collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"  (Leído 9943 veces)



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« en: Mar, 02 Julio 2013, 00:27:54, am »
Pues eso, me gustaría saber si alguien ha preparado mínimamente una Viano Marco Polo 4wd  para que pueda aproximarse al rendimiento de un SUV sencillito fuera de asfalto. Evidentemente no grandes preparaciones para campo, sino simplemente elevar un  poco la suspensión, y ponerle unas ruedas un poquito más grandes. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Lo veis factible?

Repito que no estoy pensando en ninguna animalada, sino simplemente asegurar que podamos circular tranquilamente por pistas en buen estado, y poder superar con mucho cuidado algún obstáculo no muy complicado, como lo haríamos con un Volvo XC70, o un Audi Allroad, por ejemplo...

¿pensáis que se puede hacer? ¿Sería muy complicado o muy caro?





Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #1 en: Mar, 02 Julio 2013, 00:43:21, am »
La preparación que yo haría sería unas ruedas mixtas tipo bf at un poco más grandes, no mucho ya que si no no entraría en el paso de rueda y una elevación de los muelles de 2 a 3 cm



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #2 en: Mar, 02 Julio 2013, 00:57:50, am »
Perdona que insista, pero es que soy un lego en esto...:

1.- Unos neumáticos un poco más grandes en la misma llanta (que no vaya a causar problemas con el paso de rueda), pasarían la ITV? ¿O habría que homologarlo o algo?

2.- Con elevar los muelles 2-3cm quieres decir cambiar los muelles por otros un poco más altos, ¿no? Y la misma pregunta de antes: ¿cómo afectaría eso a la ITV?

Hoy estoy abusando de tu amabilidad, boticario, pero es que cuando uno se inicia en un mundo como éste sólo le surgen preguntas y más preguntas...



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #3 en: Mar, 02 Julio 2013, 09:28:24, am »
Bueno yo he visto alguna preparada por Austria y meten miedo... dan ganas de vender el 4x4 y pillarte una bicheja de esas... Lo que sucede que las que yo he visto seguro que baratas.... ni por asomo.
Para alcanzar niveles de un SUV actual con alguna preparación made in Mercedes Benz estoy seguro llegarás al nivel de cualquier todo camino.
Cuestión a parte es si buscas prestaciones de 4x4... entonces ahí, necesitarás tirar de cartera. Pero para meterte en esos berenjenales yo me iba a una Crafter que también tienes versiones preparadas de fábrica con prestaciones de verdaderos 4x4.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #4 en: Mar, 02 Julio 2013, 11:11:13, am »
te tienes que mentalizar que si quieres una minima preparacion te toca homologar , es decir proyecto del ingeniero y homologarlo todo en la itv.

haz caso a wave, y mirate una crafter si no quieres complicaciones de preparaciones ya que la puedes pedir a casa ya preparada. si no pues te toca homologar lo que le hagas.

si los neumaticos son un poco mas grandes no necesitas cambiar la llanta y siempre que supere el 3% en el incremento de medida te toca homologar..

subirlo 2 o 3 cm hay bastantes posibilidades de que en la itv no se den cuenta ya que es una subida muy pequeña. hay varias formas de hacerlo lo que no se es la suspension que monta la viano adelante y atrás ya que no es lo mismo muelles, que ballestas, que barra de torsión



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #5 en: Mar, 02 Julio 2013, 11:51:42, am »
Muchas gracias a los 2 por las respuestas. No nonocía la crafter, pero le veo 2 pegas:

1. La primera es que, además de ser muy grande, imagino que por el tipo de vehículo que es, no podrás pasar de 100km/h en autopista, lo que es una limitación importante ya que suelo hacer viajes muy, muy largos, y sobretodo en países con limitación en autopista a 130km/h como Francia o Dinamarca -ya no digamos en Alemania- la diferencia en velocidad máxima es importante... Hace que se alarguen mucho los tiempos de viaje por autopista respecto a un turismo.

2.- La otra pega que le veo es que, vale, me evitaría la transformación de elevarla, por lo que decís, pero sí que tendría que prepararla como camper... Así que sería cambiar una preparación por otra. La Viano, (o la T5) ya vienen preparadas como camper...

Sobre lo de prepararla como 4x4... No, no es esa mi intención, sólo me había planteado elevarla un poco, para evitar problemas en pista. Desde luego que no tengo pensado hacer nada complicado... Yo con mi Seat Ibiza me he hecho pistas que normalmente la gente las hace con SUV o 4x4, como la de Fredes a Mont Caro, la de Isil - Montgarri - Pla de Beret, la de Llessui a Espot, o la de Tor- Arinsal (la ruta de los contrabandistas). Y en todos los casos he pasado sin mayor apuro, salvo algún obstáculo como algún vadeo, alguna subida muy empinada y con tierra suelta, o algún tramo de pista en mal estado, que me ha hecho sufrir un poco por la falta de tracción a las 4 ruedas, y por la poca altura libre al suelo, que hacía que los bajos tocaran al suelo en más de 1 ocasión. Yo lo único que le pediría a la Viano es poder ir por ese tipo de pistas un poquito mejor de lo que voy ahora con el Ibiza... Con el 4WD ya tendría solucionado los problemas de tracción en las subidas, pero me preocupa que en pistas con firme irregular, pueda tocar al suelo, más que nada por si me cargo algo. Más del 90% de los Km van a ser autopista y carreteras alfaltadas, pero para ese pequeño porcentaje de pistas, me da miedo que la Viano de serie sea demasiado baja. Igual me equivoco, y es más alta que el ibiza, pero 150mm a priori no parecen gran cosa...

Pero vamos, que no es para hacer ningún vadeo complicado (1 palmo o 2 máximo), ni para pasar por ninguna trialera, ni dunas, ni barro, ni nada... Sólo quiero ir por pistas de alta montaña con una mínima tranquilidad... Como mínimo como iría con un turismo normal (como voy con mi ibiza), y si puede ser algo más tranquilo, mejor... Como iría con un SUV de los más sencillitos, vamos...

También me ha interesado eso que ha comentado wave de "preparación made in Mercedes Benz". Lo malo de las preparaciones originales de marca, es que seguramente serán más caras, pero la verdad es que te pueden quitar algún que otro quebradero de cabeza... Pero no tenía ni idea de que Mercedes te pudiera hacer alguna preparación... ¿Eso tendría que pedirlo en el concesionario cuando vaya a mirármela?



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #6 en: Mar, 02 Julio 2013, 11:56:40, am »
la altura de una furgoneta no es la de un ibiza, las furgonetas suelen ser mas altas de bajos, yo solo le pondria un neumático un poco mas grande y listo, la homologacion te vale 100 euros y vas servido



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #7 en: Mar, 02 Julio 2013, 12:14:23, pm »
Hola xaviaska! Me parece que tienes un poco de confusión. Si hasta ahora has viajado en turismo y piensas cambiar a furgo, deberás cambiar el chip ;) Viajar a 130 es poco recomendable en vehículos del volumen y peso de furgonetas. Máxime en viajes largos. Para un rato vale, pero cuando llevas más de 5 horas de conducción contínua los reflejos y las habilidades van en detrimento, por lo que esa velocidad es poco recomendable.
No es lo mismo maniobrar o una frenada de emergencia con un turismo compacto que con una furgo camperizada.
Creo que debes tener estos conceptos claros y en cuenta antes de continuar con tu búsqueda.

Dicho esto, con cualquier furgo del mercado (aunque sea una Transit Connect) tendrás más altura al suelo que con un turismo. Otra cosa es que la cargues hasta la bandera y entonces la panza te baje más que en un coche. Pero si es un vehículo nuevo y llevas un equipamiento normal esto no debería pasarte, de hecho ni deberías notar en exceso esa rebaja de altura.

Con eso y la tracción integral pasarás por muchos más sitios que con tu Ibiza, lo cuál supone otro inconveniente... que te irás emocionando y pronto querrás pasar por una infinidad de sitios que antes ni te planteabas y cuando te quieras dar cuenta estarás pensando en comprarte un camión ;D ;D ;D
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #8 en: Mar, 02 Julio 2013, 13:05:48, pm »
Pues sí, como mucho neumáticos más grandes, y no me complico la vida...

Y lo de irse emocionando, es lo que tiene... Nunca me había planteado comprarme un todo-terreno, pero al plantarme camperizar un turismo, pensé en una camper, luego te planteas cogerla con tracción integral por el tema de la seguridad en nieve o mojado, luego piensas: ¿y lo bien que me iría esa tracción integral para circular por pistas? Luego ya quieres elevar la suspensión de la furgoneta, luego te planteas camperizar un pick up... Y al final me veo camperizando un defender para irme a Islandia, o a África... :-)

Pero creo que de momento seguiré estudiando el tema de la Marco Polo, que va más con mi estilo de vida...



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #9 en: Mar, 02 Julio 2013, 13:28:40, pm »
Por cierto, wave, al comentar eso de los camiones, me acabar de recordar mi única experiencia con un camión todo terreno, y que me dejó marcado... Yo trabajo en un servicio de emergencias (ambulancia), y fue en una ocasión en que teníamos que atender a un motorista que había tenido un accidente en un lugar bastante inaccesible (suele pasar).

Llegamos a la zona, y nos encontramos con que no hay ni siquiera una pista para acceder al lugar, sino que había que subir río arriba por un barranco seco algunos kilómetros hasta llegar al lugar del accidente. Así que ya nos veíamos mis compañeros y yo caminando 1 hora cargados con las mochilas de material médico río arriba, por un terreno bastante complicado incluso para ir andando. Cuando en esas apareció un camión de bomberos, todo terreno, que "pasaba por allí", y se ofreció a ayudarnos. Nos subimos un compañero y yo a la cabina del camión, con todo el material (no sin antes escalar hasta la cabina, madre mía que alto era aquello), y el tío pone la reductora, y no veas cómo iba aquel bicho por en medio del río, con piedras sueltas, rocas, árboles caídos...

Algo de mérito tendría el conductor, que por algo era un conductor profesional acostumbrado a conducir ese tipo de camiones, pero desde luego qué bicho de camión, aquello parecía que pudiera con todo...

Aquella experiencia me marcó, y aunque nunca me he planteado comprar un camión todo terreno, sí que he tenido el placer de viajar en uno unos pocos km por terreno complicadísimo, por trabajo, y he visto lo que son capaces de hacer...

Así que quién sabe, si una cosa va llevando a la otra, ahora que ya me ha picado el mosquitillo ese... :-)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #10 en: Mar, 02 Julio 2013, 14:04:31, pm »
Estás perdido ;D Eres carne de foro4x4... jajajajajaja

Respecto a lo que te comentaba de la conducción rápida en furgoneta, si trabajas en servicios de ambulancia sabrás con creces lo que es... pero me refiero a viajar a altas velocidades (más de 120 km/h) durante más de 5 horas. De verdad que comprobarás lo cansado que puede llegar a ser.
En un vehículo actual la velocidad media en viajes muy largos debe rondar entre los 100 a 120 por hora. Si viajas más rápido te perderás el paisaje ;D
Los camiones si no son del año de maricastaña suelen hacerlo entorno los 80-100.
Y vehículos con más de 25 años de 80 para abajo en rampa directa hacia la velocidad absurda según vayan acumulando años.

A lo que voy un poco es que no primes velocidad sobre comodidad u otros factores en esta clase de vehículos. Es casi más importante el consumo por ejemplo.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #11 en: Mar, 02 Julio 2013, 14:18:42, pm »
desde luego si pones ruedas mas grandes y encima mixtas olvidate de 130 km /h y planteate mas sobre 100/110 por hora ya que los neumaticos mixtos agarran menos en asfalto que unos puros de carretera y al poner ruedas mas grandes aumentas las masas suspendidas por lo que las inercias son mayores y veras que el vehiculo es mas nervioso



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #12 en: Mar, 02 Julio 2013, 15:54:12, pm »
Sí, desde luego que con una Sprinter no se puede ir a esas velocidades durante mucho tiempo... Es muy pesada, al menos carrozada como ambulancia, pesa una barbaridad. Anteriormente hemos tenido otros modelos, algo más pequeños, que me gustaban más.

Y por supuesto que el consumo es importantísimo, es la principal razón por la que descarto vehículos más grandes, como autocaravanas, camper de tamaño grande o camiones... Considero que la Viano es lo suficientemente ligera como para que el consumo no se dispare una barbaridad, sino que se mantenga en niveles similares a los de un todo-terreno, o una berlina de las más grandes...



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #13 en: Mar, 02 Julio 2013, 19:03:54, pm »
Esta chisma es la caña... a mí particularmente me encanta:





S, R y GS



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #14 en: Mar, 02 Julio 2013, 19:06:32, pm »
Es una Viano de serie, ¿no? En estas fotos parece más alta que en las del catálogo oficial...



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #15 en: Mar, 02 Julio 2013, 20:46:07, pm »
De serie es alta, se nota la diferencia con una Viano normal ;)
Un saludo.
S, R y GS



Desconectado jose angel

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #16 en: Mié, 03 Julio 2013, 14:43:15, pm »
Tengo una Viano desde hace ocho años y esta es mi experiencia (130.000 Km.)
Es lo mismo que un coche grande, va de cine. Ahora bien, sus aptitudes todoterreno no son tales. Con poco peso y el motor delante, la tracción deja mucho que desear y las ruedas hacen el "afilador" a la primera de cambio. En plano. Con nieve va fatal, con un centímetro en la carretera se va ( tracción sólo atrás)
Intenté cambiarla por una 4x4 y es más alta de suspensiones, como las de las fotos, pero se dispara el consumo. No conozco las prestaciones. Lo de la velocidad ojo. El año pasado la puse a 170 y casi me dejo la vida intentando frenarla. Es para ir a 110.
Ahora yo no llevaría otro vehículo para grandes viajes por su comodidad y porque ya nos ha tocado dormir en él pese a no estar camperizada.
Yo hago viajes en verano de 7.000 Km. por turismo y es el vehículo perfecto. Pero eso sí. Si las cosas se ponen mal, no es tan buena. Estoy con la fiebre camionil metida en el cuerpo y ahorrando.



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #17 en: Jue, 04 Julio 2013, 00:22:46, am »
Gracias por tu comentario, Jose Angel... Yo me la estoy mirando 4x4, y por lo q dices es buena idea. Lo de la velocidad ya me voy haciendo a la idea... Pero compensa por otras cosas...



Desconectado jose angel

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #18 en: Jue, 04 Julio 2013, 15:03:28, pm »
Lo de la velocidad es porque normalmente un vehículo como estos va siempre bastante cargado. Aunque frena muy muy bien, no es un turismo. También por el efecto del viento, que si es lateral se nota mucho, pero que mucho ( es un volumen muy grande )
Yo hago tiradas de 1000 Km. al día y prefiero ir más lento para no cansarme tanto conduciendo.



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #19 en: Jue, 11 Junio 2015, 17:46:36, pm »
Joder, tenía abandonado este hilo... Me ha salido en el buscador, ya ni me acordaba de él. Qué vergüenza, lo que se empieza se acaba... Al final nos compramos la Viano 4matic, y he disfrutado como un enano pisteando con ella... Me ha sorprendido para bien cómo se comporta en pistas. Especialmente en subidas con mala adherencia, que es donde me tenía que dar la vuelta con el coche... Ahora subo lo que me da la gana. Algún pinito saliendome de las pistas (nada de trialeras), buscándole el límite al sistema de tracción, me ha sorprendido que con neumáticos de carretera, he subido lo que me ha dado la gana. Lógicamente lo que le falta es altura libre al suelo, cuando la pista está muy rota, hay que andar con pies de plomo intentando no tocar con la panza al suelo... Pero para ir muy lento y pasar zonar complicadillas en pistas rotas, el cambio automático va de cine, ahora entiendo por qué algunos dices eso de que "sustituye la reductora". Evidentemente el cambio automático no sustituye nunca la reductora, pero sí que te permite pasar más lento por una zona complicada, sin calar la furgo ni quemar el embrague... A ver si subo unas fotitos de mi furgo, que estoy orgulloso de ella...  ;D ;D ;D ;D



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #20 en: Vie, 12 Junio 2015, 00:06:15, am »
Nada, que no encuentro cómo narices se sube una foto en este foro... Lo siento... ¿hay algún tutorial para legos?



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #21 en: Vie, 12 Junio 2015, 09:09:28, am »
es muy facil en el apartado responder al mensaje que es donde escribes para responder un post en el recuadro donde escribes en la parte inferior te pone adjuntos y otras opciones. clicas en esa frase y te aparece una opcion que pone adjuntar, justo debajo te aparece un recuadro con la frase seleccionar archivo, pulsas ahi y te aparece un recuadro de los archivos de tu ordenador, seleccionas la foto y le das a aceptar



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado xaviaska

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Karma: +0/-0
Re:Preparación Viano Marco Polo 4WD "todocamino"
« Respuesta #22 en: Sáb, 13 Junio 2015, 12:45:03, pm »
es muy facil en el apartado responder al mensaje que es donde escribes para responder un post en el recuadro donde escribes en la parte inferior te pone adjuntos y otras opciones. clicas en esa frase y te aparece una opcion que pone adjuntar, justo debajo te aparece un recuadro con la frase seleccionar archivo, pulsas ahi y te aparece un recuadro de los archivos de tu ordenador, seleccionas la foto y le das a aceptar

Gracias  ;)