collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: VIASA JEEPSTER COMANDO V6 (1977).  (Leído 3820 veces)



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
VIASA JEEPSTER COMANDO V6 (1977).
« en: Mié, 11 Mayo 2005, 17:34:23, pm »
Citar
rupicabra

bueno pues me e acordado que habia esto en la web de una revista....>


Cuando a finales de 1.968 el Comando comenzó a fabricarse en España en las instalaciones zaragozanas de CAF, estaba disponible con dos motorizaciones distintas: por una parte el “Hurricane”, un cuatro cilindros en línea de gasolina conocido en otros modelos de Jeep y que apenas tuvo éxito, y por otra parte un producto nacional por excelencia, el conocido Barreiros de dos litros, que acaparó la mayor parte de las ventas. Más tarde llegarían los motores Perkins en sus distintas variantes, dando lugar a las versiones S y HD de los Comando. Por Francisco Díaz



Pero además de todas las variantes anteriormente citadas y bien conocidas, a mediados de la década de los 70 Viasa fabricó una pequeña serie de unidades del Comando equipadas con un motor de gasolina y 6 cilindros en V, serie en principio destinada a la exportación a mercados tan lejanos como Venezuela y Sudáfrica. No se conoce con exactitud el número de unidades de este tipo fabricadas, pero lo cierto es que algunas -la leyenda dice que tres-, se quedaron en nuestro país. Una de ellas es el vehículo que os mostramos en esta ocasión.

Exteriormente no cuenta con demasiadas diferencias con respecto a los Comando normales de la época. Sólo un experto podrá reconocer los logos específicos situados en las puertas delanteras con la leyenda V6 y la placa situada en el portón trasero, distinta a la del resto de los Comando. También en la parrilla delantera hay un emblema circular de Jeep igual que el que montaban los Comando norteamericanos.

Las diferencias más notables se encuentran bajo el capó, en lo referente a la parte mecánica, además de en el interior. Para esta versión se importaron de Estados Unidos motores, cajas de cambio y cajas transfer del modelo original. En concreto el motor era el “Dauntless” -disponible como opción en los Comando comercializados en USA-, un V-6 en principio desarrollado por Buick y cuya fabricación adoptó posteriormente el grupo AMC, propietario por aquel entonces de la marca Jeep. Con casi 3.700 c.c. este V-6 desarrolla una potencia máxima de 150 CV, el doble que los motores del resto de Comando de la época. El cambio es manual de tres velocidades, mientras que la transfer cuenta también con tres posiciones, pero con un recorrido diferente al del resto de Comando nacionales. Por lo demás, el esquema técnico se mantiene invariable, con ejes rígidos y ballestas y frenos de tambor en las cuatro ruedas.

En el interior lo que más sorprende es la adopción de asientos individuales en la parte delantera en lugar del habitual corrido de tres plazas. Entre estos asientos se sitúa un túnel, heredado directamente de las versiones estadounidenses, en el que se encuentra la palanca de cambios, que por su aspecto parece la de un automático, aunque en realidad es un típico cambio en H.
Tras haber sido restaurada, debiendo traer de Estados Unidos algunas piezas, esta unidad se encuentra en estado totalmente original. Cuenta, tan sólo, con la adopción en su época de algunos extras como la dirección asistida de un proveedor español y la rueda libre delantera de AVM. Su propietario, Santiago Bravo de “Al Límite”, gran conocedor y apasionado de los vehículos fabricados por VIASA, lo conserva con mimo consciente de su exclusividad.










:s)que lo disfruteis


Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: VIASA JEEPSTER COMANDO V6 (1977).
« Respuesta #1 en: Mié, 11 Mayo 2005, 17:35:14, pm »
Citar
rupicabra





:f) mas fotos > https://www.erenen.com/ebro.html <
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: VIASA JEEPSTER COMANDO V6 (1977).
« Respuesta #2 en: Mié, 11 Mayo 2005, 17:38:16, pm »
Citar
Tany_4x4

Haber si hablo con Nivacabrio para que nos ponga fotos de su Jeep Comando que tiene ya desde hace unos pocos de años. Así que ya pondremos algo.

Saluditos


Citar
NivaCabrio

Hola Tany, ya me he adelantado, las fotos están en el post de Jeep Avia de este mismo subforo de Clásicos Off Road, no tiene una gran calidad ya que son tomadas con la digital a partir de papel, pero bueno, se ven + o - bién, cuando quieras quedamos y te lo enseño, a ver tu que andas con maquinaria agrícola me encuentras un Perkins 4-108 en buén estado y que no me sangren (ya sabes, como decimos x aki, "un cochino gordo que pese poco"ya que lo quiero dejar como clásico, lo que pasa es que actualmente le dedico más tiempo y $ al otro pero bueno, es un proyecto. A ver si nos mandamos el nº de tfno. por E-mail y quedamos algún finde para salir, el mio es rugonto@yahoo.es. Un saludo.



Citar
Tany_4x4

Hola capitan, anoche unos instantes después de escribir el post pinché en el de Avia y lo ví, es tremendo y precioso a la vez. Ya te hecharé el teléfono para verlo porque tiene mu wena pinta, en cuanto a lo del motor, puff, voy a preguntar a unos amigos mecánicos agrícolas haber que me dicen. Por cierto, te mando por email mi movil. Y cuando saque un poquito de tiempo, porque desde luego ahora me tiene loco el tiempo salimos con ligero tamb y sino nos tomamos unas birras cuando quieras los 3.

Saluditos


Citar
jaimepiko

puedo ehcaros quizas una mano con el motor del comando.
puedo preguntar esta semana a unos conocidos mios q suleen tener cosas "especiales" de nuestros queridos cacharros.
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado NINOJEEPTERCOMANDO

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: VIASA JEEPSTER COMANDO V6 (1977).
« Respuesta #3 en: Dom, 13 Agosto 2006, 06:06:05, am »
MI PAPA TIENE UNA JEEPTER COMANDO COLOR ANARANJADA ES UNA BELLEZA DE CARRO EN MI PAIS (GUATEMALA) CADA VEZ Q LA SACAMOS ES  PARA Q LA GENTE LA ADMIRE PUES DE ESOS CARROS  YA ES DIFICIL HAYAR CAMIMANDO ES UN CARRO Q EN LA PLAYA LA EMOS METIDO EN LA ARENA  SIN DOBLE Y SIN NADA TIENE UNA FUERZA INCLEIBLE APARTE Q ES RE LLAMATIVA PUES  COMO LOS DE LA FOTO A ESTA SE LES PUEDE QUITAR LA CAPOTA Y SE VEN CHULAS ASI  AHI VOY A PONER FOTOS PARA Q LA VEAN