- Pongo esta noticia, de la prensa de Ceuta, por aquí que creo que habrá que tener en cuenta por si al final la aprueban, que tiene toda la pinta, sino que el moderador la ponga donde crea oportuno. Viene bien saberlo para los que viajais/viajamos a Marruecos.
EL FARO DE CEUTA
Marruecos pretende endurecer las penas por las infracciones de tráfico
Autor Juanjo Oliva
Viernes, 17 de abril de 2009
Modificado el jueves, 16 de abril de 2009
El Gobierno marroquí se encuentra desde hace dos semanas enfrentado al sector de los transportes debido a su intención de aprobar el denominado Código de Tráfico, un texto que en opinión de los sindicatos supone una represión para los conductores, según se desprende del comunicado emitido por la Unión Nacional de Trabajo en Marruecos, UNTM.
Esta reforma supone la instauración del permiso de conducir por puntos así como nuevas disposiciones sobre las condenas de prisión y las sanciones económicas, según indicó Karim Ghellab, ministro de Transportes y Equipamientos a la agencia de noticias oficial MAP.
El intenso tránsito de vehículos entre la ciudad y Marruecos implica que los conductores ceutíes estarían obligados a cumplir las medidas planteadas por el Ejecutivo en caso de que la modificación se apruebe definitivamente. Las compras en localidades próximas como Castillejos y Rincón o las rutas de los motoristas son prueba de ello, según comunicaron
algunos conductores.
La Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección General de Tráfico, DGT, desconocen el proceso abierto en el reino alauí y el debate social que ha originado este proyecto de ley, aunque reconocen las implicaciones que puede tener para el parque automovilístico local.
El desencuentro entre Gobierno y sindicatos obligó a retrasar la aprobación del Código de Tráfico en la Cámara de Consejeros, acción que facilitó que se desconvocara la huelga de transportistas declarada desde la semana pasada. No obstante, este proyecto de ley recibió luz verde de la Cámara de Representantes del Parlamento en enero.
La postura de los ocho sindicatos marroquíes de transporte, que incluye a taxis, autobuses y camiones de mercancías, se basa en que las autoridades deben mejorar la conciencia y la responsabilidad de los conductores así como las condiciones sociales y salariales de los trabajadores de este sector económico.
Ghellab, en declaraciones a la agencia de noticias oficial marroquí, destacó que su entrada en vigor haría más seguras las carreteras y menos mortales. El ministro recurre a las estadísticas en accidentes de tráfico para fundamentar la necesidad de reformar el Código, las carreteras marroquíes se cobraron la vida de más de 4.000 personas en 2008, con una media diaria de 10 muertos y 120 heridos.
La última noticia relativa a defunciones en el asfalto subraya que 17 personas fallecieron y 1.170 resultaron heridas, incluidas 58 de gravedad, en 902 accidentes de tráfico que se produjeron en el perímetro urbano del 6 al 12 de este mes.
En materia de la mejora de la seguridad vial, el texto instaura, según el titular de la cartera de Transportes, el documento consolida condiciones más rigurosas para la obtención del permiso de conducir, define nuevos pliegos de condiciones y una nueva organización para las autoescuelas, informó MAP.
Otra medida de transparencia, subrayó Ghellab, consiste en el hecho de que los policías y los gendarmes tendrán la obligación de llevar una insignia con nombre, apellido, foto y matrícula para que el ciudadano conozca la identidad del agente con el que trata, y señalizar los puntos de control para luchar contra los sobornos y el comportamiento reprobable de algunos policías.
El ministro señaló a otros factores como la instalación de radares automáticos, entre otros puntos.
(https://img206.imageshack.us/img206/6930/sancionestrficomarrueco.jpg)
https://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/32211/62/