jose_ramonBuenos Días: He estado buscando entre todos los documentos que he ido recopilando, para escribir, a "grosso modo", la historia de Land Rover desde su origen hasta el año 2000, espero que os guste y perdon por el ladrillo Saludos Historia y Evolución de Land Rover Origen Durante 1947, los hermanos Wilks, pensaron en que sucedería cuando tuviesen que reemplazar el Jeep procedente del ejercito que usaban en la granja familiar. Dado que uno de ellos era ingeniero jefe de Rover, pensó en fabricar un vehículo con fines agrícolas. En pocos meses, y partiendo de un chasis y ejes de Jeep, se presentó un prototipo con posición de conducción central. Se recurrió a elementos simples y duraderos aprovechando el máximo de elementos de otros vehículos de la casa, como los motores. A mediados de julio se construye la primera preserie. Se hacen pruebas de carrocerías y elementos mecánicos. Dado que en la postguerra el hierro escaseaba y era caro, se realiza la mayor parte de la carrocería en aluminio. 1948 Abril de 1948, tras muchas pruebas, ve la luz la primera serie de Land Rovers desde la factoría de Solihull, los Serie I 80 pulgadas, con motor 1595 cc y 50 CV, a gasolina. De la primera serie, aun se conservan unos 20 (de 48). 1949 Se inicia la fabricación de Land Rover militares, con motor Rolls Roice 2.8 y el chasis de 81 pulgadas. 1950 Se realizan modificaciones como los faros fuera de la rejilla, posibilidad de elegir tracción trasera o total, motor de 1997 cc, comienza a fabricarse los primeros Land Rover especiales, con compresores y equipos de soldadura. En este año Land Rover emplea a muchos ingenieros que viajan por 50 países para testar la satisfacción de sus clientes. Se trabaja mucho para aumentar la durabilidad de los vehículos bajo condiciones de trabajo muy duras y continuadas. Por ejemplo en Australia se emplean hasta 800 Land Rovers en un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura 1954 Se alarga la batalla hasta las 86 pulgadas, aumentándose mucho la capacidad de carga. Pronto nace también la versión de 107 pulgadas inicialmente solo como pick up. Aparece el llamado techo “Safari”, consistente en una doble plancha de aluminio para aislar del calor en los climas cálidos. Casi todos los Land Rover vendidos en España montaban este techo. 1956 Nace la Serie II de Land Rove. Los modelos crecen dos pulgadas, hasta las 88 y las 109. aparece el motor 2.25 gasolina y su derivado 2.0 Diesel. De la serie I ya se han fabricado 100.000 ejemplares. 1959 Metalurgica Santa Ana (Santana), llega a un acuerdo para ensamblar en España los Land Rover. Muchos de los componentes se irán nacionalizando con el paso de los años. 1962 Se realizan pequeñas modificaciones, como la aprición del motor 2.25 diesel y se denomina Serie II A. En el 66 se han fabricado ya 500.000 Land Rover. En el 67, para el mercado estadounidense se monta un 6 cilindros de 2800 cc en los 109. Es la primeroa vez que un Land, sobrepasa los 100Km/h de crucero. A finales de la década por normativas de circulación , se trasladan los faros de la rejilla central a las aletas. 1970 En Junio del 70, nace el Range Rover. Pensado en un primer momento como vehículo de pequeña producción y alto standing, muy pronto supera las expectativas. Vehículos confortable, con suspensión de muelles y tracción total permanente, supuso una revolución en el segmento, y a pesar de sus espartanos acabados hizo parecer a sus competidores japoneses pequeños camioncitos. Primeramente se montó un motor V8 3.5 de aluminio y dos puertas. En sus primeras versiones no llevaba dirección asistida, pero pronto se montó de serie. 1971 Nace el serie III. Mejoras en la caja de cambio, motorización, acabados...Como dato curioso, uno de los cambios menos aplaudidos fue la sustitución de la rejilla metálica del radiador por una de plástico. ¿la razón?, la metálica se usaba como parrilla para asar carne. 1979 Los 109 comienzan a montar el motor 3.5 V8, con caja de cambios del Range y tracción permanente. 1981 Se sustituyen los Serie III por los nuevos modelos de 90 y 110 pulgadas, con muelles y frenos de disco. Posteriormente se denominarán Defender. 1983 Land Rover deja su participación en Santana, tras casi 25 años de colaboración 1988 El Range acaba de ser introducido en el mercado americano. Se presenta el primer Range con motor diesel , un VM de 2.4 litros 1989 Se introduce en el mercado inglés el Discovery, sobre la base del Range. Inicialmente con un motor de 3.5 de carburadores, pronto se sustituiría por el V8 de inyección para cumplir con las normativas de contaminación. En versiones 3 y 5 puertas, podía transportar hasta 7 pasajeros. Se ofreció también el nuevo motor 2.5 Tdi (llamado TDI 200) de inyección directa. Aparece en el Range el motor V8 3.9 1993 A finales de año se sustituye el motor TDI 200 por el TDI 30, en el que se mejoran partes móviles y se mejora la potencia. También se sustituye la gama de cajas de cambio. En el Discovery se aprovecha para hacer pequeños cambios en pilotos, paragolpes, salpicadero y rejilla frontal El Range Rover adopta el motor TDI 300 en sustitución del problemático VM. Aparece el Range LSE 1994 Rover es comprada por el grupo BMW. A finales de año se lanza el nuevo Range Rover, completamente rediseñado tras 25 años prácticamente sin cambios. Vehículo de lujo, su precio casi duplica al de la anterior serie. Monta motores de V8 a gasolina y un 2.5 TD de origen Bmw con gestión electrónica 1995 Se mantiene la venta el “viejo” Range, redenominandose ahora como “Classic Range Rover” 1997 Se produce una revolución en la filosofía de Land Rover, con la aparición del Freelander, primer vehículo de la marca sin bastidor ni reductoras ni ejes rígidos. Con motores 1.8 gasolina y 2.0 turbodiesel, dotado de todo tipo de aditamientos de electrónica y seguridad y destinado al mercado de ocio, supone todo un éxito de ventas. Su comportamiento en arena, nieve o barro es envidiable. 1998 50 aniversario de Land Rover, un vehículo que 50 años después de su lanzamiento sigue fiel a sus principios de vehículos para trabajo duro. 1999 Se renueva completamente el Discovery, siguiendo los esquemas introducidos en el Range, de electrónica, suspensiones neumáticas... Al igual que su hermano mayor el Range, y a pesar del completo rediseño, su estética se mantiene similar. Un nuevo motor se comienza a montar en el Discovery, un 2.5 Tdi de cinco cilindros con tecnología BMW de inyector bomba y 139 CV. Posteriormente estos motores los adoptan los defender pero limitados a 122 CV. 2000 Se lanza el Defender 110 Pick up con cabina extendida para 5 pasajeros. En julio se cierra la venta al grupo americano Ford. Se presenta el Freelander V6 y TD4, ambos con cambio Steptronic
cleribertoCuando la vendió BMW a FORD?? Saludos Roverizados
jose_ramonEn Julio del 2000 Saludos
cleribertoNo lo había leido Saludos Roverizados
woolutyJosé Ramón, permiteme decirte que pareces el Libro de Petete, lo sabes todo macho¡
waveMuy buen post Jose Ramon; Gracias tronc. Sólo falta amenizarlo un poco con fotos de los distintos modelos.... Un Saludo.
jose_ramonAlgunas fotillos... la 1ª foto; es el chasis del Jeep a partir del cual desarrollaron el Land la 2ª es el prototipo, fijaos el volante en el centro la 3ª una de las pruebas de inclinación lateral
jose_ramonla foto del que está en la prueba de inclinación, corresponde a modelos de hasta 1950, los faros están dentro de la rejilla...
jose_ramonalgunas fotos mas...
waveSimplemente GRANDIOSO!
woolutyBuenos díasss La foto del rojo, 109 SW (LR Santana 109 Especial), es la del coche que tuve hasta hace un mes, sólo que el mío era de color verde cacería. Era estupendo, cómodo, asientos envolventes, acelerador de mano, calefacción central (en el centro del tablero... jé jé jé. Chulísimo para andar por la playa, sí, que lo he hecho y no lo paraba nadie... Saludos
rovercat1Es fantastico encontrar alguien que se tome su tiempo para explicar todo esto, lo digo porque a mi particularmente me chifla el mundo Land Rover y particularmente Santana, las fotos de los Series que expones son muy bonitas, sovre todo del Series I. Por cierto no se que pasa, pero en el post del Santana 1.300 no puedo ver la mayoria de las fotos. Un saludo, Xavier. www.4x4imes.com
jose_ramonMe alegro que te haya gustado, es siempre de agradecer que valoren el trabajo..... Saludos
waveHe encontrado esto chicos....
jose_ramonWave, muy bonitas y entrañables las fotos... Saludos