collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Instalación Placas solares para Marco Polo  (Leído 7238 veces)



Desconectado pirucs

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Instalación Placas solares para Marco Polo
« en: Mié, 01 Agosto 2007, 19:59:10, pm »
Hola a todos.

Termino de volver de nuestro primer viaje 4500km con las placas instaladas, asi que he comprobado la sujeción y fiabilidad

Ahora os pongo mi brico de instalación de placas solares en un Marco Polo: Intentare no enrollarme mucho e ir  a lo interesante.

Primero probé que las placas funcionaran correctamente les conecte una carga a 12V y comprobé la Intensidad casi 6 amperios.

IMG]https://i203.photobucket.com/albums/aa271/gemorra/DSCN8012.jpg[/IMG]

Ahora ya podemos empezar. Después de mucho dudar y pensar opte por un sitema desmontable.



Par ello me hice con dos pletinas metalicas de chapa de 2  o 3mm de espesor y un ancho de 15cm, que me hiciera las veces de soporte.
 Foto 13

Aquí en la foto se ve la presentación en el techo les puse una goma de caucho para que no me dañara el techo y amortiguara las vibraciones



Como todos los MP sabéis nuestras furgos poseen dos guías sobre el techo para poder instalar la baca, así que yo me hice dos piezas como las que sujetan las bacas , simplemente son dos pletinas con dos tornillos cabeza plana avellanda sujetos con resina para el montaje. En la foto se ve la sujeción luego le puse tuercas autobloqueante



Pegamos las placas solares a las pletinas metalicas con Sicaflex negra y dejamos que secara durante 48H



La otra decisión a tomar por donde pasamos los cables, yo lo tenia claro no iba a taladrar el techo asi que estudie un poco las opciones y huecos y pase los cables por el pasacables que hay en el porton



Tambien hay opcion de hacerlo por las opticas traseras.

Después con ayuda de una guia por todo el lateral de la furgo justo donde están las herramientas



Luego salimos junto a la puerta y por borde de la moqueta hasta debajo del asiento de copiloto.





Donde colocamos el regulador justo detrás de asiento de copiloto dejando suficiente espacio para que refrigere bien y podamos guirar el asiento. Yo me he fabricado unas pletinas escuadras metálicas para fijarlo no quería fijarlo sobre el plástico.



Debajo del asiento trasero hay un trozo de moqueta que se puede quitar de te modo nos queda mas espacio para instalar el inversor de 800W además de que esta en contacto con el suelo metálico y disipa mejor el calor.
Como habéis visto he instalado unas tomas de 230V en este punto conectadas al inversor, NOTA nosotros llevamos el inversor desconectado siempre y cuando queremos metemos la mano y le damos al interruptor, no nos apetece tener un equipo siempre  en marcha, además nos produce interferencias con la entrada Aux de Audio del Radio CD

Sacamos la batería u conexionamos el regulador y a continuación conexionamos los paneles. De esto no tengo fotos utilizo cable de 4mm y no coloco fusible ya que el regulador posee sus protecciones.

El cable de las placas es corto así que uno ambas placas en paralelo con una manguera 2x2,5mm2 Cu . Para ello utilizo empalmes de presión sin aislar.



Para aislarlos utilizo manguitos termoretactil por calor primero hago la conexión de un polo y final mente coloco ambas conexiones dentro de otro tubo termoretactil después cinta aislante y termino par un mejor acabado con una cinta helicoidal de la que se utiliza para unir los mazos de cables.



Nota importante hay que dejar una vaga de cable para poder subir el techo. Yo he dejado mucho cable por si tenia que modificar algo.



El cable lo fijas con sika o unos soportes autoadhesivos y bridas a las placas metálicas del techo.

Yo he pintado las placas metálicas del color de la furgo para que no dieran mucho cante cuando tengo el techo subido ya que eran galvanizadas.
Aquí podéis ver el trabajo terminado apenas se notan las placas y circulando ni te enteras.



Con este brico he conseguido total autonomía y no preocuparme de que conecto.

De todos modos también hay que decir que si te mueves bastante mientras circular se carga la batería, es decir si no estas mas de un día sin mover la furgo no es necesario hasta sobra este brico. Aunque de este modo la batería nunca ha bajado de 13,5V




Ahora para poder aprovechar almacenar toda la energía que me dan las placas, estoy instalando una 2ª batería Aux conectada en paralelo a la existen de este modo me olvido de arrancar el motor para bajar y subir los asientos de la cama de abajo. Ira justo delante pegada al asiento de copiloto, en breve pondré las fotos.

Gracias a los que hayáis llegado hasta el final de este tocho y espero que os sirva de ayuda.







Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación Placas solares para Marco Polo
« Respuesta #1 en: Jue, 02 Agosto 2007, 23:17:39, pm »
que envidia de furgo, de placas y de paisajes... asturias supongo (espero no meter la pata...)



Desconectado druida

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 183
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación Placas solares para Marco Polo
« Respuesta #2 en: Vie, 03 Agosto 2007, 08:46:47, am »
Felicidades por el trabajo que te has pegado, tomo buena nota ya que es una de las cosas pendientes que tengo y lo explicas muy bien.
"Tots som molt ignorants. El que passa és que no tots ignorem les mateixes coses."

-Albert Einstein



Desconectado taborg

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación Placas solares para Marco Polo
« Respuesta #3 en: Jue, 09 Agosto 2007, 19:58:55, pm »
Si señor, piruc un brico cojonudo. Creo que me voy a animar con el.
Un saludo



Desconectado trafic.ad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: +0/-0
    • https://eduf2.spaces.live.com/
Re: Instalación Placas solares para Marco Polo
« Respuesta #4 en: Jue, 09 Agosto 2007, 22:54:11, pm »
Felicidades!! cada día hay más nivel por aquí!!
Todos los bricos en:
https://eduf2.spaces.live.com/