collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: A vueltas con el frio en las furgos  (Leído 5489 veces)



Desconectado Ducaman

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
A vueltas con el frio en las furgos
« en: Lun, 03 Noviembre 2008, 18:59:15, pm »
Muy buenas, quería comentar un tema que aunque ya se ha expuesto con diferentes planteamientos, me gustaría volver a incidir un poco en el mismo debido a una idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo.
El caso es que mi furgo no dispone de calefa estática tipo webasto o eberspacher y creo que como otros muchos, me tengo que apañar con "métodos tradicionales" para combatir el frio... o sea el calor humano de la parienta y utilizar buen saco para dormir, jejejeje.
La furgo la tengo muy bien aislada y eso se nota mucho en las noches de más frio, pero aun así, me gustaría tener un nivel "más confortable" de habitabiliad, y de momento no me apetece gastarme los mil y pico euracos que cuesta poner la dichosa calefacción estática.
Por esto, le he dado bastantes vueltas al tema y últimamente he barajado varias opciones entre las que se encuentran los llamados ACUMULADORES DE CALOR.
Estos bichos, al parecer acumulan la energía durante un tiempo, reteniéndola y expulsándola después en forma de calor. Para mi serían una solución idónea para una escapada de fin de semana a la nieve (por ejemplo), es decir, el día de la salida, antes de ponerse en marcha, lo podría enchufar en casa, que acumulase el calor y aprobecharlo durante la noche.
También sería posible, si te mueves lo suficiente, que fuera cargando durante el trayecto y que cargara la sufiente energía para la noche.
Existen modelos de diferentes dimensiones y consumo, pero he visto alguno que se acerca a lo que se necesita para una furgo. Os pongo alguna foto para ver vuestras opiniones al respecto.





Como podeis ver, el sistema de estos aparatos es el de un material refractario que se calienta con unas resistencias electricas y que al estar todo el conjunto aislado, guardan el calor para utilizarlo cuando se necesite.
El más pequeño de estos aparatos tiene las siguientes características:
MODELO
ADS-84/14
POTENCIA (W)
450
ACUMULACIÓN kWh
6,4
PESO TOTAL(kg)
48
LARGO(cm)
31,5
ANCHO(cm)
16,5
ALTO(cm)
72,5
Nº LADRILLOS (Peso por unidad 8,5 kg)
4

Los únicos problemas que le veo, es que aun siendo el pequeño, pesa 48 kg., por lo que andar de arriba para abajo con él bajo el brazo, tampoco es que sea como llevar un mechero... y el otro es que la potencia exigida es de 450 w. y mi convertidor es de 300 w., lo ideal sería encontrar otro un poco más pequeño.
En fin a ver que os parece.  ;)








Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #1 en: Lun, 03 Noviembre 2008, 19:07:49, pm »
Yo la tengo en mi piso y el principal problema que le veo a tu idea son el dispositivo de seguridad que llevan. Consiste en que cuando los tienes cargados a tope, aunque cierres la trampilla que lleva ,a modo de llave, para evitar que se pierda calor, el radiador automaticamente abre para reducir su temperatura y evitar que se dañe.

Ademas tambien esta el enorme peso que tiene el radiador, ya que el mas pequeño lo veo insuficiente para calentar tu furgo y uno un poquitin mas grande sobrepasa los 50 kg seguro. Ademas yo no me atreveria a moverlo mucho cuando esta bastante calentito, ya estos radiadores son alergicos a los golpes ya que los ladrillos de hierro que lleva en su interior se pueden fragmentar.
« Última modificación: Lun, 03 Noviembre 2008, 19:20:30, pm por boticario »



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado firewheels

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #2 en: Mié, 05 Noviembre 2008, 19:27:13, pm »
Yo eso lo veo muy grande para la furgo, creo que es mejor ahorrar un poquito y poner la estatica, van de lujo, aunque nosotros solo la ponemos un tarito antes de ir a dormir, con una funda nórdica del IKEA de esas que no transpiran, las sábanas y una manta encima si hace mucho frio, dormimos de lujo  ;D



Desconectado Ducaman

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #3 en: Jue, 06 Noviembre 2008, 18:54:35, pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sobre el tema del tamaño... hombre como dije en el post inicial, "no es como llevar un mechero", pero el más pequeño que he encontrado "sólo" mide 31 cm. de ancho, 16 cm. de profundo y lo más inconveniente 72 cm. de alto, lo cual no me parece excesivo para una furgo tipo ducato como la mia, si realmente el invento funcionara...
La idea me viene de que estos chismes llevan, tal y como dijo boticario, una especie de ladrillos refractarios, de un material llamado magnetita, el cual guarda mucho el calor que acumula, y en algún otro post del foro se hablaba de que alguien había usado un método sencillo y a la vez económico para tener una fuente de calor en la furgo, poniendo a calentar una piedra refractaria en el hornillo de cocinar antes de irse a dormir, mientras cenaban y preparaban la cama, luego apagaban el fuego y la piedra guardaba el calor durante casi toda la noche, lo cual para mi caso sería más que suficiente.
Respecto a lo que dice firewheels, es cierto que lo ideal será en un futuro poner la estática, pero bueno de momento este año hay que pasarlo como sea...
De todas maneras me gustaría confirmar si alguién esta utilizando el método del ladrillo refractario u otro que le vaya bien sin tener que enchufarse a la red electrica y sin utilizar gas dentro de la furgo por supuesto.



Desconectado koky

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #4 en: Vie, 07 Noviembre 2008, 12:16:25, pm »
¿Que dices que una estática cuesta "milypico"...?No,no ,la temporada pasada no recuerdo donde (lo buscare) tenias la Trumatic 2200 por unos trescientos y algo...Pesa menos de siete kilos y mide 42 de ancho,por36 de alto por 29 de fondo ...tienen las mismas caracteristicas que las Webasto y Eberpacher...solo que de combustible utilizan gas,pero como su consumo es muy reducido...una bombona de las azules te durara unas cuantas gélidas noches...(Estan diseñadas para pequeñas camper,y son idénticas a las utilizadas por las ACs,solo que de tamaño reducido...O problemas de intoxicacion)y dejate de inventos...te gastaras la pasta y no conseguirás gran cosa.
 Un saludo



Desconectado Ducaman

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #5 en: Dom, 09 Noviembre 2008, 19:48:57, pm »
Juer koky, pos no sabía lo de la Trumatic 2200, pero si es como comentas y por ese precio... me voy a por una, pero ¡ya!.
Le voy a poner al Sr. Googly a buscar y a ver que me sale.
Un saludo.



Desconectado koky

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #6 en: Lun, 10 Noviembre 2008, 01:18:33, am »
 Aqui la tienes colega...calefacción pa dormir calentito tooo el invierno...y en cualquier circunstancia...Yo la verdad que no entiendo al personal que se mete en compras conjuntas(En ocasiones con cierto "tufillo" raro... ::))pagando mil eurucos...pudiendo hacer lo mismo con un tercio del gasto...Y luego dicen que si la crisis... ::) ::) ::) ;D

https://www.camcar.es/index.php?page=shop.browse&category_id=84&option=com_virtuemart&Itemid=1



Desconectado Hera

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 102
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #7 en: Mar, 11 Noviembre 2008, 13:52:42, pm »
Buenas.

Si, lo de la trumatic es una muy buena opcion, pero la salida de de los gases no puede hacerse por el suelo.
En los modelos 3002 y 5002 la salida se hace por el techo.
En el modelo 2200 puede hacerse tambien por un lateral.

Ese es el contra (junto con el tema del gas), y el pro EL PRECIO.

Nosotros de momento no tenemos na de na, bueno la calefaccion del motor a tope circulando, e intentar mantenerlo despues sin abrir la furgo  ;D ;D ;D.

Saludos.



Desconectado Ales

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
    • La Refineria
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #8 en: Lun, 12 Enero 2009, 17:12:29, pm »
Recomiendo:

- Caliente un ladrillo encima del camping gas. Envuelvelo en una manta y metelo dentro del saco .
- Extiende el saco sobre una manta electrica para 12 v.
- Pon la calefaccion a tope para ambientar la fragoneta a la hora de acostarte
- No te quites mas que la ropa exterior . Conserva la interior con su calor
- Usa calcetines de dormir de forro polar (haztelos con una manta) a modo de pantuflas
- Metete en tu saco calentito ahora, y desconectalo


Nadie en un saco de dormir decente tiene frio de noche. Si no es asi, llevalo a que te metan mas relleno de plumon o comprate uno de relleno sintetico y metelo dentro del que tienes ya . Doble aislamiento, doble conservacion de calor

Yo creo que insistir en calentar un espacio aunque reducido, tan permeable al calor , es una autentica tonteria, una batalla perdida
He hecho mucha acampada de invierno , mucho Camino de Santiago en Enero, y la unica via admisible es precisamente la contraria: prescindir del calor externo
Adaptar una vestimenta por capas que permita no perder el calor personal (mallas para esquiar debajo del pantalon, forros polares delgados finos pero varios etc) de forma que se pueda pasar del saco de dormir al exterior sin perdida real de calor acumulado

Veo mucho mas interesante en cambio suplementarlo con aportes minimos , por ejemplo mantas electricas de 12 voltios, que permitan un aporte directo y no calentar todo un espacio , el volumen del coche que no tardara en enfriarse de nuevo

Pfaffi, en un post decia que su furgoneta bien aislada , apenas tenia un diferencial de 3  grados con el exterior un dia de sol .. pues para eso mejor ni molestarse ni perder un minuto en trabajos inutiles

Ni siquiera los sacos de dormir que se comercializan aqui son ineficientes para la perdida calorifica, tienen capucha (momia le llaman) y la espalda esta tambien emplumada (peso inutil porque la pluma aplastada no aisla de nada). Otro dia hablaremos de esto

Asi que si no nos replanteamos el tema desde la logica y no desde el consumismo, como si la fragoneta no fuese mas que una polongacion del piso o la urba, es decir del derroche y la ineficiencia energitica, es normal ver entonces frustrados nuestros trabajos intentando luchar contra la naturaleza y el frio

Ales (desde Zaragoza)
Ford Tourneo Connect + remolque
 



Desconectado Ales

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
    • La Refineria
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #9 en: Lun, 12 Enero 2009, 17:15:37, pm »
Manta electrica de 12 v.

Duran muuuchos años . Solo cuesta 28 euros ....
Ales (desde Zaragoza)
Ford Tourneo Connect + remolque
 



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #10 en: Lun, 12 Enero 2009, 17:27:36, pm »
Ales totalmente de acuerdo contigo ;)
Pero te hago una anotación... qué me dices de los edredones nórdicos? Comentas que como es lógico al acostarse sobre la pluma del saco esta se aplasta, pero si ponemos un nórdico por debajo, y uno por encima? Yo lo veo excesivo porque soy muy caluroso, pero tengo que reconocer que si alguien tiene frío es imposible dormir :P
Comento esto porque en mi casa he tenido que quitar el nórdico de verano (que uso en invierno) porque no aguantaba del calor que da.
Lo veo quizás mejor para dormir en un espacio como una furgo, en el que no tenemos tanta falta de espacio como por ejemplo pueda ser una tienda...
No sé, es una idea que se me ha venido a la mente :D
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Ales

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
    • La Refineria
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #11 en: Lun, 12 Enero 2009, 18:39:41, pm »
Los sacos de dormir actuales son ineficientes, y un edredon de plumas ligeramente modificado es mucho mas barato y eficaz

No queria entrar en el tema de los sacos de dormir, pero los verdaderamente efectivos son basicamente sin espalda , es decir, mas parecidos a un edredon nordico con la zona de los pies cosida en forma de tubo, pero el resto , la espalda, sin pluma, solo un 'cierre' de tela, correspondiendo a la espalda .. eso si, con 'cuello alto' para que no se escape el aire caliente

El aislamiento inferior, ya lo hace la espuma del colchon, ahi no hace falta alguna saco de dormir, y esa pluma que estaria aplastada y por lo tanto sin utilidad alguna, mejor pasarla a la parte superior

En fin rediseñar con sensatez lo que la industria impone (no hay forma de conseguir los eficientes en Europa, y tienes que pedirlos a USA, a grupos avanzados de senderismo minimalista )
Ales (desde Zaragoza)
Ford Tourneo Connect + remolque
 



Desconectado MISTER

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #12 en: Dom, 08 Marzo 2009, 21:08:02, pm »
para que os hagais una idea, el compi se refiere a esto:

https://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/arc_faq.htm
NUNCA TE ARREPENTIRÁS DE LO QUE NO HAS HECHO.



Desconectado MISTER

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #13 en: Dom, 08 Marzo 2009, 21:10:12, pm »
Por cierto, las mantas termicas con conexion al mechero del coche, podrían descargarte la batería en una noche?. Donde las venden?
NUNCA TE ARREPENTIRÁS DE LO QUE NO HAS HECHO.



Desconectado Ales

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
    • La Refineria
Re: A vueltas con el frio en las furgos
« Respuesta #14 en: Lun, 09 Marzo 2009, 12:11:09, pm »
https://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/arc_faq.htm
Ciertamiente, no lo hubiese resumido mejor
No conocia esta pagina, pero en ella queda claro como es el sistema mas eficiente
Ales (desde Zaragoza)
Ford Tourneo Connect + remolque