Llevo varios meses barajando la posibilidad de fabricar un remolque todoterreno. Si bien en el mercado de remolques españoles venden muchos remolques aptos para usar con 4x4 no encuentro ninguno que realmente cumpla mis expectativas, quizás lo más sensato sería acercarme a algún fabricante de remolques exponerle mis ideas y que me informaran si ya disponen de algo parecido o podrían adaptarlo o realizarlo.
Lo más offroad que he podido encontrar es algo de esta tipología:
El precio me parece bastante inflado, entorno 3000€
Este tipo de remolques están pensados para la carga agrícola y vienen equipados con un amortiguador para poder verter la carga, cosa que para mi no es necesaria. En este tipo de remolques hay una cosa que me pierdo y es el ensamblaje y los refuerzos. Al parecer no todos se construyen de la misma forma y un remolque que estéticamente pueda parecen bien hecho en cuánto empieces a coger baches se puede desmontar. Cuál es la mejor estructura de montaje para esta clase de remolques? Qué tipo de ejes son más propicios?
Una cosa que me gustaría es que el enganche del remolque quedase en línea con la altura del enganche de mi TT, cosa que no es fácil pues con la altura actual prácticamente todas las lanzas quedarían diagonales y no horizontales.
He visto remolques militares pero me temo que de peso serán excesivos ya que son cosas que cuándo se fabrican para el ejército no se tienen en cuenta y muchos provienen de camiones con enganches no homologados. Por supuesto la mayoría que se encuentran tienen este rasgo en común, imposibilidad de homologación.
Uno que me llamó la atención fue este que equipaba el Santana Mercurio, que creo que se llamó Minerva y era un remolque de telecomunicaciones:
No tengo ni idea de pesos, ni si es homologable.
Siguiendo dando vueltas al tema y tras ver varias cajas de Pick Ups en venta, se me ocurrió el fabricar un remolque con la parte trasera completa de un Pick Up. Esto es coger un Pick Up de desguace cortarlo con chasis incluido desde dónde comienza la parte de caja y soldarle una lanza. Para aligerar el conjunto, vaciar el eje e intentar aprovechar el sistema de frenado y de luces.
No sé si esta idea puede ser factible. He visto uno en venta homologado pero parece que se han limitado a coger la caja y montarla en un remolque de los sencillos que comentaba al principio. De hecho lleva ruedas pequeñas de remolque.
En la red he visto varios Land Rover que han hecho esto con las cajas de los 130. Cómo son de aluminio quizás por este motivo son de los poquitos que lo hacen.
La principal ventaja que le veo a este sistema es que tienes un verdadero remolque 4x4 con sus sistemas de amortiguación y ballestas. Después la cantidad de accesorios que hay para estas cajas te permite desde meterle un Hard Top a una célula vivienda incluso. Y que se pueden buscar en varias medidas según las necesidades. La adquisición de una carrocería de un siniestro no es demasiado cara y no necesitas que sea el último modelo, es decir se podrían aprovechar carrocerías de vehículos con cierta antigüedad cuyo valor será bastante bajo. Otro punto a su favor es que le puedes meter una lanza de calidad y un enganche bueno, cosa que muchos remolques de los comercializados no traen.
Creo que por los 3000€ que piden por remolques prefabricados poder construir un verdadero remolque 4x4 y exclusivo.
En este ejemplo se ve que le han cambiado el eje por uno simple:
Sin embargo, en este conserva el eje original:
Este es lo más parecido a lo que tengo en mente
Le veis alguna viabilidad para realizarlo en Españakistán? Pros y Contras?
Un Saludo.
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