collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿Grand Vitara 1.9?  (Leído 14081 veces)



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
¿Grand Vitara 1.9?
« en: Lun, 14 Noviembre 2011, 19:42:14, pm »


 Buenas de nuevo,

 Sigo con mi Iveco Daily dándole kms pero mi pequeño peugeot 106 de diario ha dicho basta y desde hace algunas semanas me pide un cambio.. probablemente me deshaga de él y estoy pensando en un 4x4 que es lo que siempre he querido tener.

 Mirando opciones, por presupuesto, antigüedad y consumos, me decanto por el Grand Vitara 1.9 DDIS. Pero antes quería consultaros si barajaríais otras opciones del mismo "segmento" (he visto que rondan los 10000€ de segundamano, que es mi idea...).

El uso será sobretodo ir y venir al curro (16km al día) y domingueo. Antes de precipitarme quiero preguntaros, que sois profesioná del tema, y así no peco de pardillo... no quiero nada de consumos exagerados que la cosa está muy malita, y algo que sea fiable de motor... He mirado opciones más antiguas como el Freelander o incluso un Terrano, pero el Grand Vitara es del que mejor he leído.

No me corre prisa. Soy de los de esperar la oportunidad...  Asique si alguien puede/quiere echarme un cable, acepto sugerencias encantado  ;D

Un saludo y gracie por adelantado!!  ;)





Desconectado Crazyhorse.

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 547
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #1 en: Lun, 14 Noviembre 2011, 20:17:25, pm »
yo apostaría por el terrano, son motores muy fiables, tengo un amigo que por haber tenido familia numerosa, mellizos, vende el suyo ahora mismo, esta en muy buen estado, lo cuida bastante, algo preparadillo, sencillo un +4, protecciones y poco mas, todo homologado, es este.
https://www.milanuncios.com/todoterr[....]ocasion/nissan-terrano-30745486.htm
Por si te pudiera interesar
Saludos


familytt.foro.st

autt 791

30T 660942
4594052



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #2 en: Lun, 14 Noviembre 2011, 20:23:08, pm »
yo apostaría por el terrano, son motores muy fiables, tengo un amigo que por haber tenido familia numerosa, mellizos, vende el suyo ahora mismo, esta en muy buen estado, lo cuida bastante, algo preparadillo, sencillo un +4, protecciones y poco mas, todo homologado, es este.
https://www.milanuncios.com/todoterr[....]ocasion/nissan-terrano-30745486.htm
Por si te pudiera interesar

Imagino que es este: https://www.milanuncios.com/todoterreno-de-ocasion/nissan-terrano-30745486.htm El link que pusiste no me funcionaba ;)

 Lo tengo en cuenta, pero de momento me decanto más por un Vitara ;) Gracias



Desconectado Crazyhorse.

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 547
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #3 en: Lun, 14 Noviembre 2011, 20:30:16, pm »
si, si , ese es...
Saludos


familytt.foro.st

autt 791

30T 660942
4594052



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #4 en: Lun, 14 Noviembre 2011, 21:47:15, pm »
busca al forero Fenec y preguntale por ese Vitara...


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #5 en: Lun, 14 Noviembre 2011, 22:07:04, pm »
busca al forero Fenec y preguntale por ese Vitara...

La experiencia de Fenec no me lo facilita :S.. jaja. Pero he leído muchas a favor! Realmente el uso TT puro será poco...



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #6 en: Mar, 15 Noviembre 2011, 09:07:20, am »
la experiencia de Fenec, junto con la de una burrada de usuarios, es totalmente exenta de todoterreno, es con uso de turismo, carretera, compras y cosillas asi. Hay mas modelos que longanizas en el mercado, mirateo bien ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #7 en: Mar, 15 Noviembre 2011, 16:29:27, pm »


 Buenas de nuevo,

 Sigo con mi Iveco Daily dándole kms pero mi pequeño peugeot 106 de diario ha dicho basta y desde hace algunas semanas me pide un cambio.. probablemente me deshaga de él y estoy pensando en un 4x4 que es lo que siempre he querido tener.

 Mirando opciones, por presupuesto, antigüedad y consumos, me decanto por el Grand Vitara 1.9 DDIS. Pero antes quería consultaros si barajaríais otras opciones del mismo "segmento" (he visto que rondan los 10000€ de segundamano, que es mi idea...).

El uso será sobretodo ir y venir al curro (16km al día) y domingueo. Antes de precipitarme quiero preguntaros, que sois profesioná del tema, y así no peco de pardillo... no quiero nada de consumos exagerados que la cosa está muy malita, y algo que sea fiable de motor... He mirado opciones más antiguas como el Freelander o incluso un Terrano, pero el Grand Vitara es del que mejor he leído.

No me corre prisa. Soy de los de esperar la oportunidad...  Asique si alguien puede/quiere echarme un cable, acepto sugerencias encantado  ;D

Un saludo y gracie por adelantado!!  ;)



Mi consejo si no quieres hacer TT puro y duro te decidas por el NGV gran vitara, pero no el diesel que ese motor renault en el NGV esta dando muchas pijotadas, sin lugar a dudas pilla un gasolina 2.0 o mejor el 2.4, le da mil vueltas al modelo diesel, el mio tiene ya 60.000 y ni un contratiempo.

El consumo dependiendo de tu forma de conducir puede suponer 1L mas, pero te cuento que yo a mi 2.4 le hago unos consumos con ruedas AT de 9 L, y con las MT de 10L, eso si por monte con reductora uso intensivo ya de 13 para arriba.

El diesel revoluciones bajas no anda nada de nada, cosa que al gasolina no le ocurre, en pijotadas de sensores y EGR el diesel es un toca huevos, el gasolina suave como la seda... si quieres mas info pasate por suzuki88 y ves lo que te cuente entre diesel y gasolina.

En todos los Santo hemos estado en los arenales de Segovia en las famosas cuestas, y ahi los unicos que subieron fueron los gasolina, ni Patrol GR, ni Mercedes G, ni ladas, ni Gran Vitara diesel, de todos los que estabamos subimos sin problemas un Monterrey V6 y mi NGV 2.4 ambos de 170 Cv, ya con dificultad el NGV 2.0 de 140Cv.

Altura libre muy pobre e sun coche que te pide un +4 si o sí, amortiguadores de mas recorrido y unas ruedas un pelin mas grandes así le ganas 6cm.

En pistas incluso malas, arena y carretera no tiene rival, el resto yo hasta ahora siempre he pasado por donde han pasado mis compas con TT de ejes, con mucho cuidado pero he pasado, ahora lo de zonas muy rotas, roderas profundas y trialeras solo las suaves, el resto no es su sitio.

Saludos
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado Reise4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
  • Reinaldo J. Alvarado
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #8 en: Mié, 16 Noviembre 2011, 20:43:54, pm »
El primer Grand Vitara, creo era el bueno, 2.0 TD motor MAZDA ? ? ? (no estoy muy seguro), REALIZADO EN JAPON

Saludos y Suzuki buenos, EN GASOLINA

LAND ROVER DISCOVERY I Tdi 200 1.993 y sumando años y kilometros



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #9 en: Mié, 16 Noviembre 2011, 21:34:29, pm »
si, en el ultimo modelo el gasoil ha sido un fiasco sabido por todos y no reconocido por muchos, pero fiasco!


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Dovitez

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
  • La Naturaleza es una Herencia preciosa cuidemosla.
    • Club No Hay Dolor
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #10 en: Jue, 17 Noviembre 2011, 21:10:30, pm »
Buenas, yo tengo un Maverick  que es un terrano II casi 300.000Km y ni un problema, el mio es el 7plazas y muy contento una compañera de mi prima tiene el vitara y le da muchos problemas chorraditas segun dice pero cada dos por tres problemas y taller un vecino lo tiene y lo mismo, la ultima fue que no le conecta la tracción y es la segunda vez que le pasa, esta finde no puede salir que lo tiene en el taller, tu mira y compara.
Ese terrano que te dice Crazyhorse tiene una pinta tremenda.
Saludos 2
Club no hay dolor - Little Bee y Entrr@s 4x4 . Estamos en Facebook
 NO A LA LEY DE MONTES
https://sites.google.com/site/clubnohaydolorbergondo/home



Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #11 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 09:59:27, am »
Si te gusta el nuevo grand vitara, desde luego ve a por el, eso si que sea gasolina, siempre será nuevo, el TT mas barato del mercado, cero problemas y motor 100% japones, otra cosilla compra si o sí el que lleva ESP ya que asociado a el tiene un control de tracción exquisitamente regulado que hace las veces de bloqueo de diferencial y vaya si se nota.
Y sobre todo super comodo y facil de llevar.

En carretera un turismo, en pista lo mejor de lo mejor y en TT tiene sus limitaciones, pero hace y pasa por sitios insospechados gracias a su reductora.

Eso si si lo que quieres es un todo terreno al uso antiguo, es decir con ejes, grandes preparaciones etc, entonces no es tu coche
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #12 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 12:36:08, pm »
A ver, por partes, que esto de los TT me pilla de novato total. Lo primero gracias por todas las respuestas ;)

 Mi idea del Grand Vitara se debe sobre todo a motivos estéticos: quiero un TT corto, que me permita ir y venir a trabajar todos los días sin gastarme la vida en gasolina, y que me dé fiabilidad para mis escapadas a bucear. ¿Porqué un TT? Pues porque le pego a la montaña también, por seguridad...

 El GV me parecía un coche estéticamente moderno y están a buen precio (aunque leyendo sobre los diesel entiendo porqué). Pero no me importaría coger uno de las mismas carácterísticas, sobre los 10000€, que cumpla lo poco que pido... jaja.

Y como los TT me pillan de nuevas, si tenéis alguna otra opcion alternativa al GV y al Terrano que me podáis decir...

De momento sigo enganchado al segundamano y leyendo opiniones de consumos, motores, etc... por ahí.

Un saludo y gracias de nuevo!



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #13 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 12:39:04, pm »
el toyota rav4 es muy buen todo terreno y el diesel es muy buen motor



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #14 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 12:43:58, pm »
el toyota rav4 es muy buen todo terreno y el diesel es muy buen motor

Si google no me engaña, es el tipo RAV4 D4D con motor 2.0 en 116cv.. es ese? Hay precios interesantes



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #15 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 12:48:04, pm »
el unico inconveniente es que no lleva reductora pero por lo demas en el 99% de las situaciones que normalmente te encuentras de ruta el coche saldra airoso de estas.

El diesel d4d es muy buen motor yo no he escuchado nada raro de el pero por aqui seguro que hay expertos en toyota que te podran orientar mejor que yo



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Reise4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
  • Reinaldo J. Alvarado
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #16 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 13:58:37, pm »
Los primeros RAV4 NO llevaban cortas, los del D4D si llevan cortas (reductoras), pero los D4D cuestan una pasta de segunda mano...

Has mirado Mitsubishi Montero corto, 2.5 Tdi y 2.8 Tdi  ? es de lo mejor que hubo en el mercado en las decadas de los 90-00, vamos, por 10.000 pavos ya tienes los DID modernos, pero por simpleza, fiabilidad, etc etc mejor el Montero Tdi. Ése Montero es la leche y ya, si es el alto de gama, venía con 3 bloqueos de diferenciales y regulación de dureza de amortiguación desde el salpicadero.

Ése miraría yo.

Saludos.

LAND ROVER DISCOVERY I Tdi 200 1.993 y sumando años y kilometros



Desconectado albertus

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Karma: +0/-0
    • Imatges robades al temps
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #17 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 16:29:25, pm »
Yo tengo un NGV diesel largo con 4 años. Coche familiar de 4 miembros de uso diario por carretera de curvas y fines de semana y vacaciones por pistas más o menos rotas. He usado el bloqueo central y las reductoras muchas veces, por tanto, lo he usado como TT en barro, pequeñas trialeras, subidas pronunciadas, dunas y placas de hielo a 2500 mt en el Pirineo.
No he tenido nunca ningún problema mecánico. Si te pasas por suzuki88.mforos.com veras que la gran mayoria son diesel y en general la gente esta bastante contenta.
Otra vez se habla sin conocimento de causa, solo por aquello de que tengo un cuñao que conoce a un compañero de trabajo que lo tiene y  ......
No conozco el gasolina pero me consta que va muy bien al ser motor 100% japonés. El diesel es Renault, el mismo bloque motor que monta en Megane, Laguna, Clio, Kangoo, etc. Tan malo no será.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #18 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 18:01:48, pm »
varias cosas, reise, ningun rav4 lleva reductora, y ningun montero 3 bloqueos, como mucho dos (central y trasero)

yo tampoco he escuchado nada malo de los  new vitaras 1.9 diesel, salvo a fenec claro

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #19 en: Vie, 18 Noviembre 2011, 23:03:37, pm »
problemas serios el N grand vitara diesel no tiene, solo las tipicas cabronadas de la balvula egr, y varias de luces amarillas encendidas por pequeñas fallas, la mayori apor culpa d ela bateria que a la minima que baja un poco la carga (por envejecer) le da por encenderse luces.
Temas mecanicos de motor si tiene la distribucion cambiada todo perfecto, de eje trasmisiuón cero fallos, de palieres cero fallos, de frenos y suspensiones cero fallos, de caja de cambios la primera y segunda suele andar segun sus poseedores un pelin duras, el coche cumple mas que con creces.

Y no tengas miedo el gasolina apenas consume mas que el diesel, y encima con la tendencia actual del gasoleo a costar mas caro que la gasolina, no le veo pega, encima motor japo una autentica joya.
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado Reise4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
  • Reinaldo J. Alvarado
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #20 en: Sáb, 19 Noviembre 2011, 02:53:17, am »
Pues haciendo memoria, pero sin haber metido el dedo en la yaga, aqui en el trabajo hay un Rav4 D4D que juraría que la lleva, aunque puede haber sido una metida de pata mía...

Los altos de gama de los Monteros no tenían la super select que además de los traseros y delanteros, podías desbloquear el central para poder circular por asfalto? algo de éso me suena a mí... pero también puedo estar equivocado porque últimamente estoy en "no se donde" la verdad... ja ja ja

Saludos!

LAND ROVER DISCOVERY I Tdi 200 1.993 y sumando años y kilometros



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #21 en: Dom, 20 Noviembre 2011, 09:37:50, am »
Reise estoy con el Dueño, ningún rav llevó reductora, una lástima porque habría sido un buen rival para vitaras, monteros io y kia sportage de los primeros...


Respecto a los monteros con superselect tampoco llevaban el diferencial delantero, llevaban el central para circular como 4x4 permanentes o en trasera sólo y el bloqueo trasero para trialeras.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #22 en: Dom, 20 Noviembre 2011, 09:40:33, am »
Respecto al post, quizás también podría venirte bien un Cherokee KJ los hay con buenos motores 2.5 y 2.8CRD y son buenos tt mixtos, son 4 puertas sin ser demasiado grandes, buena reductora y comportamiento en carretera, y su pega es la poca altura del eje delantero pero que sería más o menos como un GV
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #23 en: Dom, 20 Noviembre 2011, 11:48:08, am »


 Vaya ya empiezo a tener diferentes opciones.. mejor :D Qué no tengo prisa.

 Hoy he visto en la calle el Rav4 D4D. Por estética me gusta... y me gusta también el Montero io. ¿Consumos? Es de lo que más me procupa..

 La verdad es que, sin ser un gran amante de las modificaciones, he visto fotos de cada bicho de estos "preparao" que da miedo...y ganas.

Un saludo




Desconectado Reise4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
  • Reinaldo J. Alvarado
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #24 en: Mar, 22 Noviembre 2011, 01:52:24, am »
Rsialfonso, Dueño y Boticario, toda la razón, ando una mijilla perdío últimante ... 

Saludos ;)

LAND ROVER DISCOVERY I Tdi 200 1.993 y sumando años y kilometros



Desconectado Peque_Daily

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #25 en: Jue, 24 Noviembre 2011, 12:51:12, pm »


 Bueno, después de mucho mirar y darle vueltas, preguntar aquí y allá, algun mecánico incluso en el ajo... me he decidido por el Rav4 D4D. Empiezaré a buscar de antigüedad en torno al 2006... no es el motor más potente de los que barajaba pero si parece ser fiable y entraa dentro de lo que me gusta.

 Échare un ojo por si apareciera alguna ganga, y sin prisa...




Desconectado Suzukiyo

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #26 en: Dom, 25 Diciembre 2011, 13:43:48, pm »
Hola a todos:
Yo tengo un Suzuki Grand Vitara 1.9 DDIS y acabo de dejar un comentario bastante completo que puede aportar bastante a este hilo, el comentario lo he escrito en el subforo de mecanica en un hilo del grand Vitara. Saludos



Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #27 en: Sáb, 31 Diciembre 2011, 13:29:50, pm »
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #28 en: Sáb, 31 Diciembre 2011, 13:41:05, pm »
inercia my friend... inercia ;D ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Reise4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
  • Reinaldo J. Alvarado
Re:¿Grand Vitara 1.9?
« Respuesta #29 en: Vie, 06 Enero 2012, 22:47:48, pm »
Pues sin reductoras, una muy buena opción es el Tucson de Hyundai

Saludos ;)

LAND ROVER DISCOVERY I Tdi 200 1.993 y sumando años y kilometros