collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES  (Leído 1666 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES
« en: Vie, 19 Enero 2007, 20:37:37, pm »
Cuando voy con la bici a alguna nave del polígono industrial que hay en la circunvalación de Salamanca siempre he pensado que mirando a la izquierda es la carretera de Ciudad Rodrigo y mirando a la derecha la de Valladolid.

Y ahora resulta que por un lado se va a Lisboa y por el otro a Irán. Sí, sí... no lo habéis leído mal: a Irán, capital Teherán. Itinerario E80.

¿Nunca os habéis preguntado el porqué de las denominaciones verdes de los itinerarios europeos que aparecen al lado de los nombres de nuestras carreteras?



Pues trato de aclararlo un poco para el que no lo sepa:

Paralelamente a las denominaciones viarias nacionales, existe en el continente europeo otro sistema de nomenclatura internacional que se encargó de elaborar en 1975 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y que se retocó por última vez en 1992.

Estos itinerarios europeos se señalan mediante placas verdes con tipos blancos, y llevan siempre la letra E seguida de uno, dos o tres números.



1. Itinerarios A

Se trata de las grandes rutas paneuropeas que trazan el continente en forma de cuadrícula. Según su orientación e importancia se dividen en Dorsales Meridianas, Dorsales Paralelas, Intermedias Meridianas e Intermedias Paralelas.

1.1. Dorsales Meridianas

Son las que mayoritariamente poseen una vertebración Norte-Sur, y se denominan con una E seguida de dos cifras. La primera de ellas es un número seriado que va creciendo según se avanza hacia el Este. Y la segunda es siempre un 5.

Por excepción, las situadas al Este de la E99 tienen tres cifras siempre impares seriadas de la 101 a la 129.

E05: Greenock – Algeciras
E15: Inverness – Algeciras
E25: Hoek van Holland - Palermo
E35: Amsterdam – Roma
E45: Karesuando – Gela
E55: Helsingborg – Kalamáta (señalada como E4 en Suecia)
E65 : Malmö - Chaniá
E75: Vardø – Sitia
E85: Klaipeda – Alessandropoli
E95: San Petersburgo – Merzifon
E105: Moscú – Yalta
E115: Yaroslavl – Novorossiysk
E117: Mineralnye Vody – Megri
E119: Moscú – Astara
E121: Samara – frontera iraní
E123: Chelyabinsk – Nizhniy Panj
E125: Petropavl - Torugart
E127: Omsk – Maikapshagai
E129: Vacante

1.2. Dorsales Paralelas

Corresponden a los grandes ejes orientados Oeste-Este, y también se expresan mediante una E seguida de dos cifras. La primera es un número seriado ascendente según se avanza hacia el Sur, y la segunda un 0, sin excepciones.

E10: Å – Luleå
E20: Shannon – San Petersburgo
E30: Cork – Omsk
E40: Calais – Ridder
E50: Brest – Makhachkala
E60: Brest – Irkeshtam
E70: La Coruña – Poti
E80: Lisboa – frontera iraní
E90: Lisboa – frontera iraquí


1.3. Intermedias Meridianas

Unen Dorsales entre sí y tienen orientación Norte-Sur. Se marcan con una E seguida de dos cifras impares.

E01: Larne – Sevilla
E03: Cherburgo-Octeville – La Rochelle
E07: Pau – Zaragoza
E09: Orléans – Barcelona
E11: Vierzon – Montpellier
E13: Doncaster – Londres
E17: Amberes – Beaune
E19: Amsterdam – París
E21: Metz – Ginebra
E23: Metz – Lausana
E27: Belfort – Aosta
E29: Colonia – E25 (junto a Estrasburgo)
E31: Rotterdam – Ludwigshafen
E33: Parma – La Spezia
E37: Bremen – Colonia
E39: Trondheim – Ålborg
E41: Dortmund – Altdorf
E43: Würzburg – Bellinzona
E47: Helsingborg – Lübeck (En Suecia y Noruega señalada como E06)
E49: Magdeburgo – Viena
E51: Berlín – Nürnberg
E53: Plzen – München
E57: Sattledt – Ljubljana
E59: Praga – Zagreb
E61: Villach – Rijeka/Fiume
E63: Sodankylä – Turku
E67: Helsinki – Praga (Via Báltica)
E69: Cabo Norte – Olderfjord
E71: Košice – Split
E73: Budapest– Metkovic
E77: Pskov – Budapest
E79: Miskolc – Tesalónica
E81: Mukacevo – Bucarest
E83: Byala – Sofía
E87: Odessa – Antalya
E89: Gerede – Ankara
E91: Toprakkale – frontera siria
E97: Kherson – Poti
antigua E97: Rostov ná Donu – Askale
E99: (a extinguir) – Dogubeyazt – Sanlurfa


1.4. Intermedias Paralelas

También unen Dorsales entre sí, pero tienen orientación Oeste-Este. Se denominan con una E seguida de dos cifras pares.

E02: vacante
E04: Helsingborg – Tornio (sólo en Suecia; en el resto de Europa E55.)
E06: Trelleborg – Kirkenes (sólo en Suecia y Noruega; en el resto de Europa E47.)
E08: Tromsø – Turku
E12: Mo i Rana – Helsinki
E14: Trondheim – Sundsvall
E16: Derry – Oslo
E18: Craigavon – San Petersburgo
E22: Holyhead – Nizhniy Novgorod
E24: Birmingham – Ipswich
E26: Hamburgo – Berlín
E28: Berlín – Minsk
E32: Colchester – Harwich
E34: Zeebrugge – Bad Oeynhausen
E36: Berlín – Legnica
E42: Dunkerque – Aschaffenburg
E44: Le Havre – Gießen
E46: Cherburgo – Lieja
E48: Schweinfurt – Praga
E52: Estrasburgo – Salzburgo
E54: París – München
E56: Nürnberg – Sattledt
E58: Viena – Rostov
E62: Nantes – Génova
E64: Turín – Brescia
E66: Fortezza – Székesfehérvár
E68: Szeged – Brasov
E72: Burdeos – Toulouse
E74: Niza – Alessandria
E76: Migliarino – Florencia
E78: Grosseto – Fano
E82: Oporto – Tordesillas
E84: Kesan – Silivri
E86: Kristalopigi – Géfira
E88 (a extinguir): Ankara – Refahiye
E92: Igoumenítsa – Vólos
E94: Corinto – Atenas
E96 (a extinguir): Izmir – Sivrihisar
E98: Topbogazi - frontera siria


2. Itinerarios B

Las rutas más complementarias dentro de la Red Europea, se catalogan en un grupo B con cualquier orientación. Y se rotulan con una E seguida de tres números. El primero se refiere al número de la Dorsal más cercana por el Norte; el segundo indica la Dorsal más cercana por el Oeste; y el tercero es el número de la serie.

Por excepción, las rutas B comprendidas más al Este de la E101 se indican con una E seguida de tres cifras entre la 001 y la 099, ambas inclusive. De momento, de la E017 a la E099 se encuentran vacantes de asignación.

E134: Haugesund – Drammen
E136: Ålesund – Dombås
E201: Cork – Portlaoise
E231: Amsterdam – Amersfoort
E232: Amersfoort – Groninga
E233: Hoogeveen – Bremen
E234: Cuxhaven – Walsrode
E251: Sassnitz – Berlín
E261: Swiecie – Wroclaw
E262: Kaunas – Ostrov
E271: Minsk – Homel (antiguamente Klaipeda – Kaunas – Vilna)
E272: Klaipeda – Vilna
E311: Breda – Utrecht
E312: Vlissingen – Eindhoven
E313: Amberes – Lieja
E314: Lovaina – Aquisgrán
E331: Dortmund – Kassel
E371: Radom – Presov
E372: Varsovia – Lvov
E373: Lublin – Kiev
E381: Kiev – Orel
E391: Trosna – Glukhkov
E401: Saint-Brieuc – Caen
E402: Calais – Le Mans
E403: Zeebrugge – Tournai
E404: Jabbeke – Zeebrugge
E411: Bruselas – Metz
E420: Nivelles – Reims
E421: Aquisgrán – Luxemburgo
E422: Trier – Saarbrücken
E429: Tournai – Halle
E441: Chemnitz – E51
E442: Karlovy Vary – Zilina
E451: Gießen – Mannheim
E461: Svitavy – Viena
E462: Brno – Cracovia
E471: Mukacevo – Lvov
E501: Le Mans – Angers
E502: Le Mans – Tours
E511: Courtinay – Troyes
E512: Remiremont – Mulhouse
E531: Offenburg – Donaueschingen
E532: Memmingen – Füssen
E533: München – Innsbruck
E551: Ceske Budejovice – Humpolec
E552: München – Linz
E571: Bratislava – Kosice
E572: Trencin – Žiar nad Hronom
E573: Püspökladány – Uzhhorod
E574: Bacau – Craiova
E575: Bratislava – Gyor
E576: Cluj-Napoca – Dej (antiguamente por Bistrit,a – Suceava)
E577: Slobozia – Poltava
E578: Saratel – Chichis
E581: Marasesti – Zhitomir
E584: Poltava – Slobozia
E592: Krasnodar – Djoubga
E601: Niort – La Rochelle
E602: La Rochelle – Saintes
E603: Saintes – Limoges (antiguamente hasta Sculeni)
E604: Tours – Vierzon
E606: Angoulema – Burdeos
E607: Dijon – Chalon-sur-Saône
E611: Lyon – Pont-d'Ain
E612: Ivrea – Turín
E641: Wörgl – Salzburgo
E651: Altenmarkt im Pongau – Liezen
E652: Klagenfurt – Naklo
E661: Balatonkeresztúr – Zenica
E662: Subotica – Osijek
E671: Timisoara – Satu Mare
E673: Lugoj – Deva
E675: Constanza – Negru Voda/Kardam
E691: Vale – Ashtarak
E692: Batumi – Samtredia
E711: Lyon – Grenoble
E712: Ginebra – Marsella
E713: Valence – Grenoble
E714: Orange – Marsella
E717: Turín – Savona
E751: Fiume/Rijeka – Capodistria
E761: Bihac– Zajec
E762: Sarajevo – Albania
E763: Belgrado – Bijelo Polje
E771: Drobeta-Turnu Severin – Niš
E772: Jablanica – Šumen
E773: Popovica – Burgas
E801: Coimbra – Verín
E802: Bragança – Ourique
E803: Salamanca – Sevilla (Vía de la Plata)
E804: Bilbao – Zaragoza
E805: Famalicão – Chaves
E806: Torres Novas – Guarda
E821: Roma – San Cesareo
E840: Sassari … Civitavecchia
E841: Avellino – Salerno
E842: Nápoles – Canosa di Puglia
E843: Bari – Taranto
E844: Spezzano Albanese – Sibari
E846: Cosenza – Crotone
E847: Sicignano degli Alburni – Metaponto
E848: Sant'Eufemia Lamezia – Catanzaro
E851: Petrovac – Priština
E852: Ohrid - Albania
E853: Ioánnina - Albania
E871: Sofía – Kumanovo
E901: Madrid – València
E902: Jaén – Málaga
antigua E902 Nicosia – Paphos
E903 (a extinguir): Girne – Limassol
E931: Mazara del Vallo – Gela
E932: Buonfornello– Catania
E933: Alcamo – Trapani
E951: Ioánnina – Mesolóngi
E952: Aktio – Lamia
E961: Trípoli – Githio
E962: Elefsina – Thiva
antigua E962: Trípoli – Githio
E001: Tbilisi – Vanatzor
E002: Mehgri – Alyat
E003: Uchkuduk – Gaudan
E004: Kzylorda – Buchara
E005: Guza – Samarkanda
E006: Ayni – Kokand
E007: Tashkent – Irkeshtam
E008: Khorog – Murghab
E009: Jirgatal – China
E010: Osh – Bishkek
E011: Almaty – Tyup
E012: Khorgos – Kokpek
E013: Sary-Ozek – Khorgos
E014: Usharal – Druzhba
E015: Taskesken – Bakhty
E016: Esil – Astana


3. Casos excepcionales

Como caso particular, en las carreteras de Suecia y Noruega se han adoptado tradicionalmente los nombres de los itinerarios europeos, si procede, como única notación que reemplaza completamente a la nacional. Es decir, no pasa como en España, donde tenemos nuestro número de vía en el color que corresponda y al lado el itinerario europeo en verde. Allí sólo está la placa europea en toda la red.

A raíz de la reforma del sistema en 1992, dos carreteras de estos países debían cambiar de cartelones: la antigua E6 debía llamarse E47, y la antigua E4 pasaría a E55. Pero sus gobiernos se negaron al cambio porque era verdaderamente costoso sustituir tantísimos rótulos. Y son las únicas E seguidas de una cifra.


Saludos.


« Última modificación: Vie, 19 Enero 2007, 21:03:01, pm por viano »



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES
« Respuesta #1 en: Vie, 19 Enero 2007, 20:56:34, pm »
Como siempre, en tu linea, Viano. Interesantisimo.
Me hubiera gustado ir al "cole" contigo de profesor.  ;) ;)
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES
« Respuesta #2 en: Sáb, 20 Enero 2007, 13:35:34, pm »
¿Está doblado el tema?  ???
Bye bye Telefónica!!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES
« Respuesta #3 en: Sáb, 20 Enero 2007, 13:40:58, pm »
¿Está doblado el tema? 

Si te fijas, uno se refiere a la numeración de las carreteras españolas y el otro al de los itinerarios paneuropeos. Pero es que el título se parece bastante.

:-)



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: NUMERACIÓN DE LAS CARRETERAS EUROPEAS: CURIOSIDADES
« Respuesta #4 en: Sáb, 20 Enero 2007, 13:48:21, pm »
 :-[ Tendré que estar más atento. :-\

Interesante la información. ::)

Saludos, ;)

Habibi
Bye bye Telefónica!!