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FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Tema: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4 (Leído 10513 veces)
maky_bis
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FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
en:
Mar, 22 Abril 2008, 14:33:21, pm »
Hola,
tras entrar una y otra vez en las webs de los típicos fabricantes de camiones de expedición y en los hilos de los foreros House y Fenec, con sus increibles construcciones, me surgen montones de dudas acerca de la construcción de estos camiones vivienda.
En este hilo iré planteando las dudas que se me vienen a la cabeza (tal vez otros foreros también las tengan) para intentar aclararlas.
Ciao.
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dunesdesorra
Dakariano
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Me gusta mirar lejos.
Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
Respuesta #1 en:
Mar, 22 Abril 2008, 16:11:04, pm »
Bienvenido al foro maky_bis
dunesdesorra
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dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/
He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....
suricatosahariano
Visitante
Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
Respuesta #2 en:
Mar, 22 Abril 2008, 18:39:12, pm »
Y más bienvenido con esas ideas de hacerte un cacharro de esos
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maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
Respuesta #3 en:
Mar, 22 Abril 2008, 18:48:35, pm »
Bueno, la verdad es q la idea de tener un motorhome 4x4 está ahí, y como dinero para comprar algo del tipo Actionmobil, F&F, Unicat ... no hay, pues la solución es hacer algo como lo de Fenec (imagino que es el caso de la mayor parte de los que rondamos por este lugar y visitamos los hilos de Fenec y House).
Ciao.
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maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
Respuesta #4 en:
Mar, 22 Abril 2008, 19:08:19, pm »
CUESTIÓN 1: UNIÓN ENTRE CÉLULA Y CHASIS
En las webs de algunos fabricantes he visto fotos del "invento" con el que se realiza la unión entre la célula y el chasis.
En el caso de ERG Adventures usa estas piezas:
Para la parte trasera.
Para la parte delantera.
En el caso de otro fabricante, se usa algo similar:
Para la parte trasera.
Para la parte delantera.
en este segun fabricante la pieza de la parte trasera solo tiene un punto de movilidad, pero en ERG tiene 2.
A lo que iba. Yo entiendo poco de camiones, pero creí que los largueros del chasis no se retorcían, es decir, que siempre, aunque hubiera grandes desniveles entre ruedas, los largueros del chasis permanecían rectos y paralelos uno al otro (imagino que serán de acero o algo así), ya que para absorver esos desniveles están los amortiguadores.
Entiendo que la célula no pueda ir unida a la cabina, porque se ve que la cabina "cabecea" incluso cuando el camión se para en seco, e imagino que será porque tiene un sistema de amortiguación para que los ocupantes vayan más cómodos (es decir, que la cabina no va directamente atornillada al chasis).
Pero creí que la célula si que iba directaente atornillada al chasis, sin esos elementos que permiten movilidad.
Y otra cosa, en el caso de que hubiera que permitir mobilidad en la célula, los "inventos" de las anteriores fotos permiten "diferentes movilidades". Lo de la parte trasera permite cabeceos a derecha/izquierda, mientras que lo de la parte delantera permite cabeceos adelante/atrás. Son 2 cabeceos en direcciones perpendiculares, y no veo como eso se puede atornillar directamente al suelo de la célula, que es una placa rígida.
En fin, he aquí una de mis dudas más grandes. Si alguien puede explicarlo sería genial.
Ciao.
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maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
«
Respuesta #5 en:
Mar, 22 Abril 2008, 19:13:02, pm »
CUESTIÓN 1: UNIÓN ENTRE CÉLULA Y CHASIS
En las webs de algunos fabricantes he visto fotos del "invento" con el que se realiza la unión entre la célula y el chasis.
En el caso de ERG Adventures usa estas piezas:
Para la parte trasera.
Para la parte delantera.
En el caso de otro fabricante, se usa algo similar (se puede ver en
https://www.globallinking.de/24.0.html
).En este segun fabricante la pieza de la parte trasera solo tiene un punto de movilidad, pero en ERG tiene 2.
A lo que iba. Yo entiendo poco de camiones, pero creí que los largueros del chasis no se retorcían, es decir, que siempre, aunque hubiera grandes desniveles entre ruedas, los largueros del chasis permanecían rectos y paralelos uno al otro (imagino que serán de acero o algo así), ya que para absorver esos desniveles están los amortiguadores.
Entiendo que la célula no pueda ir unida a la cabina, porque se ve que la cabina "cabecea" incluso cuando el camión se para en seco, e imagino que será porque tiene un sistema de amortiguación para que los ocupantes vayan más cómodos (es decir, que la cabina no va directamente atornillada al chasis).
Pero creí que la célula si que iba directaente atornillada al chasis, sin esos elementos que permiten movilidad.
Y otra cosa, en el caso de que hubiera que permitir mobilidad en la célula, los "inventos" de las anteriores fotos permiten "diferentes movilidades". Lo de la parte trasera permite cabeceos a derecha/izquierda, mientras que lo de la parte delantera permite cabeceos adelante/atrás. Son 2 cabeceos en direcciones perpendiculares, y no veo como eso se puede atornillar directamente al suelo de la célula, que es una placa rígida.
En fin, he aquí una de mis dudas más grandes. Si alguien puede explicarlo sería genial.
Ciao.
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el_dueño
Dakariano
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LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #6 en:
Mar, 22 Abril 2008, 20:42:11, pm »
interesante post
a ver expertos id respondiendo, que de esto esta muy bien empaparse
saludos
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el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi
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fenec
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #7 en:
Mar, 22 Abril 2008, 23:38:10, pm »
Cita de: maky_bis en Mar, 22 Abril 2008, 19:13:02, pm
CUESTIÓN 1: UNIÓN ENTRE CÉLULA Y CHASIS
Para la parte delantera.
Ciao.
Hola Maky_bis esta pieza no es ladelantera, sino la central, en la parte delantera lleva otra igual que la trasera, por eso cuando el bastidor se "tuerce", y la verdad es que se tuerce mucho, la parte delantera se inclina por ejemplo a la derecha, la trasera hara lo propio hacia el otro costado, y en la central deslizara, por decirlo de alguna forma arriba y abajo, sin trasmitir torsion a la celula, o la minima posible esto es adecuado para celulas grandes, cinco o mas mts, en las cortas,alrededor de tres metros o poco mas normalmente se reducen a dos,son dos triangulos opuestos que pivotan en un eje central la delanteray la trasera un sistema parecido al soporte central del camion de erg, pero independiente uno del otro,con lo cual tambien tiene un poco mas de margen para la torsion.
Saludos
Pd si colocas la celula fija directamente al chasis se rompera en poco tiempo, por muy solida que parezca
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fenec
Visitante
Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #8 en:
Mar, 22 Abril 2008, 23:44:26, pm »
Si me permites hare otra pequeña aclaracion, los amortiguadores, no absorben los desniveles del terreno, de eso se encargan las partes elasticas, ballestas, muelles, o balones neumaticos, la funcion de los amortiguadores es amortiguar las oscilaciones , o rebotes.
La base de la celula es como bien dices una superficie plana y el sistema de flotacion y anclaje lo que pretende es que siga plana, por eso se encarga de absorver las torsiones del chasis permitiendo que un extremo del bastidor baje y suba por el extremo contrario, pero manteniendo la base de la celula plana.
Tienes que imaginarlo con el camion colgando de la celula, si levantas por una esquina, la contraria en diagonal bajara, y en el centro casi no se moveran, y estaran los dos largeros casi paralelos,
Saludos
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Última modificación: Mar, 22 Abril 2008, 23:58:57, pm por fenec
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muchomichu
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #9 en:
Mié, 23 Abril 2008, 09:27:48, am »
pues yo de esto poco, pero te paso un link de otro loco de estos Georges, veras las fotos del chasis por campo y luego me cuentas que no se retuerce
(im prezionante)
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ramasan
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #10 en:
Mié, 23 Abril 2008, 10:13:31, am »
da miedo solo ver como se retuercen pero en cambio los dumpers son mucho mas rígios
saludos
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maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #11 en:
Mié, 23 Abril 2008, 19:23:11, pm »
Ufff.... pues parece q ya empiezo a verlo todo más claro.
De hecho, el principal problema q tenía era que no creía que los largueros del chasis pudieran llegar a perder su paralelismo, pero como se ve claramente en una foto del hilo que me indicabais en un mensaje de más arriba, efectivamente, el chasis torsiona (y mucho, como decía Fenec).
Fenec, muchas gracias por tus aclaraciones sobre la diferente finalidad de ballestas, amortiguadores ...., así como por la explicación de que las piezas que se ven en el sistema de ERG se montan 2 iguales en los extremos y otra en el centro.
Pero con lo leido, ahora me pregunto mas cosas:
1) ¿Fenec, podrías ponernos alguna foto del sistema de "flotación" de la célula de tu camión?
¿De cuantos elementos consta, de 3 como ERG o de 2 como mas arriba nos explicabas?
2) Fenec, podrías poner alguna foto o algún croquis hecho a mano del sistema de flotación que consta de 2 partes en forma de triángulos (el que se usa para células de hasta 3m).
3) Dado que la torsión se produce por el "empuje" diferente que provocan las ruedas, imagino que el punto adecuado de poner la parte intermedia del sistema de 3 partes de ERG es JUSTO A LA MITAD de los 2 ejes de las ruedas, ya que será el punto que haga de "eje de la tijera" que se ocasiona con la torsión (independientemente de que el voladizo trasero pueda ser bastante largo).
4) Fenec, cuando comentas que el sistema de 2 partes se usa con células de 3m o poco más, y que el de 3 partes se usa con células de más de 5m, ¿estas logitudes se refieren a lo que la célula está en contacto con el larguero del chasis sin contar lo que sobresale el voladizo? (imagino que así será, porq es lo que se ve afectado por la torsión).
5) Qué opinión os merece el sistema de rótulas de la siguiente imagen?
Bueno, espero no resultar excesivamente pesado. Y como decía antes, gracias.
Ciao.
(Mañana espero tener un rato y hacer unos cuantos esquemas/croquis, aunque sea a mano, para hacer un post en el que incluya todo lo que he sacado en claro, por si alguien que esté tan pez en esto como yo pasa por aquí).
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ramasan
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #12 en:
Mié, 23 Abril 2008, 20:39:11, pm »
el sistema de rotulas si no me equivoco es para volquetes trilaterales pero no para la estavilidad de la caja para este segundo cometido usan arandelas deformables y algunos esparragos con muelle tipo antivibratorios para compresores...
saludos
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #13 en:
Vie, 25 Abril 2008, 16:28:26, pm »
Buenas tardes a todos.
Para hacerme una idea de cómo trabaja el chasis del camión
, lo he subido en raspas de unos 40 cm de alto simulando un cruce de puentes.
La falte de peso en el eje trasero hace que la suspensión no trabaje él mas mínimo, al contrario el eje delantero con el mínimo peso que soporta, la suspensión sé a comprimido y a sí el chasis a flexionado bastante menos por la parte delantera.
Con estas imágenes ya pudo hacerme una idea de cómo tendrá que moverse(
MUCHO
.
) el futuro sistema de fijación del chasis del camión al chasis de la caja.
Todavía me falta un monton de labor por delante.
y por detras
Hasta pronto, Saludos
Georges
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Y Dios hizo la carretera
maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #14 en:
Vie, 25 Abril 2008, 18:06:24, pm »
Madre de Dios!!!!!
en las primeras fotos ya se intuye, pero es que en la 7 y en la 11 se ve claramente que la separación de la punta trasera del larguero derecho debe estar a unos 15cm del plano que forman los largueros cuando están en llano.
Y eso sin carga!!!
He leido en el hilo específico de tu camión que Fenec tiene problemas "telemáticos". A ver si lo soluciona y nos alumbra con sus comentarios, porque se ve que es un buen conocedor del asunto.
Por cierto, de los comentarios de otro hilo extraigo que ...... ¿Dunesdorra es la pareja de Fenec???
Ciao
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Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #15 en:
Vie, 25 Abril 2008, 18:09:20, pm »
Si.. y ambos estan que trinan, sin internet ooootra vez...
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Hasta el infinito y más payá...
maky_bis
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Re: FAQ's sobre construcción de camión vivienda 4x4
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Respuesta #16 en:
Vie, 25 Abril 2008, 19:52:32, pm »
Pues entonces, Fenec, el tercer grado que te he aplicado sobre el camión, lo puedes compartir con Dunes, y así espero no resultar tan cansino.
Ciao
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