collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo  (Leído 1659 veces)



Desconectado DaniTTouareg

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« en: Mar, 23 Febrero 2010, 12:46:58, pm »
Domingo 21/2 en algún lugar del Pirineo.

Hacía un par de semanas que se comentaba, que se intuía, que se trabajaba arañando horas para que fuese posible, sabíamos que iba a ser duro, que sería una nueva experiencia, pero no imaginábamos cuanto. Por fin el Viernes suena el móvil.

“Dani tio, hemos quedado el Domingo a las 9:45 para desayunar en el punto de encuentro”

Joder a las 9:45 !!!!!, que tenemos 250km, yo me vengo desayunado de casa.

Así que el Domingo suena el despertador a las 6:00h, ¿Por qué será que para ir de excursión no me cuesta levantarme?

Desayuno, cojo la mochila con los trastos, algo de comida y un termo con café, intuyo que nos ara falta.

Bajo al Parking, le doy al contacto y el coche no enciende, parece que está sin batería, empezamos bien. Segundo intento y los mismo pero en el ultimo momento una primera explosión hace que el motor comience a rugir, primero tímidamente, pero unos pisotones al pedal del gas hacen que el coche se ponga en marcha con su brío habitual.

Llego a la gasolinera donde he quedado con Donald, Lidia y Lucas y después de llenar depósitos y cuando nos disponemos a tomar un café aparecen varios 4X4 entre ellos un JK rojo con un adhesivo del foro. Se trata de Jose Mª al cual no teníamos el gusto de conocer, así que entre café y pastas vamos comentando la jugada, ellos han quedado para ir a la calçotada de Territori 4X4.

Nos despedimos pues empezamos a ir tarde y el cortacésped se niega a arrancar, parece ser que se olía lo que le iba a deparar el resto del día y toda la noche. Un par de tirones de eslinga y rugiendo de nuevo, lleva la batería muerta pero camina, así que cogemos rumbo a nuestro próximo punto de encuentro.

Llegamos puntuales, demasiado puntuales no hay nadie. Empezamos con las labores de bricomania y decidimos desmontar la batería, no nos podemos meter en este tipo de fregados con una batería que no responde. En esos momentos llegas Carles con su YJ negro 2.5 y MTR en 37”  “Principado Edition” , precioso, realmente precioso y después de las presentaciones, él y Donald se van a buscar una batería nueva mientras Lucas y yo desmontamos la vieja.







Una vez montada la batería nueva empieza a llegar el grueso de los participantes, todos de la zona se nota en la preparación de los coches, pedimos unos bocadillos y salimos zumbando que vamos muy tarde.

Empezamos a coger altura por pistas ya conocidas y paramos a bajar presiones antes de llegar al primer punto interesante del día, una trialera de escalones de pizarra húmeda que vamos sorteando sin problemas para nadie.







Seguimos camino y la nieve comienza a hacer acto de presencia entre preciosos bosques de pinos y abetos hasta que llegamos al primer repetidor. A partir de aquí comienza lo bueno y nuestro calvario.



Está cayendo una nevada decente y no hay huellas en el camino, así que nos tocará abrirlo, el grueso de nieve ya empieza a ser importante pero todos vamos avanzando sin dificultad de momento. Conforme vamos ascendiendo las roderas son mayores, la nieve es polvo y se va compactando al paso de los coches lo que hace que en cuanto te distraigas de la rodera, te toque el diferencial o sencillamente el de delante se pare ya estamos enganchados sin sitio para maniobrar.







En una de las paradas de reagrupamiento nos quedamos enganchados, la panza del coche está bajo la nieve y por ende los diferenciales, brazos, etc…, no nos movemos ni un milímetro, así que bajamos más las presiones, sacamos las palas y a liberar al hierro. Una vez concluida la faena, avanzamos un palmo y otra vez vuelta a empezar, perdí la cuenta de las veces que lo hicimos en ese punto. El coche que llevo detrás me da un tirón, me saca del agujero y se queda él enganchado, los coches de delante hace tiempo que han marchado y no tenemos contacto por la emisora, detrás cada uno libra su batalla particular, después de muchos intentos conseguimos salir con unas planchas y seguimos el camino, la conducción se vuelve muy precisa y técnica, un solo descuido hace que la rueda salga de rodera y comience a escarbar en el talud que en ocasiones nos llega a la altura de los pasos de rueda. El gas se debe de controlar en todo momento, ni mucho para no escarbar ni poco para no hundirte.

Por fin llegamos en solitario al grupo de cabeza y entonces vemos en que lío nos hemos metido, llevamos 16km de pista, estamos a 2400mts de altura, con más de 2mts de nieve, el camino no se distingue, deben de ser las 16:00h y Donald ha roto una cruceta y un palier delantero…………



Cuando llegamos ya tienen el coche levantado y han desmontado la rueda, la cruceta está destrozada y tenemos el vaso de 36 para sacar la tuerca que sujeta el conjunto. Nos las ingeniamos con lo que tenemos y al final con un destornillador y un martillo conseguimos tener el palier en la mano.













Después de desmontar la cruceta rota vemos que la oreja que hace de alojamiento de la cruceta está abierta y deformada y no nos ofrece confianza el meter la cruceta nueva ya que no pisaría bien, así que intentamos enderezar dicha oreja aún a riesgo de romperla. Efectivamente como nos temíamos al segundo golpe la oreja se abre por la mitad, ahora si que estamos jodidos ya que no hay palier de repuesto.

Entre tanto el resto del grupo que iba en cabeza vuelve tras comprobar que ya es imposible seguir hacia delante. El grupo que tenía detrás de mí ha comenzado a dar la vuelta para retirarse y nosotros empezamos a valorar las opciones que tenemos ya que son las 18:00h y está oscureciendo.

Decidimos ir a casa de Carles que parece que tiene un palier derecho completo y localizamos a un amigo que nos esperará en su casa para dejarnos el vaso de 36, parece que tenemos el problema resuelto, tan solo es cuestión de tiempo y de intentar salir por donde hemos venido. Así que dejamos el cortacésped y nos distribuimos en los coches que hay para empezar el camino de regreso.

Darle la vuelta al coche es un triunfo, avanza un palmo y se hunde, así que poco a poco vamos ganando el giro. Ya he bajado las presiones a 1kg, pero siguen siendo altas.







Cuando tengo el coche encarado hacia la rampa de salida nos volvemos a hundir, marcha atrás una y otra vez. No conseguimos la inercia necesaria para supera la subida y la nieve pisada nos hace hundirnos en todos los intentos.

Por fin logramos salir de la trampa y estamos en marcha otra vez, pero no hemos recorrido 200mts que topamos con el grupo que estaba intentando dar la vuelta y no tenemos que detener de nuevo en subida y como no, de nuevo empanzados hasta la transfer, tendremos que volver a sacar las palas. Esta será la tónica general hasta conseguir llegar de nuevo al repetidor.







En ese punto todo el grupo de coches se despide pues se van comer algo y nos quedamos Carles con su YJ y yo con mi TJ. Ponemos dirección a su casa donde llegamos a las 21:00h.

Tras conseguir la llave de 36, comprobar que el palier es el mismo y dejarnos ropa seca, nos vamos a comer una hamburguesa ya que estamos sin comer desde la mañana. Cargamos gasolina y nos disponemos a ir los dos coches solos a rescatar al cortacésped.
 
En unos 20km kilómetros de asfalto estamos de nuevo subiendo por pista, llegamos otra vez al repetidor, pero esta vez solo dos coches y comenzamos la fiesta. La nieve a estas horas de la noche está mejor que esta tarde, nosotros vamos subiendo en largas sin pronblemas, pero el YJ con esos donuts tira de cortas, así que nos lo vamos comiendo y cuando la cosa se empieza a complicar y vienen las subidas tenemos que poner cortas.

Al llegar a uno de los agujeros que hicimos antes para sacar un coche el YJ queda completamente atrapado, intenta inútilmente salir una y otra vez pero las 37 cada vez se hunden más. Bajamos sus presiones a 0.2 bar pero es imposible. Lo eslingo desde atrás y tras varios tirones con cautela logro sacarlo del agujero. Intenta otra trazada más a la derecha pero solo consigue enterrarse en nieve virgen hasta la puerta, así que tenemos que usar su winch.





Ahora vamos nosotros, entramos con más decisión pero quedamos irremediablemente encallados aunque no tanto como el YJ, así que nos estira con su eslinga y salimos del atolladero.

Continuamos la ascensión, los coche van por raíles, imposible salirse de la trazada. ¿Imposible?, al más leve descuido las ruedas comen el talud haciendo cruzarse el coche y teniendo que volver a maniobrar con cautela para no volver a quedar empanzados.

Al llegar a una de las rampas críticas de la ruta la inclinación lateral nos empuja hasta el lado del barranco. Reculamos poco a poco, pero a cada metro el coche se inclina más. Intentamos de nuevo la trazada y en el mismo punto nos vuelve a escupir a la derecha. Donald no puede salir del coche, no sabemos si estamos pisando camino o estamos colgando encima del nevero, volvemos a intentarlo con cuidado y otra vez nos encontramos en la misma situación, solo que cada vez es un poco más expuesto.

Conseguimos cambiarnos al lado interior del camino pero esta vez el coche queda empanzado de nuevo en nieve virgen, tras varios intentos inútiles de salir de la trampa empezamos a meter ramas y troncos debajo de las ruedas y conseguimos salir. Pero nuevamente 10metros más adelante estamos en el punto que nos tira al barranco. Esta vez los pasamos palmo a palmo intentando “morder” con la rueda izquierda el margen y muy poco a poco lo superamos pero como vamos sin inercia al atacar la rampa nos quedamos encallados.

Desde este punto el YJ ya nos puede eslingar, así que subimos los dos atados y con mucho tacto de gas para no quedarnos.

Ya solo nos queda la bajada para llegar al cortacésped.

Por fín, son las 12:00h, nos ha costado unas 2:30h el llegar hasta aquí de nuevo, el coche está completamente helado, hace buena temperatura ya que tenemos unas nubes bajas que crean termo clima, dejamos los coches en marcha alumbrando y comenzamos a montar el palier.







Todo va bien, el palier se monta sin problema, la mangueta, tenemos que repasar una rosca, pero sin problema. El frío hace que los dedos estén entumecidos, pero las risas y el compañerismo dan calor a la reparación. Recordamos a nuestros amigos Cántabros lo bien que se lo pasarían en estos momento con nosotros, incluso recibo un sms de Mari. “Que, no habeis tenido bastante con Cantábria II? ”





Como no todo nos iba a salir bien, los tornillos que sujetan la pinza de frenos están con la rosca tocada y no sujetan la pinza, así que rebuscando tuercas conseguimos corregir en lo posible las fileras. Pero no roscan en la mangueta,  tenemos un problema……..

Al final solo podemos roscar y por los pelos el superior, el inferior simplemente está pasado y no hay forma de roscarlo, pero tiene que valer, las nubes bajas han empezado a desaparece y la temperatura empieza a bajar, estamos mojados, cansados y empieza a hacer frío de verdad, tenemos que salir de aquí.

El montar la rueda con este frío nos cuesta bastante trabajo, una vez montado el coche comenzamos las maniobras para dar otra vez la vuelta, esta vez lo hacemos con menos problemas y empezamos el regreso, las enganchadas son más suaves y conseguimos hacer el recorrido en menos tiempo.

Cuando llegamos de nuevo al repetidor paramos a que Carles le de aire a sus ruedas, solo nos faltaba una desllantada ahora. También, rebuscando encontramos un tornillo para la pinza ya que el que estaba suelto se ha perdido.

Conseguimos llegar a la carretera a las 3:00h de la madrugada. Nos despedimos de Carles dándole las gracias por su buen hacer, y su inagotable compañerismo, nosotros tenemos 250km hasta casa, a estas horas no hay aire en las gasolineras y vamos entre 0.5 y 0.8 .

Cogemos carretera y sin pasar de 80km/h nos hacemos 100km con una espesa niebla antes de encontrar una gasolinera para repostar y poder inflar los neumáticos.

Antes de entrar en Barcelona nos despedimos con besos, abrazos y otra aventurilla en el bolsillo que por suerte a acabado bien.

Yo entraba en mi casa a las 6:30h de la mañana, una hora de sueño, una ducha y a trabajar.


Espero haberos conseguido transmitir un poquito de lo que este Domingo hemos vivido, ha sido verdaderamente intenso.

¿Cuándo es la próxima?





Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #1 en: Mar, 23 Febrero 2010, 13:05:06, pm »
 :o :o :o :o :o :o ¡Vaya aventura!

No se puede negar que le tuvísteis que poner voluntad al asunto  :o

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #2 en: Mar, 23 Febrero 2010, 14:33:59, pm »
Que buena aventura!! para otra mejor hacerlo un sábado que tienes después el domingo para recuperarte..
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #3 en: Mar, 23 Febrero 2010, 14:47:59, pm »
Que historia,me alegro de que por lo menos no saliera mal del todo, y como dice Alfonso mejor un sabado para la proxima.
Un saludo desde ...



Desconectado sirvillo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 592
  • Karma: +0/-0
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #4 en: Mar, 23 Febrero 2010, 16:25:29, pm »
Iba a preguntar que si compensa... pero luego me he puesto en mi piel y las aventuras que sufríamos de jóvenes con la bici o escalando y me he respondido a mi mismo...

Esas son las que luego se contarán a los nietos...



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #5 en: Mar, 23 Febrero 2010, 16:58:18, pm »
Estas son esas historias que te hacen recordar por que te gusta tanto este mundo y el porque desde fuera de el nos consideran unos locos con nuestros locos cacharros ;D

gracias por compartirlo ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado berni_4x4

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: +0/-0
Re: Domingo 21 en algún lugar del Pirineo
« Respuesta #6 en: Vie, 26 Febrero 2010, 14:17:58, pm »
Me alegra que tuvieseis final feliz, estas cosas son las que me gustan de las rutas el compañerismo sin pedir nada a cambio  ;)