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Escarabajo, Beetle , Fusca, 1300 todocaminos

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Xavi-Ps10:
Un poco de historia...

Ningún auto ha despertado la simpatía popular que el Volkswagen Escarabajo (o como se le llame según cada país), convirtiéndolo en el auto del siglo superando a leyendas como el Ford T o cualquier superauto de lujo. Pero su concepción viene de un origen tan oscuro que hubiera resultado impensable su fama mundial.


Presentación del Volkswagen
 
En 1933, Adolfo Hitler asume el poder de Alemania para borrar de inmediato la democracia y convertirla en una dictadura. A partir de entonces empezó en paralelo a sus ideales de muerte, una agresiva campaña de renacimiento industrial, hecha abajo luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial, con la intención de superar a sus enemigos ingleses y franceses (sin contar con cualquier etnia no aria). Uno de sus principales proyectos, en la mira de la máxima eficiencia posible de los trabajadores alemanes, fue la de un medio de transporte económico, sencillo, fiable y capaz de llegar a los 100 km/h. En 1936, Hitler llamó a un concurso entre diversos fabricantes alemanes para entregar un modelo acorde a su gusto. Ferdinand Porsche, entregó un curioso auto en forma de escarabajo de nombre KdFWagen. Este coche cumplía con todos los requisitos, y el factor económico fue muy ventajoso. Cada propietario del vehículo debía pagar 5 marcos alemanes semanales, haciéndolo un auto de fácil acceso al público: era un verdadero Volkswagen (auto del pueblo en alemán).



Tiger Elefant (1943)
 
Firmado el contrato, Porsche tuvo a disposición una nueva ciudad: la del vehículo KdF (conocido luego como el Tipo 1), el 26 de mayo de 1938. Cada trabajador debía pagar su cuota semanal hasta pagar el íntegro del costo del vehículo para recibirlo. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial descubrió la estafa: la fábrica tuvo que dejar de construir los Volkswagen para fabricar material bélico sin entregar ni una sola unidad a los pagantes, sabiendo probablemente que esto nunca iba a ocurrir porque ya se sabía la fecha de la invasión a Polonia (1 de setiembre de 1939, inicio de la SGM). 286 millones de marcos alemanes del pueblo pasaron a las arcas nazis con la que lograron financiar proyectos militares como el Commanderwagen, el Kübelwagen y el tipo 166 anfibio (o Schwimmwagen), todas obras de Porsche, llegando la fábrica (llamada Wolfsburg por los aliados) a su máximo esplendor en 1943.

Caido el régimen nazi, y con Porsche en la cárcel, se reinició la construcción de los Escarabajos ni bien terminada la guerra, el 25 de mayo de 1945. Esta vez, con metales reciclados de las armas alemanas. El éxito fue inmediato ante la urgencia de un vehículo barato para un pueblo en ruinas, trascendiendo las fronteras con la fama que le conocemos hasta el día de hoy, auto clásico para unos, utilitario para otros, querido para todos.

fuente:

https://autosclasicos.espaciolatino.com/miscelaneas/nota04.htm
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Xavi-Ps10:
Mas informacion;

DESARROLLO DE LOS PRECIOS EN ALEMANIA

En 1948, el modelo Beetle "pretzel", denominado así por su luneta trasera pequeña y ovalada, con un larguero central, con motor de 25 CV costaba 5.300 marcos alemanes de la época.

En 1954, el Beetle 1200 de 30 CV destinado a la exportación, con mayor nivel de equipamiento que los modelos estándar para el mercado local costaba 4.850 marcos. La versión "nacional" se vendía a 3.950.

El mismo modelo, en el año 1957, costaba 3.770 marcos. Éste fue el Escarabajo más económico , en Alemania, a lo largo de la historia del modelo.

En 1966, un Beetle 1500 Cabriolet carrozado por Karmann con motor de 44 CV costaba 6.670 marcos.

En 1977, a sólo un año de dejarse de fabricar el modelo en Alemania (planta de Emden), el Beetle 1200 de 34 CV se comercializaba en los concesionarios de la marca con un precio de venta al público de 7.785 marcos, mientras que en 1985 el mismo modelo, que ya comenzaba a renacer como un clásico del automovilismo mundial, costaba 11.130 marcos, un 42% más.

El Beetle de serie más caro de la historia de Alemania fue el modelo 1303 Cabriolet de 50 CV, que en 1978 se comercializaba con un precio final de 13.255 marcos.

Fuente  https://www.volkswagen.es/es/es/compania/historia1/0.html
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Xavi-Ps10:
VENTAS EN LOS DISTINTOS MERCADOS
Total de Europa  9.762.000
Países escandinavos
Reino Unido
Alemania
Holanda, Bélgica, Luxemburgo
Francia
Austria
Suiza
Italia
España
Portugal
Resto de países  829.000
357.000
6.102.000
826.000
240.000
406.000
320.000
266.000
12.000
63.000
341.000
Total de América  10.723.464
Canadá
Estados Unidos
México
Brasil
Argentina
Resto de países  488.000
4.988.400
1.708.414
3.037.200
8.000
493.450
Total de África  530.000
Nigeria
Sudáfrica
Resto de países  178.000
173.000
179.000
Asia
Australia/Oceanía  334.000
180.000

Fuente  https://www.volkswagen.es/es/es/compania/historia1/0.html
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Xavi-Ps10:
Cronología

1934
El 22 de julio la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche del pueblo".
1935
Se desarrolla el primer prototipo, con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire, de 700 cc y 22,5 CV. Se construyen dos unidades adicionales.
1936
Los tres modelos son denominados V3. El 24 de febrero, se presentan a los miembros de la asociación una versión berlina y una descapotable en Berlín. Del 22 de octubre al 22 de diciembre, cada vehículo recorre unos 50.000 kms.
1937
Para realizar pruebas de carga, la asociación manda construir 30 vehículos, que en conjunto recorren 2,4 millones de kilómetros.
1938
Tras varios trabajos previos, se presenta la serie 38, la primera con la característica luneta "pretzel". El coche, con el motor boxer de cuatro cilindros, 986 cc de cilindrada y 24 CV, pesa 750 kg. Las versiones son una berlina, un descapotable y una berlina con capota de tela.
1945
En agosto, la Comisión Militar Británica encarga a la fábrica Volkswagen ya existente, dirigida por el Mayor británico Ivan Hirst, 20.000 berlinas. En diciembre, comienza la producción; se montan 55 vehículos.
1946
El 14 de octubre se produce el Volkswagen numero 10.000.
1947
De las 8.987 berlinas fabricadas ese año, se exportan las primeras a Holanda.
1948
El Volkswagen número 25.000 sale de la línea de producción. La fabricación crece de 1.185 coches en mayo a 2.306 en diciembre.
1949
El 8 de enero, las primeras dos berlinas se embarcan desde Holanda a EE.UU. El 13 de mayo se fabrica el Volkswagen 50.000 desde el fin de la guerra. El 1 de junio se presenta el modelo "Export", que difiere del estándar por su confortable interior y elementos cromados exteriores. Ese día también se presenta el convertible de cuatro plazas Tipo 15, con carrocería de la empresa Karmann y desarrollado sobre el modelo "Export".
1950
El Volkswagen se encuentra disponible desde abril con techo plegable. También se introduce el freno hidráulico.
1951
El Volkswagen se exporta a 29 países. En octubre se alcanzan las 250.000 unidades construidas. El modelo básico incorpora triángulos de ventilación en la parte frontal de las ventanillas delanteras. El modelo "Export" incorpora el escudo de armas de Wolfsburg en el capó delantero. Los amortiguadores telescópicos reemplazan a los de palanca.
1952
A partir de octubre, las innovaciones más importantes en el modelo "Export" son las llantas de 15 pulgadas, la transmisión sincronizada y las ventanas abisagradas.
1953
A partir del 10 de marzo se reemplazan las lunetas "pretzel" por otras ovales de mayor medida. El 3 de julio salé de la línea de producción el VW número 500.000.
1954
En enero se presenta el motor de 30 CV; permite una velocidad máxima de 110 km/h.
1955
El día 8 de agosto se completa la unidad un millón. El Volkswagen incorpora mejoras: techo solar de PVC, doble escape, nuevas luces traseras.
1956
Además de los neumáticos sin cámara, el vehículo incorpora un refuerzo de aislamiento del compartimento del motor, un motor más potente para los limpiaparabrisas y un arranque más sólido.
1957
Nueva luneta trasera y renovación del panel de instrumentos.
1958
Retrovisor exterior de mayor medida.
1959
Tiradores exteriores fijos con botón de empuje integrado. En agosto se presenta el nuevo modelo "Export": VW 1200 con motor de 34 CV y transmisión de cuatro marchas totalmente sincronizada. A ello se agregan en el modelo estándar y el de exportación señales de giro que reemplazan a los indicadores, un maletero 65% mayor, lavaparabrisas y faros delanteros con haz asimétrico.
1961
El modelo de exportación incorpora limpiaparabrisas neumáticos. El m odelo estándar equipa freno hidráulico.
1962
Volkswagen número 5 millones. El techo plegable de tela se reemplaza por un techo solar deslizante de acero.
1964
Con la creación de Volkswagen de México, S.A de C.V. en México D.F., VW realiza la transición de montaje a producción. En noviembre el modelo estándar recibe una transmisión totalmente sincronizada y la nueva designación: VW 1200 A. El 1 de diciembre, comienza la producción en serie en la planta de Emden.
1965
El modelo estándar 1200 A recibe el motor de 34 CV. El nuevo modelo de exportación, el VW 1300 de 40 CV, llega al mercado.
1966
El modelo estándar 1300 A reemplaza al 1200 A.. Se encuentra disponible con motores de 34 y 40 CV. Tanto las puertas como el arranque pueden operarse con la misma llave. En julio se interrumpe la fabricación del VW 1200 A. En agosto, el VW 1500 ofrece un motor de 44 CV y frenos de disco delanteros.
1967
Se produce el VW número 10 millones. A partir de enero se encuentra disponible el "Economy Beetle" VW 1200 con motor de 34 CV. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntos. El modelo VW 1500 se ofrece con cambio automático y eje trasero de brazos semitirados.
1968
En la publicidad, el Volkswagen se transforma oficialmente en un escarabajo.
1969
Introducción del VW 1300 L con características personalizadas.
1970
Presentación de los modelos 1302 (34 y 40 CV) y 1302 S (50 CV). El 1302 también se ofrece en versión cabriolet. La producción del VW 1500 acaba en julio.
1971
Vuelve a ampliarse la luneta trasera.
1972
El 17 de febrero, se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el VW número 15.007.034. En agosto se inicia la producción del "Panorama Beetle" VW 1303 con motores de 44 y 50 CV, que reemplaza al VW 1302. También se presenta el VW 1300 S con motor de 1.6 litros.
1973
Volkswagen presenta al mercado nuevas versiones especiales: "Jeans Beetle", "Big Beetle", "Yellow-black Racer", "City Beetle". La producción del VW 1300 acaba en julio. En agosto se presenta el VW 1303 A y también el 1303 convertible.
1974
A las 11.19 de la mañana del 1 de julio, el último Beetle sale de la línea de producción de la planta de Wolfsburg. En agosto se suspende la producción del VW 1303 A.
1975
El último VW 1303 se produce en julio.
1978
El último Escarabajo producido en Alemania deja la línea de producción de la planta de Emden el 19 de enero. En el país se fabricaron un total de 16.255.500 unidades. En el extranjero se fabrican unas 1.000 unidades diarias. El México Beetle es un VW 1200 L de 34 CV de potencia.
1980
El 10 de enero, el último Beetle Cabriolet sale de la línea de producción de Karmann, en Osnabrück. Se fabricaron un total de 330.281 VW Beetle descapotables.
1981
El 15 de mayo, se fabrica el VW Beetle número 20 millones en la planta de Puebla, México. Se presenta el modelo a conmemorativo "Silver Bug".
1984
En Puebla se fabrica el VW Beetle número 100.000 para la exportación.
1985
El 12 de agosto, el último barco con una carga de Beetles llega a Emden.
1992
El escarabajo mexicano instala catalizador con sonda Lambda. Se produce la unidad número 21 millones el 23 de mayo.
2002
El 25 de junio, la producción del Golf supera a la del Beetle, con 21.517.415 unidades. El Golf pasa a ser el Volkswagen con mayor número de unidades fabricadas.
2003
El último Beetle fabricado por Volkswagen deja la línea de producción en la planta de Puebla, México.

Fuente  https://www.volkswagen.es/es/es/compania/historia1/0.html
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Montañes:
si hay new bettles porque no mini  ??? ::)


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