collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?  (Leído 29724 veces)



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« en: Dom, 05 Noviembre 2006, 11:28:30, am »
Hola,
con el tiempo que llevo en el 4x4 y todavía no tengo muy claro que es mejor ??? ???

Llevo montadas en mi coche unas 33x12,5 R15, y la verdad es que quedan muy bien. Aunque están en buen estado, tengo el capricho de cambiarlas, pero no sé si poner 33x12,5 o 33x10,5 de ancho.

¿La rueda ancha, para que tipo de terreno es mejor? ¿y la estrecha?


Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado ABJ4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1321
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #1 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 13:40:29, pm »
Ey Miguel!! Desdeluego que esto de las ruedas es un enigma  ::)
Yo tengo entendido que, si lo que buscas es escarbar y encontrar agarre debajo de el elemento (nieve o barro..) estrecha.
Pero si el elemento tiene un tomo como para empanzar tu coche y lo que necesitas es ''flotar'' pues ancha.
Entonces lo que tienes que pensar es que tipo de situaciones te vas a encontrar tu.

Ah y yo pondria 10.5 sobretodo con el dibujo que llevas ahora, que tiene una forma muy/demasiado ''ancha''.

Un saludo
« Última modificación: Dom, 05 Noviembre 2006, 13:43:02, pm por -ABJ4x4- »



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #2 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 18:02:08, pm »
Pos esa es la gran pregunta...

Ademas, si tu ya llevas ruedas anchas, (de los pocos), deberias ser tu quien nos aconsejaras a los demas ;) ;), que la gran mayoria no tenemos npi...

La mayoria de la gente de aqui, dice que son mejores las estrechas, que se clavan en el barro y traccionan mejor... pero, sin embargo, en America no les hables de las ruedas estrechas... alli, de 12'5 p'arriba... ademas, yo veo a los quads, y suben con facilidad por donde nosotros no podemos.

Nuse... luego esta el perfil, el de la 10'5 tiene que andar por el 90 y eso, en los apoyos en curvas se tiene que notar...

pos na, que mucho no te he ayudado, no....  ;) ;) ;D

Saludos



Desconectado ABJ4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1321
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #3 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 20:25:11, pm »
Silvestre lo que pasa esque los Americanos o hacen piedra o barro a toneladas y lo que les conviene es ruedas anchas.
Un saludo



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #4 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 20:30:42, pm »
Depende del uso...

Lo que dice ABJ no es del todo correcto. Yo más bien te diría que los americanos que llevan ruedas anchas hacen rockcrawling, barro o nieve mientras que los que llevan medidas tipo 33x10.5x15 suelen ser gente con prerunners que corren por el desierto (No arena tipo Erg).

Mi opinión es de ruedas anchas, me encantaría probar en el Erg Chebbi de nuevo pero con unas 315 por ejemplo jejeje Ah! La presión también es fundamental...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado ABJ4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1321
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #5 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 20:39:37, pm »
ok perdon por mi error. Entonces podriamos decir que la unica conclusion es.. Depende de el tipo de 4x4 que hagas! jejejej
Un saludo



Desconectado echeokhai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 274
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #6 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 20:44:44, pm »
depende del uso para arena lo mas anchas k puedas, para el barro y la nieve depende del tipo pero para pista estrechas si no hacen ¨aquaplanning¨.
saludos.



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #7 en: Dom, 05 Noviembre 2006, 21:16:38, pm »
veo q no soy el unico con problemas para decidirme por unas ruedas!!!! ;D ;D ;D yo me e vuelto loco y al final e puesto una 265/75/16
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #8 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 13:18:17, pm »
Jejeje... por lo que veo todo depende según el estado del terreno... es decir, para el barro es mejor estrecha para que clave más y encuentre lo duro, pero si el barro es de esos pantanosos que cada vez es más liquido, mejor es la rueda gorda...¿creo?

En la nieve ocurre tres cuartos de lo mismo ¿no? porque si hay mucha nieve y llevas rueda estrecha, excarvará más y te empanzarás antes..

Esto es un lio que te cagas... los americanos son de rueda ancha, sin embargo los ingleses con sus land rover su filosofía es de rueda estrecha.
Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado ABJ4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1321
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #9 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 13:20:41, pm »
Nosotros esque buscamos la perfeccion! y es no pue ser.. jeje xD



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #10 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 13:28:33, pm »
jajaja... Alejandro: nos tocará llevar en el maletero otro juego de neumáticos de diferentes caracteristicas para colocar según en el terreno que tengamos que pasar..jajaja
Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado ABJ4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1321
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #11 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 13:30:24, pm »
jejeje si las ruedas se cambiaran solas...
Oye porque quieres cambiar las ruedas otra vez? que pasa que viste como ivan las de Makinon y se las quieres copiar? xD
Un saludo



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #12 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 14:07:56, pm »
¿y en llanta 16??

¿La 255/85 16 es pelin mas estrecha que la 33x10'5 y tiene algo menos de perfil... o la 285/75 16, que seria como una 33x11'5, algo intermedio entre las que estas dudando y ademas tienes mucha variedad para elegir?

O si no, vete a por una Simex ;) ;)



Desconectado Capitán Marley

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Karma: +0/-0
  • 1984, cada dia mas cerca
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #13 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 14:46:45, pm »
Prefiero que las ruedas no sean muy anchas, para samurai y semejante maximo 215, de 235 a una 265 o 10.5 como mucho para vehiculos "ligeros" tipo wrangler o defender, otra cosa seria por ejemplo un patrol gr , que en ese caso me iria a las de 285 hasta las 13.5,


esto claro, sin ponerse a hacer tt extremo
la prohibicion crea delincuencia, sin ley no hay delito



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #14 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 16:57:56, pm »
yo llevo 265/75/16R AT y estaba por comprarme un juego más.. pero con MUD de la misma medida.. peeeero probablemente lo que haré será  ponerla más estrecha 245/80/16 o menos ::)
 creo para mi uso, es lo optimo; en lo que se base mi teoria es en fijarme en "quien es mi ídolo" conduciendo con mi modelo de vehículo pero el de competición de serie (T2), e imitarlo.. pues te aseguro que ellos han reketeestudiado la mejor manera para que el vehículo vaya mejor.. y digamos que sus estudios me sirven a mi tb ;D
es decir si lo tuyo son los raids... fijate la medida ke llevan y en ke terrenos se mueven, si lo tuyo son 4x4extremo.. más d lo mismo..
 y si quieres algo normalito 4x4/carretera.. la medida idonea de las de serie .. pues para eso les pagaron a los ingenieros de tu marca, para elegir una medida optima para todos los usos.
es mi teoria ;D
                                     



Desconectado Desert Rat

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #15 en: Lun, 06 Noviembre 2006, 18:31:54, pm »
Para uso general y piedras, entre medio (12.50") para medidas de llanta hasta 38". LLantas mas grandes de 38" para arriba, requieren de 13.50" de ancho o mas. Para uso mayormente en arena y lodo, anchas (13.50-15.0") porque proveen mayor flotacion.
Angostas (9-10.50") no me gustan para nada, quiza solo para medidas de llanta 31" o menor.

 
Saludos!!



Desconectado JOSECANTABRIA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 353
  • Karma: +0/-0
  • no por mucho tempranar amanece más madrugo
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #16 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 23:48:14, pm »
mi opinion es la siguiente todo depende en primer lugar del tipo de terreno por el que queremos circular, en barro la rueda estrecha puede escarbar y buscar superficie dura pero y si la superficie dura esta tan abajo que te empanzas???para barro mi opinion seria una rueda ancha con mas superficie de agarre y capacidad de flotabilidad, sin embargo para nieve me dacantaria por una rueda estrecha va mejor porque acumula menos nieve o al menos esa es mi opinion pero no siemprecirculamos solo por barro o solo por nieve.... la receta perfecta no existe pero escosa nuestra buscar un término medio que se adapte a nuestro coche y nuestras necesidades.... yo estoy en ello y veo que vosotros tambien...
Ruedas 215-80-15 Sahara y 215-75-15 bridgestone dueler
ensanchadores de rueda 3cm.
Suspension +3cm
Faros largo alcance hella 450
cubrecarter,cubretransfer y cubredeposito
Bateria optima red line



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #17 en: Mar, 07 Noviembre 2006, 23:51:12, pm »
pues para eso existe el segundo juego de ruedas!!! ;D ;D ;D ;D ;D
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #18 en: Mié, 08 Noviembre 2006, 19:50:54, pm »
Yo llevo lo que me trajo de serie: unas 7.5" (unas 195 o así).
Para mi la ideal (para lo que yo quiero) sería la 235/85 R16 pero me esperaré a gastar la que tengo.
¿Y el dibujo? Yo me quedaría con unas MUD tipo BF.
¿Recauchutadas? Mis dos últimos juegos de ruedas fueron demarca y me costaron una pasta. Al final me las cargué en Marruecos y similares. En mi opinión, si haces un uso intensivo (4x4) de las gomas se joden en pocos km, así que la proxima vez porbaré con las recauchutadas que valen 3 veces menos. Hay un modelo que es clavado a la MT de BF.



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #19 en: Jue, 09 Noviembre 2006, 12:37:03, pm »
Está claro que cada uno tiene una opinión, pero la que más me ha gustado ha sido la de XGRUNGE

 creo para mi uso, es lo optimo; en lo que se base mi teoria es en fijarme en "quien es mi ídolo" conduciendo con mi modelo de vehículo pero el de competición de serie (T2), e imitarlo.. pues te aseguro que ellos han reketeestudiado la mejor manera para que el vehículo vaya mejor.. y digamos que sus estudios me sirven a mi tb ;D
es decir si lo tuyo son los raids... fijate la medida ke llevan y en ke terrenos se mueven, si lo tuyo son 4x4extremo.. más d lo mismo..
 y si quieres algo normalito 4x4/carretera.. la medida idonea de las de serie .. pues para eso les pagaron a los ingenieros de tu marca, para elegir una medida optima para todos los usos.
es mi teoria ;D


 los que hacen triales, la mayoria llevan ruedas anchas para el barro, y sin embargo la filosofía de Land Rover, es de llevar siempre rueda estrecha...



Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #20 en: Jue, 09 Noviembre 2006, 12:39:51, pm »
CotaO: tu coche sale de serie con 7,5 (equivale a una 235/85 r16 o a una 32x 9,5 +-) y sin embargo los llevan mucho a Africa, y recomiendan rueda ancha, y estos llevan estrecha. ¿por qué? veis como esto es un lio.
Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #21 en: Jue, 09 Noviembre 2006, 12:47:23, pm »
Endurero, 7,5"/100 R16 que es lo que llevo ahora es 195/100 R16. Esto me lo aclaró Blizz creo que este foro.
Lo que pasa es que es de igual diámetro que la 235/85 R16 que es mas común en Europa. A mi me convence mas este tamaño pues ni es grande ni es pequeña pero sí tiene una altura considerable (800mm de diámetro).
Me han contado de estar empanzados en arena con ruedas grandes (255 o así) y pasar junto a ellos los 78 cargados hasta arriba de gente (les quitan el techo) con ruedas de serie y como si nada.
 Yo sigo teniendo como referente el "Sahara overland" que aconseja las 235/85 R16.



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #22 en: Jue, 09 Noviembre 2006, 12:53:02, pm »
Vale, veo que estaba equivocado en el ancho de esas ruedas, pero no en el alto. La gran duda viene que aconsejan rueda ancha para la arena y sin embargo estos montan una muy estrechita.
Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #23 en: Jue, 09 Noviembre 2006, 13:34:51, pm »
Yo es que lo de la rueda ancha para arena... Veo los documentales esos de los flipaos por las dunas de la costa oeste de EEUU y llevan un pedazo de rueda que parece un rodillo (los buggys esos) pero luego en África todos dicen que estrecha mejor.
En "Sahara overland" hablan de ello en un par de páginas y lo tienen clarísimo, incluso con dibujos explicativos. Si quereis os lo escaneo y lo vemos.



Desconectado endurero

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +0/-0
    • www.toyotaserie70.foro.st
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #24 en: Vie, 10 Noviembre 2006, 10:37:48, am »
CotaO: me he confundido, tienes razón. Con tanta teoría de rueda ancha y rueda estrecha.
La gran mayoría de participantes del Paris-Dakar, utilizan 235/85 R16 (rueda estrecha). Pero si aconsejan y utilizan rueda estrecha ¿para qué dicen de bajar las presiones de la rueda y tener más huella?(una rueda ancha baja de presión ya tiene mucha más huella)
Miguel
Castellón (comunidad Valenciana)
Land cruiser kzj70
Nissan terrano

www.toyotaserie70.foro.st



Desconectado Brasi4x4

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3667
  • Karma: +0/-0
  • Stultorum infinitus est numerus
    • SOS-Nórdicos - Rescate de perros nórdicos
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #25 en: Vie, 10 Noviembre 2006, 13:17:20, pm »
¿¿porque son más baratas?? ???



Desconectado Silvestre

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #26 en: Vie, 10 Noviembre 2006, 13:36:19, pm »
Cuando bajas la presion, aumentas la pisada de la huella a lo largo, a lo ancho apenas se nota...

Cuanto mas diametro tiene la rueda, mas larga es la pisada...

Lo que no veo explicacion es a lo que decis, que va mejor la rueda estrecha para la arena, (plis, escanea esos dibjuos  ;) ;)), a no ser que el coche no pueda mover con soltura esas ruedas... o no se... Si que es cierto que cuanto mas anchas mas oposicion ponen al avance, pero vamos, yo tenia entendido que cuanto mas huella, mejor  :P

saludos



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #27 en: Vie, 10 Noviembre 2006, 13:52:30, pm »
En neumaticos con mucho balon, llegas casi a duplicar la pisada en ancho. Este mes, en una revista que no recuerdo cual es, viene un publireportaje de las BFG Krawler, donde se ve que la mitad o mas del perfil, se convierta en banda de rodaura al bajar la presion. (hasta 0.5 bares  :o :o :o , eso si, con llantas con beadlock) .
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado echeokhai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 274
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #28 en: Sáb, 11 Noviembre 2006, 00:46:45, am »
yo sigo diciendo k en arena anchas y si en el dakar usan 235/85/16 creo k sera por k pistean mucho y a lo mejor por la relacion peso rueda con esa les llega de sobra.

saludos.



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: Ruedas anchas o estrechas? ¿qué es mejor?
« Respuesta #29 en: Lun, 13 Noviembre 2006, 11:12:06, am »
Yo como buen español voy a opinar sin tener ni p...  idea  ;D , pero creo estáis cogiendo como referencia el Dakar y en esas carreras no solo cuenta el ancho, sino el peso, la relación, velocidad etc, y las manos de los pilotos no son las nuestras para negociar una curva con poca adherencia, a mi no me vale lo que digan los fabricantes de coches, pues te homologan varios anchos, incluso según el  modelo te montan distintas ruedas.
Tampoco me vale que la 235/85 sea la mas usada en África, al final en estas cosas mandan mas la oferta que la optimización y en países subdesarrollados por desgracia la gente se conforma con lo que hay, y si generalizamos una medida estándar se facilita mucho la cosa. En mi caso (Montero DID) acabo de cambiar las 265/70 por unas 75, personalmente y con mas de 2.000 kgr (el del coche heeee!! ;D ), reducir el ancho, sobre todo para un uso mixto me pareció arriesgado. Salvo en nieve, que siempre está claro que debajo hay algo mas duro, en el resto de los casos no veo yo la ventaja de ser estrecho para poder escarbar. ¿si “soy” más ancho y encuentro antes firme, para que escarbar? Conste que son opiniones lanzadas al aire.... para que me rebatais si voy desencaminado, mi experiencia en esto aun no es valida