collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Como hacerte una Célula Camper para Pick Up tú mismo  (Leído 3774 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Como hacerte una Célula Camper para Pick Up tú mismo
« en: Lun, 26 Abril 2021, 10:25:58, am »
Un maestro de escuela de primer grado de Bélgica, Jean-Paul Gerday, elaboró a mano una autocaravana emergente personalizada utilizando solo una determinada revista en línea y YouTube como inspiración para el diseño. Los resultados han estado en toda Europa.



Jean-Paul Gerday se puso en contacto con nosotros después de leer nuestra “Historia nunca antes contada” en el 14º aniversario de la revista Truck Camper. Después de leer acerca de cómo surgió TCM, completó nuestro formulario "Comparta su historia" con una increíble construcción de autocaravana que tuvimos que compartir.



Arriba: Jean-Paul y su Oufticamper que construyó desde cero, escala en Maloja en el campamento Plan Curtinac en la región de los Grisones, Suiza

¿Cómo descubrió las autocaravanas de camiones en Bélgica?

Siempre me gustó el concepto de celdas (campistas) en camionetas. Fue gracias a Truck Camper Magazine que descubrí el estilo de vida de acampar en camiones. En Europa, las células son muy caras y poco comunes.

En 2012, era maestra y tenía tiempo libre después de la escuela y durante las vacaciones escolares y decidí construir mi propia celda. Lo llamé Oufticamper. Comencé a construir en septiembre de 2012 y el proceso duró un año escolar. Quería que estuviera terminado a fines de junio de 2013 para poder irme de vacaciones ese julio.

Nos encanta acampar. Acampamos en una tienda de campaña y una caravana (RV) cuando nuestros dos hijos eran más pequeños. En ese momento, también tenía dos camionetas con cabina extendida para tirar de un remolque.

Un día pensé para mis adentros, cuando los niños ya no se fueran de vacaciones con nosotros, consideraría comprar un celular. Construí una caravana emergente porque es más pequeña, más aerodinámica y más fácil de construir. Tampoco teníamos previsto acampar en invierno.

En Europa, a menudo hay rejas a la entrada de determinados aparcamientos para evitar que las autocaravanas aparquen allí. Las autocaravanas tienen unos dos metros de altura. Con Oufticamper, puedo pasar por debajo de esas barras y aprovechar mejores lugares para estacionar.



¿Dónde lo construiste?

Construí la caravana debajo de la cochera al lado de nuestra casa. Fue más fácil para mí porque estaba protegido y podía trabajar en él siempre que tuviera un momento.



¿Cómo supo cómo construir una caravana de camión?

Cuando decidí construir la caravana yo mismo, miré su revista y vi videos en YouTube. En ese momento, ya no tenía una camioneta. Tuve que tomar medidas en línea con los sitios web de los distribuidores de camiones y hacer un plan.



Construí una caravana para dos personas porque nuestros dos hijos, Maxime y Marie, habían crecido y ya no venían con nosotros de vacaciones. Teníamos un remolque y lo pasamos muy bien con la familia.



Desde Internet, estudié cómo construir la caravana y desarrollé especificaciones. Quería la mesa y dos asientos al frente de la celda. No quería que la celda fuera más ancha que la camioneta y necesitaba que el interior fuera habitable para dos personas.

Marie-Eve quería armarios para guardar platos y ropa. Fue necesario colocar un tanque de reserva para agua dulce, otro tanque de reserva para aguas grises, el refrigerador, bombona de gas y batería. Por eso tuve que hacer que el celular sobresaliera de la camioneta.



¿Con qué material está enmarcada la caravana y por qué?

La celda es de madera enmarcada con placas de aluminio. Elegí un marco de madera porque no sé cómo soldar aluminio. La madera también es aislante por naturaleza, pero puede degradarse con el agua.

Elegí placas de aluminio estriadas porque son fuertes. Desafortunadamente, también son bastante pesados. Pegué las placas de aluminio al marco de madera y lo atornillé con tornillos de acero inoxidable agregando silicona a cada agujero.



El techo se construyó de la misma manera. Está enmarcado en madera con placas de aluminio lisas y más ligeras. Remache las placas porque eran demasiado cortas. También utilicé una silicona especial para perfeccionar el sellado del techo.

Dentro del techo, utilicé paneles delgados de madera para cubrir el marco del techo y el aislamiento. También coloqué cables para encender las luces LED y coloqué un tragaluz sobre la mesa para que la luz y el aire fluyeran. Las paredes y el techo se aislaron con poliestireno de 4 centímetros (1,57 pulgadas).





¿Habías intentado construir algo como esto antes?

No soy un constructor profesional, pero me encanta el bricolaje. No tengo muchas herramientas profesionales, pero lo descubrí. Necesitaba una sierra circular, una sierra de calar, un taladro de pie, un destornillador y una sierra para metales. Me inscribí en una clase de soldadura por la noche para aprovechar la máquina dobladora para cortar y angular las láminas de aluminio.

Antes de construir la celda, compré una casa vieja y tuve que remodelar mucho. También hice dormitorios y armarios para nuestros hijos. Así aprendí a construir cosas.



¿De dónde sacaste los materiales y las piezas?

Mi esposa eligió el colchón de Ikea. El fregadero también es de Ikea. Les conté a mis alumnos de primer grado y a sus padres, que no sabían lo que era una celda, sobre la construcción de una caravana. La madre de un estudiante resultó ser costurera y se ofreció como voluntaria para coser el lienzo emergente y las ventanas.

Los gatos vinieron de Rieco-Titan en los Estados Unidos. El flete y la aduana cuestan más que los gatos, pero están muy bien hechos. El resto de materiales que compré en Internet o en tiendas aquí en Bélgica



De los videos de YouTube, me inspiré en la forma en que se levantan los techos de las camionetas de cuatro ruedas. Estaba tomando fotografías de los videos para comprender cómo funcionaba su sistema. Su mecanismo está hecho de madera. Pude crear una versión con mis alicates para remaches y mi sierra de calar.

Cuando terminé de ensamblar el mecanismo de elevación, me di cuenta de que el techo era demasiado pesado para levantarlo. Por esta razón, posteriormente instalé cuatro gatos hidráulicos lo que facilita enormemente la tarea.



¿Su caravana tiene tanques de almacenamiento?

Mi caravana tiene un tanque nuevo de 70 litros (18.5 galones) debajo de la mesa y un tanque gris de 45 litros (11.8 galones) debajo de la puerta principal.

También instalé un refrigerador de compresor Dometic Waeco 35, un inodoro portátil y una bomba de agua para el fregadero. Acabo de instalar un pequeño calentador de diesel para calentar la cabina y un toldo Howling Moon en el exterior.

Todavía no hay calentador de agua en la caravana. Es por eso que a menudo nos quedamos en pequeños campamentos y usamos sus duchas e instalaciones.



¿Cuáles son las dimensiones y el peso de su caravana?

La longitud total de la caravana es de 3,4 metros (11,2 pies). El ancho es de 1,8 metros (5,9 pies). La altura es de 1,33 metros (4,4 pies) cuando la capota está hacia abajo. Cuando la capota está levantada, la altura interior es de 2 metros (6,6 pies).

La caravana pesa alrededor de 640 kilos (1,411 libras) completamente mojada y cargada para acampar. No estoy contando el peso de nuestras dos bicicletas eléctricas de montaña que podemos montar a cada lado.



Ahora que está completo, ¿qué harías de manera diferente?

Si tuviera que empezar de nuevo, las lonas y soldaduras las haría una empresa especializada en la fabricación de toldos para caravanas (RV). Haría que el espacio alrededor de la mesa fuera lo suficientemente grande para al menos cuatro personas. También movería la batería para liberar espacio para una mini ducha, y aumentaría la longitud de la cama en unos 10 centímetros (3.9 pulgadas) para que la caravana esté por encima de la cabina.

La parte más difícil de la construcción fue convencer a Marie-Eve, pero no tuvimos muchos argumentos. Siempre que sea para viajar, ¡está bien! La parte más difícil fue hacerlo impermeable. Ahora, lo tengo resuelto.



Háblenos de su camión.

El primer camión fue una camioneta pickup Mazda BT50 usada de Alemania. En Bélgica, apenas hay camionetas grandes. Solo pudimos encontrar una cabina doble. Mantuve el Mazda durante tres años y luego se rompió la caja de cambios. Después de eso, compré un Nissan Navara King Cab en Francia.



El Nissan tiene un motor más grande y más caballos de fuerza. Tuve que modificar la caravana porque las dimensiones del Nissan eran diferentes. También cambié las ballestas traseras que eran demasiado blandas. Compré las cuchillas de Pedders UK. Están hechos en Australia y funcionan bien en mi camioneta.



¿Qué estás usando para amarres y tensores?

Para tensores, opté por correas de trinquete. Las correas se sujetan debajo del marco y a través de los ojales unidos a los soportes del gato Rieco-Titan en la parte delantera y trasera del marco.

Las correas naranjas en las fotos son del primer año después de que construí la caravana. Ahora abandoné ese enfoque y realicé mejoras.



¿Dónde has estado con tu caravana?

Al final del año escolar 2013, nos fuimos de vacaciones con el Oufticamper y nos encantó.

A menudo vamos a Córcega. Es una isla francesa bastante alejada de donde vivimos, pero nos encanta el mar y las montañas. Para llegar hay que cruzar el este de Francia y Suiza. Es un país hermoso, pero muy caro.



Llegamos al norte de Italia y continuamos hasta el puerto de Livorno y tomamos un ferry para cruzar parte del Mar Mediterráneo. La travesía dura unas cuatro horas.



En las fotos se ve que cruzamos el Bernina Pass en Suiza para ir a Italia. Ese año decidimos visitar a unos amigos en los Alpes italianos. Viven en un pequeño pueblo llamado Primolo (en la foto de arriba) cerca del pueblo de Chiesa en la provincia de Sondrio.



Arriba: Noche en el borde de la presa de Campo Moro, Lombardía, Italia

Desde allí viajamos por la región y lo pasamos muy bien en nuestra nueva modalidad de vacaciones.



Arriba: camping Lanzada dans la Valmalenco en Italia

Desde el norte de Italia fuimos a Córcega. Nos encanta el norte de Córcega, llamado Cap Corse, porque es más salvaje.



Arriba: pequeño puerto de Centuri en Cap Corse, Córcega

También disfrutamos de las montañas por temperaturas más frescas y hermosos paisajes. A lo largo de los años, hemos regresado a Córcega varias veces con nuestra caravana.



Arriba: Puerto viejo de Bastia, Córcega

La acampada salvaje (boondocking) está prohibida en Córcega. Seguimos por el mar hasta Calvi y nos detuvimos en los campings.



Arriba: Col De La Serra en Cap Corse, Córcega

Siempre que vamos a un campamento, estacionamiento o plaza del pueblo, siempre tenemos la oportunidad de discutir nuestro modo de viaje. Tenemos grandes reuniones.



Arriba: Camping en las montañas, Córcega

Desafortunadamente, durante el viaje, me di cuenta de que nuestra caravana no era impermeable. Tuve que modificar algunos defectos de construcción tan pronto como regresé a Bélgica. Soldé las ventanas con cremalleras en la lona para que no hubiera más agua adentro. También agregué fijaciones en el lateral para llevar nuestros dos ATV e instalé gatos hidráulicos para levantar el techo, que era un poco pesado.



¿Suele acampar en campamentos o acampar en seco?

Acudimos a pequeños campings con más frecuencia y aprovechamos las instalaciones. Es un poco más caro, pero nos gusta el ambiente de los campings.

¿Tiene planes de agregar paneles solares o baterías adicionales?

Recientemente recibí un panel solar de 100 vatios que necesito instalar. No usamos mucha electricidad, pero se necesita energía para el refrigerador, las luces y el calentador de diesel.



Arriba: Puerto de Calvi en Balagne, Córcega

¿Cuáles son sus planes futuros para acampar en camiones?

Tenemos la intención de descubrir otros países del norte de Europa. Ya hemos estado en Noruega y Suecia, pero no con nuestra caravana. Nos gustaría visitar Finlandia. Ya veremos. Durante Covid, ya no podemos viajar.



Arriba: Noche en el Torrent en San Giuseppe, Valmalenco, Italia

Quiero agradecerles por la revista. Me encanta leer los artículos que publicas de todo Estados Unidos y más allá. También disfruto de las fotos del calendario y los comentarios de los fotógrafos.

Me encanta ver sus camionetas, sus campistas y los hermosos lugares. Me ha permitido viajar de forma virtual. Quizás algún día pueda venir a Estados Unidos, alquilar una caravana y visitar algunos parques nacionales.

- De Bélgica, un país muy pequeño, Jean-Paul y Marie-Eve Gerday, y Oufticamper

Fuente: TruckCampermagazine


S, R y GS