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INFO-BRICO CONSUMO NEVERAS

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clozano:
Estudio sobre el consumo de una nevera con compresor:
Introducción:
   Ante la necesidad que tenemos todos de intentar conseguir la máxima eficiencia energética, y conseguir el santo grial de la autosuficiencia, además de mi negativa a llevar bombonas gas dentro del camper, me decanto sobre la colocación de una nevera de compresor en la furgo. Esto me plantea dudas tanto al consumo, rendimiento etc., y la que todos nos hacemos en algún momento, ¿se apagara la luz de dentro?, ante la duda, anticipo que la he quitado. Otra de las dudas, es si el elevado precio de las neveras a compresor de 12 v viene justificado, todas ellas superan ampliamente los 600 €, cuando una nevera de 220v eficiencia energética clase A, de unos 80 litros puede valer menos de 200€.
Lo primero, entonces es saber cuanto consume realmente una nevera, puesto que esta constantemente enchufándose y desenchufándose, es difícil saber el consumo real, así como el tiempo que tarda en enfriar lo que depositemos dentro.
Procedimiento:
   Dado que por casualidad ha caído en mis manos una nevera relativamente pequeña, la cual puedo manipular para hacer las pruebas, me pongo manos a la obra:
   Lo primero hacer una pequeña modificación en el circuito, que consiste en sacar los contactos eléctricos después del termostato, a estos contactos eléctricos, le conecto un reloj temporizador y una radio, de esta manera, en el momento que el termostato ponga en marcha el compresor, también lo hará la radio y el temporizador, lo que nos permite saber cuando se apaga y se enciende y cuanto tiempo al cabo del día esta realmente funcionando, dado que el compresor prácticamente no se oye. Además  coloco un termómetro, con sonda para saber en todo momento la temperatura del aire en el interior de la nevera (no del congelador), que junto a un cronometro, nos dará los tiempos necesarios para los cálculos.
   La nevera en cuestión, es una nevera de 140 litros, 100w de consumo, a compresor, eficiencia energética desconocida, (aunque creo que debe de ser bastante mala) , a la cual le falta la puerta del congelador, aunque no  es un elemento determinante, puesto que esta en el mismo compartimento, es mas el congelador es el recinto formado por el circuito de enfriamiento de dicha nevera.
La potencia, 100w en principio puede ser elevada para  lo que estamos acostumbrados a ver en las neveras de campers a compresor, (rondan los 40w), no así las trivalentes o de absorción que están en 100w, (datos según catálogos), asumiendo el principio de conservación de la energía, a los efectos nos da mas o menos lo mismo, puesto que nos da igual que funcione 100w media hora, que 50w una hora completa, así mismo el volumen es demasiado para mi gusto, puesto que con unos 80-90 litros, seria mas que suficiente, para que no funcione en vacío y tener unas magnitudes mas o menos equivalentes a funcionamiento real , se hace con una garrafa de agua de 10 litros de agua, el equivalente a 30 cervecitas ;).
Resultado:
   La primera prueba que es el enfriamiento en vacío, da como resultado que en un par de horas coge la temperatura mínima, que es aprox  0ºc desde los 27ºc de temperatura ambiente, lo que permite intuir que funciona bien, y da pie a pensar en unos buenos resultados.
   La segunda prueba el enfriamiento de los 10 litros de agua, desde temperatura ambiente, 27º a    –1.5ºC ,que es lo máximo que da la nevera, resulta un tanto decepcionante, puesto que tarda cerca de doce horas, he de decir que el resultado de la gráfica las 6 primeras horas, si es real, las siguientes son por extrapolación, calculado por el tiempo de funcionamiento que da el temporizador. Este resultado da que pensar, puesto que, en caso de llenar la nevera en ruta, daría un consumo sino demasiado elevado, unos 8,5A, si preocupante por su alargamiento en el tiempo, que como resultado nos daría el agotamiento de una baterías de 85A/h en una 10 horas.


   Las siguientes pruebas, son el costo energético en mantener la temperatura en los distinto niveles de potencia, seis en total, como aclaración diré, que se empieza del mas alto al mas bajo, lo que provoca que en los primeros la temperaturas de marcha/ paro son inferiores a las reales y que poco a poco se van estabilizado hasta llegar a la temperatura estable, esto es debido a la inercia de los 10 litros de agua y a que la temperatura medida es la del aire, mientras que el termostato lo hace de la chapa de la nevera, por el contrario, sorprende que los ciclos de marcha /paro son bastante constantes en cada nivel, habiendo pocos segundos de diferencia, las temperaturas indicadas son las estabilizadas, y los tiempos la media aproximada, a modo de cuadro resumen seria:






A tenor de estos resultados, se saca la conclusión, que si no se es muy exigente con la temperatura de enfriamiento, la diferencia de consumo es impresionante, lo que puede marcar la diferencia, entre tomar “una” cervecita helada o varias bien fresquitas.
   Si que me sorprende lo corto que son los ciclos, puesto que pensaba que estaría mas rato sin funcionar el compresor, puedes ser que la eficiencia energética sea pésima, pero aun así creía que serian más largos.



La posibilidad de utilizar este tipo de neveras se va haciendo factible, con un consumo de 20w de media, nos da la suficiente autonomía como para utilizarla con la batería.
La “pega” es el funcionamiento inicial, el cual es preocupante, puesto, que suele ser normal salir de casa con la comida y meterla en la nevera, en esta ocasión puede venir “fresca” de casa, pero en el caso del abastecimiento en ruta, puede ser un problema, aunque con el motor en marcha, no lo seria, pero raramente haremos viajes de 11 horas sin parar.
Para solucionar este problema se me ocurre la idea de un doble termostato, que cuando el motor este en marcha, enfríe mas, pero como podemos  ver en los tiempos de marcha paro, esto no nos solucionaría el problema.


Recordando que en las neveras de efecto peltier, se recurre a un ventilador para mejorar la eficiencia, coloco un pequeño ventilador de microprocesador de los ordenadores de unos  40x40 mm,  con un consumo de 0,06 A y a 12v, lo que me obliga a enchufarlo a una pequeña batería, este es colocado dentro del congelador,(puesto que este siempre se congela aun estando abierto), para que reparta el frío creado por toda la nevera, la gráfica es la siguiente:






El resultado no deja de ser sorprendente, que un pequeño ventilador y con un consumo tan reducido, de una resultados tan diferentes, en tres horas es el mismo que sin nada de once, los resultados muy esperanzadores, solucionan el principal problema, el consumo inicial, que se soluciona haciendo que funcione, bien temporizado o cuando ponemos la furgo en marcha, hago notar que a pesar de estar en el punto de funcionamiento máximo, la temperatura le cuesta bajar  muchisimo de 0,4 ºC cosa que en principio no le doy importancia, Hacer notar que al quitar el ventilador hay un repunte de la temperatura de 1ºC  no siendo importante puesto que esta por debajo del  para mi funcionamiento optimo.
Viendo los espectaculares resultados, que pasaría si colocamos un ventilador mas grande, puesto que no tengo ninguno a mano, destripo una vieja fuente de PC y saco el ventilador algo mas grande y potente, con el cual empiezo el mismo proceso:



Ante la sorpresa y alegría de los primeros resultados, con incredulidad  observo que se frena la temperatura de enfriamiento legando a unos 2.8ºc en la que mas o menos esta estable, esto unido al resultado obtenido con el ventilador mas pequeño, me da que pensar, llegando a la conclusión que, llegado a cierto nivel, el frío disipado por los ventiladores es mayor que el que puede proporcionar la nevera.
   Conclusión:
Vistos los resultados de consumo , y solucionado el problema del consumo inicial con un pequeño ventilador, (aunque lo ideal seria un ventilador proporcional) integrado en la tapa del congelador, o en la parte final, y teniendo en cuenta que esta nevera es de un tamaño bastante grande, considero que si que se podría usar estas neveras , por lo menos, de momento a nivel eléctrico, a falta de la prueba de funcionamiento alimentada de la batería, y funcionamiento en movimiento dentro de la furgo (esto será ,para otro día).

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Giusebt:
 Tio, en breve tendré en mi poder una nevera de compresor para hotel .yyyyyy  me has ayudado mucho ;D .MIL GRACIAS por el curro que te has pegao ,besitos ....;D
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AFRAGONETA:
Titulo: Tesis doctoral de las neveras de compresor en vehiculos vivienda
Autor: Clozano
 
Señor, ud. se merece un Cum Laude.
Gracias mil
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clozano:
Malas noticias, de momento con un ondulador de 300w, no he podido arrancala, espero que gracias a Austral, intentarlo con uno de 600w. ;)
AHHHH! y gracias a las pocas personas que agradecen los esfuerzos
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Juan Manuel:
Seguro que no son tan pocos, otra cosa es que lo digan  ;)
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