collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra  (Leído 9801 veces)



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« en: Lun, 28 Diciembre 2009, 19:46:50, pm »
Pues viendo el temporal de agua, viento y frío que hacía el otro día se me ocurrió que nos podíamos ir a pasar unos días a Cazorla e intentar atravesarla desde Tiscar hasta La Toba, o al menos intentarlo.
Ibamos preparados para no pasar hambre, bien abrigados y dispuestos a mojarnos, empujar, cavar, usar winch y lo que hiciera falta, pero había que pasarlo bien y ante todo compañerismo y aventura.

Seis coches formaron el equipo, dos RRover uno 3.5 y otro 300TD, un Discovery3 y un Defender TD5 y dos GR 3.0.






Salimos desde nuestros pueblos sobre las 7:30 de la mañana y quedamos en Torreperogil para reunirnos aunque mientras el grupo de lucena desayunaba Fran y yo decidimos adelantarnos para hacer un poco de turismo.

Subimos andando para estirar las piernas hasta lo alto de una atalaya que hay camino de Tiscar desde donde se puede apreciar todo el valle, tiene una altura considerable.

Aquí el pequeño Fran saliendo del agujero hacia la cima de la torre!! que valiente!!







Aquí la foto de familia!!











Desde aquí seguimos hasta la cueva del agua, donde atravesamos la gruta y el ruido y la cantidad de agua era espectacular, había estado otras veces, pero nunca con tanta agua.











Nos fuimos reuniendo todos y entramos en el parque por la pista que nos llevaría hasta el nacimiento, con algunas paradas para admirar las cascadas que se formaban al brotar el agua de las rocas.
 








Continuamos por Puente Herrerías hasta la Cerrada del Utrero y elegimos la zona de Linarejos para comer. Allí teníamos donde cobiarnos de la neblina y lluvia, que parecía que no pero acababas empapado.






En el almuerzo los comentarios de que no íbamos a encontrar nieve debido a las grandes lluvias que la habían derretido, pero aún así el barro sí estaría y la neblina y lluvia le daba un aire misterioso a la ruta por la sierra.



Lo principal es buena comida, así que, qué mejor que una buena paella con secreto ibérico??













Tras el almuerzo, el café y algún dulcecito de postre nos pusimos de nuevo en marcha hacia los campos de Hernán Perea, que estaban estupendos, llenitos de barro, charcos, torrentes... ritmo alegre y vamos a poner los coches marrones!!
De esta parte hay pocas fotos porque no hicimos paradas, estaba callendo el diluvio universal!













Aquí mi copiloto Fali luchando con el clima por hacer una foto, se ha pegado una sesión de trabajo, graba, fotos... muy bien Fali buen copiloto.













Tras una buena vuelta por los campos la ruta nos adentraba en la Sierra de La Sagra, donde el acceso estaba complicado, con frecuentes resbalones en el camino, además eran más de las 6,30 de la tarde y oscureciendo.









Por fín encontramos el refugio, muy acogedor, pero eran las 7 de la tarde, así que de nuevo a los coches y hacemos una nocturna, subida a la laguna, por encima de los 2000m, y allí sí había una poca de nieve, así que el Búfalo de cabeza a por ella!!



Unos empujones, acelerones.... y sí, ya lo teníamos clavadito entero!! jeje, winch para atrás y ya está, costó sacarlo además por la fuerte ventisca, 1º de temperatura y comenzando a nevar, además el acceso era muy trialero.







Ya que estamos, cogimos unas bolsas de nieve para rellenar las neveras y tener hielo para el dia siguiente.



La madre naturaleza nos estaba diciendo con el tiempo que nos fuésemos de allí ya, la cosa se puso fea, un par de coches atascados en el barro y muy lejos de la civilización, era el sitio idoneo y la hora para algo más, el Range Rover 300td se había quedado sin dirección. Giraba el volante y las ruedas no hacían nada!!

Manos a la obra, quitar la barra de dirección, gracias a Carlos, Fran.. y manos y voluntarios para lo que sea no faltaban,



En el interior del defender se formó un taller improvisado y la cosa tuvo solución... si carlos hubiera tenido un 110 o un 130 en lugar de un 90 podíamos haber estado todos dentro!! jeje, porque acabamos como sopas!!



Con suerte regresamos al refugio, montamos los sacos de dormir, colchonetas... otro enciende el fuego, otro la comida... en poco rato estamos comiendo solomillos en las brasas, lomo, panceta....como de costumbre, nos pusimos bien, risas y cachondeo hasta altas horas, hacía un frío impresionante, los coches marcaron -7 grados. y Carlos tirando petardos para animar el sueño...





Bueno, hasta aquí dio de sí el sábado, en cuanto pueda continúo contando que aún quedan más cosas que compartir, espero que os guste...













































 


Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #1 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 21:37:23, pm »
Bueno, pues amaneció totalmente despejado, y entonces fue donde descubrimos el sitio tan increible donde estábamos... desayuno, recogemos, nos llevamos la basura y barrimos el refugio, se quedó mejor que lo encontramos, la primera sorpresa, los coches no abren, sí, se habían congelado todas las cerraduras y puertas!! menos mal que el sol salió pronto y derritió las capas de hielo que se habían formado sobre los coches.















La ruta nos hacía ascender otra vez por los 2000m para poner rumbo a Don Domingo. La pista comienza con una parte llana donde los charcos estaban congelados, y tuvimos algunos coches tuvieron algunos problemas de empanzamiento, pero nada que con un tironcito del búfalo (RRV8) no se solucionara.





Estas son algunos de los charcos que había que romper.
























Continua con una parte muy trialera en bajada con mucho barro, bastante deslizante.



Lo siguiente era un continuo zig zag sobre un torrente de agua, lo que significaba que estabamos todo el rato salpicando y haciendo continuos vadeos muy leves pero muy bonitos.















 y entrar de nuevo por los campos de Hernán Perea hasta el mirador de Juan León. De allí llegaríamos hasta el nacimiento del río Segura. 

















Esta era la fuente de Segura, donde nace el río:









Continuamos nuestro viaje hasta Santiago de la Espada para repostar y a través de la cuesta de despiernacaballos llegamos a La Toba. Esta pista estaba cerrada pero nos dimos cuenta al terminarla, debido a los muchos derrumbamientos que tenía, el silencio fue constante durante un rato, ya que veíamos grandes precipicios y muchas rocas en el camino.... así que vamos vamos y sin paradas, vaya que caiga alguna...
 








Al llegar a la Toba, atravesamos la pedanía y continuamos por una pista interna que nos dio mucho trabajo, a mi copiloto sobretodo eh Fali... que se tuvo que bajar muchas veces a quitar piedras, pinos, ramas... en equipo.





La pista iba bordeando desde el bosque en altura el embalse de Anchuricas, que estaba hasta los topes de agua. El punto y final de ruta lo marcaron dos contratiempos, uno era un derrumbe que no podíamos mover...
 






El otro inconveniente fue que el camino salía a la carretera, pero la última dificultad era un vadeo, que normalmente se puede pasar sin dificultad, pero la presa se encontraba con las sirenas puestas y desaguando, con lo que había mucha agua, no sabíamos la profundidad y llevaba bastante fuerza, así que creo que sabiamente nos dimos la vuelta hasta el pueblo y pusimos rumbo a Hornos para coger carretera de vuelta a casa.










 








Con los entretenimientos de la ruta eran las 4:30 y estabamos sin almorzar, así que última parada para acabar las existencias, las dos planchas en marcha y restaurante improvisado en plena ruta de vuelta a casa.





En estas fotos podeis ver algunos de los bichillos que vimos por allí.
 






Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #2 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 22:07:17, pm »
que chulada de ruta alfonso, que bonito todo la verdad, ademas de tan bien explicado que parecia que estaba ahi :)

un saludo ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #3 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 22:33:49, pm »
hola ;) .
pues si señor un fin de semana muy bueno.asi al fin del mundo.pedazo de aventura y ruta que nos emos pegado.
buena compañia muy buen royo aaaaa muy buen comer pedazo de paellon que nos prepararon los amigos y aventureros franci y
migue que arte.y nada alfonso que a sido todo un placer comparti ruta contigo.aunque e echado de meno mi fronti ;D .a y de camino  agradecer a todos el fin de semana que nos emos marcado y el comportamiento que an tenido en toda la ruta.un 10 ;)
saludosssssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #4 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 22:53:32, pm »
preciosa ruta, de todos los coches me quedo con el tuyo  ;D ;D ese patrol me tiene loco !!



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #5 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 23:16:34, pm »
 :o :o pero que pequeño es el mundo, el savado por la tarde me cruce con vosotros en la Nava San Pedro y confundi al ultimo un Gr corto  con un amigo y le pite y to ;D ;D

yo venia desde Vianos "Albacete" aciendo pistas
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #6 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 23:23:13, pm »
Pulyman, tanto Fali como yo reconocimos tu Toyota pero íbamos de los últimos y no nos dio tiempo a reaccionar, a ver si en otra nos conocemos!! un saludo.

Gracias a los demás por los comentarios, me alegro que os guste. 
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #7 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 23:27:55, pm »
Jooer que put....a me ubiese dao la vuelta y os abria acompañao  ;D
en otra sera  ;)
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #8 en: Lun, 28 Diciembre 2009, 23:40:03, pm »
pues sierto que lo comentamos y todo.pues nada aver si nos encontramos en la prosima.
saludosssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba




Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #10 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 14:59:10, pm »
muy guapos los videos.me acuerdo de la que no a caido de agua y aire y no veas.
saludosssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #11 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 18:48:07, pm »
joooooder como os lo currais, y que cada vez me gustan mas los ranger classic.....
Un saludo desde ...



Desconectado Tratore Racing

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 297
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #12 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 20:01:18, pm »
Que pedazo de rutas de cascas!!
-Toyota Rav-4 2.0i

-FROM EUSKADI!!



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #13 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 20:03:52, pm »
..por cierto, el locutor de los videos como siempre es buenisimo ;D ;D ;D ;D
Un saludo desde ...



Desconectado gv-total

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 53
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #14 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 23:12:47, pm »
que ruta más guapa os ha salido al final eh! de nieve nada pero de barro no veas, haber si puedo ir a la próxima



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #15 en: Mar, 29 Diciembre 2009, 23:55:50, pm »
 :o :o :o ¡¡¡ que rutóóóóoon  :D :D :D  ;); menudo disfruteeeeee, ya lo creo !!!

Dadnos un toque la próxima vez, que estando en jaén nos plantamos en la ruta en un pis-pas  ;D ;D ;D; conocemos bien Los Campos.

Este sábado, que estaremos en Cazorla con la familia, subiremos a darnos una vuelta  ;D ;D ;D, para jugar un poquito con barro y nieve  ;D ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #16 en: Mié, 30 Diciembre 2009, 00:06:38, am »
Gracias GV-Total, cuanto tiempo sin verte por el foro!! para otra no te la pierdas, y Afrikia tienes toda la razón, a ver si planeamos otra con más tiempo, esta ha sido pensada el miercoles-jueves y el sábado andando... queremos hacer otra pero que haya mucha nieve...
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #17 en: Mié, 30 Diciembre 2009, 00:08:56, am »
Afrikia nieve no vais a encontrar, pero barro seguro que si, yo tambien andare el savado por ayi arriba en el canal 16

" estoy mas en los Campos que en mi casa"  ;D ;D ;D


Rsialfonso si quereis yo os aviso cuando caiga nieve

pd.: los videos una pasada  el Ranger me encanta  ;)
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #18 en: Mié, 30 Diciembre 2009, 00:44:45, am »
Pues muchas gracias pulyman.

Por cierto, para planificar las rutas y demás tengo muchos mapas 1:50000 del ejercito y de la editorial Alpina, concretamente de Cazorla, Segura y Las villas uso los de alpina que están muy bien, alguien tiene o me puede decir como conseguir los de La Sagra, es que hicimos ruta por ella, pero no tengo los mapas de esa zona. 



Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #19 en: Mié, 30 Diciembre 2009, 22:55:28, pm »
Boy a intentar conseguirtelos ya que tengo un amigo que trabaja en esa editorial aver que me dice  ;)


bueno te mando privado con unas preguntas
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #20 en: Jue, 31 Diciembre 2009, 00:03:26, am »
..por cierto, el locutor de los videos como siempre es buenisimo ;D ;D ;D ;D
jejejejje pedro si somos de pueblo .
saludossssss
« Última modificación: Jue, 31 Diciembre 2009, 00:05:37, am por fali4x4 »
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado poutz4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2709
  • Karma: +0/-0
  • Terrano II ande o no ande caballo grande!!!
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #21 en: Sáb, 02 Enero 2010, 22:43:51, pm »
Que guapada de aventura jode!!! :o :o

Nosotros estamos pensando algo parecido ;D desde el interior queremos ir hasta la costa ;D
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #22 en: Dom, 03 Enero 2010, 12:37:00, pm »
..por cierto, el locutor de los videos como siempre es buenisimo ;D ;D ;D ;D
jejejejje pedro si somos de pueblo .
saludossssss

por eso!!
por que yo tambien lo soy!!
y a mucha honra!!
;D ;D ;D ;D
Un saludo desde ...



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #23 en: Dom, 03 Enero 2010, 23:04:51, pm »
 ;) jejeje y yo y yo ;D.
saludossssss
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #24 en: Mar, 05 Enero 2010, 23:19:52, pm »
Ay vaaaa!!! Ese trozo con el barro me suena un montón. Hicimos una ruta muy parecida, pero empezando en Huéscar y acabando en Cazorla. Y juraría que algunos tramos son los mismos, sobre todo ese trozo con mucho barro, que era muy divertido. Y además juraría que nos hemos cruzado en algún momento. Cuando comimos algo apartado vimos un poco más abajo a un Defender y un Suzuki, igual erais vosotros!!! Es guapísima la zona. Ya pondré fotos también en otro post.

Gracias por compartir esta excelente crónica y fotos.

Un saludo/Marion
« Última modificación: Mar, 05 Enero 2010, 23:23:07, pm por Lady Marion »



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #25 en: Mar, 05 Enero 2010, 23:30:29, pm »
Gracias LadyMarion, también estabas por allí?? nosotros nos encontramos con algunos coches que identificamos de foros, además de pulyman, también vimos algunos Toyotas Land Cruiser preparados..
 
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #26 en: Mar, 05 Enero 2010, 23:43:47, pm »
Gracias LadyMarion, también estabas por allí?? nosotros nos encontramos con algunos coches que identificamos de foros, además de pulyman, también vimos algunos Toyotas Land Cruiser preparados..
 

Yo diría que si, el sábado 26 o domingo 27, no sabría decir exactamente que día era. Pero sólo era un día. Cuando estoy por allí pierdo la noción de los días. Nosotros íbamos 5 coches, un Defender, un Toyota muy preparado, un Discovery con ruedas de carretera que había que sacar cada dos por tres  ;D ;D ;D, un Rubicon y yo con el Wrangler. A ver si me paso las fotos del portátil y los pongo en el foro, y ya me dirás si algunos lugares coinciden y si habéis pasado por allí.

Un saludo/Marion



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #27 en: Mié, 06 Enero 2010, 19:21:44, pm »
Joer si ese finde estabamos todos en los campos  :o  que pena no haber coincidido un ratico
en otra sera
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #28 en: Mié, 06 Enero 2010, 21:27:39, pm »
vaya... a cosa hecha no hay tanta gente... jeje
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Aventuras por Jaén, Cazorla, Segura y La Sagra
« Respuesta #29 en: Mié, 06 Enero 2010, 21:46:22, pm »
estais como cabras! :o :o :o :o :o

Que os quiten lo bailao! ;) alucinante! y el chavalín de primera ;)