collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcachon  (Leído 5083 veces)



Desconectado Descartes

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: +0/-0
Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcachon
« en: Mié, 19 Septiembre 2007, 11:35:24, am »
Trayectos

Viaje de ida: Logroño/San Sebastián (167 Km)-Saint Malo (771 km)
Viaje Intermedio: Saint Malo-Goulien Plage (Crozon) (260 km)
Viaje Intermedio: Goulien Plage-Vannes (180 Km)-Duna de Pyla (Arcachon) (526 Km)
Viaje de Vuelta: Duna de Pyla-San Sebastián (234 Km)
TOTAL: 2250 Km aprox. (con excursiones)

Días de viaje:15
Salida 4 agosto-Vuelta 19 agosto 2007
Consumo furgo: 8.1 litros/100
Equipamiento
Calefacción estacionaria
Toldo Tarp de Decathlon
Nevera termoeléctrica Mobicool 12/220 de 28 litros
Cocina Campingaz de dos fuegos
Toldo de rafia para suelo de arena
Ducha solar de Decatlhon (9 €)
Oscurecedores caseros (ver https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=13057.0)
Mesas, sillas y demás.


Nos planteamos el viaje para estar en tres sitios desde los que hacer pequeñas excursiones sin mover mucho la furgo y pernoctando casi siempre en camping. Con un niño de dos años hay que seleccionar mucho y elegir pronto para no andar con agobios. Casi todo lo que puedes ver como turista (monumentos, etc.) lo ves en dosis homeopáticas, pero si te asientas en un buen lugar, puedes disfrutar mucho.
Los dos trayectos largos los hemos hecho de noche. O sea que primero nos aproximamos por la mañana o el día antes (así en el caso de San Sebastián y Vannes) y, tras buena siesta, cena y café, a viajar toda la noche. Eso nos permite viajar casi todo el tiempo con niño dormido o descansado. Si llegamos antes de lo previsto, como nos sucedió de Vannes a Arcachon, pues ponemos los oscurecedores, bajamos los asientos a tope, y a sobar lo que se pueda. Es un buen sitio la entrada de los campings.
El viaje hasta Saint Malo fue muy bien, con un par de cabezadas breves. Llegamos hacia a 8.30 de la mañana al camping municipal Cité d’Alet.




Está bien señalizado si vienes desde Rennes. El precio es de 15 € para parcela de furgo. Los servicios, suficientes. Se paga por adelantado los días que pienses estar. Si crees que quizá luego te quedes más días, hay que pagar los que vas a estar con seguridad y pedir el resto con opciones, pero comprobando la disponibilidad de la parcela, no os pase como a nosotros, que nos hicieron cambiar.
El camping está en un lugar excelente, en un acantilado frente al mar (aunque las parcelas con vistas están más expuestas al viento y más lejos de los baños) y está cargado de historia: al ser el punto más estratégico de toda la bahía, los nazis establecieron allí fuertes, bunkers y nidos de ametralladora antiaérea. El Memorial 39-45 (pincha aquí) forma casi parte del camping (hay unos baños en el muro de acceso). El paseo alrededor de todo el conjunto es fantástico. En realidad, todo Saint Servant, al que pertenece Alet, tiene un encanto especial. La Plage des bas sablons está a cinco minutos andando.



 Aunque aparenta estar sucia con marea baja, está bastante ciudada, cada casa es de un tipo, nada uniforme, muy tranquila: una playa de barrio preciosa.



En la paralela a la playa hay panadería y lavandería y una transversal que lleva al centro de Saint Servant. También a 5 minutos del camping está el Quai Solidor, con minima playa, Torre imponente, feria por las mañanas y varios restaurantes de todos los precios.


Hay otros dos o tres campings municipales más en el entorno de Saint Malo, y algún otro privado, con piscina y demás, todos permiten ir andando a intramures y, mejor aún, en bici. Aunque desde el camping de Alet se ve el recinto amurallado ahí mismo, hay que dar un rodeo que te lleva unos veinte minutos andando.



 En bus, desde la torre Solidor y luego cambiando en la estación SNCF, se tarda lo mismo, pero es buena alternativa para la vuelta. Las opciones para dar un paseo o viajar en barco son muy variadas y no muy caras.Nosotros fuimos a Dinard, auténtica villa de la Belle Epoque, con excelente playa y paseo por el borde del mar.


También las playas del centro de Saint Maló son excelentes, al lado de las impresionantes murallas, con piscina cuando baja la marea (Bon Secour) y trampolines.






El centro, desde luego, está más estrangulado por el turismo que por los muros. Lo que dificulta el ver y entender la gran obra de rehabilitación llevada a cabo tras la destrucción de casi el 80% por el bombardeo aliado. Pero el entramado urbano, los espacios, el grosor de las murallas, los muelles, se han conservado, y con ello algo de su sabor corsario: tiene el aspecto de las repúblicas independientes a la veneciana. Se dice de sus habitantes que no son franceses ni bretones, sino malouins, pero claro, eso se dice en tantos sitios de Francia, es tan francés…¡en el estado más centralista de Europa! Para colmo, la ciudad corsaria obtuvo su privilegio del Estado para enriquecerse con las mercancías de los barcos de los estados enemigos… Y aquí estamos nosotros para disfrutar de todo esto aún más privilegiadamente.
 
Otro día viajamos al Mont Saint Michel, el lugar más visitado de toda Francia. Qué vamos a decir aquí que no se haya dicho, bueno y malo, en el foro. Añadamos que una de las mejores cosas para ver es la exposición del proyecto para devolver a la bahía su carácter marítimo.




 La conocimos por internet (pincha aquí) y luego pudimos verla en directo. Muy buena la exposición y muy interesante el proyecto. Está en unos boxes rojos al comienzo del dique, al lado de un supermercado en cuyo parking arbolado había más de una furgo con cara de pernocta…

De este lado de Bretaña (bueno, Saint Michel ya es Normandía), viajamos hacia el finistère francés, a la península de Crozon. Fuimos sobre seguro, a un lugar conocido, la playa de Goulien.


Pero la primera noche nos quedamos en un área de camping car de Camaret sur mer (señalizado) que era poco más que un aparcamiento. Pero como había más furgos y autocaravanas, te sirve para estar seguro. A 100 metros hay baños (de un súper) abiertos 24 horas; bajando hacia el pueblo, al lado de la Oficina de Turismo hay otros, y donde termina el primer tramo de restaurantes hay unas duchas con su horario. La verdad es que me desilusionó un poco, porque el lugar no ha mejorado nada en 15 años, pero bueno, esto dicho por quien ha empeorado 15 años quizá no es muy objetivo… De todos modos, hay más áreas de camping car en la zona y se encuentran fácil en internet. Por cierto, el acceso a la península sólo se hace a través de una carretera que suele estar atascada… gracias a unos semáforos cerca de Crozon . Allí estuvimos retenidos, incluso parados más de hora y media. Al llegar a un cruce vemos a unos tipos vestidos con buzo y máscara con símbolos inequivocamente nucleares, que van coche por coche con un aparato que uno interpreta rápidamente como un medidor de radiación; si encima estás cansado, el atasco no parece acabarse nunca y el niño quiere pis y agua y música y bajarse… pues te puede entrar el pánico mientras no te dicen que se trata de una simulación macabro-reivindicativa. La vuelta, ya bastante menos atascada.
De Camaret, como decíamos,  nos fuimos a la playa de Goulien.



De la infinidad de servicios que puedes encontrar en Morgat, por ejemplo, pasas prácticamente a la nada, por lo que hay que llegar con provisiones. Un par de días a la semana llega una camioneta-pizzería.



 Hay dos o tres campings cercanos a la playa. Nosotros estuvimos en el que está apenas a 200 mts. Con marea baja, playa ideal para niños.




Eso sí, aguas fresquitas, como para pensarse lo del baño. Tuvimos temperaturas en torno a los 21 grados, suficientes si hace sol y justitos si se nubla un poco. Noches suaves. La carretera llega hasta la playa y luego se prolonga como camino-parking perfectamente accesible para cualquier vehículo. Por supuesto aparece la ubicua señal que prohibe pernoctar. Durante el día siempre había furgos y autocaravanas, y al llegar la noche… pues alguna se quedaba. Yo cuando sea mayor también lo haré, hala, y aceptaré la pena que me sea impuesta, amén. Sin duda esta playa merece la pena.



En este punto es inexcusable la excursión a pie hasta la Pointe de Dinan (20 minutos desde el camping) y recorrer los caminos por entre el suelo espinado.



 La excursión es ampliable a convenciencia, pues todo el cabo está interconectado. Aunque su hermana Pointe de Penhir, enfrente, al otro lado de Camaret, tiene algún otro atractivo (alineamiento de menhires), la de Dinan tiene menos visitantes y la preferimos.





No pasemos por alto que en esta zona no se puede pagar con tarjetas de crédito en los campings; es algo que pasa cada vez con más frecuencia en Francia (nos volvió a suceder en Pyla).

De ahí viajamos a Vannes, para hacer escala, viendo pasar todo lo que dejamos para la próxima vez…


 Aquí hicimos una visita menos que turística, de aliño, sin más. Unos paseos por aquí y por allá para hacer tiempo y viajar por la noche. Tengo idea de que hay un buen camping y la zona tiene varios sitios para visitar. También la ciudad merece una visita un poco más a fondo.



Llegamos a Pyla sur mer y recalamos en el camping más caro de la zona, el Panorama.


Entramos en este porque está mejor que los otros, con buenas piscinas, buen acceso a la playa y a la duna. Tampoco encontramos un término medio: los menos caros ofrecen menos y tienen peor aspecto; en la relación calidad/precio salen perdiendo. Por internet todos parecen buenos, pero no.



Toda la ¿bahía, dique, embalse, bacina, vasija? (no sabría traducir bassin) de Arcachon merece la pena… menos Arcachon, con excepción de las playas y algún edificio de la época gloriosa. Hay autobús urbano desde el camping. En dirección Arcachon (ojo con la dirección), bajamos en Le Molleau (la parada es la de la Poste de Pyla). Allí tomamos el barco a Cap Ferret e hicimos el trayecto en el encantador Petit Train que te lleva hasta las playas del Océano.




 Luego vuelta hasta Arcachon y de ahí de nuevo en bus al camping. También se puede salir en barco hacia Cap Ferret o al Banc d’Arguin desde la playa del camping.



La duna es impresionante.



 Por el lado con menos pendiente, se sube bastante bien. Si se quiere diversión, hay que tirarse por la otra cara, que tambíen tiene escaleras paras subir.



 Que cada cual la descubra a su gusto.



Y, en fin, vuelta a casa sin contratiempos, que es lo que importa. Salud.


« Última modificación: Sáb, 22 Septiembre 2007, 22:26:46, pm por Montañes »



Desconectado One-Ten

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #1 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 00:26:05, am »
Un viaje impresionante, y visto con gran envidia: conozco la zona, ya de hace años (hay que volver con los fieras), pero el juego que te da el camper es impresionante...

En fin, parece que el año que viene se plantea UK; podría combinarse de alguna manera (si hay tiempo); de hecho, una de las visitas fue para embarcar desde St. Malo a Portsmouth...

Gracias por compartirlo...




Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #2 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 08:39:01, am »
pues yo todavía no me lo conozco, me lo apunto, vaya que si me lo apunto.

me mola sobre todo el pueblecito ese donde dices que pasa la furgo pizzería... te acuerdas cómo se llama?



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’A
« Respuesta #3 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 10:10:51, am »
que guapo :)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado One-Ten

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #4 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 11:31:48, am »
Si no lo conocéis, la Bretaña tiene mucho que ver, pero posiblmente Mt. Sant Michel sea lo más conocido y lo más impresionante... solo hace falta ver las fotos...



Desconectado Imanol

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #5 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 12:19:23, pm »
Muy guapo!! Un sitio que hay que apuntar fijo...si señor



Desconectado Descartes

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #6 en: Vie, 21 Septiembre 2007, 23:01:18, pm »
Bueno, como se ve después, el título se refiere a Arcachon. Pido al moderador que me corrija si es posible el título, porque se me grabó el mensaje antes de que pudiera corregirlo del todo. El título, si no cabe, puede quedarse como, Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcachon, sin más.
Sobre el Memorial 39-45 puede consultarse aquí: https://www.ville-saint-malo.fr/decouvrir/memorial.html
 La página del proyecto de Mont Saint Michel es esta: https://www.projetmontsaintmichel.fr/en/

pues yo todavía no me lo conozco, me lo apunto, vaya que si me lo apunto.

me mola sobre todo el pueblecito ese donde dices que pasa la furgo pizzería... te acuerdas cómo se llama?

Los 'pueblos' más cercanos son Goulien y Kernavéno. Desde Crozon, hay que seguir las indicaciones de la Pointe de Dinan. En Google Maps se ve aquí:
https://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Kernav%C3%A9no+&sll=48.29096,-4.465942&sspn=0.201931,0.462799&ie=UTF8&ll=48.239452,-4.53568&spn=0.012633,0.043001&t=h&z=15&om=1

El camping tiene página web: https://www.presquile-crozon.com/camping-plage-goulien/index.php



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #7 en: Sáb, 22 Septiembre 2007, 00:29:18, am »
Muy guapas las fotos y el viaje  ;)

Lo del titulo del mensaje, al ser un tema creado por ti lo puedes cambiar tu mismo en el primer mensaje.

MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado tetres

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1511
  • Karma: +0/-0
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’A
« Respuesta #8 en: Sáb, 22 Septiembre 2007, 10:16:11, am »
que wapas las fotos tio, alli estrenamos la furgo y tengo un recuerdo genial de ese viaje, para repetir desde luego porque tienes taaaaaaaaanto para ver...

muy buena toda la info que aportas  :)



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: Francia en Trafic Generation. Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcac
« Respuesta #9 en: Sáb, 22 Septiembre 2007, 21:58:28, pm »
   Bonitas fotos.
La verdad es que uno no se cansa nunca de Bretaña. Me apunto lo de la Pointe de Dinan para un proximo viaje.

Un saludo
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado Descartes

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: +0/-0
Re: Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcachon
« Respuesta #10 en: Lun, 01 Octubre 2007, 21:09:22, pm »
He tomado prestada de la página del camping de Goulien esta imagen





Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Saint Malo-Mont Saint Michel-Crozon-Bassin d’Arcachon
« Respuesta #11 en: Jue, 11 Octubre 2007, 09:15:30, am »
Hola. Nosotros estuvimos por la zona de Mt Saint Michel, Dinam, St Malo...(tuvimos en cuenta el viaje que hizo tetres por la misma zona. En ese viaje coincidimos con ellos en Las Landas) y luego nos fuimos varios días a París. A la vuelta paramos en St Jean D'Angely a ver una prueba del mundial de Motocross.
Hicimos el viaje a principios de junio, y todo fue de maravilla. La verdad es que es una zona que merece mucho la pena. El problema es que no hay tiempo para ver tanta cosa...
El reportaje chulísimo. Me ha traído buenos recuerdos.
Un saludo.