collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Expedición a Noruega en Ford F-150 Raptor con célula pick up GuloCamper  (Leído 5336 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Expedición a Noruega en Ford F-150 Raptor con célula pick up GuloCamper
« en: Jue, 10 Noviembre 2022, 12:40:08, pm »
Bueno, sé que cada vez está más en desuso esto de escribir y que pudiendo grabar unos videos que tienen mucho más poder visual y más alcance que las palabras escritas en un papel o en un blog/foro, etc, Pero yo soy de la vieja escuela y no quiero dejaros/me sin la crónica de uno de los viajes más bonitos y que con más anhelo había esperado toda mi vida.

Ya había estado anteriormente en Noruega, pero había ido en avión. Noruega es sin duda uno de mis países y destinos favoritos. Aún estando en Europa, sin pertenecer políticamente a ella, pero geográficamente creo que podríamos decir que es prácticamente un país europeo, tiene una naturaleza que nada tiene que envidiar a Alaska, por ejemplo.

Pero no adelantemos acontecimientos y antes de llegar a destino, vayamos por como llegamos hasta allí y en qué medio lo hicimos.

En enero de 2022 compramos una Ford F-150 Raptor SVT en Países Bajos en color rojo, cabina extendida y ya pasada a GLP con doble depósito en los bajos. Desde que se lanzó este vehículo en 2010 había sido objeto de deseo. Creo que a cualquiera que realmente le guste el 4x4 conoce este coche y sabe lo que representa. Fue el primer todoterreno concebido para poder participar en pruebas de competición sin apenas modificaciones del bicho. Hablamos de un 4X4 con mayúsculas. Dependiendo cual sea tu referente y tu estilo de practicar 4x4 todos deberíamos tener un 4x4 MAYÚSCULO IDOLATRADO. Para algunos será el Land Rover Defender (el auténtico, no el SUV actual), para otros el Jeep Wrangler, los más sibaritas pensarán en un Mercedes-Benz clase G, etc, etc.. Pero si te gustan los Pick Up, posiblemente tu referente sea la Ford Raptor F150 ... y ese es mi caso. Como un devoto enamorado de los Pick Up americanos (me gustan TODOS) la que siempre me ha puesto ojitos ha sido la F-150 Raptor SVT.
En concreto la que a mí me enamoró fue la primera edición, y no es porque ahora yo tenga esta y reniegue de las modernas. Sería una desfachatez desmerecer las nuevas F-150 Raptor, pero para mí desde que perdió el V8... dejó de ser la genuina Ford Raptor :( Hasta el punto que en las más modernas tienen que aumentar el sonido mediante altavoces, porque no nos engañemos un V6 jamas sonará como un V8.
Y dicho esto, sí la nuestra es la V8, en concreto la 5.4L EasyFuel, menospreciada sobre todo en EEUU ya que la edición 6.7L era más potente. En todo lo demás son exactamente el mismo vehículo, de hecho el motor 6.7L en la primera edición SVT era como un extra que costaba algo más de 3000$ por lo que por esa cantidad en una camioneta que costaba alrededor de 100.000$ muy pocas personas se planteaban no gastarse ese sobrecoste... lo que llevó a que en la segunda edición con mejoras sólo a nivel de interiores más digitales se eliminara definitivamente este motor. Sin embargo, los primeros que querían hacerse con una Raptor recién salida del horno "tenían que conformarse" con "la pequeña 5.4L".
Supongo que la nuestra llegaría por capricho a Europa para alguien que quisiera tener la primera Raptor en Europa. Y en Europa y fuera de USA es donde esta Raptor más sentido tenía, si es que una Raptor pudiese tener algún sentido lógico  :P

Por qué puede tener sentido una Raptor 5.4L fuera de US?, pues porque en Europa habitualmente el 90% de los coches americanos con grandes motores y grandes tragaderas se convierten de facto a GLP. Y la 5.4L es un motor EasyFuel preparado de serie por Ford para funcionar con diversos combustibles. Son los motores perfectos para convertirlos a GLP ya que tienen unas tolerancias mucho mayores que los motores que no lo son. Esto se traduce en que teniendo en cuenta que la Raptor es prácticamente un coche de competición, doy fé con el coste de los mantenimientos, el motor 6.7L que se creo expresamente para la Baja1000 no es ni de lejos el mejor motor para pasar a GLP. Creo que una 6.7L es para tenerla en exclusiva en gasolina. De hecho tengo conocidos que tienen este motor pasado a GLP y su experiencia es que volverían atrás y lo desmontarían porque el motor no va fino.
Y no os voy a engañar en el 5.4L tampoco es que vaya de maravilla, aún no he conocido un motor a GLP que vaya tan redondo como cuando funcionan a gasolina, pero al menos no saltan ningún fallo motor ni se empiezan a encender lucecitas de fallos en el cuadro. Digamos que este motor tolera casi cualquier porquería de combustible que le metas y seguirá funcionando.

Lo cuál para el uso que yo prentendía darle a la Raptor era perfecto. Y que uso era ese... viajar a saco por Europa sin importar las condiciones climáticas con una célula camper cargada en la espalda. Este coche me permitía viajar con un coche sueño a un "coste normal".

¿Cuánta gasta la Ford F-150 Raptor?
En vació por autopista la he llegado a sacar 14 litros a los 100.
Cargada hasta las trancas con cuatro ocupantes y el canopy camper este verano mi mejor media fue de 18L a los 100. Y lo normal y habitual es que se mueva en los 20L a los 100.
Con GLP debemos pensar que sería el equivalente a un coche gasolina que consuma 10L a los 100; así que aún siendo muchísimo es algo salvable. Y luego iremos a que en muchos países de Europa están potenciando el cambio del GLP por el Ethanol, un combustible ecológico que se reposta exactamente igual que la gasolina y con un coste en muchos casos, incluso menor que el propio GLP. Os dejo este video que grabé por aquí -> https://youtu.be/An4C7rH6agI

Aclarado un poco el tema del vehículo, vamos con los preliminares ...
Ya teníamos el coche de mis sueños para viajar y ahora íbamos a ver cómo podíamos realizar el viaje y los futuros viajes que vendrán.
Descartadas la mayoría de células y canopy campers del mercado con costos que superan en muchos casos el valor de los propios coches... estamos hablando que una capota con cama arriba está por encima de los 15K € y una célula que se cae a trozos no suelen bajar de los 25-30K €... si tenemos en cuenta el valor de las caravanas me parece una exageración.
La segunda opción que valoramos pasaba por montar un Bed Rack y encima una tienda de techo. Mi idea era cortar la tienda de techo al estilo Ramasan y crear una pequeña zona donde poder estar de pie y dormir. No hay que perder de vista que íbamos a Noruega, y aunque sea verano en estos países por la noche hace frío, mucho.
La tienda de techo no me terminaba de convencer, nunca me ha gustado dormir bajo una tela. Los que me seguís desde hace años sabéis que siempre he viajado durmiendo dentro del coche. Así que tenía que conseguir algo para poder dormir tranquilo y cerrado.

Después de darle mil vueltas al tema, hablar con un montón de fabricantes... decidimos que íbamos hacer nosotros nuestro propio canopy camper. Y tras muchas horas y meses de trabajo creamos el GuloCamper rígido que muchos ya conoceréis por los videos y fotos que hemos ido subiendo en redes.
Si os interesa me gustaría hablaros en detalle del GuloCamper, pero quizás sería mejor crear un hilo a parte. Si alguno me lo pedís lo haré, sino con esto será suficiente.
El GuloCamper que montamos era un prototipo, un laboratorio de ideas, en el que hemos volcado todo lo que se nos iba ocurriendo para posteriormente crear los definitivo GuloCamper que esperamos entregar los primeros... YA, en unas semanas. Los clientes que han creido en el proyecto y que nos han encargado las primeras unidades recibirán el suyo terminado en nada. Desde aquí, si me están leyendo quisiera darles las gracias por creer en el GuloCamper viendo sólo unos dibujos.

El primer GuloCamper como os comento era un prototipo y eso conlleva que nos fuimos con un producto a medio terminar. Y aún así fuimos y volvimos a Noruega desde España sin apenas problemas.
Por qué era un prototipo? Probamos con montar una estructura rigida plegable, la cuál es fantástica y te provee de una célula camper con la versatilidad de un canopy camper, pero ni siquiera nos dió tiempo a aislarla, así que nos tuvimos que ir con las paredes sin revestir que fue a la larga el mayor inconveniente.
El sistema de apertura y plegado también nos generó alguna incidencia ya que al ser rígida el peso era demasiado elevado. Con las prisas montamos el toldo de RockAlu de 270º en el lado contrario  :o ... no nos dió tiempo a montar mobiliario, etc.
Básicamente montamos el canopy camper y aún con virutas de aluminio por todas partes, limpiamos y nos apañamos para salir corriendo rumbo norte.

Y a partir de aquí comienza el relato de un viaje que iré escribiendo en próximas entradas :)
PD: Os dejo unas pocas fotos adjuntas para ir abriendo boca ...

Un Saludo


S, R y GS