo fijaremos con cinta transparente adhesiva de doble cara hasta la zona de la balda superior.



Para que todo lo que instalemos en esta zona quede estético y ordenado, recortaremos una pieza de madera fina (contrachapado para marquetería de unos 10 mm de grueso o aglomerado) a la que haremos con una sierra de pelo todos los taladros necesarios y la esmaltaremos en un color adecuado al entorno.



En este caso vamos a instalar tres plafonieres de 7 w cada uno con los que conseguiremos 21 W adicionales de luz a los 10 W que aportan las dos lucecitas originales de la furgo. Con 31 W se lee con suficiente confort y claridad.

Éstos en concreto proceden de un desguace, pertenecían a las luces de lectura de los postes C  (los que hay entre las ventanillas de las puertas traseras y la luna posterior) de un Renault 21. Como me eran familiares, pues preferí éstos. Luego van lacados a pistola en el color de los muebles de la Marco Polo.



Además, para usos varios, pondremos una toma triple tipo mechero también empotrada



y un interruptor para controlar el conjunto. Éste es el de Westfalia para que haga buen efecto al estar al lado del original.



Lo último que nos resta para terminar es montar todos los elementos por encaje a presión (podéis ver también un reloj digital arriba a la izquierda comprado en desguace) junto a una regleta de 25 mm2 atornillada



y unir las conexiones eléctricas necesarias partiendo de la regleta, sin olvidar, claro está, unir el cable que viene de la caja de fusibles en esta regleta respetando la polaridad antes de posar definitivamente el conjunto en la balda superior del armario con un poco también de cinta adhesiva de doble cara que impedirá que ceda la placa al enchufarle consumidores o manipular los mecanismos.



Y ya está. Si queremos usarlo, encendemos las luces o enchufamos cargadores etc y si no, pues cerramos el armario como antes de hacer el brico.



Esta idea os puede servir para otras cosas similares en otros puntos de la furgo.



Saludos.





« Última modificación: Mar, 02 Mayo 2006, 22:24:07, pm por viano »



Desconectado raul

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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #1 en: Lun, 01 Mayo 2006, 21:23:33, pm »
Una duda. El interruptor solo lo has puesto para las luces
no? ???
Lo digo por no dejar las tomas de mechero y el reloj sin
tensión ;)

;D muy chulo, saludos! ;D
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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #2 en: Lun, 01 Mayo 2006, 21:27:51, pm »
Exacto: el interruptor es común a los tres plafonieres para encenderlos a la vez. Luego si no quieres tanta luz pues accionas encima de alguno de ellos en la tulipa y se apagan por separado.

Luego las tomas de enchufe y el reloj siempre están en servicio. Si no, sería una putadilla tenerlo que poner en hora cada vez.



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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #3 en: Mié, 03 Mayo 2006, 00:23:19, am »
La tapa del deposito del agua es identica a la de la cali, excepto en que la Cali tiene el aforador en el centro del tapón. Lo digo por el blog en el que hablamos de una herramienta para abrirlo. ¿Tu no tienes problemas para abrirlo?
Venga un saludito. ;(-)



Desconectado Zarco

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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #4 en: Mié, 03 Mayo 2006, 09:00:58, am »
Viano, cada vez te superas a ti mismo.
Aqui te mando una serie de preguntas para poder incorporarlas a mi Hyundai H1.

   1º ¿Como sujetas la toma triple del mechero?. No conozco ninguna que permita ser empotrada, co lo cual cuando le introduzcas el macho la base se saldra de su sitio
   2º ¿Donde compras los accesorios originales Westfalia?.
   3º Tu es tu brico dices (podéis ver también un reloj digital arriba a la izquierda comprado en desguace) Tu idea la sustituyo por un aparato que tiene que medir la carga de las dos baterias, la temperatura exterior e interior y  la carga del alternador. Mi problema es encontrar un interruptor como el que pones de Westfalia que en una posición lea la bateria A y en otra posición lea la bateria B  ¿Donde existe este tipo de interruptor?
Mi Camper H1 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=6641.0
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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #5 en: Mié, 03 Mayo 2006, 11:23:09, am »
ursusbret, el tapón del depósito lo abrí el primer día cuando estaba nueva, sin la menor dificultad, con los dedos. Cuando leí el hilo sobre lo apretado que estaba en las Calis me dio yuyu y lo volví a conseguir sin problema...

Por cierto, una vez pensando, pensando... se me ocurrió que otra manera de abrir vuestros tapones sería aplicar una grasilla con spray a las estrías, después encajar una pieza cilíndrica de arcilla de la de modelar y retirarla enseguida, con lo que el dibujo exacto de las estrías queda marcado en la pieza. Se deja secar al sol con un par de tornillos encajados en plan sienes de Frankestein hasta que se ponga dura, se pinta y ya tenemos llave a la medida.

Zarco, la toma de mechero triple va encajada desde atrás a bastante presión. Es decir, recorté la madera muy justa, lo suficiente para que se encajara un poco antes de pintar. Después de pintar y secar la pieza la embutí con ligeros toques de martillo de goma para que quedara bien sujeto. Como la pintura aumenta un poco la adherencia y el encaje, pues al meter y sacar machos de mechero, ni se menea. Ten en cuenta que es de 10 mm de grosor y sostiene bastante.

Los accesorios Westfalia me los pide el jefe de recambios del concesionario. Es un tío muy enrollao que hasta me imprimió todos los despieces de la Marco Polo con los códigos de cada grupo de piezas. Eso sí, tardan quince días cada vez que pides algo.

El interruptor que tú necesitas es, en realidad, un conmutador bipolar que te lo venden en cualquier comercio de componentes electrónicos al detall de tu ciudad, ya sabes, la típica tienda donde venden resistencias, condensadores, transistores, cable de audio y teléfono, contactores de muchos pines...



Tiene 6 patillas: dos marcadas con el 0 para el medidor, dos marcadas con el 1 para la primera batería y dos marcadas con el 2 para la segunda.

Se suele representar con el símbolo que ves a la derecha (el de la izquierda sería el conmutador monopolar)



Saludos.



Desconectado Mendilof

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Re: CÓMO TENER MÁS LUZ PARA LEER EN LA CAMA
« Respuesta #6 en: Lun, 16 Julio 2007, 13:37:50, pm »
Bufa! lo tuyo es de nivelón!!!!!! que manitas y que acabados....