collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.  (Leído 13767 veces)



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0


Llevaba semanas buscando un deposito por la web, catálogos, etc. perdiendo el tiempo y la paciencia. un deposito que se ajustara lo mas posible a las medidas de un hueco majo pero con poca altura en los bajos de la furgo, que me permitiera recoger las aguas grises de la ducha y la cocina. 88x46x17 son las medidas que me traían loco. cansado de perder el tiempo,”pos hágalo usted mismo”.

“Resina de poliester  y fibra de vidrio”
mi zona de influencia es costera y este tipo de material se encuentra fácilmente en ferreterías y nauticas. el tipo de material que se encuentra en estos establecimientos es material para reparaciones o pequeñas construcciones. en una ocasión hice un reparacion sin importancia a un barco, pero no sabia si para un deposito rectangular sujeto por dos puntos con agua dando bandazos de un lado al otro, podria romperse con facilidad, vamos que al no tener la suficiente experiencia, he decidido utilizar una tela de fibra de vidrio que es la madre de todas las telas. esta tela no la encontraremos en los establecimientos anteriores.
Decidido hago una visita a un señor que repara y hace cajas para los camiones frigorificos  el cual en una ocasión nos enfibro el suelo de la furgo del curro.
“buenas juan, llename esta garrafa de resina ,corta este trozo de fibra y otro poco de esta otra, un poco de cera no estaria mal…..”total 40 euros. compre material para dos depositos y solo he hecho uno pero mas fuerte.

Mis materiales.
Resina de poliéster, catalizador para la resina, dos tipos de fibra, cera desmoldeante. 40€. rodillo especial para fibra, alisa y saca las burbujas de aire. no es necesario pero si útil 11 €
Una tapa de registro 5€, maderas para el molde 0€ de restos de otro trabajo .botellas de agua vacias  4 o 5
Este es el tejido en cuestion, del otro ahora no tengo foto.

lo primero que hice fue hacer la tapa del deposito. sobre una madera limpia no porosa aplicamos cera desmoldeante un par de manos. preparamos  la resina  con un 2% de catalizador. esta según temperatura ambiente nos dara un vida util de la mezcla de unos 20 minutos hasta que se empieza a hacerse espesa y con brumos, momento este en el que la mezcla ya no sirve. sobre el tablero  echamos resina bien repartida sobre el tablero y aplicamos un paño de tejido que previamente hemos cortado a nuestra necesidad. momento este en el que aplicamos mas resina y con la ayuda de una brocha haciendo una ligera presion o en mi caso el rodillo ayudamos a que se empape bien bien el tejido. llegado a este punto podemos continuar aplicando las capas de tejido y resina que veamos oportuno o la experiencia nos diga. la pieza que acabamos de hacer seca al tacto en pocos minutos, y el coge toda su resistencia en un par de horas. golpeas el tablero y desmoldas tu pieza. pos si, asi de facil


esta es la primera pieza ya lista.la tapa superior del deposito.


la mezcla de resina y su catalalizador dan un liquido con una viscosidad “X”que tambien  influye en el grosor del acabado y segun  las capas de tejido que se apliquen. En mi caso le añadi a la resina un poco de carga mineral ,esto es un polvo blanco que es ni mas ni menos que piedra molida hasta dejarla como polvo de talco.se plica a la resina antes del catalizador, se mueve bien y obtenemos una resina mas espesa.


construccion del molde al gusto.

molde y tejido cortado a medida preparado para recibir la resina.

para facilitar el trabajo prepare la resina por fases.cada lado del cajon es una mezcla. colocas el cajon para trabajar comodo, aplicas resina, dejas unos minutos mientras preparas otra vez la mezcla, giras el cajon y aplicas.de esta forma se tarda mas pero tu controlas todo el proceso porque recuerda que la resina se fragua rapidamente.en mi caso decidi reforzar las esquinas y un poco el centro donde después recortare para la tapa de registro.

cuando este seco,empezamos a desmoldar.

recortamos los filos sobrantes y lo dejamos a medida y lo mas recto posible.

ahora le toca a la tapa de rejistro.facil, medir calar.

bueno, la parte mas delicada del proceso, la tapa superior del deposito.para pegar la tapa he preparado un espesa espesa masa de resina y carga mineral “talco”.aplico esta masa a los filos de la tapa y coloco el resto del deposito encima, un una pequeña presion y que seque.en este proceso no ha cerrado del todo,tendre que aplicarle unas finas capas de tejido para cerralo bien y estanco
 
el acabado final con la tapa replanteada.

ya solo queda fijarlo a la furgo y hacer las tomas de entra de “ aguas grises”
dos cosas mas, como agente limpiador acetona ,trabajar en un lugar muy ventilado y proteccion de las vias respiratorias.
Esta es mi exposición, se aceptan criticas, mejoras, ampliación de lo expuesto, experiencias personales etc. y otra cosilla si te ha gustado como si no dilo.
Aportaciones de foreros.
kampergoo pepedafonte. al lijar, el polvo de fibra de vidrio es altamente irritante y mutageno, por lo que no está de mas la mascarilla y gafas cerradas, así como guantes al manipular la fibra (que luego se quedan como pinchitos en la piel  y jode mucho, por cierto, si ocurre, agua caliente y jabon, y luego una buena crema hidratante que hace que salgan las fibras de la piel...) trabajar con acetona es imprescindible hacerlo con guantes, porque se absorbe por la piel a nivel sistemico y puede provocar fallos o crisis hepáticas
Juan Manuel.  he usado alambre intercalado(incluso mallas metálicas) entre las capas para aportar rigidez, sobre todo cuando hay formas raras
pepedafonte. a la hora de perforar para hacer las salidas/entradas de aguas, piensalo muy bien, teniendo en cuenta la posición final que va a tener... etc. Sobre todo, no perfores muy cerca de los bordes o esquinas, ahí el grosor de pared es mayor y la contratuerca que metas, no vá a asentar bien

Saludos a todos









« Última modificación: Lun, 30 Abril 2007, 15:14:44, pm por Austral »
PULSA



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #1 en: Dom, 29 Abril 2007, 22:06:34, pm »
mu bien si señor



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #2 en: Dom, 29 Abril 2007, 22:39:50, pm »
Mejor que en los libros!!!! chapeau!!! la verdad es que has puesto todos los pasos haciendo hincapié en los truquillos para que sea mas facil, y parece tirao!! yo solo añadiría un par de cosillas mas, con respecto a la manipulación:
Una es que al lijar, el polvo de fibra de vidrio es altamente irritante y mutageno, por lo que no está de mas la mascarilla y gafas cerradas, así como guantes al manipular la fibra (que luego se quedan como pinchitos en la piel  y jode mucho, por cierto, si ocurre, agua caliente y jabon, y luego una buena crema hidratante que hace que salgan las fibras de la piel...)
La otra me la comentó un tio que reparaba barcos, es que al trabajar con acetona es imprescindible hacerlo con guantes, porque se absorbe por la piel a nivel sistemico y puede provocar fallos o crisis hepáticas...
por lo demas me parece un paso a paso ejemplar, enhorabuena por el deposito.

Un saludo

Daniel



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #3 en: Dom, 29 Abril 2007, 22:49:23, pm »
cierto cierto kampergoo sobre todo los pelillos que no veas como fastidian.
saludos
PULSA



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #4 en: Dom, 29 Abril 2007, 23:42:06, pm »
Si señor , un artista.
Yo para alguna "artistada" he usado alambre intercalado(incluso mallas metálicas) entre las capas para aportar rigidez, sobre todo cuando hay formas raras, .
Dices que que los materiales no se encuentran en las ferreterías habituales, pero por mi zona los tienen en casi todas y en tiendas de pinturas. Te lo venden a granel (como a ti) o en kits con sus x metros de tela tanto del botecito 1 y el catalizador correspondiente en el botecito 2. Vamos que si alguien se anima a hacer algo parecido que vaya a una ferretería y pregunte, que no son materiales raros ni difíciles de encontrar.



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #5 en: Lun, 30 Abril 2007, 00:03:07, am »
otra buena aportacion la malla metalica.si que se encuentra facil,a lo que me referia es al tejido tan gordo o como le llaman"tipo tela de saco"ese yo no lo veo por las ferreterias.
saludos
PULSA



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #6 en: Lun, 30 Abril 2007, 00:13:44, am »
Si, esa que usas no es tan habitual como la que se deshilacha (no sé como se llama) pero por aquí (Ferrol) no es nada dificil de encontrar. Ya te digo , tienen el rollo y te la venden por metro o viene en unas bolsitas selladas con un trozo de de x metros por unos 10 euros o algo así.



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #7 en: Lun, 30 Abril 2007, 00:23:09, am »
es muy muy fuerte y gruesa.lo malo de esta clase es que no admite curvas y cosas raras, esta mas indidada para cosas rectas...la otra,la que se desilacha facil da mas juego para casi todos los trabajos.creo que esta gorda es la que emplean en las primeras capas en construccion de barcos de fibra y despues continuan con la otra.
saludos
« Última modificación: Lun, 30 Abril 2007, 00:25:57, am por Austral »
PULSA



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #8 en: Lun, 30 Abril 2007, 01:01:00, am »
También la usan para hacer las palas de los aerogeneradores. Hacen los moldes en fibra de carbono. Tengo amigos y familiares (lo segundo no implica lo primero necesariamente, jeje) trabajando en la fábrica, y pagan bien pero el trabajo es penoso en cuanto a condiciones de salubridad
Tendremos que abrir un post "la fibra de vidrio, un universo por descubrir"



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #9 en: Lun, 30 Abril 2007, 08:29:31, am »
Estupendo brico, si señor ;). Muuuuy parecido al depósito que hice yo para el agua caliente, con calentador de barra incluído. Ahí va el enlace para el que no lo conozca:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10377.0
Me pasó lo mismo, ante la inexistencia de algo adaptado a las medidas que yo quería, opté por fabricarmelo (con la inestimable ayuda de un profesional, claro). Una vez acabado, creo que me animaría a hacerlo yo solo, es muy sencillo. Animo al que se lo esté planteando, a que lo haga. Que no lo dude más. Nosotros, después de varios usos y viajes, no he notado pérdidas de agua. Vá perfectamente.
Un detalle si que deberías tener en cuenta, Austral: a la hora de perforar para hacer las salidas/entradas de aguas, piensalo muy bien, teniendo en cuenta la posición final que va a tener... etc. Sobre todo, no perfores muy cerca de los bordes o esquinas, ahí el grosor de pared es mayor y la contratuerca que metas, no vá a asentar bien, no se si me explico :-\. Yo tuve que corregir la posición de uno de los agujeros, no pasa nada, se tapa con masilla y se hace otro, pero es engorroso :P. ¡Y cuidadín con el polvillo al lijar y perforar, pica que te cagas :( :( :(!
Eso, que enorabuena! ;D :D ;)



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #10 en: Lun, 30 Abril 2007, 12:43:46, pm »
Os cuento lo que se de estos tejidos:
El que ha utilizado Austral, es tela de fibra de vidrio biaxial, se usa p. ej. para la construcción de barcos y da mayor rigidez en superficies grandes (planas o curvas) pero no se adapta bien a formas raras si no es cortando y parcheando. Tambien la hay triaxial (con fibras en sentido diagonal tejidas tambien, que se usa para piezas que requieran mucha rigidez estructural con muy poco espesor (se usa para kayaks de competición consiguiendo con espesor y peso minimo una rigidez maxima, usando sistemas presurizados que sacan hasta el ultimo gramo de resina sobrante,  pero es muy caro y dificil de encontrar) El de pelillos cortos en todas direcciones es MAT o manta de fibra, lo hay de varios grosores y gramajes, y se adapta mejor a reparaciones y parches, curvas, formas dificiles y construcciones en las que el grosor y el peso no sean determinantes, es el mas barato y el mas comun, luego hay otra forma de construcción mas rápida que se utiliza a nivel industrial, para toboganes, piscinas etc.. que es la resina con carga de fibra proyectada, en la cual con un compresor especial y una manguera, recubren el molde con resina de poliester con muchos pelitos de fibra (como el MAT) pero mezclados con la resina, yo lo he visto hacer y en 10 minutos tienen hecho un tobogán, curandose para despues ser desmoladado, pintado y entregado...Por cierto, el mismo sistema de austral, con tela, se usa para otros tipos de construcciones mas especificas (chasis o basculantes de motos, cuadros de bicicletas...) con tela de fibra de carbono, a veces mezclada con fibra de Aramida (kevlar= lo de los chalecos antibalas) para aumentar la resistencia.

Esto es lo que yo se, por investigación propia (no me dedico a ello) si alguen nos cuenta algo mas, sea bienvenido!

Un saludo

Daniel
« Última modificación: Lun, 30 Abril 2007, 19:09:36, pm por kampergoo »



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #11 en: Lun, 30 Abril 2007, 15:17:07, pm »
si señor,eso es aportar documentacion.si aguno se anima aqui tiene todo lo que necesita,claro menos los materiales jeje
gracias y saludos a todos.
PULSA



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #12 en: Lun, 30 Abril 2007, 16:34:41, pm »
  Madre mía , el que quiere puede .
  No se que decir después de ver esto ,siiiii   , lo que me dice mi suegro  . Te voy a denunciar por que no estás dado de alta ;D



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #13 en: Lun, 30 Abril 2007, 17:02:49, pm »
PULSA



Desconectado DISCOVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 55
  • Karma: +0/-0
  • ciudadano del mundo...
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #14 en: Vie, 24 Agosto 2007, 11:31:02, am »
Bueniiiiiiisimo tu deposito, te ha quedao niquelao, pero se me ocurre que se podriahacer esto en los depositos autoconstruidos, para evitar desplazamientos bruscos de agua, que no es mas que tabicarlo (trabaje unos años en un reten de incendios forestales y nuestro deposito de fibra del Defender carrozado iba así.





Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #15 en: Vie, 24 Agosto 2007, 12:31:07, pm »


   Bienvenido pelusoide, el defe de la imagen es tuyo? ya esta pidiendo una presentación¡¡¡¡ y con fotos


   las cosas que se hacen en este foro... son de alucinar¡¡¡¡¡   este post guardado como sagrado¡¡¡

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado DISCOVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 55
  • Karma: +0/-0
  • ciudadano del mundo...
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #16 en: Vie, 24 Agosto 2007, 13:12:23, pm »
Hola Cleto, en efecto, lo es o mejor dicho lo era, ya que lo vendi hace algun tiempo (snif, snif), pero conservo gran cantidad de accesorios, hi-lift, planchas, decantadores ciclonicos, polear reenvio, etc..(para la vuelta al mundo cuatrero). Fotos ahora mismo no puedo poner, pero tengo un video hecho de todas los accesorios y preparaciones que llevaba (en preparaciones mas de 1.500.000 de las antiguas pesetas) pero lo tengo en VHS, a ver si lo paso a digital y luego hago capuras de fotogramas, no se vera con mucha resolucion pero sera suficiente para que la gente coja ideas.

Saludos pa tos



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #17 en: Sáb, 25 Agosto 2007, 00:14:40, am »


  pos naa a esperar toca, de todas maneras entiendo ahora no tienes 4x4... que pena

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: Fabricacion paso a paso de un deposito de resina de poliester para aguas grises.
« Respuesta #18 en: Mar, 28 Agosto 2007, 01:29:59, am »
pelusoide,gracias,lo tengo presente por si lo necesito.para este de aguas grises que es de unos 45 litros no creo que tenga problema,pero el que he construido de 145 litros de agua sanitaria dentro de la furgo,si que lo tengo presente.la ventaja que nos da este tipo de construccion es que puedes cortar, pegar, reducir ,aumentar,reparar si problemas.....

saludos y bienvenido
PULSA