collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?  (Leído 25179 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« en: Mié, 30 Junio 2010, 16:33:10, pm »
Pues esa es la pregunta: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?

Tengo en proyecto fabricar unas cositas para el FJ, porque este verano quiero hacer un viaje algo más largo de lo habitual, y estoy barajando maderas para construir unas cositas  :D No voy hacer muebles de alta calidad, sólo los necesito a modo de base y tapas. Así que necesito que sean lo más resistentes posibles.

Conozco la madera fenólica finlandesa, pero me gustaría escuchar alternativas...

Así ya de paso este post sirve de guía a futuros constructores amateurs  ::)

Un Saludo.


S, R y GS



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #1 en: Mié, 30 Junio 2010, 16:45:40, pm »
Esa madera es la que usan los carroceros para los camiones? Si no es esa que sepas que aguantan metidas en agua dias y dias y dias, y no se hincha y se pudre.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado furgorata

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #3 en: Mié, 30 Junio 2010, 20:55:40, pm »
buenas tardes, yo estoy poniendo dm y creo ke va bien



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #4 en: Mié, 30 Junio 2010, 22:18:33, pm »
en mi opininon sin duda el okume por relacion peso resistencia y aguante al agua (tablero marino tambien le llaman )
yo el DM y menos si no es Hidrofugado no lo usaria en un vehiculo por relacion peso/resistencia)
otra cosa es que sean 4 maderas para 4 dias luego la mejor es la del contenedor de la esquina
o del centro de reciclaje...
saludos :)



fenec

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #5 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:06:26, am »
Creo que por resistencia y calidad-precio lo mejor son los tableros de okume, o de calabó, con un espesor de 16 mm puedes atornillar sin problemas por el canto, o por la cara, es
mucho mas resistente que el dm, o el simple aglomerado y sobre todo mas ligero y resistente, no se abre al atornillar, con un poco de lijado se puede acabar en barniz, o pintura con muy buenos resultados.
Lo mejor es comprarlo en los almacenes de maderas, en placas de 244 x122cm
 Saludos



fenec

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #6 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:07:05, am »
tambien hay tableros de contraplacado de chopo, esos son super ligeros, pero no tan resistentes como el okume, pero si es para algo puntual aguantaran seguro,
« Última modificación: Jue, 01 Julio 2010, 01:12:01, am por fenec »



fenec

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #7 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:09:36, am »
Tambien se puede hacer una estructura con listones de madera y encolar un tablero de 5mm, quedara muy fuerte y sobre todo ligero.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #8 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:12:55, am »
incluso para algun trabajo especial que querais hacer de una sola pieza esta la medida 360 x 144 cm
esa es la medida no Fenec ?
precio creo recordar 90 euros la placa 244x122 y 16 mm
otros gruesos que recuerde y sean usuales , 3 mm , 10 mm ,22
Tambien le puedes pegar una lamina de acabado que es lo que llevan las autocaravanas que venden los "profesionales"
Por cierto este tipo de madera es muy abrasivo para las sierras  (proviene principalmente de guinea ecuatorial )
saludos



fenec

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #9 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:22:12, am »
Un consejo si para cortarlo usais una hoja de sierra para metales en la caladora quedara un corte limpio y sin astillas,
sobre precios depende donde se compre, en el aki, leroi merlin, etc, etc,son mucho mas caros que en los almacenes de madera donde compramos los carpinteros, casi la mitad de precio

Tambien le puedes pegar una lamina de acabado que es lo que llevan las autocaravanas que venden los "profesionales"
Por cierto este tipo de madera es muy abrasivo para las sierras  (proviene principalmente de guinea ecuatorial )
saludos
,

o un estratificado, Formica, para entendernos, o pedirlo con una cara forrada de una chapa de madera noble, para trabajos de calidad, lista para barniz.

buenos bricos ;) :D



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #10 en: Jue, 01 Julio 2010, 01:50:12, am »
hombre una chapa de madera noble y  un barnizado a muñequilla i ya tenemos un camper 5estrella jejeje.
nunca he visto una autocaravana con el interior de barco y mira que llevo años pensando que me gustaria
hacer una con ese estilo a parte de que el concepto entre barco travesia y camper es muy parecido.

Otra opcion seria usar un sandwich de fibra y espuma , o aluminio lacado .... o hacer la estructura de madera
como comenta fenec o aluminio/hierro/pvc... y forrar con chapa de palillo , aluminio lacado , fibra...
saludos :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #11 en: Jue, 01 Julio 2010, 11:34:05, am »
Es obvio que con profesionales como vosotros no se puede trabajar ;D
Creo que me voy a quedar con el okume, por todo lo que habéis contado. Pero lo que me ha dejado un poco flasheado ha sido lo que comentais que es muy abrasivo. Vamos que hay que recubrirlo, no?

Los sandwich de fibra y espuma los he estado viendo para otro proyecto futuro, pero me parecen más para aislar que para hacer mobiliario...

En cuanto al recubrimiento, a ver si me pasais algún ejemplo de los acabados esos marinos.... que materiales usan para terminarlos? Mi idea era recubrir con goma, pues se usará básicamente en suelo, y bancos corridos a modo de tapas y mesa. Vamos, que van a tener mucho trote y mucho maltrato.

Muchas gracias por vuestros sabios consejos ;)

Montañes mira que use el buscador y no encontré ese dichoso hilo :(
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #12 en: Jue, 01 Julio 2010, 13:13:42, pm »
abrasivo para los elementos de corte no para la gente de echo incluso es un pelin blanda la madera y se marca con facilidad por eso muchas veces se usan estratificados como capa final ( lo puedes pedir ya pegado en la plancha o pegarlo tu
despues una vez hayas echo los muebles .
Lo de la goma te lo recomiendo ya que yo enmoquete los mios y quieras o no pues son bastante guarretes aparte de
que si cargas y descargas materia se engancha la moqueta ... goma de esa que lleva como redonditas en relive va muy bien
yo la tengo en marron en el piso del bus4x4 y fantastica .
No creas si los arcones los haces con sandwinch incluso puedes montar un peltier en uno de ellos o en varios y tienes un arcon nevera echo a medida y si encima le pones un agujero de desagüe puedes limpiar a manguera o poner tranquilamente
cubitos...
pero en plan sencillo y para trastear con el okume o el laminado de chopo que te comenta fenec vas mas que de sobras
y con muchisima mas facilidad para manipular unir y modificar
saludos :)



moisex2006

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #13 en: Jue, 01 Julio 2010, 15:34:21, pm »
abrasivo para los elementos de corte no para la gente de echo incluso es un pelin blanda la madera y se marca con facilidad por eso muchas veces se usan estratificados como capa final ( lo puedes pedir ya pegado en la plancha o pegarlo tu
despues una vez hayas echo los muebles .
Lo de la goma te lo recomiendo ya que yo enmoquete los mios y quieras o no pues son bastante guarretes aparte de
que si cargas y descargas materia se engancha la moqueta ... goma de esa que lleva como redonditas en relive va muy bien
yo la tengo en marron en el piso del bus4x4 y fantastica .
No creas si los arcones los haces con sandwinch incluso puedes montar un peltier en uno de ellos o en varios y tienes un arcon nevera echo a medida y si encima le pones un agujero de desagüe puedes limpiar a manguera o poner tranquilamente
cubitos...
pero en plan sencillo y para trastear con el okume o el laminado de chopo que te comenta fenec vas mas que de sobras
y con muchisima mas facilidad para manipular unir y modificar
saludos :)
Sin duda, chapa marina  y si quieres calidad, barniz  de poliuretano dos componentes, es para siempre y visual un diez ,Ya la me la has liado ramasan, ¿ que es la peltier? aplicaciones?. si es que no se puede leer nada en este foro.

saludos
Moiséx



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #14 en: Jue, 01 Julio 2010, 21:07:38, pm »
Es esa placa de aluminio con aletas que va acompañada de un ventilador en las neveras "económicas " para enchufar al mechero , creo que hay de hace años algon post al respecto,
equipos peltier los hay de mucha calidad ( en venta de accesorios marinos las puedes encontrar ) a mi me gusta mucho
el sistema es sencillo y fiable aunque no tenga grandes rendimientos frigorificos.
saludos :)



moisex2006

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #15 en: Jue, 01 Julio 2010, 22:54:36, pm »
Es esa placa de aluminio con aletas que va acompañada de un ventilador en las neveras "económicas " para enchufar al mechero , creo que hay de hace años algon post al respecto,
equipos peltier los hay de mucha calidad ( en venta de accesorios marinos las puedes encontrar ) a mi me gusta mucho
el sistema es sencillo y fiable aunque no tenga grandes rendimientos frigorificos.
saludos :)
hola, ¿para bajar unos grados la temperatura en la celula serviria?.

Saludos
Moiséx



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #16 en: Jue, 01 Julio 2010, 23:12:08, pm »
en la celula en mi opinion lo mejor ( obviando el aire acondicionado o el climatizador que eso es lo optimo ) puedes poner una rejilla con Extractor/ventilador en la parte inferior y unaclaraboya en el techo equipada de ventilador/extractor
con eso y si evaporas algo de agua mejor fresca puedes notar una gran sensacion de frescor segun sea el grado de humedad exterior , es algo asi como un evaporador . Otra cosa intermedia seria hacer esto y equipar un Aire que funcionara principalmente cuando el coche va en marca alimentado del alternador o de un segundo alternador y cuando paras
la celula ya lleva una inercia térmica con esto y la ventilación forzada tiene que ser suficiente para estar bien la mayoria de las veces.
saludos :)



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #17 en: Jue, 01 Julio 2010, 23:18:37, pm »
Yo tengo unas cajoneras en mi Toyota de Okume forradas en moqueta. Tienen ya 7 años y muchiiiiiiisimos km por Africa y estan como el primer dia.

Saludos. Okume sin dudarlo.



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #18 en: Jue, 01 Julio 2010, 23:22:01, pm »
También hice hace poco unas cajoneras y las "engome"
https://www.youtube.com/watch?v=ONgWUWhHq-Q



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #19 en: Jue, 01 Julio 2010, 23:36:27, pm »
me tienes enamorado con la poliurea, se podria aplicar a pistola ( la normal del compresor ? con la de baja presion ? con el rodillo ? ) esto es lo que necesito yo para mis vehiculos que trabajan en el campo y el bosque por eso comentaba que la moqueta se escacharaba.
En almacenes profesionales de pintura la venden ? ho se tiene que ir a un distribuidor concreto ?
saludos :)



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #20 en: Jue, 01 Julio 2010, 23:59:36, pm »
Jooooooooooder menudo invento, esto lo venden en tiendas de pintura? porque quiero hacer un cajon para ponerlo en la caja de la pickup.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #21 en: Vie, 02 Julio 2010, 00:12:30, am »
Ademas si pintas los parachoque ya son irrompibles no ? con eso quien quiere barras antivuelco ...
saludos :)



moisex2006

  • Visitante
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #22 en: Vie, 02 Julio 2010, 02:08:43, am »
en la celula en mi opinion lo mejor ( obviando el aire acondicionado o el climatizador que eso es lo optimo ) puedes poner una rejilla con Extractor/ventilador en la parte inferior y unaclaraboya en el techo equipada de ventilador/extractor
con eso y si evaporas algo de agua mejor fresca puedes notar una gran sensacion de frescor segun sea el grado de humedad exterior , es algo asi como un evaporador . Otra cosa intermedia seria hacer esto y equipar un Aire que funcionara principalmente cuando el coche va en marca alimentado del alternador o de un segundo alternador y cuando paras
la celula ya lleva una inercia térmica con esto y la ventilación forzada tiene que ser suficiente para estar bien la mayoria de las veces.
saludos :)
gracias ramasan , lo que me dices, tengo que diguerirlo, parece muy interesante.

saludos
Moiséx



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #23 en: Vie, 02 Julio 2010, 10:50:40, am »
Solo se aplica con una maquina especial. Ramasan hay una variante de este producto que sirve para aplicarlo en vehiculos agricolas, tolvas, cajas de pick-ups.......escudos antidisturbios, cascos, etc. Busca un aplicador por tu zona o si no lo encuentras te busco uno. No es barato ojo.
Saludos



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #24 en: Vie, 02 Julio 2010, 10:53:37, am »
La moqueta de mis cajoneras las lavo con agua a presion cada 2-3 años y quedan como nuevas y como el Okume se puede mojar....pues no pasa nada.
Saludos



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #25 en: Vie, 02 Julio 2010, 12:37:58, pm »
gracias Toburkina .
Que puede costar una maquina sencilla para aplicarlo ? igual me merece la inversion ya que tengo un monton de m2
donde aplicarlo segun salga el precio .
Imagino que no saldra barato pero es que el clorocaudocho solo el material ya viene a salir a 3 euros el m2 y no tiene punto de comparación . (tenco unos 300m2 de tejados para impermeavilizar a parte de las chapuzillas en los vehiculos ).

en referencia a la moqueta es que en mi caso se desilacha al meterle troncos , herramientas arrastras cajas ... por eso me he
enamorado de la poliurea
saludos :)



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #26 en: Vie, 02 Julio 2010, 12:47:52, pm »
de donde eres?
Aqui cobramos entre 35 a 45 euros m2 cuando hay bastantes metros donde aplicar. Pero para pocos metros suele ser precio cerrado unitario. Por ejemplo la caja de una pick-up sobre 800 euros. Si me dices de donde eres trato de localizarte al aplicador mas cercano.



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #27 en: Vie, 02 Julio 2010, 12:51:52, pm »
Nosotros por ahora solo lo aplicamos a nivel construcción, industria
https://www.youtube.com/watch?v=oQFvtYkWNg0
https://www.youtube.com/watch?v=QNNlfOKhYx4&feature=related

y un loco que se pasó con un camión por aqui....

https://www.youtube.com/watch?v=-rGs5CeyJfY&feature=channel



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #28 en: Vie, 02 Julio 2010, 12:54:06, pm »
gracias toburkina , soy de la zona de granollers cerca de Barcelona,
igual hay alquiler de estas máquinas no ? que nombre reciben , yo tengo cuenta abierta como pintor en un almacen de pintura para profesionales igual incluso me pueden pedir el producto.
El producto es genial pero el precio que comentas es para racionalizarlo pero muy interesante.
saludos :)



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Cuál es la mejor madera para equipar un Camper?
« Respuesta #29 en: Vie, 02 Julio 2010, 13:17:24, pm »
la maquina es importada de USA. El producto también. Y valen una buena pasta. No se alquilan. En ninguna casa de pinturas venden estos polimeros.
En Barcelona hay algun aplicador.