collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Nuestra Aventura por Marruecos  (Leído 8471 veces)



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Nuestra Aventura por Marruecos
« en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:18:55, pm »
Os pongo una crónica de nuestro viaje, pues ya estamos de vuelta y nos hemos traído un montón de sensaciones y vivencias de nuestro país vecino Marruecos!

Como resumen han sido poco más de 4000km combinando carreteras, pistas, etapas de montañas y pasos trialeros, etapas de desierto y orientación, dunas y playas!
El equipo humano formado por Fer, Cris, Irene y yo a bordo de dos Patrol GR cargados de trastes y equipamiento para poder afrontar etapas largas, duras y de forma autosuficiente. 





El primer día salimos de Bujalance (Córdoba) hacia Algeciras, con una idea en la cabeza del viaje, línea flexible que iríamos modificando y variando según nuestras necesidades, adaptándola a nuestros retrasos o las ganas de descansar. Lo primero fue buscar y regatear precios en el puerto antes de coger el ferry, pues no teníamos billete ya que no sabíamos con seguridad cuando partiríamos… y al poco rato estabamos en cola para meternos en el Fast ferry que nos llevaría al puerto de Tanger med. Este puerto que la última vez nos retuvo allí esperando casi tres horas lo dejabamos atrás en apenas 20 minutos, cambiar moneda y rumbo a Tetuan.


Ya estamos en Marruecos!!! Los kilómetros se vuelven más largos que los europeos, y gracias a algunos despistes con el GPS, los atascos que había con las fiestas y la presencia del rey en Tetuan hizo que llegásemos a Chaouen bastante tarde, pero nos dejaron acomodarnos en el camping, poner el campamento y cenar, mañana será otro día!





Aquí disfrutando de la velada, pensando en los próximos días e ignorando lo que nos aguardaría por delante...


Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #1 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:21:05, pm »
Un gallo que no paraba de cantar fue el que decidió que era hora de ir espabilando, así que desayuno, recoger el chiringo y puesta en marcha, visitaríamos Chaouen, sus callejuelas azules y blancas nos dan unas fotos muy chulas. Aunque estuve aquí en el primer viaje tenía ganas de volver, es un pueblo con gran encanto.









Mucha diferencia de verlo ahora en Septiembre y cómo lo había visto en 2007 en Semana Santa, con todas sus calles llenas de turistas!! La verdad es que no había turistas y mucho menos con todoterrenos, en 10 días hemos visto a un sólo español en coche y otros dos en 2 motos! 

Tras recorrer sus callejas, subiir y bajar escaleras, rumbo hacia el bosque de cedros y hacia Azrou,



Por el camino una paradita para comer:





Sigue siendo impactante lo sobrecargados que llevan los camiones, coches, motos... etc..



Otros van más tranquilos:





Otros tratan de bajar el calor:


siguiendo a Midelt donde repostamos. Aquí empezaba la primera ruta por pistas, hacia el Circo de Jaffard




Comenzaba a oscurecer, así que encendimos faros de techo y adelante, a seguir un track de la zona, pero nos fuimos encontrando  un terreno muy degradado, ya a oscuras había que bajar del coche y asegurarse que las zanjas que íbamos viendo se podían pasar de forma segura con el coche, al poco rato íbamos subiendo en altura, el pulso se aceleraba cada vez que el coche cogía grados de inclinación lateral hacia un precipicio... que además como ya era de noche no podíamos ver lo grande que era.

Cris, poco amiga de la situación no lo pasó nada bien y al llegar a un llano a unos 2300m de altura decidimos que era hora de poner el campamento, sería nuestro lugar para pasar la noche.



El cielo era espectacular, hemos tenido una semana entera de noches sin luna, plena oscuridad que dejan ver las estrellas de forma espectacular y desando que amaneciese para ver el lugar donde estabamos durmiendo.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #2 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:22:12, pm »
Por la mañana me desperté temprano con la curiosidad de cómo sería el circo realmente, ya que por la noche no se veía nada.

Estábamos a unos 2300 o 2400m y por encima de las nubes:













Así me entretengo mientras despierta el resto del equipo...




Un buen desayuno y duchamos y en plena ducha se presentan allí un niño, una chica con un bebé, un pastor.... en fín lo típico, se acercaron a curiosear y ver si pillaban algo... y nos pusimos en marcha a bajar el Jaffar hacia Imichil.

Nada más empezar a bajar vi que el camino que medía unos 2,2 o 2,5m de ancho tenía derrumbamientos en algunas zonas, pero no parecía grave, me paré y pisé el freno para poner reductora en la bajada y mi coche se desplazó unos 10cm hacia el precipicio, él solito... mi cara cambió de golpe, pues el terreno era piedrecita suelta y el agarre muy precario. Le dije a Irene que se bajase, Fer corrió a ver la situación y asegurar con winch o eslinga, pero no hizo falta, salí del conflicto muy despacio yo solo, pero ya no se podía dar marcha atrás ni dar la vuelta, teníamos los coches mirando abajo y marcha atrás no era opción. Exploramos abajo y seguía así unos 500m, algunos pastores nos decían que no se podía pasar y otros que sí, con trabajo....

Ahora hay un vacío y no tengo ni una sola foto de la situación, os la imaginais... fuimos trialeando, Fer y yo siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los copilotos desde fuera, con las palas cavando en el lado izquierdo para que los coches no se inclinasen tanto, desinchando las ruedas del lado interior para nivelarlos lo máximo posible, y poniendo piedras y planchas en el lado exterior.

Con ayuda de la familia de pastores a las que confié mi vida... pues seguía sus indicaciones sin ver donde pisaba, por el retrovisor veía como caían piedras al precipicio a mi paso, y había que volverlas a poner para que Fer pasara también.... en fin, con paciencia, control mental, pericia y trabajo en 4 horas habíamos llegado a zona segura, obsequiamos a la familia que nos ayudaba con leche, algunos alimentos, chuches al niño, ellos nos invitaron a su Haima y nos obsequiaron con un té, quitaron a las gallinas y una cabra y nos acoplamos dentro, no se de donde venía el agua pero en nuestro botiquín había Fortasec por si las moscas... jeje   Foto de recuerdo y le obsequiamos con una propina, y no entendimos porqué, pero ellos no habían pedido nada y supongo que pensaban que con eso valorabamos su ayuda... el pastor nos decía que era poco, que quería cuatro veces más, así que la despedida no nos dejó tan buen sabor de boca, pero creo que es lo de siempre, si le das te piden más a ver hasta donde pueden llegar... en fin.





Volvimos a hinchar los neumáticos y continuamos con mucha tranquilidad por una pista que se volvía cada vez más buena, con menos accidentes y derrumbamientos y con obras de mantenimiento... podíamos ver la bajada a lo lejos y respirar tranquilos por haberla terminado bien.

Ya puedo decir que he visto el circo de Jaffard, pero no creo que vuelva!!



El resto del día fue tranquilo, disfrutando del viaje, hacia Imichil, pasando por cotas de 2800m. Esa tarde le dimos un tute bueno a los coches, pues entre el gasoil (mezcla-mierda) que tienen allí, la carga y las cuestas a los coches les costaba subir... 2ª se queda corta, tercera larga o tercera corta y cuarta larga... poco a poco  fuimos bajando el Todra hasta Tinerir.









La idea era dormir en los lagos que hay pasando Imichil, pero cambiamos de idea por cruzar el Todra y salir de las montañas pronto, estábamos ya hartos de piedras y queríamos arena y desierto. Los kilometros se hacían eternos, y el asfalto estaba fatal

Al salir a Tinerir cogimos la salida dirección a Erfoud y pasados unos km cogí una pista, nos alejamos 800m de la carretera y montamos el campamento en una Hamada.

Cenita rica y a descansar y asimilar todo lo que habíamos vivido desde que nos habíamos levantado,

Mañana sería un día mucho más relajado en Merzouga.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #3 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:23:09, pm »
Os pongo algunas fotos más de la etapa anterior.





La etapa preparada para hoy era corta, de Tinerir a Merzouga, fuimos por carretera e hicimos una visita a los pozos que hay antes de Erffoud, vimos la escalera celeste al fondo y pensamos en acercarnos otra vez, ya la visitamos el último año, pero no teníamos el track para llegar y no se veía ninguna pista y teníamos ganas de llegar a Merzouga así que continuamos

Pasando por Rissani



y continuamos por pistas hacia Erg Chebbi





Disfrutando de las Hamadas:





Se iban viendo las dunas al fondo:





Por fin Merzouga!!  vaya cambio que le están dando a todo, la plaza la han reformado, bueno está aun en obras, están haciendo un paseo en el centro, supongo que será una gran mejora para ellos, pero esperemos que no pierda el encanto... también han quitado la puerta que simboliza la entrada, aunque dicen que construirán otra.

El albergue es Palais des dunes, la familia Borchedour nos trata siempre genial, Hamed, Said, Ibraín y el personal del palais nos hacen sentir como en casa.  Ese día Fer se lució!! nos preparó una riquísima fidegua! junto a la piscina, y Said nos acompañó en el almuerzo.













Tras un buen almuerzo y una siesta en la piscina, Hamed nos esperaba a las 18,30 para dar una vuelta por las dunas y ver el atardecer, así que descargamos los coches y ruedas a 1kg de presión!!

Ahora tocaba el momento de disfrutar, Hamed fue en el coche de Fer y nosotros los seguíamos





Ir con Hamed nos da mucha tranquilidad porque él conoce perfectamente el erg y aconseja cómo tomar las subidas o como deslizarse.



La arena tenía consistencia, estaba durita y al ser atardecer cada duna tenía su sombra y se veían muy bien.













Que fotaca!!













Perdonad si pongo demasiadas fotos... pero a algunos os gustan... jeje

Inflamos ruedas y nos fuimos a ver Merzouga, repostamos allí también para dejar los coches llenos para el día siguiente.

y volvimos al Palais, bañito nocturno y cena rica!!
Ensalda y tagin de pollo al limon!! con patatas fritas, que rico!!



Nos quedamos de charla y copas hasta las tantas, a la cama y descansar que mañana toca pista prohibida y entrar a Erg Chegaga
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #4 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:23:55, pm »
Pues hoy teníamos otra jornada larga por delante, pensábamos hacer la pista que va a Tagounite o más abajo, pero Cris no se encontraba bien ese día, y cambiamos la ruta hacia Zagora, allí cogeríamos carretera a Mhamid y nos adentraríamos en la arena hacia el Iriki.







Había selecionado un track que tenía que salía antes de Tauz y no pasaba por Remlia sino que iba directo a la ciudad perdida, pero Hamed me dijo que ahora tenía mucho polvo y arena suelta, que no me arriesgara porque podíamos empanzar, así que cambiamos ruta por la típica de Taouz, Remlia... por primera vez he hecho esta ruta sin ninguna huella!! estaba toda la pista prohibida virgen, del verano no ha pasado nadie y no tenía huellas, en semana santa está todo muy marcado con huellas paralelas.

Este día el PC y el Garmin se levantaron peleados y no he conseguido que vuelvan a comunicarse, así que casi podemos decir que íbamos a la antigua usanza, navegando por rumbo solamente, aprovechando algunos puntos comunes con la ruta inicial, y después navegando hacia Zagora.






 







Aquí haciendo una parada cerca del medio día, para tomar algo y aprovechar para que los coches respiren y enfríen algo las suspensiones que iban trabajando la mar de bien. Este dia sí que hacía más calor, rondarían los 40 y aunque los coches no pasaron su temperatura de la mitad, le abríamos el capot de vez en cuando y comprobar que todo iba como debia ir.









Al acercarnos a Zagora nos interceptó un defender preparado y era Mohamed el Gordito!! lo saludamos y nos preguntó si necesitabamos algo, lo saludamos y fuimos con él a su taller, nos puso unas pegatinas y continuamos por carretera hasta Mhamid,  pasamos el pueblo y cuando llegamos a las dunitas y el río de arena buscamos un buen sitio para acampar, ducha y descansar!

Como anécdota, al salir de Mhamid nos comenzó a seguir un Toyota 105 con las luces apagadas, cuando lo vimos paramos y resultó ser de un abergue de allí, que nos recomendaba no adentrarnos a oscuras por las dunas, que mejor que pasaramos la noche con ellos en su casa, o acampar en sus instalaciones, acepté su teléfono pero continuamos con nuestro plan de acampar en las dunas.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #5 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:25:21, pm »
Bueno vamos con otra etapa de desierto, quizás de las más duras aunque a la vez de las más auténticas y disfrutada.

Amaneció  así en las primeras dunas pasando Mhamid:

Vaya careto...











Fuimos como el día anterior abriendo huella por el rio de arena, cogiendo siempre dirección lo más al sur posible.





Y la buena noticia, Cris se había recuperado del cuello, que la pobre hizo una jornada anterior fatal.



Como la conexión entre PC y garmin no se restablecía y la ruta que tenía no era la que queríamos, hice una en el ordenador y fuimos navegando como pudimos, más o menos como el día anterior, había un trozo que sí servía y el resto fue poner algunos puntos y navegar hacia Found Zguid. Pusimos las ruedas con 1,2 de presión para ir por el río de arena, y fuimos siguiendo un Oued durante mucho tiempo, al final salimos de él y acabamos en Erg Cheaga donde duna  a duna fuimos cruzandolo enterito... y un trozo de unos 10km que estaba plagado entero de agujeros y baches, había que circular muy despacio y con paciencia... parecía interminable pero menos mal que acabó, porque llegaba a ser algo desesperante y algo angustiante, verse entre dunas, todo lleno de baches al mediodía con más de 40º pero bueno, el GPS indicaba que íbamos saliendo y no teníamos mucho problema en atravesar todas las dunas.





Al final...



esta no salió bien.. (lástima)



Ahí estabamos, en el centro del Iriki!! por fín... ya sólo quedaba dar gas y navegar disfrutar un rato.





Por cierto, mientras nos echábamos la foto e inflabamos ruedas a 1,8 para pistear las zapatillas cogían unas temperaturas que no veas, al montarse en el coche fresquito se notaban los pies supercalientes!!
El trayecto del Iriki fue rápido y agradable, fuimos con un ritmo más rápido por las pistas arenosas que quedaban, pero el último tramo era una pista muy dura repleta de piedras, y como era de esperar nos pasaría factura... a unos 3km de Found Zguid empecé a notar mucho los baches, y pensé... mi suspensión se ha muerto, seguro que se ha calentado y ha desfallecido, así que bajé el ritmo pero seguía oyendo baches... fui cada vez más despacio y al fin llegamos a Found Zguid donde comimos y repostamos. Los amortiguadores se enfriaron, pero no eran los culpables, de hecho no se habían sobrecalentado ni nada (hay que ver me están saliendo los OME) en lugar de ellos lo que se fastidió fueron los silenblocs de los brazos delanteros, son excentricos y ya iban tocados de antes, llevan muchas rutas y dijeron que hasta aquí, suerte que el resto del viaje ya era casi todo carretera y no he tenido más problemas, a día de hoy ya tengo los nuevos en casa y el lunes va para el taller a montarlos.

Por la tarde continuamos de Found Zguid hacia Tata por carretera y también la pista no le sentó bien al coche de Fer, la luz del Abs y bloqueo se encendía y un pitido la acompañaba, no era grave, pues no influia y se ha encendido de forma aleatoria, suponemos que algún sensor, o algún tubo de vacío desconectado... pero algunos días le acompañó y otros no...

Nota mental: cuando la pista esté llena de piedras hay que ir más despacio!! 





En no recuerdo el nombre del pueblo, dejábamos la carretera y cogíamos pista hacia Tafraute, donde sin esperarlo nos encontramos dentro de unas impresionantes gargantas.











Lo espectacular de las gargantas, la gente que salía a saludar, el terreno, lo inhóspito.. fue sencillamente espectacular, lástima que nos empezara a oscurecer antes de salir de allí, de nuevo la salida fue un caminito con precipicio a un lado, nos hizo pensar en Jaffar... pero tuvimos suerte, el camino era algo más ancho y en perfecto  estado. 

Al llegar a carretera pasamos por Tafraute y decidimos continuar hasta la playa, aunque llegasemos bien tarde, pero mañana estaríamos todo el día en la playa, así que eso hicimos, a través de unas carreteras llenitas de curvas y muchas en obras continuamos hasta Tiznit y hacia la playa del Aglou (o algo así) llegaríamos sobre las 1 o 2 de la madrugada y un agente de policía nos acompañó a un camping donde nos abrieron las puertas y pudimos descansar.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #6 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:26:25, pm »
Bueno, tras la paliza del día anterior, estábamos en la costa por fin!!

La noche anterior, cenando en el camping nos acompañó "Chispi" un gatito muy cariñoso que buscaba lo que sea para comer... y yo le dí, pero Fer no, y por la noche tuvo bronca gatuna en su tienda!! jeje, hubo alguna visita de otros gatos y se pelearon contra su Quechua!





En fin, sin ninguna prisa, desayunamos, ducha de agua caliente en las instalaciones del camping, que por cierto estaba bastante nuevo y creo que nos costó 70 u 80Dh por pareja, la verdad es que los camping están muy bien.

Recogimos bártulos y cogimos carretera a Sdi Ifni, y costeando hacia abajo, no queríamos bajar demasiado, pues la primera idea era haber venido de Playa Blanca, pero con los cambios de planes, queríamos echar el día en la playa y volver a subir hacia Agadir, para no quedarnos muy lejos de Marrakech al día siguiente.








Vimos una playita prácticamente desierta, no se decir exactamente donde, había un oued que daba al mar y por él salimos, y aunque nos quedamos muy cerquita de playablanca, hoy teníamos otros planes...

Domingueros totales en la playa!! Barbacoa y descanso.











En mi caso es la primera vez que estoy por las costas de Marruecos, y tengo ganas de seguir conociéndolas, tal vez otro viaje sea costas hasta Tarfaya o algo así... pero las playas que vimos la verdad es que me defraudaron un poco por la cantidad de mierda que tenían, de bolsas de plástico, botellas, pizquitos de basura... no fue muy buena la experiencia en este aspecto..  el año pasado en Portugal también eran playas desiertas y estaban impolutas...

Y ya por la tarde volvimos a Sdi Ifni para continuar hacia Agadir.













De allí regresamos a Tiznit para coger la N1 a Agadir... y se convirtió el viaje aparentemente corto en una odisea... la gente iba como loca! mira que se ven cosas en Marruecos, pero los adelantamientos en líneas continuas eran lo de menos, tres en raya, luces largas perpetuas, asfalto que reflejaba y no se veía nada, gente con muchísima prisa... íbamos hablando por la emisora de las continuas burradas que nos iban pasando alrededor, cuando lo más seguro y más cómodo era mantener los 70km/h y ya está, si adelantar era inutil, había muchísmo tráfico, se veía venir y vimos un accidente, delante mía un logan se pone a adelantar a un camión Mitsubishi (que yo no se que tienen pero corren como condenados!!) en línea continua, por el exterior y con línea continua en una curva... se encontró con tráfico de frente y se tiró a la cuneta, el logan salió a un sembrado dando botes, aunque tuvo suerte de no haber mucha cuneta ni arboles, pero podía haber sido grave. Se paró mucha gente y nosotros continuamos, extremando mucho las precauciones. Hasta Agadir estaba todo de obras encima, construyendo rotondas y la primera casi me a trago, porque veo 80 , 60 , 40 , rotonda.... y donde está la rotonda?? justo encima, sin terminar, sin señalar y sin pintar!! frenazo y la esquivo, continuamos hasta Agadir y todo el rato igual, pero ya habíamos aprendido que aunque no se vieran cada 2km había una... jeje En fin..

Nos paró la poli, pero era para ver los coches y cotillear un poco, nos dijo que si íbamos a Benidor de Tiznit!!! Agadir, ciudad plenamente europea a la que llegamos a las 22.00h, buscamos el camping y el guardia nos dijo que era tarde para entrar, que no nos dejaba acampar.

Así que entre mis anotaciones para el viaje tenía apuntado el pueblo de Aourir, Gracias Afrikia!! te lo ví en facebook como pueblo surfero donde coger la carretera para el valle del Paraiso, así que allí que fuimos, había camping, nuevo a estrenar, unos km metido hacia el interior y estaba sólo!  nos admitieron y allí pasamos la noche.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #7 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:26:53, pm »
Bueno, otro día más, hoy nos tocaba Marrakech, Cris no la conocía y los demás no nos importaba volver y siempre gusta pasear por el Zoco, la plaza...

Por cierto, no lo comenté, pero si Agadir era como Benidorm, una ciudad como cualquiera plenamente europea, Aourir está como mucho a 10km de allí, continuando la carretera de la costa y es como regresar de nuevo al Marruecos profundo, calles de tierra, burritos y puestos con todo en la calle...

Amanece en el camping de Aourir:




y en el desayuno vemos los mapas, estábamos en la carretera que iba al valle del paraiso, yo quería verlo, pero en contra teniamos que queríamos disfrutar del día en Marrakech, y nos arriesgábamos a perder mucho tiempo en las carreteras de curvas que había por delante, siempre llegábamos muy tarde a nuestras metas... en fin, al final decidimos volver a Agadir y enganchar la autopista de peaje directa a Marrakech, no tiene tanto encanto pero bueno, otro día volveré al valle del paraiso.

La verdad es que llegamos pronto a Marrkech, sobre el mediodia, fuimos directamente a la avenida Mohamed VI, la otra vez nos alojamos allí en un hotel 4*, más parecido a los europeos, pero nos gustó, Riad Mogador Opera, asi que aparcamos, buscamos habitación y la chica nos dice que están completos, hoteles del al lado y todos completos... nos sentamos en el hall del Opera y por wifi miramos en buscadores tipo trivago, booking... y en ellos habia habitaciones en el Opera, así que reservamos online y nos acercamos de nuevo al mostrador, la misma chica le indicamos que ahora sí teníamos reserva y sin más nos dio dos habitaciones... Magia, ahora sí hay libres!! es absurdo...
Como los coches no caben en el parking negociamos con un vigilante que se pasó todo el día mirando los coches por 20Dh cada uno,  y comimos en el Mc Donalls jeje teníamos curiosidad de si sería diferente, y la verdad es que no. es casi como los de aquí, mismos precios incluso.



Negociamos un taxi y nos acercó a la plaza, el resto de la tarde por el zoco!!



En una de las calles más exteriores estuvimos un rato negociando, bueno, Fer y Cris compraron aquí los regalos que repartirán a los invitados el día de su boda, no digo más... la cara del chaval cuando le dicen que de ese artículo quieren 120 unidades!! el chaval agarró su mobilete y nos dejó a cargo de la tienda, iba a buscar debajo de las piedras.





Me encantan las lámparas!! son preciosas







El gatito que mono!! le dió el dueño una lata de atún y un quesito!! decía que como no tenia padres él cuidaría de él!! no vive bien el bicho ni nada.



La hermana de la Giralda! La kutobia









y ya que estamos cenamos en la plaza, en uno de los múltimos puestos, y he de decir que esta vez no me sentí engañado, comimos bien a buen precio.



















Esta está guapa y resume la plaza de Marrakech:

Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #8 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 14:27:23, pm »
Bueno, pues como todo lo bueno se acaba... nos quedaba sólo despertar, un buen desayuno y tras revisar presiones a 2,5 para carretera, rumbo norte, autopista hacia Casablanca, Rabat... directo a Tanger y Tanger Med. Una mañanita con el pie fijo entre 110 y 120km/h para recorrer los más de 600km que había desde Marrakech al puerto...







Había alguna esperanza de coger un ferry sobre las 16.00h, contando con que saliera con retraso, de hecho así salió... pero mientras hacíamos el check-in se fue... el control policial nos libró de la larga cola que había para el scaner así que directo al puerto a esperar al ferry de las 19.00... que también saldría muy retrasado, así que a comer tranquilamente en la fila, la gente nos miraba con un poco de asombro.





los fogones!! hoy Fer nos hizo unos ravioli la mar de ricos!!







Cafelito, dulces y sobre mesa, y a eso de las 20.00 embarcamos, pero era asombroso la cantidad de gente que iba en el ferry, se llenó la bodega de carga de coches y sobre las 21.00 seguían entrando personas, por los pasillos, en cubierta, todo lleno de maletas!! regresaban de Marruecos de pasar el mes de verano, para colmo era un ferry lento, de los grandes... y llegamos a Algeciras a las tantas, así que ni camping ni nada... buscamos en Tarifa un sitio que estaba lleno de furgos Camper y allí pasamos la noche!





Y aquí terminó nuestra aventura, nos despedimos de nuestros compañeros de viaje como no puede ser de otra forma, pensando en las próximas!!
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #9 en: Jue, 19 Septiembre 2013, 16:33:32, pm »
Muy chulo el viaje, que envidia. Y las fotos estupendas .



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado melilla

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #10 en: Sáb, 21 Septiembre 2013, 20:16:56, pm »
Hola,bonito viaje,fotos estupendas y gracias por compartirlo,saludos Alfredo. ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #11 en: Dom, 22 Septiembre 2013, 00:57:09, am »
Hola,bonito viaje,fotos estupendas y gracias por compartirlo,saludos Alfredo. ;D

Alfredo?? ese quien és? jaja ALFONSO
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #12 en: Dom, 22 Septiembre 2013, 06:01:04, am »
Muy buena crónica Rsialfonso..............y buen equipo humano y de trastos
Las fotos preciosas.

Me alegro que todo fuera bien.

saludos y como suelo decir, muchos kms
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado melilla

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #13 en: Dom, 22 Septiembre 2013, 14:50:27, pm »
Hola,bonito viaje,fotos estupendas y gracias por compartirlo,saludos Alfredo. ;D

Alfredo?? ese quien és? jaja ALFONSO
Hola Alfonso,quizas lo hago mal pero es una de mis formas de despedirme,"saludos Alfredo" ese Alfredo soy yo ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #14 en: Dom, 22 Septiembre 2013, 19:00:49, pm »
Melilla, perdona pero no te había entendido,que torpe soy...  ahora sí, gracias, pensaba que habías confundido Alfonso (mi nombre con el de Alfredo) ahora todo aclarado, me alegro que te haya gustado
gracias!!
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #15 en: Mar, 24 Septiembre 2013, 22:29:18, pm »
Gracias por compartir el viaje,

viendo las fotos siempre  dan ganas de volver  ::)

Saludos!!



Desconectado PELYMEGANE

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #16 en: Mar, 24 Septiembre 2013, 23:32:48, pm »
Muy guapo el reportajeeeeeeeee, gracias por compartir la experiencia y lo mas bonito es que todo se dio bien.

Saludos.



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #17 en: Mié, 25 Septiembre 2013, 23:12:46, pm »
como siempre, buenisima cronica alfonso.
ave si la prosima puedo acompañaros.
saludos campeon
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado Tratore Racing

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 297
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #18 en: Vie, 11 Octubre 2013, 15:32:22, pm »
Muy buena cronica y wapisimo el viaje. Gracias por compartirlo
-Toyota Rav-4 2.0i

-FROM EUSKADI!!



Desconectado lupokant

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #19 en: Vie, 24 Enero 2014, 02:54:39, am »
Una buena cornica y como no fantastico viaje acompañado de unas fotos muy wapas, saludos.
www.clubterracanmelilla.com

Un saludo desde Melilla



Desconectado restrepo

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #20 en: Lun, 03 Febrero 2014, 02:23:05, am »
felicitaros por el estupendo repo que habéis hecho, de ensueño, entre buscando un poco de información ( quiero hacer mi primer viaje a Marruecos este verano) y no me cabe duda que este año lo hago si o si.



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #21 en: Lun, 03 Febrero 2014, 11:22:38, am »
felicitaros por el estupendo repo que habéis hecho, de ensueño, entre buscando un poco de información ( quiero hacer mi primer viaje a Marruecos este verano) y no me cabe duda que este año lo hago si o si.


Pues te animo a que hagas tu aventura, seguro que disfrutas de lo lindo. Si te animas en Semana Santa voy a bajar organizando un grupo de coches y motos, y muchos bajan por primera vez.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado berlinguero

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #22 en: Sáb, 08 Febrero 2014, 13:01:04, pm »
Buen viaje y buenas fotos, enhorabuena y a preparar el próximo.

Saludos



Desconectado restrepo

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #23 en: Lun, 17 Febrero 2014, 23:59:34, pm »
 :'( :'( :'( en semana santa imposible, la parienta hasta agosto no coge vacaciones, así que me la jugaré y bajaré en agosto (si no sale ningún imprevisto, que espero que no).si pasas por sevilla saluda.



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #24 en: Mar, 18 Febrero 2014, 10:50:30, am »
Muy bien, pero yo planificaría un viaje por zonas de montaña o costeras, porque hacer desierto en julio o agosto es muy arriesgado, tanto para coches como para las personas. Un saludo!
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado restrepo

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:Nuestra Aventura por Marruecos
« Respuesta #25 en: Mar, 18 Febrero 2014, 15:25:13, pm »
Eso me imaginaba, el desierto en agosto no creo que sea el mejor sitio para quedarse y tirao, (cuando menos). Gracias por el consejo