collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: agua calentita  (Leído 7912 veces)



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
agua calentita
« en: Sáb, 11 Febrero 2012, 14:54:34, pm »
hola a todos!

pues de eso va, estamos intentando adaptar un calentador de agua en nuestros camper 4x4, hemos pensado en un serpentin sacado de el AC pero es algo complicada su ubicación, y queria preguntarles  ???

un saludo desde Canarias!!





Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #1 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 18:36:39, pm »
busca   www.helton.au ...yo lo tengo en mi toyota Land cruiser KDJ120 ....va genial
saludos



Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #2 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 18:38:08, pm »
perdon me equivoqué:
www.helton.com.au
saludos otra vez



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #3 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 21:04:18, pm »
Muy interesante Targui , para instalarlo  que cortas ¿Un manguito , ó más ?

Habrá que tener el coche en marcha ,el tiempo que dure la ducha ¿Nó ?

Saludos
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #4 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 21:33:39, pm »
Hola Joseluis...me alegro de saludarte por aqui...a ver cuando lo volvemos a hacer en persona.....
Es un montaje facil, yo lo tengo en paralelo con la calefaccion del coche, me explico...en la entrada a la calefaccion por la parte del motor, saco el manguito original y pongo una T de cobre del mismo diametro que el tubo metalico de la calefaccion (1/2" creo) y con un pequño trocito de manguito vuelvo a unir, y con otro mas largo lo llevo hasta la entrada del Helton. En el retorno hago lo mismo con la salida de la calefaccion, manguito largo del helton a la T y otro cortito para la union, yo  ademas he intercalado soldada a cada T de cobre en el ramal que va o viene del helton, una llave de paso del mismo diametro y asi abro o cierro el paso y condeno el sistema si alguna vez hubiera una perdida por rotura de manguito o abrazadera (ya que lo que circula el liquido de radiador. El resto es tan facil como hacer pasar por los tubos finos que forman el serpentin por el interior del intercambiador de calor helton, agua desde un deposito (yo llevo una manguera semirigida de PE de las de aire a presion de 10mm de diametro interior por dentro de la viga drcha del coche) mediante una bombita de presion electrica, consiguiendo el agua en su salida a unos 36,37 grados para la ducha. Tambien he puesto otra manguera por la viga izq del coche que mediante otra T y vavula, recircula el agua caliente hasta el deposito, para asi templar la del deposito y a la segunda pasada, sale bastante mas caliente para pleno invierno. Normalmente, me suelo duchar al montar el campamento, por lo que llevo el sistema conectado (valvulas abiertas) desde la comida, le doy a la recirculacion unos 5 minutos antes de ducharme aunque ya haya apagado el motor, el agua de radiador mantiene el calor hasta horas despues de parar. Si tu costumbre es mañanera deberas darle al motor hasta que caliente la calefaccion, señal de que el agua está en su punto....y a disfrutar...jejeje.
Yo llevo en el maletero un deposito de agua de 84lts como para ducharnos 2 personas 4 dias incluidos lavado de vajilla y demas cacharreria sin repostar, y lo mueve una bomba de presion automatica de la casa flojet (algo mas de 2 kg de presion, regulable).
Quedo muy coqueto el trabajo...a ver si le hago fotos. Es ideal para pasar unos dias de playa en donde no llega nadie...tu ya sabes.....Pescando.
Un abrazo.....
Alfredo...Targui



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #5 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 21:48:54, pm »
Muchas gracias Targui.

No pinté el coche en Tetuan ; a la ida estuve en el taller de Mohamed  pero no estaba , y conseguí cita desde Dahkla pero
a la vuelta averié la caja de cambio y la tuve que cambiar en la mesón toyota de Agadir, iba  con la caravana y me pegué desde Tarfaya hasta Agadir  remolcandola con solo la 1 º, 2ª, y 5ª, ó sea que la 3ª y la cuarta no existian, laboriosa tarea, ya sabes como son esas carreteras del sur.
Así que no me quedó dinero para pintura  :)

La próxima vez que baje ,te daré un toque, será sobre Abril + ó -

Saludos
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #6 en: Sáb, 18 Febrero 2012, 22:24:26, pm »
Siento lo de la averia...
Ya sabes mi movil. Cuando vayas a pasar, avisa con tiempo y yo hablo antes con Abdelhuajed que es el dueño del taller (ayer estuve con el y me arreglo la defensa del toyota que estaba algo descolgada, quitarla, arreglarle el bollo con la pistola de calor y volvermela a montar 100Dhs = 9€) para que te reserve la fecha, si vas con la caravana, la dejas en el camping de martil y te echas unos dias (5 o 6 ya que pinta al horno)  de pesca allí mismo que es un paraiso del robalo con pez vivo desde la orilla, mientras te pintan el coche (550dhs el 4x4 completo, quitar bollos incluidos, es lo que cobro hace poco a un amigo).
Un abrazo y nos vemos pronto



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #7 en: Dom, 19 Febrero 2012, 11:36:01, am »
hola!! gracias Targui, lo miro y te cuento  ;D



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #8 en: Dom, 19 Febrero 2012, 12:01:41, pm »
ya lo vi, esta genial ;) nosotros estábamos preparando algo así pero no teníamos claro como meterlo en un deposito, compraste el helton en españa?


un saludo y gracias de nuevo!
Himar



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #9 en: Dom, 19 Febrero 2012, 14:07:05, pm »
hola!! gracias Targui, lo miro y te cuento  ;D
Siento lo de la averia...
Ya sabes mi movil. Cuando vayas a pasar, avisa con tiempo y yo hablo antes con Abdelhuajed que es el dueño del taller (ayer estuve con el y me arreglo la defensa del toyota que estaba algo descolgada, quitarla, arreglarle el bollo con la pistola de calor y volvermela a montar 100Dhs = 9€) para que te reserve la fecha, si vas con la caravana, la dejas en el camping de martil y te echas unos dias (5 o 6 ya que pinta al horno)  de pesca allí mismo que es un paraiso del robalo con pez vivo desde la orilla, mientras te pintan el coche (550dhs el 4x4 completo, quitar bollos incluidos, es lo que cobro hace poco a un amigo).
Un abrazo y nos vemos pronto

!Ah pero el camping de Martil ¿Sigue abierto ? creiamos que estaba cerrado, entonces me quita el problema de donde dejar la caravana , ya he estado en él  otro año.      ;D ;D     . Te equivocaste  serán  5.500 Dhs
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #10 en: Dom, 19 Febrero 2012, 14:07:47, pm »
Targui, no vendria mal algunas fotillos de la instalación.. ;)
   Saludos



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #11 en: Dom, 19 Febrero 2012, 14:15:06, pm »
www.helton.com.au   
 Diceje en esta página que puso targui hay un video que se llama video de la instalacion ,más ó menos ,y te lo explica paso a paso.
Saludos
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #12 en: Dom, 19 Febrero 2012, 14:31:36, pm »
Gracias Joseluis, acabo de ver el video. Lo mas yuyu que me da, son los cortes a las mangueras del circuito...tendria que mentalizarme mucho.
  Gracias y saludos



Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #13 en: Dom, 19 Febrero 2012, 16:47:52, pm »
Hola de nuevo....
Diceje...no hace falta cortar nada, por eso utilizo las entradas de la calefaccion interior....justo en el frontal interior del hueco de motor, o en el lado del piloto o en el del copiloto, veras 2 tubos, normalmente de aluminio o de galvanizado de unos 20 ó 22 mm de diametro y en cada uno acoplan unos manguitos cogidos con abrazaderas que llevan el liquido refrigerante desde (normalmente) la bomba de agua u otra salida hasta uno de ellos y desde el otro que es de salida hacia el motor para refrigeracion de este y del motor regresa al radiador cerrando el cirduito.
Es tan facil como soltar una abrazadera y aprovechar el mismo manguito del motor para enlazar alli una T, la cual unimos con otro trozo de unos 10cms de manguito (este si lo compramos) y 2 abrazaderas al tubo de entrada de calefaccion ya citado. Con la salida hacemos lo mismo. Y esas T's, las unimos con la longitud de manguita que necesitemos al Helton.
Yo ademas hice lo que os conté de las llaves de paso (de las de fontaneria).
Si algun dia quieres quitarlo (seguro que si para cambiar de coche pues una vez probado se viene conmigo al coche que sea) como los manguitos originales estan intactos pues lo vuelves a poner como estaba.
Solo necesitaras 1 litro o litro y medio mas de liquido refrigerante (la cabida de los tubos y del helton.
Si puedo os haré un croquis o dibujito.
Saludos.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #14 en: Dom, 19 Febrero 2012, 16:54:49, pm »
Gracias, de esa manera no "duele".  ;)



Desconectado targui

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #15 en: Dom, 19 Febrero 2012, 17:01:07, pm »
Yo se los compre directamente a helton...organize una compra conjunta en el foro de kdjoteros y trajimos 10 cacharritos (solo los intercambiadores) desde australia, por avion...salimos por unos 140 o 150€ por cada uno con todo (aparato, porte y reparto). Despues se lo pase a Nestor de nomada4x4 para que los trajera a españa, ya que los fabricantes me lo ofrecieron, pero no trajo ninguno y ya ha cerrrado la tienda aunque aun está el logo para españa.....mas tarde guillermo DUMAS necesitó uno y se lo pidio directo a ellos y lo mandaron sin problemas desde australia. Tambien esta contento con el.
Un abrazo.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #16 en: Dom, 19 Febrero 2012, 17:10:11, pm »
Yo lo que he visto por ahí tambien, no instalado si no en algunas web de accesorios y es el mismo fundamento, sería una placa intercambiadora. El Helton lo que veo, es que es mas robusto y fuerte para un 4x4, por las vibraciones y estas cosas.
  saludos



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #17 en: Dom, 19 Febrero 2012, 17:39:49, pm »
mil gracias Targui, claro solo el calderin, pues a ver, enviare fotos por si alguien tiene otro trasto 61 como el mio en cuanto lo haga

saludos



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #18 en: Dom, 19 Febrero 2012, 19:09:05, pm »
mil gracias Targui, claro solo el calderin, pues a ver, enviare fotos por si alguien tiene otro trasto 61 como el mio en cuanto lo haga

saludos
  DE TRASTO NADA... Que yo tuve uno y cada vez que lo veo, me da un sentimiento...eso es una BESTIA..



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #19 en: Dom, 19 Febrero 2012, 19:13:05, pm »
lo se amigo Diceje no lo cambio por nada y menos su cama de 2x1´50 q le meti :D

un saludo




Desconectado chechotis

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1603
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #21 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:38:50, pm »
Tambien lo venden en España pero no me acuerdo donde.



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #22 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:41:05, pm »
gracias Chechotis estamos buscando a tope

un saludo



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #23 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:42:11, pm »
Si me pàrecia que era mas barato un intercambiador, que el helton y casi aseguraria que tiene mejor rendimiento...no se. No le he visto las tripas a un helton nunca.



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #24 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:45:43, pm »
pero este seria con agua limpia todo (sin ser motor) y calienta por radiación solar?? o entendí mal?



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #25 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:56:56, pm »
El Helton es un intercambiador igual, lo que no se si será por serpentin, en vez de placas, como el que puso chechotis. Los dos son el mismo sistema, por un circuto pasa el agua caliente del motor, caldera o sea la fuente de calor y por otro el agua a calentar, que absorverá el calor y se calentará. Te hace exactamente el mismo apaño.



Desconectado hdepaz

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #26 en: Dom, 19 Febrero 2012, 22:59:07, pm »
wau, pues la diferencia flipas, a buscar donde comprarlo pues ;)



Desconectado chechotis

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1603
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #27 en: Lun, 20 Febrero 2012, 00:40:30, am »
pero este seria con agua limpia todo (sin ser motor) y calienta por radiación solar?? o entendí mal?
En los intercambiadores te da igual como calientes o enfries el fluido, al igual que te da igual el fluido (siempre que no sea corrosivo), puedes usar el refrigerante del coche, agua, aceite,... y lo puedes calentar con el motor, una caldera, un panel solar, etc
El frio o el calor es por movimiento de calorias y los intercambiadores al pasar dos fluidos juntos aunque no los mezcles si la superficie de contacto, tiempo,.. es suficiente igualaran las temperaturas, esto quiere decir que si el refrijerante del coche esta a 80º nada mas abrir el grifo te va a salir a esa temperatura, CUIDADO no te quemes.
Si el intercambio lo haces entre liquido y aire tienes un radiador.
El Helton no es por placas sino que tiene un serpentin, este tiene mas capacidad y es mas barato.


By chechotis at 2011-11-23

Te poongo un esquema de agua caliente y calefaccion casera y barata, iba a decir simple pero como la gente me dice que no lo entiende no me atrevo mucho. Si dudas preguntar.



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re:agua calentita
« Respuesta #28 en: Lun, 19 Marzo 2012, 20:43:48, pm »
Bueno, ya que estamos andaba buscando un post sobre este tema y aqui a lo mejor me podeis ayudar.
Mi problema es diferente, quiero el agua caliente con el coche parado y sin necesidad de arrancarlo para calentar el agua. Afortunadamente el deposito ya se me calienta suficiente al llevarlo en los bajos junto a la caja de cambios  ;D.
De lo que he visto electrico no baja de 150€ y ademas me ducharia extresado pensando que me fundo la bateria  >:(
Con gas debe de haber algo, no he encontrado nada. Quizas no debe ser muy dificil aprobechar un pequeño calentador de casa. En un par de minutos el gas te pone el agua a temperatura de ducha.
¿se os ocurre algo?  :D
Gracias.



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re:agua calentita
« Respuesta #29 en: Lun, 19 Marzo 2012, 21:52:39, pm »
Hola Cota!! Mira en Furgovw.org .... meteté en el buscador, hay varias cosas por allí, aunque dudo que ya no lo  hayas mirado!!!  ;)

Saludos