collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Presión?  (Leído 7786 veces)



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Presión?
« en: Vie, 08 Julio 2011, 09:53:56, am »
Buenas,

bueno, pues por una vez, hablemos y debatamos por algo importante sobre los neumaticos, que todo está muy dispersado, a ver si podemos centralizar la información.

LAS PRESIONES Y LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS.

1-Neumaticos medida de serie. Aquí no hay duda la que indique la plaquita de la puerta del conductor o el manual. Esos neumaticos han sido testeados para una correcta superfície de banda de rodadura en las situaciones más corrientes según se lleve menor o mayor carga.

2-Neumáticos en caliente. Se aconseja sumar entre 0,3 i 0,5 bares la presion indicada.

3-Neumáticos en diferetes situaciones, nieve, barro, grava, roca...

4-Neumáticos no de serie. Osea esos ruedones que nos da por colocar. Aquí está para mi la gran duda. Algunos dicen que se debe aplicar la misma presión que indica para las de serie por la máxima de que, aunque lleven más aire, deben llevar la misma presión. Yo no lo tengo nada claro este punto. Sobretodo porque hay muchas variables y uno de ellos es que con esto solemos aumentar mucho el perfil en comparación al neumático de serie, con lo que el flambeo o derivabilidad se ve afectado, según la presión. A parte del flambeo también sucede que si montamos un neumatico de mayor ancho, la presión de contacto también será mayor y por tanto el neumatico no abombará tanto. También por el cancho costará más a igula presión mantener la banda de rodadura interior en contacto con el suelo. Y en muchos casos se combinan las dos cosas anteriores mayor perfil y mayor ancho, con lo que la cosa aún se complica más. Teniendo en cuenta que no disponemos de banco de pruevas para ver como se comporta la rueda a diferentes presiones manda, la prueva ensayo error, experiencia, intuición y sentido común. O eso o que si alguien tiene alguna regla mágica que ayude a orientar que lo diga.

En mi caso, por ejemplo paso de unas 215/80R15 a unas 31x10.5x15 (1900 kg de vehiculo). Y no veais el dilema que tengo. De momento para salir del paso las llevo a 2.4 delante y 2.3 detrás sin carga, sin notar nada raro por el momento. No se si me paso o no. En la plaquita me pone sin carga 2.0 del-1.8 detras y con craga 2.2-2.3. A ver esos expertos que comentan. Lo que me da más miedo es ir por debajo, mucho consumo, mal desgaste y aquplaning a la mínima. Por su puesto tampoco me quiero pasar por mucho, mucho rebote y desgaste por el centro de la banda de rodadura.

Bueno lo dejo aquí. Espero vuestras aportaciones para el punto 3, lo haremos entre todos, así obligo a participar, y por su puesto está todo abierto a otras casuísticas y todo lo que penseis que valdría la pena añadir o quitar y que yo iré editando cuando haya comunión. A ver si dejamos maqueao el tema de las presiones. Aunque parece que a nadie le importa mucho por las busquedas que he hecho. A mi me parece de suma importancia.

Saludos.


Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Presión?
« Respuesta #1 en: Vie, 08 Julio 2011, 10:17:40, am »
No te voy a poder ayudar mucho, pero me apunto a este buen hilo ;)

Con mi syncro tengo el mismo problema, pase a 15" y meti ademas mucha mas goma, con lo que quede sin saber que presiones meter... pregunte en furgovw y casi ninguna informacion coincidia con otra, llegando al extremo de verdaderas burradas en las que para unas 205/70/15 me aconsejaban presiones cercanas a los 4kg :o (pensad que el fabricante de mis ruedas marca una maxima de 2.9 como algo ya escepcional)

Ahora mismo voy con 2.5 delante y 2.7 detras pero es a tanteo, viendo el comportamiento de la maquina y siguiendo de cerca el desgaste de las gomas, que no es la mejor manera... si existiese alguna manera de calcular la presion seria la releche...

A ver que sale de este hilo, somos muchos los que nos podemos beneficiar ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: Presión?
« Respuesta #2 en: Vie, 08 Julio 2011, 10:23:39, am »
Por eso lo he inciado porque pienso que es bueno para todos.

Por la red he buscado y tampoco he encontrado nada.

Por cierto Xavi, tanta presión le metes a la syncro, deberá pesar bastante ese bicho no (con todo el cariño)?

Espero que la gente se anime ya que para mi es bastante importante.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Presión?
« Respuesta #3 en: Vie, 08 Julio 2011, 10:51:24, am »
pues la ultima vez que la pesamos, sin aguas limpias, sin grises, con medio deposito de gasoil y sin nosotros dentro, 2.240kg de nada dio la bicha... entre hierro que es y todo el westfalia, vamos pesadisimos..


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Bleras

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #4 en: Vie, 08 Julio 2011, 10:57:36, am »
Yo también me apunto, ya que es una incertidumbre que siempre he tenido. Planteo una duda más básica: ¿Hacemos caso a la recomendación del fabricante del vehículo (plaquita en puerta o manual) o al fabricante de los neumáticos que montamos?

Yo de momento sigo las indicaciones del mecánico que me monta los neumáticos (taller especializado en neumáticos con dilatada experiencia), las cuales no coinciden con la recomendación del fabricante.

Un saludo!
TATA SUMO TDI



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: Presión?
« Respuesta #5 en: Vie, 08 Julio 2011, 11:37:11, am »
Esa es otra, o sea, que montadores, fabricantes de vehiculos y fabricantes de neumaticos no se ponen de acuerdo, menudo jardín tu. Yo creo que aquí nadie se quiere mojar por lo que pudiera pasar... me da a mí.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Presión?
« Respuesta #6 en: Vie, 08 Julio 2011, 11:40:51, am »
cierto, mi mecanico me dio una presion, pero pregunte en un centro de ruedas por eso de asegurarme y me dieron una presion que la llanta me pellizcaria a la primera piedra, vamos apañados jajaja


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #7 en: Vie, 08 Julio 2011, 13:54:57, pm »
Yo en un Toyota  land cruiser 90 (1900 kg, o algo mas con los extras) pasé de 215/70/16 a 235/85/16, y llevo 2.5 delante y detras para lo negro, cuando sales, pues entonces depende del terreno, desde 1 kg en arena, hasta 3 o algo mas en piedra cortante.
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #8 en: Vie, 08 Julio 2011, 13:56:33, pm »
Siempre me olvido de que no puedo editar.

Ademas he pasado a unas ruedas de mucho taco, tipo MT (la cooper STT)
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: Presión?
« Respuesta #9 en: Vie, 08 Julio 2011, 14:22:01, pm »
El mio  tiene 235/85/R16, y no viene ningún dato de presiones de ruedas, ni ninguna chapa en ninguna puerta. Le llevo metidas 3 en todas. Cuando lo compre, después de haber estado parado, tenía 2,4  y 2,6 atrás y se veían flojas y se movía mucho de un lado a otro, como un flan. No se si ahora me he colado, pero van bien y sin ningún problema. En la bici llevo 2,5 así que en un bicho de 2100 y pico creo que andará por ahí ( ::))

Y una cosa, al llenar no os olvidéis de vez en cuando de la de repuesto. Que el día que haya que cambiar y te la encuentres también vacía te darás con ella en los dientes jejeje :-X :-\

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #10 en: Vie, 08 Julio 2011, 16:44:36, pm »
Pues en mi GR uso 2,3-2,5 para viajar por carretera, aunque vaya cargado no paso de 2,5. En campo en 1,7-2 para pistas, en arena hasta 0,8-1kg

Mi medida es 255/85/16 la de serie era 265/70/16 y el fabricante recomendaba 2,1 delante y 1,8 detrás creo recordar.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #11 en: Vie, 08 Julio 2011, 16:56:28, pm »
  Pues yo siempre le he puesto la presión que recomienda el fabricante del vehiculo. Tambien tengo que decir, que no soy de los que cambia las medidas de origen. En la Hilux, solo la suelo variar cuando la cargo para la finca, si va petada, le pongo los 3 kilos ó 3,5kg detras, de resto lo recomendado, es una 205/16.
  Aunque ahora con el toyota, si las voy a cambiar, pero ya veremos por aquí, que sacamos en claro.
  Gracias Donpablos, es muy buena idea



Desconectado mughdad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Patrol 5P.
Re: Presión?
« Respuesta #12 en: Vie, 08 Julio 2011, 17:01:49, pm »
Me apunto.

me parece una buena idea, y ademas estoy seguro que tiene que haber una formula de calcularlo.

Sí entre todos la encontramos, seria genial.
Saludos, Edu.

AUTT 2157.



Desconectado mughdad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Patrol 5P.
Re: Presión?
« Respuesta #13 en: Vie, 08 Julio 2011, 17:03:04, pm »
Por cierto yo en el mio con unas 265/75/16 llevo 2,2 delante y detras.
Saludos, Edu.

AUTT 2157.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: Presión?
« Respuesta #14 en: Vie, 08 Julio 2011, 18:36:49, pm »
yo gracias a dios en el laguna no tengo ese problema ya que el coche me indica si van flojas o hinchadas de mas ahora las tengo entre 2.4 y 2.5 que es la presion donde no me pita el coche



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #15 en: Vie, 08 Julio 2011, 21:46:07, pm »
yo en el turismo también llevo 2,4 o 2,5 pero eso es fácil porque lo dice el fabricante y es la medida original, además adecuada para mi perfil 45 de llanta.

En un TT es donde tiene la cosa más debate porque cambia según el piso sobre el que se vaya a usar y además influye la carga y la medida que hayamos cambiado al coche.

¿que presión llevas en el Massif??
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Mussero

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #16 en: Sáb, 09 Julio 2011, 22:52:49, pm »
Yo llevo 3 kilos en medida de 215/75/15, nose si estara bien o mal, ahora le he montado en la misma medida uns MT, esta bien la presion? al haber cambiado de neumatico la tengo que modificar?
Ssangyong Musso 2.9D 602el-"Lobo con piel de cordero..."



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #17 en: Dom, 10 Julio 2011, 15:37:51, pm »
si llevas 5 ocupantes, carga o mucha carretera vale, pero para pistear con poca carga creo que 3kg es mucho, demasiado rebotes
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Mussero

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #18 en: Dom, 10 Julio 2011, 15:50:52, pm »
okk pues entonces cuando vaya a hacer algo de pista le dejare en 2.5, mejor asi?
Ssangyong Musso 2.9D 602el-"Lobo con piel de cordero..."



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Presión?
« Respuesta #19 en: Dom, 10 Julio 2011, 15:52:29, pm »
tus riñones lo agradeceran ;D ;D ;D ;D y en terrenos rotos subiras mejor aun ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Mussero

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 361
  • Karma: +0/-0
Re: Presión?
« Respuesta #20 en: Dom, 10 Julio 2011, 15:54:10, pm »
jajajaja todos los dias se aprenden cosas nuevas por aqui :D
Ssangyong Musso 2.9D 602el-"Lobo con piel de cordero..."