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Autor Tema: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!  (Leído 7120 veces)



Desconectado Deivo

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Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« en: Mié, 03 Enero 2007, 01:04:12, am »
Muy buenas de nuevo!!!

Pues que me he decidido a empezar con la camperización de mi vito y lo primero................pues batería auxiliar!!!. Compro una EXIDE GEL G-80 (de 80 Ah), el famoso rele do Roulot, cable de 25 mm cuadrados de sección, fusibles y demas....y lo monto como se ha explicado aquí en muchas ocasiones (mil gracias a todos por las fotos y consejos). Hasta ahí todo bien. Pero resulta que yo llevo la calefacción estacionaria de agua que tira de la batería principal, por lo que pongo un desconectador (interruptor) en la masa de esta batería principal y otro puenteando el rele. Para que??? pues para que una vez parado el motor, poder puentear el rele y acto seguido desconectar la masa de principal. Resultado??? pues que la batería principal no se descarga y la auxiliar pasa a dar energía a todo el coche, incluida la calefacción.

Y yo todo feliz con el montaje :) :)...pues lo pruebo. Parece que todo bien hasta que me da por conectar la calefacción, apagón general!!! ni calefacción, ni luces ni radiocd, ni ná ??? ??? ??? y mi gozo en un pozo por supuesto. Alguien sabe a que puede ser debido??? es como si la batería no tubiera fuerza para arrancar la calefa, lo cual me extraña profundamente :( :( :(

AYUDAAAAAAA!!!!! por favor....





Desconectado viano

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #1 en: Mié, 03 Enero 2007, 05:24:24, am »
Esa cuestión que tú has explicado impecablemente para resolver el mismo problema que también tenemos otros es la pregunta del millón. Y ando yo también con el supuesto explicándolo de electricista en electricista de taller.

Resulta que la calefacción estacionaria toma su alimentación principal de la primera batería. Pero también es controlada por el software del cuadro de mandos que depende de la primera batería. Entonces, si la alimentamos con la segunda en un momento dado, los controladores siguen estando dependiendo de la primera, que tú en este caso has desconectado. Por eso no se te enciende.

Además, habrá habido alguna corriente de retorno o alguna protección del sistema BUS-CAN de datos que habrá hecho algo extraño con otros consumidores como los de audio.

Ésa es mi humilde explicación, que no sé si será del todo verdadera. Como yo temía que pudiera pasar lo que tú ahora nos confirmas o algo similar que tampoco tenía muy claro, pues tiré por la calle de enmedio y lo que hice, como ya habrás visto en este brico, es, simplemente, conectar sumando la tercera batería a la primera en las horas en que quiero darle caña a la calefacción. Creo que es lo más simple y lo que menos dolores de coco te puede dar.

Si quieres hacer una prueba provisional para cerciorarte, cógete unas pinzas de arranque de entre 25 y 35 mm2 de sección y una tercera batería de algún coche conocido (no quiero yo recomendarte la picaresca de comprar una en un hiper y devolverla tras la prueba antes de 15 días). Y verás cómo, si unes primera y tercera, y dejas tu relé y tu segunda normal, como ya sabes, no tendrás ningún problema con la calefacción.

Espero que se te solucione.
« Última modificación: Mié, 03 Enero 2007, 05:40:49, am por viano »



Desconectado clozano

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #2 en: Mié, 03 Enero 2007, 09:48:56, am »
Vamos por partes, hay algo en tu explicación que no me cuadra del todo:
-    utilizas secccion de 25mm cuadrados, através del cutre rele, todo lo que ganas por la sección, que es mucha, lo pierdes por los contactos del relé, que no lo he visto pero dudo muy mucho que tengan 25mmcuadrados, no creo ni siquiera que pase de 4mm.
- poner un interruptor en la masa de la bateria principal,no me parece buena idea, puesto que desconectas todo el sistema eléctrico de la furgo, lo que te puede dar sustos serios como la desprogramacion de la llave, centralita etc.... Ademas como de la bateria salga otro cable de masa (porque tengas algun elemento montado a posteriori o no )  que no sea la malla que va a la carroceria, y esta, este conectada al chasis del elemento, pej tenemos unas luces, que el negativo va a la carroceria, pero como no tenemos buena masa le tiramos un cable directo, obligas a pasar toda la intensidad de consumo por un cable, de dios sabe que seccion y que calidad de contacto.
-Creo que la mejor solucion es que busques la alimentacion de  la calefacion y la cablees directamente de la segunda bateria, o le pongas un rele igual que has hecho con la bateria, en marcha de la principal y en parado de la secundaria.
- La suma de todas las perdidas de tension, rele, cable, malos contactos etc, puede que te hagan caer la tension de la bateria y que la furgo tenga algun sistema de proteccion de la centralita, (o sistema vitales) que hagan desconectar todo para no descargar posiblemente alguna pila o bateria de reserva,(como la que llevan todos los ordenadores).
Un esquema ayudaria a ver lo que realmente has hecho.
La union de las masas de las dos baterias, l¿a haces atraves de la carroceria, o de cable de 25mm tambien?
« Última modificación: Mié, 03 Enero 2007, 09:55:21, am por clozano »



Desconectado furgoraider

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #3 en: Mié, 03 Enero 2007, 10:14:22, am »
Desde mi mas profunda ignorancia eléctrica  ;)

este aparato podría servir para que en el momento que le pedimos chicha a la bateria del motor aportarle algo desde la auxiliar ? ? ? ? ?

salut!!
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Desconectado clozano

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #4 en: Mié, 03 Enero 2007, 14:12:00, pm »
Creo que no, a simple vista por la seccion de los cables, creo que en un momento dado podrias recargar la del motor desde la auxiliar, lo que creo que lo hace con poca intensidad y mucho tiempo,  vamos asi a ojo una resistencia en serie para limitar la corriente, mira los calculos que hice para que funcionase la calefacion de 24v a 12 y cargaba unas pequeñas bateria, si encuentro el enzace lo pongo.



Desconectado Deivo

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #5 en: Jue, 04 Enero 2007, 11:42:36, am »
Vaaamos a ver; yo lo que he hecho es esto



Es decir, no desconecto la alimentación en ningun momento ya que antes de abrir 1 siempre cierro 2. Se trata de hacer un intercambio de baterías puro y duro pero sin desconectar la alimentación, ya que cuando hago esto, Viano, pasa a depender todo de la auxiliar.
Las masas estan conectadas al chasis y de los polos negativos de las baterías solo sale el cable de masa. He medido las perdidas que se pueden dar y las lecturas cargandose las baterías son: principal=14.14 V y auxiliar=14.08 V. Vamos que carga y apenas hay diferencia.

Y lo mejor de todo es que ayer despues de toda la paranoia que tenia con este tema, lo conecto y va y funciona perfectamente, elevalunas, cierre, calefacción, radiocd, etc....todo a la vez. Y esto con la batería principal desconectada, ya que estaba midiendo los voltajes en las dos y la principal no bajaba nada mientras que la auxiliar si. Hoy lo volvere a probar a ver que pasa.....



Desconectado viano

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #6 en: Jue, 04 Enero 2007, 12:56:44, pm »
A ver si el fallo que te dio la primera vez fue porque durante algunos segundos, durante el cambio de modo de alimentación, quedó el sistema principal sin corriente de forma accidental. Aunque es difícil si, como entiendo que nos has dicho, primero cierras el interruptor 2 para que no llegue a tener eficacia el relé separador, y luego abres el 1 para evitar la descarga de la principal...

Otra explicación que he estado considerando es la activación automática de la protección antidescarga de tu segunda batería. Si la segunda batería, en el momento de tu primera prueba, estaba ligeramente baja, al intentar arrancar la calefacción con ella, ha hecho que quede por debajo del 30%. Y entonces te ha desconectado todo, incluído el audio.

Prueba a hacerlo en los dos supuestos: con la segunda batería un poco baja y con ella bien cargada. Si te vuelve a suceder el apagagón sólo en el primer caso, la causa es mi segunda hipótesis (la de la protección antidescarga). Si te pasa también con ella bien cargada... me rindo...

No sé... hay a veces algún poltergeist eléctrico que no te saben explicar ni los chispas de los talleres.

Ya nos contarás las pruebas sucesivas.
« Última modificación: Jue, 04 Enero 2007, 13:07:42, pm por viano »



Desconectado Deivo

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #7 en: Lun, 08 Enero 2007, 13:53:45, pm »
Hola de nuevo!!!!

Ayer he vuelto a probar el sistema, despues de haber tenido varios dias la furgo parada, y como un reloj oye!!! ;D ;D ha arrancado la calefacción a la primera, y funcionaban todos los consumibles perfectamente. Por lo tanto, y a espensas de un uso mas intensivo, creo que el problema podía estar en que la batería no venia totalmente cargada de fabrica y de ahí todos los problemas de conexión. Viano, parece que hay solución al problema de alimentación de este tipo de calefacciones...:) :) :)

Seguiremos informando



Desconectado Deivo

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #8 en: Lun, 29 Enero 2007, 02:00:04, am »
Pues no!!!!!! no se ha solucionado :-\ :'( >:(

Este finde la he probado en condiciones y unas veces falla y otras no. El rele cuando se cierra para unir las baterías hace un ruido super raro, joder es que he medido la diferencia de potencial del tornillo de masa de la auxiliar con el de la principal y unas veces hay 1V de diferencia, otras 0.8V, otras 0.1V..........voy a probar a unir la masa de la auxiliar al tornillo de la principal y a instalar el desconectador en todos los positivos de la principal menos en el del alternador ( que es super gordo y solo es del alternador) A ver si asi funciona bien :-\ :-\

Alguna sugerencia???



Desconectado bribonj

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #9 en: Vie, 09 Febrero 2007, 01:04:41, am »
Ese ruido es el "tableteo" del relé. meconecto? o no me conecto? claclaclacla



Desconectado Deivo

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #10 en: Jue, 10 Mayo 2007, 19:10:28, pm »
Hola de nuevo despues del invierno...........Bueno habia posteado hace tiempo, en este mismo hilo, un problema con la instalación de mi 2ª batería. He vuelto a modificar el circuito para que mi calefacción (que tira de la batería del motor) tire de la secundaria y por fin funciona. Y ahora si que estoy seguro, ya que he realizado unas 50 pernoctas como minimo, todas con calefaccionado de más de 2 horas. Las condiciones fueron siempre estas: 1700m de altitud y temperaturas entre 5 y -10 ºC  ??? ??? si, trabajo en una estación de esqui y cuando estoy alli vivo en la furgo ;D ;D

Este es el esquema electrico de la instalación:


Viano si que hay solución al PROBLEMA...




Desconectado pithon

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #11 en: Lun, 11 Junio 2007, 12:20:13, pm »
hola deivo, un par de preguntillas;
.El desconectador 1, que funcion tiene? es manual?
.Lo de los consumibles (calefactor), que es? la caja de fusibles original? conectaste todo a la segunda bateria en paralelo? ???



Desconectado Deivo

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #12 en: Lun, 11 Junio 2007, 17:54:05, pm »
.El desconectador 1, que funcion tiene? es manual?

Si, los dos desconectadores son manuales. El 1 sirve para que una vez cerrado el 2 (y puenteado el rele), abras el 1 y toda la energia del vehiculo provenga de la batería auxiliar. Esta secuencia tiene que ser siempre así para no dejar sin batería la furgo en ningún momento. Cuando quieres arrancar, pues conectas 1º el desc. 1 y luego abres el 2 y asi el rele carga las baterias automaticamente cuando no te interese tirar de la batería auxiliar.

Es decir:

  • Que circulas toda la semana con la furgo por la ciudad y no necesitas usar la batería auxiliar: 1 cerrado y 2 abierto (se carga automaticamente la batería auxiliar).

  • Que vas a pernoctar en la furgo: una vez parada cierras 2 y luego abres 1, y te funciona toda la furgo igual pero con la batería auxiliar. Cuando vayas a arrancar, pues cierras 1 y luego abres 2 y te queda el sistema como en el punto anterior.

Lo de los consumibles (calefactor), que es? la caja de fusibles original? conectaste todo a la segunda bateria en paralelo? ???

Lo de los consumibles se refiere a la furgo en general: luces, radio-cd, calefacción, cierre, elevalunas, etc. Las baterías estan unidas por los polos, tal como se indica en el esquema. Simplemente desconecte todos los cables que llegaban a la bateria principal (menos el gordo del alternador que no hace falta) y los uni al desconectador 1 (despues de este obviamente) y a la batería auxiliar, vamos que hice un megaempalme (junte todos los terminales en un tornillo, y este lo meti en una caja de registro para protegerlo de posibles contactos).

No se si con esto te vale, sino ya sabes pregunta.............



Desconectado pithon

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Re: Problema electrico, ayudaaaaaaaaaaaa!!!!!!
« Respuesta #13 en: Lun, 11 Junio 2007, 19:42:00, pm »
Tu sistema lo veo bien para poner las dos baterias en paralelo, (salvo el problema de los conectores manuales) pero me gustaria saber si lo que he pensado podria funcionar. De todas formas si no funciona, lo hare como tu.