collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN  (Leído 28234 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« en: Vie, 04 Agosto 2006, 20:10:19, pm »





A propósito de la petición que ha hecho mahou1979 y de que casi tenía todo lo necesario para este brico, me he animado a explicar cómo montar una tercera batería de la manera más sencilla posible siguiendo este esquema:




0. Introducción:

Se trata de hacer lo siguiente:

– Respetar la actual configuración de 1ª y 2ª batería, es decir:
   – Que con el motor en marcha o el cargador conectado se carguen ambas
   – Que con él parado se descargue sólo la 2ª y quede la 1ª disponible para arrancar
     (lo que conocemos como relé separador)
   – Que al llegar la 2ª batería casi a la descarga total, se desconecten los consumidores

– Añadir una tercera batería comandada por dos interuptores de 150 A que llamaremos 1 y 2, de manera que operen, como se indica en el gráfico, del modo siguiente:
   – 1 y 2 desconectados: la 1ª y 2ª baterías trabajan por separado y la 3ª no interviene
   (Ventaja: tenemos una reserva estratégica para cualquier uso)
   – 1 conectado y 2 desconectado: la 3ª se suma a la 1ª independientemente de la 2ª
   (Ventaja: nos arranca el motor si hemos agotado la primera con el techo electrohidráulico o la calefacción adicional; o simplemente nos hemos dejado los faros encendidos. También para un brioso arranque en frío en una helada)
   – 1 desconectado y 2 conectado: la 3ª se suma a la 2ª independientemente de la 1ª
   (Ventaja: tenemos autonomía de unos tres días de nevera, luces, audio-video, inversor...)
   – 1 y 2 conectados: Las tres baterías trabajan juntas anulando al relé separador de 1ª y 2ª
   (Ventaja: sólo para emergencias, se convierte en una superbatería de casi unos 300 Ah, capaz de casi todo. ¿Quitarse un cepo de la rueda con la radial en un lejano país? ;-) jiji)


1. Cesta de la compra:

Necesitamos lo siguiente:

– Una caja con tapa modelo Slugis de IKEA de 56 x 35 x 30 cm (5 €)
– Una pieza rectangular de cualquier tablero de madera de 446 x 261 x 10 mm (1 €)
– Una batería de gel de 75 Ah. Ésta es de BOSCH (305 €)
– Dos desconectadores estancos (la chispa no es capaz de inflamar un escape de gas) de cuarto de vuelta de 150 A de corte (30 €)
– Cuatro tornillos de husillo de rosca métrica 65 x 12 mm con sus tuercas, arandelas de ala ancha y arandelas Gröber (para evitar el afloje por vibraciones) (5 €)
– Veinte metros de hilo de acometida en cablecillo de 25 mm2 con doble funda (90 €)
– Veinte conectores terminales para engastar de 50 x 12 (para hilo de hasta 50 mm2 de sección y para tornillos de 12 mm de ø) (6 €)
– Cinta aislante de colores negro, rojo y amarillo-verde (3 €)
– Dos fijaciones universales de carril Westfalia (20 €)
– Bridas de plástico (1 €)
– Cuatro tacos autoadhesivos para tope de puertas (2 €)
– Un portafusibles con tapa y un maxifusible de 80 A (3 €)
– Dos abrazabornas positiva y negativa para tomar la corriente de la 3ª batería (2 €)


2. Montaje:

2.1. Preparando el recipiente


En primer lugar tomamos la caja Slugis de IKEA



y le practicamos todos los agujeros necesarios para instalar en sus costados los tornillos para embornar los cables, los desconectadores y las fijaciones al carril; no hay que olvidarse de hacer una especie de rejilla de ventilación con poros en cuadrícula en el lado largo más próximo al inversor.



Empleando los tacos adhesivos que se utilizan en casa como topes para que al abrir las puertas no se golpeen muebles o paredes



y una tabla recortada con la misma superficie que la base interior de la caja



los disponemos de tal manera



que sujeten cualquier movimiento centrífugo de la batería dentro de su contenedor.



Después introducimos esa tabla en el fondo del cajón:




2.2. Fijando la caja a los carriles del suelo

Un frenazo o una rotonda mal tomada pueden poner en peligro no sólo la estabilidad del sistema sino también su seguridad eléctrica (pueden entrar en contacto partes metálicas sueltas y cortocircuitar la instalación). Para evitarlo, es preciso fijar sólidamente el cajón. En este caso, lo más cercano es uno de los carriles del suelo.

La unión la vamos a hacer mediante dos conjuntos de fijación universal Westfalia y dos pequeñas escuadras metálicas.



El montaje es muy sencillo porque al carril se une mediante un vástago fresado a la forma del dentado; y a la caja con un simple taladro en cada grupo:



Ello se aprieta y se afloja cómodamente con los dedos por medio de pomos de plástico que llevan la tuerca (métrica de 8 mm ø) en su interior.




2.3. Conexiones eléctricas

Atornillamos primeramente ambos desconectadores en el lateral pequeño donde no moleste a la introducción de la batería,



dejando por la parte exterior los pomos de mando, que rotulamos, para poder ser accionados metiendo la mano desde la zona de los armarios de la cocina, sin tener que abrir los somieres de la cama.



Para cada trayecto de cable que tendamos, hay que cortar la medida necesaria de hilo y pelar unos 30 mm de cada cabo suficientes para engastar el terminal:



Traídos los cables provinientes de la primera y segunda baterías a través de los carriles del suelo,



metemos todos los vástagos que van a trabajar como bornas en los agujeros de la caja y los cableamos y protegemos con un segmento de manguera de goma con el color identificativo de su polaridad (forrándola con cinta aislante) según esta secuencia, que es idéntica en todas las conexiones, con la cabeza por fuera y la tuerca por dentro.







Estos tornillos enfundados nos pueden servir también para, en el caso de quedarnos sin batería o de tener que auxiliar a otro automovilista, poder fijar la pareja de pinzas de arranque cómodamente sin tener que ir al motor. Muy útil para nosotros en caso de lluvia y menos perjudicial para la electrónica del motor que no recibirá salpicaduras.

Incluso sirve para conectar una cuarta o sucesivas baterías en alguna ocasión, o también para unir nuestra estación de energía polivalente (se hablaba de ella en este brico) si se nos agotan las tres baterías por alguna causa.



Por seguridad, trabajaremos primero todo el tendido positivo y cerraremos los desconectadores,



para terminar después con el negativo, que en realidad es sólo unir las bornas negativas a masa y entre sí. Y rotulamos cada puerto de entrada de las dos primeras baterías con sus números. No hay que olvidar aquella máxima que dice que una cosa está bien ordenada cuando cualquier otro distinto de nosotros es capaz de encontrar algo rápidamente. Así evitaremos confusiones en el futuro.



Añadimos el embornado del inversor, si lo tenemos, y su toma de tierra.



Finalmente se introduce la tercera batería en su hueco, que está sobredimensionado por si en otro momento se desea cambiar por una de mayor capacidad, por ejemplo, una de 100 ó 150 Ah.



No hay que olvidar proteger la borna positiva con un maxifusible con tapa



y revestir con una tortita de plastilina roja los tornillos exteriores con polaridad positiva.



Para terminar, se pone la cubierta al arcón en previsión de contactos no deseados.




3. En resumen:


Terminado el montaje, nos queda una tercera batería en un recipiente seguro y en armonía con el resto del maletero que también podemos organizar con este mismo modelo de caja, ya sea sólo de ese tamaño o subdividiéndolas con otras más pequeñas de la misma serie.









Saludos.


« Última modificación: Vie, 14 Septiembre 2007, 20:17:28, pm por viano »



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #1 en: Vie, 04 Agosto 2006, 20:30:56, pm »
joder colega  :o :o....venga confiesalo ya..tu trabajas en westfalia no?? ;D ;D

Es una pena que la frialdad del teclado no sea capaz de transmitir como se agradecen estos bricos Viano... ;), yo es que los leo entusiasmado...

Deberias editar un libro o algo asi, y no es coña que yo pille el de "How to convert a vw bus.." y estos bricos estan mas que a la altura



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #2 en: Vie, 04 Agosto 2006, 20:37:37, pm »
Viano eres el rey jajajaja mira que tiene razon tetres deberias sacar un coleccionable con fichas,
o a lo mejor ya lo estas preparando eh ? jeje pues yo me lo compro seguro .
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #3 en: Vie, 04 Agosto 2006, 21:07:59, pm »
  No la necesito (creo), pero me están entrando unas ganas terribles de poner una 3º batería. ;D
Con lo bien explicado que está parece chupado. ;)

Saludos
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #4 en: Vie, 04 Agosto 2006, 21:45:07, pm »
Viano:

Chapó. Enhorabuena, un brico muy profesional y útil.
¿Sabes el código de westfalia de los anclajes?

Un saludo,



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #5 en: Vie, 04 Agosto 2006, 23:51:59, pm »
Tycho, ésta es la ficha técnica de ese componente. Imprímetelo y llévalo a Recambios de tu concesionario. En la parte superior van los códigos.

Si te ponen problemas (son piezas muy poco pedidas), escribe directamente a Westfalia (en alemán o inglés) y te las mandan encantados.

Puedes dirigirte a Verena Olschewski en el correo

infoservice@westfalia-van.de

Suerte.



« Última modificación: Sáb, 05 Agosto 2006, 00:28:06, am por viano »



Desconectado flago

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 263
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #6 en: Sáb, 05 Agosto 2006, 18:34:56, pm »
Viano, en el esquema de arriba, no lo sé, alo mejor me equivoco, pero los relés...¿No tienen que ir del positivo de la 1 al positivo de la 2 y de este a la 3??? Es que los relés están puesto en los negativos.  En mi furgo por lo menos los tengo así. Nó sé si también funcionarán en los negativos.
Te dejo la palabra.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #7 en: Dom, 06 Agosto 2006, 01:58:05, am »
Pues en el esquema eléctrico que he puesto arriba, he omitido representar el relé separador. Lo vuelvo a poner corregido. En la parte de arriba se ve el alternador del coche que alimenta tanto a la primera como a la segunda batería cuando el motor está en marcha.

Cuando se detiene el motor, se abre el relé separador y la autocaravana sólo consume de la segunda batería, mientras que la primera permanece aislada para garantizar el arranque.



flago, gracias a esa observación que has hecho, me he dado cuenta  ¡ a tiempo !  de que he cometido un error, que ya aparece también corregido en el esquema de este mensaje: había dibujado y tendido los cables con la polaridad invertida: lo que estaba como negativo en color negro, en realidad es el positivo en color rojo. Luego todas las bornas negativas van a masa.

Si no lo dices, se me habrían quedado siempre unidas 1ª y 2ª batería y el relé separador hubiese estado permanentemente anulado, cosa que no deseamos.



Gracias, porque si no, cualquier día me habría llevado alguna sorpresa.



Desconectado mahou1979

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 740
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 syncro joker
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #8 en: Lun, 07 Agosto 2006, 09:00:23, am »
Muchas gracias viano, asi da gusto. Esta tan bien explicado q haces q se quite el miedo a hacerlo, esa es una virtud del buen docente, hacer q lo dificil parezca facil y q te entren ganas de hacerlo. Muchas veces con un buen esquema se ahorran tiempo y malentendidos. Me ha encantado la frase: "una cosa está bien ordenada cuando cualquier otro distinto de nosotros es capaz de encontrar algo rápidamente" ya esta en mi corcho de cosas importantes. Una vez mas, muchas gracias.
Se ruega al que me ha echado mal de ojo, me lo retire, muchas gracias.



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #9 en: Lun, 07 Agosto 2006, 14:02:26, pm »
Muchas gracias viano por la información del anclaje.

Saludos



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #10 en: Lun, 07 Agosto 2006, 23:19:07, pm »
Gracias viano!!

Se me ha quitado el miedo a como voy a ponerle la segunda batería a mi furgo. Cualquier día m pondré manos a la obra. Pero dos preguntas:

1.-¿Del alternador sacaré un cable positivo independiente para la segunda batería, o con un empalme al que va a la batería principal me serviría (poniéndole el relé a este empalme, claro)?

2.-¿Dónde venden esas baterías de gel, en algún sitio especial de autocaravanas, o podré comprarla en cualquier tienda de electromecánica del automóvil (aún no me he movido nada para buscarla, la verdad)?

Gracias  :)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #11 en: Mar, 08 Agosto 2006, 02:20:42, am »
Puedes perfectamente hacer el empalme que dices o sacarlo del alternador. Es indiferente. Seguramente te será más fácil hacer la derivación del cable porque a lo mejor la borna del alternador ya está muy llena de cables.

Las baterías de gel las venden en casi todos los establecimientos donde hay baterías. Sin problema.

Suerte con la instalación.

Saludos.



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #12 en: Mar, 08 Agosto 2006, 10:57:17, am »
Gracias viano!!

Os mantendré informados con lo que haga  ;D :D

Saludos



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #13 en: Mar, 08 Agosto 2006, 13:55:43, pm »
Sin palabras, *impresionante*, me uno a la peticion de un libro, yo desde luego me lo pillaba fijo... mmmm al menos has pensado en hacer un pdf recopilatorio viano? ???



Desconectado empanada

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #14 en: Mié, 09 Agosto 2006, 13:39:50, pm »
Viano, impresionante ejecución, en serio, una maravilla.
La opción de la superbatería es muy interesante, aunque mucho ojito, para usarla hay que cablear las baterías directamente al inversor 12-220 con cables de sección generosa (aparte de tener un inversor "de verdad", como el tuyo),  porque el amperaje sería muy alto para la instalación original.
Del esquema eléctrico deduzco que tu así lo has hecho ,pero no estaría de mas recordarlo.

Por otro lado, la opción de baterías en paralelo, de mano desconfio, al menos la opción de 2 y3 en paralelo, que es la que es para usar cuando estas varios días parado. Nunca van a tener la misma tensión, y se descargarán una sobre la otra (la que tenga mas tensión sobre la que tiene menos, produciendo pérdida de eficiencia, eso seguro, lo que no se cuantificar es esa pérdida de eficiencia.
Tu que ya lo tienes montado, supongo que habás hecho test científicos :-), ¿la duración de las 2 en paralelo es aproximadamente la suma de las 2 por separado?

Quizás fuera interesante la posibilidad de que la 3 pudiera suplir a cualquiera de las otras 2. Es simplemente añadir algun interruptor/relé mas, total una vez hecho el desembolso gordo (la batería), la casa por la ventana!!!

Igual estaba bien añadir donde van los consumidores de cada batería, para aclarar un poco el esquema, a ver que te parece:
« Última modificación: Mié, 09 Agosto 2006, 14:19:54, pm por empanada »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #15 en: Mié, 09 Agosto 2006, 17:00:57, pm »
Exacto: ésa es la disposición de los consumidores. Me parece perfecto.



Desconectado lugarejos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #16 en: Vie, 18 Agosto 2006, 12:22:39, pm »
Hola Viano!
Olé por el brico! eres un fenomeno!
Solo una pregunta. Mi furgo tiene la bateria auxiliar con un relé separadar de 80Ah. Al instalar la tercera batería es necesario cambiar el relé separador por uno de mayor amperaje? o con el que tengo me basta.  ??? ???(tengo las dos baterias de 75Ah y de ponerle la tercera también sería de 75Ah)
Salut!!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #17 en: Vie, 18 Agosto 2006, 13:53:16, pm »
Una cosa es el amperaje máximo que soporta el relé separador que se mide en amperios y otra las capacidades sumadas de 2ª y 3ª batería (en este caso 75+75=150 Ah).

O sea, no quiere decir que por tu relé separador (me imagino que será de 60 u 80 A) vayan a pasar en algún momento 150 A puntualmente que fueran a quemar sus contactos. Y mucho menos en el momento de la apertura separadora (al parar el motor de la furgo), cuando apenas está consumiendo la nevera y poco más. Ten en cuenta que no hay pasos de intensidades si no hay consumos en curso. Y para cuando puedan existir estos consumos elevados el relé ya está separado y no se puede producir arco voltaico entre sus lengüetas contactoras.

Para que te hagas una idea de en qué remota situación pudieran pasar 150 A por tu relé, tendrías que conectar a un inversor de 3000 W (raros en el mercado) tres amoladoras angulares a la vez (las conocidas radiales) y a la máxima potencia. Y además tenerlas funcionando en el crítico instante de apagar el motor. Al menos ése es el símil que me puso hace poco un electricista del automóvil de confianza. Por eso no he comentado nada sobre el relé.

Pero si te quieres quedar más tranquilo, enciende sólo la 3ª batería en los trayectos muy largos para que se recargue y no la unas al sistema más que cuando estés parado mucho tiempo seguido. Es decir, cuando es realmente necesaria.

Saludos.



Desconectado lugarejos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #18 en: Vie, 18 Agosto 2006, 16:18:35, pm »
okis!!
gracias, tenia la duda de si ponía una tercera batería me pudiese cepillar el relé.
Salut!!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #19 en: Vie, 18 Agosto 2006, 20:35:12, pm »
en el caso que se use poco la tercera bateria a lo mejor seria bueno intercambiar usos ,
entiendase descender la 2a a 3era y ascender la 3era a 2a no ? cada ciertos meses para
alargar la vida media de estas.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado Templario

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 65
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #20 en: Vie, 03 Noviembre 2006, 11:18:03, am »
Muy interesante, si señor.
Yo me pregunto lo siguiente: si el alternador de la furgo da, por ejemplo, 80Ah y se ponen a cargar 3 baterías a la vez (75A de la principal+100A+100A=275A), ¿no queda cojo el sistema? ¿No habrá calentamiento del sistema porque el alternador no da suficiente amperaje?O no pasa nada y lo únuco que ocurre es que tardanmas en cargarse? No se, siempre me lo he preguntado. ???
¡Saludos! :)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #21 en: Vie, 03 Noviembre 2006, 14:44:45, pm »
O no pasa nada y lo únuco que ocurre es que tardanmas en cargarse? No se, siempre me lo he preguntado. ???

Cuando sale este tema yo suelo decir lo mismo: las baterías son depósitos de agua, los alternadores tuberías de la red de agua limpia de la calle, y los consumidores son grifos de casa.

Tu duda se resuelve sola. En realidad, acabas de preguntar qué pasaría si ponemos a llenar 3 depósitos a la vez de 75, 100 y 100 litros (275 en total). La tubería del ayuntamiento te da 80 litros cada hora (¡qué poco, no?  ;-)  ). Pues los llenarás en algo más de tres horas. No tiene más complicación.

Si mientras los llenas, sacas 90 litros para bañarte (o, sea gastar electricidad en la furgo para la nevera o la radio), pues te quedarán llenos en algo más de tiempo. Como una hora y pico más.

Así de fácil. Como muy bien has supuesto.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #22 en: Vie, 14 Septiembre 2007, 20:17:00, pm »
He cambiado en el primer mensaje de este hilo el esquema inicial para que resulte mejor explicado a tenor de las aclaraciones que se han ido haciendo:



Así se ve mejor dónde van conectados los consumidores y las patillas de baja intensidad de relé.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #23 en: Lun, 17 Enero 2011, 17:21:01, pm »
No hay que olvidarse, en el caso de VWT4 y Marco Polo, ambas de Westfalia, de reposicionar el jumper 1 de la centralita a la posición alta (ON) para que gestione mejor las dos baterías auxiliares juntas.



Recordad, que lo más práctico y correcto para extraer el módulo sin arañar nada es usar una cuña plástica de carrocero bien afilada. A mí me la regaló el chapista del concesionario, que es colega. No tengo ni idea de dónde se pueden comprar.



Antes de separar el conector blanco de cables, hay que desbloquear hacia arriba el seguro negro para que no se rompa ninguna patilla.

« Última modificación: Lun, 17 Enero 2011, 17:26:38, pm por viano »



Desconectado Capitan

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Karma: +0/-0
Re: TERCERA BATERÍA: MANUAL DE INSTALACIÓN
« Respuesta #24 en: Jue, 18 Agosto 2011, 23:02:53, pm »
Yo tengo puesto este modelo.      https://www.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html

Delante en el motor tengo una de 90 Ah de plomo. Atrás una de 200 Ah AGM y Cuatro de Gel en paralelo de 60 Ah. Las carga todas a la vez lo que necesitan y no mezcla unas con las otras. Lo bueno es que no tiene perdidas de intensidad en los circuitos interiores.

Llevo un alternador de 180 Ah con lo que he elegido el modelo 200/3  200 Amp 3 salidas.

Estoy encantado con el. Llegan 14.4 voltios atrás.

Un saludo.