collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Es posible sin asistencia electrónica?  (Leído 3693 veces)



AMiguelZ

  • Visitante
¿Es posible sin asistencia electrónica?
« en: Dom, 19 Junio 2011, 09:11:15, am »
Yo de 4x4 estoy bastante pez, y aunque no soy practicante me atrae. Tampoco he cogido en mi vida una raqueta de tenis y me gusta ver algunos partidos.

El caso es que me he encontrado el siguiente video en internet

https://www.youtube.com/watch?v=4U-yFmnu0sY&feature=related

y me llama la atención que un vehículo de serie pueda subir semejante cuesta. Siempre pensé que el límite teórico estaba en los 45º, pues es la inclinación donde la fuerza que ejerce el terreno sobre el vehículo hacia arriba equivale a la que ejerce enpujándolo hacie el precipicio. Con un ángulo mayor la fuerza hacia el precipicio supera a la que ejerce hacia arriba (segundo de bachillerato antes de la LOGSE), con lo que es fácil que un rebote le haga dar la vuelta (con carrerilla puedes hacer hasta un looping).

En catálogos no he visto nunca ángulos superiores.

En el video se ve claramente como el vehículo detiene individualmente las ruedas. Si el vehículo tuviese los 3 diferenciales bloqueados no podría detener una unica ruida, pues las 4 girarían solidariamente. El resultado, a mi juicio es bueno, pues el coche logra subir y bajar la cuesta sin demasiada dificultad. ¿es eso también posible en un vehículo sin electrónica?

Me refiero a un vehículo similar, admito que lleve reductora y bloqueos, pero no preparaciones ni neumáticos con agarre extremo.





Desconectado albertoydani

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #1 en: Dom, 19 Junio 2011, 11:29:53, am »
Acoj...nao me ha dejao.  :-X :-X :-X :-X



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #2 en: Dom, 19 Junio 2011, 11:33:53, am »
Es un efecto optico, al inicio se ve como inclina la cámara.

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #3 en: Dom, 19 Junio 2011, 11:35:48, am »
hay pendiente pero menos de 45º, se ve clarisimamente, hay una angulación de la cámara



suricatosahariano

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #4 en: Dom, 19 Junio 2011, 12:27:00, pm »
Ese efecto es muy tipico en videos de 4x4. Fijaos en las hierbas secas (que suelen crecer verticales) y en los arboles.



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #5 en: Dom, 19 Junio 2011, 12:51:31, pm »
por eso obvia la llegada a la parte superior y el giro para descender  ;)



AMiguelZ

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #6 en: Dom, 19 Junio 2011, 13:02:30, pm »
Pues debe ser la perspectiva, pues si paras en el segundo 15 puedes ver claramente que los troncos de los árboles están en vertical.

¿qué pendiente creeis que tienen en realidad?




Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #7 en: Dom, 19 Junio 2011, 16:12:36, pm »
un arbol no tiene xq crecer recto ;) que la gente se cree cualquier cosa ;)

es fisicamente imposible que un neumatico resista el peso del coche en caida con ese angulo

mi jeep sube cuestas de 45 grados sin inmutarse y mejor incluso que ese ya que esa cuesta lo siento mucho pero no tiene ese angulo de la camara ;)

es fisica, se puede apurar las leyes pero no mas en estos casos ;)

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #8 en: Dom, 19 Junio 2011, 18:18:09, pm »
Yo también creo que hay efecto de cámara... contra la física no se puede, a pesar de todo tendrá mucha inclinación, pero también tiene buena tracción y eso también hace que se pueda subir sin más problemas.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #9 en: Dom, 19 Junio 2011, 18:57:26, pm »
Yo tambien creo que la camara esta algo inclinada pero la rampa esta muy pero que muy inclinada. Segun se lee los comentarios es una zona donde los mejores coches en subir son justamente los rrs y lr3. En este caso la electronica va de puta madre pero como falle prepara la baselina que te la meten doblada eso si no te matas.

Aqui os dejo un video donde sale un defender y se puede apreciar muy bien la inclinacion real de la cuesta y bueno un pequeño percance, veanlo ustedes mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=ivlz6jRWmfg&feature=related




Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #10 en: Dom, 19 Junio 2011, 18:59:37, pm »
Por cierto el sitio se llama Moegatle, hay muchos videos y para mi hay que tenerlos bien puesstos para pasar por ahi.



moisex2006

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #11 en: Dom, 19 Junio 2011, 19:29:00, pm »
Hola, ya habia visto ese video, la camara si esta angulada, es poco, fijaros en los arboles y las inercias del coche, para mi la piedra angular para subir o bajar, es que es roca limpia y seca en su totalidad, en una superficie asi, sucia o mojada, no hay nada que hacer si no eres norteamericano y tienes acceso a lo que hay alli o eres rico aqui.

saludos

Moiséx



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #12 en: Dom, 19 Junio 2011, 19:37:53, pm »
al defender del video le pasa que le falta el bloqueo al menos del diferencial delantero para tener mas apoyo de la rueda que no hace nada y ahi se nota claramente que hay menos inclinacion

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #13 en: Dom, 19 Junio 2011, 20:18:04, pm »
Una cosa son los troncos que tocan tierra (ej. 1:35), y otra las ramas. Yo le echo unos 35 º. Aparte del giro de la cámara, este dibujillo sirve para ver que cuanto más oblicuo, mayor parece la inclinación.

« Última modificación: Dom, 19 Junio 2011, 20:22:00, pm por Picapiedra »

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



moisex2006

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #14 en: Dom, 19 Junio 2011, 20:24:52, pm »
ahora no puedo ver el video otra vez, pero me suena que era un rangerover, suspension independiente y todos los controles electronicos, nada mecanico, en mi epoca de ignorante, subia y bajaba por sitios muy parecidos de roca plana y rugosa pero muy muy pendiente, en la zona sur de la isla, era con el terrano y siempre
 en seco, la peña de los defen superpreparados, me decian, o tienes bloqueos o tienes cojones, era mas bien ignorancia.
saludos
moisex



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #15 en: Dom, 19 Junio 2011, 20:37:07, pm »
para efecto de pared el de Lion Back en el moab  :o
<a href="https://www.youtube.com/v/ti65qL4DPZ0?version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/ti65qL4DPZ0?version=3</a>

Y no os digo nada de la bajada, sobre todo el tramo inferior  :o :o :o :-\
<a href="https://www.youtube.com/v/bJ7Auk1ZT4s?version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/bJ7Auk1ZT4s?version=3</a>

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



Desconectado coque

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #16 en: Dom, 19 Junio 2011, 20:40:56, pm »
En el 1,24 se ve que no hay truco, para mi 45 grados como poco, se ve como apoya en el tren delantero e intenta levantar, aparte de la referencia de las personas.



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #17 en: Dom, 19 Junio 2011, 20:52:58, pm »
En el 1,24 se ve que no hay truco, para mi 45 grados como poco, se ve como apoya en el tren delantero e intenta levantar, aparte de la referencia de las personas.

Si pones a la persona en la vertical, y al arbol de detras también, ves la verdadera inclinación desde ese ángulo. Si ahora fueses a la perpendicular al coche este ángulo menguaría (esquemita de más arriba). Está empinado sí, pero no tanto como aparenta.



La persona en el vídeo parece que está solo un poco inclinada, pero mira la esquina blanca de lo que he tenido que girar la imagen, eran unos cuantos grados de más.
« Última modificación: Dom, 19 Junio 2011, 21:03:14, pm por Picapiedra »

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



Desconectado chechotis

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1603
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #18 en: Lun, 20 Junio 2011, 00:33:22, am »
Picapìedra eres todo un CSI ;) !Buen trabajo!



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #19 en: Lun, 20 Junio 2011, 09:09:24, am »
lo que no es no es ;)

saludos y gracias por la demostracion picapiedra, muy interesante :)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #20 en: Lun, 20 Junio 2011, 09:34:26, am »
Bueno igualmente yopersonalmente no me meteria por ahi por lo menos con mi coche.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #21 en: Lun, 20 Junio 2011, 10:17:29, am »
Buenas,

dios, que susto, sólo de ver el video del Land rover. A mi no me queda claro que es lo que le pasa a ese cacharro.

Cerca de donde yo vivo hay un circuito "natural" que tiene pendientes parecidas (no se si de iguales características) y yo las he subido con mi fragoneta y sin bloqueos, no con tanto señorío como ese landrover, en segunda y pisandole, a lo cafrebruto y sólo una vez no más, con los huevos por corbata. Eso sí, subido, bajado no que con la cagalera ya me quedé pegado al siento. Estoy con Vins, en estos sitios mejor no meterse, cuando estás a la mitad piensas, y yo para que coño me he metido en esto, con lo divertido que es pistear. Por cierto iva con unos Anibales que subina y bajaban sin despeinarse.

Lo de las pendientes con cámara es difícil de calibrar, tanto se puede hacer que parezca que hay más como que hay menos. Incluso hasta en persona engañan. Una rampa se ve diferente de desde abajo que desde arriba y según estés más cerca o lejos. O no os ha pasado nunca que acercandoos a una rampa que parecía impresionante luego al pié no resulta tanto y al revés?

Joer que hay mucho efecto óptico. De todas maneras a mi de las rampas lo que más me acojona es el bajar, esas decimas en que sólo ves cielo, el morro baja de golpe, pasa toda tu vida por delante de tus ojos y piensas, llegar llego al final seguro, la cosa es si con dientes o sin ellos. Vaya que el trial extremo yo se lo dejo a los demás, que son más valientes.

Saludos.
« Última modificación: Lun, 20 Junio 2011, 10:40:14, am por donpablos »
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



AMiguelZ

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #22 en: Lun, 20 Junio 2011, 17:45:24, pm »
En el segundo video de Picapiedra en el minuto 2:35 yo salto en paracaidas. Será efecto optico o lo que sea, pero con mi coche NO. Creo que andando tampoco, quizás pudiera con el culo pegado al suelo.

Me queda claro que se puede jugar con el ángulo, que presencialmente puede cambiar la percepción  y que los árboles pueden estar rectos o torcidos, pero no me queda claro si con bloqueos mecánicos se pueden obtener los mismos resultados que con electrónica. En un sistema electrónico se puede bloquear una única rueda en un sistema mecánico las cuatro van solidarias.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #23 en: Lun, 20 Junio 2011, 23:17:00, pm »
la electronica falla mas xq primero tiene que detectar el deslizamiento para hacer algo, el mecanico ya lo lleva hecho ;) por eso digo que mi jeep lo hace mejor que ese ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #24 en: Mar, 21 Junio 2011, 00:11:34, am »
Hombre los bloqueos ayudan y muchoooo y dan mucha traccion.  Pero el terreno tambien tiene mucho que ver pero igualmente hay que tenerlos bien puestos para meterse asi.

https://www.youtube.com/watch?v=O_pnAloigGU&feature=related Tela con este y 0 electronica, todo mecanica.



AMiguelZ

  • Visitante
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #25 en: Mar, 21 Junio 2011, 09:18:41, am »
Soy consciente que la electrónica tiene una vida útil corta y que le resta fiabilidad a un vehículo, pero la electrónica permite actuar individualmente en cada rueda, y eso en casos extremos puede ser una ventaja, aunque sea de doble filo.

En sistema mecánico tipo "dueño" las cuatro ruedas giran exactamente a la misma velocidad, con lo que no se puede controlar fácilmente los desplazamientos laterales. En un sistema electrónico puede deliberadamente bloquear las ruedas de un lado para que el coche corrija su trayectoria. Un caso claro es la prueba del alce, superarla sin electrónica para vehículos 4x4 es complicado.

https://www.diablomotor.com/2007/06/21/land-rover-defender-en-la-prueba-del-alce/


Algo parecido a como giran los vehículos con solo orugas o algunos tractores de obra. Carecen de dirección y para girar detienen las orugas/ruedas de un costado.

Por otro lado la electrónica mas inteligente es estúpida, y puede tomar una decisión equivocada y generar un problema inesperado que haga que el vehículo baje rodando. Un caso claro es el ABS que en una bajada polvorienta se resiste a detener el coche (eso dicen, pues el mio carece de ABS - Si me ha pasado con un turismo frenar sobre un paso cebra deslizante mojado y el coche no detenerse, cuando uno sin ABS se detiene enseguida).

Tampoco es un asunto que personalmente me preocupe, pues no tengo intención remota de meterme en fregados como los de los videos, a lo sumo me meto por caminos sin asfaltar por los que podría ir con un turismo alto, a pesar de golpear alguna vez los bajos.

Una pendiente en carretera del 7% ya se percibe como una cuesta fuerte, y una pendiente del 20% ya parece una señora cuesta (probad en bicicleta), a partir de ahí hay que buscarlas.

No deja de sorprenderme la posibilidad de los 45º, pues eso supone que una rampa partiendo de 3 metros de una casa permitiría subir hasta el primer piso. Más de uno caminando apoyaría las manos.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #26 en: Mar, 21 Junio 2011, 10:19:25, am »
Yo estoy con lo que dice el dueño.

Todo lo automático o electrónico se toma unas décimas para corregir, como por ejemplo un autobloqueo viscoso. Este tiempo aunque sean décimas puede ser crucial y suficiente para perder tracción y irte para abajo o quedarte.

Un bloqueo manual o automático tipo locker, te permite ir siempre enchufado, con lo que la pérdida de tracción es menos posible, aunque no imposible evidentemente. Al fin y al cabo lo que te da tracción es el suelo y el neumático, ya puedes llevar todos los bloqueos y electrónica que quieras que si eston no se pegan, te vas para abajo.

Que la electrónica va bien, es indudable y no es cuestión de si es más o menos durables en este caso. Es cuestión de cuando funciona bien si es efectiva. Pero yo estoy seguro que un buen piloto con bloqueos y que se conozca la máquina es más efectivo que toda la electrónica. Un matiz, conducir con bloqueos creo que hace la conducción diferente, no es ponerlos y fuera. Según los conectas debes cambiar el chip o no los aprovechas. Yo ya quisiera tener bloqueos en los dos ejes, otra cosa es cuantas veces los conectaría todos. Como la electrónica. Cuantos con un rangerover sport se van a poner a hacer esa rampa? Pero vaya siempre te quedará la duda y si algún día lo necesito...

Y lo que comentas del mimetismo del giro de las orugas... quieres decir que la electrónica hace eso? Un tractor y una oruga lo pueden hacer porque una oruga no tiene distancia entre ejes, por tener bastantes, y en un tractor la distancia entre ejes es muy poca y las ruedas motrices son enormes en comparación con las direccionales (digamos que las direccionales están de adorno), pero en un vehiculo TT que tiene unas distancias entre ejes considerables a mi se me tercia dificil que sea efectivo.

En fin que esto es como cagar sin querer mear.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #27 en: Mar, 21 Junio 2011, 18:02:52, pm »
AMiguelZ, me han gustado tus ultimas reflexiones, siendo honestos y algo objetivos:

4   %  = 2º  (autovia)                             % uso?
15 %  = 7º  (carretera de montaña)     %  uso?
20 %  = 9º  (pistas)                               % uso?
60 %  = 27º (trialeras)                          % uso?
100% = 45º (ponerse el TT por sombrero posibilidad %?)  mejor dejarlo a profesionales que no pagan el coche de su bolsillo...

lo ideal seria disponer de tres bloqueos mecánicos (central y  2 transversales) y además controles de tracción electrónicos desconectables, pero no se ni si eso existe en el mercado...






Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #28 en: Mar, 21 Junio 2011, 18:15:21, pm »


lo ideal seria disponer de tres bloqueos mecánicos (central y  2 transversales) y además controles de tracción electrónicos desconectables, pero no se ni si eso existe en el mercado...





existe es el jeep wrangler rubicon. Tiene bloqueo trasero y delantero y ademas u control de traccion electronico pensado especificamente para campo y doy fe que funcionar funciona de maravilla



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Es posible sin asistencia electrónica?
« Respuesta #29 en: Mar, 21 Junio 2011, 18:24:43, pm »


lo ideal seria disponer de tres bloqueos mecánicos (central y  2 transversales) y además controles de tracción electrónicos desconectables, pero no se ni si eso existe en el mercado...





existe es el jeep wrangler rubicon. Tiene bloqueo trasero y delantero y ademas u control de traccion electronico pensado especificamente para campo y doy fe que funcionar funciona de maravilla

siempre se aprende algo nuevo en este foro!
ahora entiendo la fama que tienen los rubicon, y si le añades buenas manos, me lo imagino...

demomento no me puedo quejar de lo que puede llegar a subir una "paquetera de 2300kg" con
central viscoso, bloqueo trasero mecánico y pseudo-delantero (electrónico EDS), para mi uso "forestal" de sobra, aunque si me gustaria poder desconectar el ABS en las bajadas deslizantes...
alguna idea?