collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E  (Leído 10381 veces)



Desconectado Joao

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« en: Mar, 10 Mayo 2011, 16:21:30, pm »
   Hola a todos
   1º me presento , soy de Cantabria y me voy a iniciar en el mundo del 4x4!!! Hasta ahora siempre hemos tenido furgo para viajar, california o multivan VW, pero ahora quiero pillar un 4x4 para poder viajar por Africa , Asia etc....Bueno a lo que voy...
Llevo tiempo mirando vuestro forum para informarme y he llegado a la conclusion que el 4x4 que quiero pillar es  el TOYOTA HZJ 78, !!!! Buscando , me surgiu una oferta de un Land Cruiser PRADO 120 con el motor diesel 5L-E , 3.0 sin turbo!! me imagino que nada de electonica!!!  El coche fue comprado en Toyota Gibraltar , asi que es el vehiculo tropicalizado , c/ 2 depositos de diesel , suspension reforzada, radiador reforzado etc.Del año 2005/ 2006 , matriculado en España , con 69000 Km y aparentemente super bien cuidado!! Pertenencia a un diplomatico... Lo principal que busco en el vehiculo es fiabilidad , principalmente del motor... Aqui mi pergunta . Que pensais de este vehiculo y su motor "espartano" ?? Vale la pena comprarlo , principalmente si el precio es atractivo???  Si es interesante la oferta igual podria pillar este para algunos años e ir buscando tranquilamente un HZJ78 , mientras me voy entrenando en este mundillo!?
    Os dejo unos enlaces antiguos de Toyota Gibraltar sobre este bicho:

https://www.toyota-gib.com/spanish/vehicles/prado/gx/gx_features.htm

https://www.toyota-gib.com/spanish/vehicles/model_guide/prado_gx/index.htm

 https://www.toyota-gib.com/spanish/vehicles/model_guide/prado_gx/prado_photos.htm

Es igualito al que aparece en estos enlaces.


     A ver que opiniones , consejos, criticas me podeis dar sobre este vehiculo ... ! Muchas gracias!

 




   





Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #1 en: Mar, 10 Mayo 2011, 17:39:41, pm »
busca por el foro que hay algunos post escritos por habibi sobre la multitud de problemas que ha dado ese modelo en concreto. Aqui en España se vendio como land cruiser y una de sus versiones es la kxr que es la que se refiere habibi pero sirve para hacerte una idea

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=6750.0
« Última modificación: Mar, 10 Mayo 2011, 18:22:13, pm por boticario »



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #2 en: Mar, 10 Mayo 2011, 18:17:50, pm »
Hola Joao,
Tengo un gx como el del anuncio, para viajar por Africa no te lo recomiendo es un modelo que entre otros da problemas con los inyectores, para viajar si has tenido una furgo te costará adaptarte a un 4x4 sobre todo por la falta de espacio
Saludos
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #3 en: Mar, 10 Mayo 2011, 18:22:31, pm »
Rectifico Joao,
El gx del anuncio no tiene el motor de los que se venden en Europa, es un Prado por lo que no tendrás problemas con los inyectores, si puedes tener problemas con los pasos de rueda pues se rajan, el diferencial no es todo lo robusto que gustaría, por lo demas es un buen coche, muy polivalente, en carretera un turismo y en campo un autentico 4x4.
Destacaría la posibilidad que tienes de convertir todo el interior salvo las dos plazas delanteras en cama para poder dormir.
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #4 en: Mar, 10 Mayo 2011, 19:55:33, pm »
Si no son de los toyotas famosos tan  problematicos bien si no, o miraria otros toyotas mas viejos y mejores o miraria otros coches. Lo que me hace gracia en una revista de 4x4 de este mes sale un reportaje de dos toyotas y por lo que pone les parece muy normal que con menos de 25.000 km casquen inyectores, embrage, entre otras cosas.

Los que jay que destacar que es el tt mixto por execelencia muy capaz en campo y comodo en carretera. saludos



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #5 en: Mar, 10 Mayo 2011, 21:16:56, pm »
La nueva versión de inyectores (step2) por lo que parece dan menos problemas, el tiempo dirá
Saludos
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #6 en: Mar, 10 Mayo 2011, 21:19:27, pm »
Cuidado con las estafas de ventas de coches en la red, son abundantes
Saludos
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #7 en: Mar, 10 Mayo 2011, 22:04:32, pm »
pero el KX o KXR era africano?? no era específico de españa, preparado y con accesorios de promyges ???
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #8 en: Mié, 11 Mayo 2011, 10:00:26, am »
Cualquiera de los dos modelos KX o KXR son iguales a cualquiera de los vendidos en Europa salvo la amortiguación y un par de diferencias más. La motorización es identica, sin embargo el PRADO si es una versión africana con motorización distinta. Como bien dices tanto el KX como el KXR son modelos fabricados en españa.
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #9 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:03:03, am »
Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema... este modelo no es un GX, un GXR ni KX, ni KXR, ni nada parecido.
Es un Land Cruiser 120 Prado. Mismo esquema que nuestro LC pero sin la electrónica ni lujos de los europeos; tropicalizado. Lo que era el 105 al 100 por así decirlo.
Problemas de motor, no debieras tenerlos; pues eran problemas de los motores sobre cargados de electrónica europeos.
Problemas con las rajas en el chasis... Todos los 4x4 de nueva generación si no se refuerzan y se sobre cargan los frontales acaban rajando. Incluídos los 78, alguno se ha visto... Cuando el coche va a ser sometido a excursiones duras con cabrestrante, doble batería, pila de focos, etc. es muy recomendable reforzar las aletas delanteras. Siempre se ha hecho en coches de rallye.
Por lo demás, no es para nada un mal coche, sabiendo lo que compras. Y muy exclusivo, pues yo al menos es el primero que veo en directo... No sé como andará de fuerza ese motor sin turbo, pues su secreto es precisamente ese, la gestión electrónica que lleva.
Si yo estuviera en tu lugar, lo compraría. Además, no es un paso tan radical como un HZJ78, que creo debes saber muy bien lo que compras para no arrepentirte.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #10 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:20:22, am »

Problemas de motor, no debieras tenerlos; pues eran problemas de los motores sobre cargados de electrónica europeos.

Un Saludo.
Esto no lo comparto Wave los problemas que presentan los kdj (version europea del PRADO) son de inyección entre otros, los inyectores se obstruyen, lo que no se tiene muy claro es el motivo, algunos dicen que es el por el gasoil, otros por el diseño de los inyectores, pero por la electrónica es la primera vez que lo oigo, no quita que el tiempo te de la razón pero no lo creo.
Saludos
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado Jose_Ramon

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #11 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:22:10, am »
Un 105 no es un 100 sin electronica, nada tiene que ver........te remito a un post de HDJseries en el que explican claramente todas las diferencias, que son muy, pero que muy importantes....
https://www.hdjseries.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=5890&st=0&sk=t&sd=a&hilit=105+igual+a+100%E2%80%A6
Observense las fotos de dos cajas de cambios una de 100 y la otra de un 105.......



Desconectado Jose_Ramon

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #12 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:33:40, am »
...a raiz del tema un 105 en origen no sobrepasa los 20.000€......



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #13 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:47:12, am »
Vamos a ver, no me he explicado bien... El problema de los inyectores es por los inyectores en sí. El gasoil afecta pero el problema radica en que esos inyectores no son adecuados para la mierda de combustible que nos venden en España.
Pero sí es cierto que en los KDJ debido a toda la electrónica que lleva, si se fastidia un inyector el coche vaya muy mal. Mientras que en un Prado que carece de esa electrónica y dudo monte los mismos inyectores, no creo que pase.

En cuanto a lo del 105, era una comparación a groso modo, para que la gente entienda un poco lo que es un Prado 120 tropicalizado, respecto un KDJ120. Sin entrar en diferencias de un 100 y un 105.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Joao

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #14 en: Mié, 11 Mayo 2011, 11:52:33, am »
   Gracias por vuestras opiniones! Como bien dice Jose , este es el land cruiser Prado, y se vende para Africa , Sur America y Asia. Una de las versiones es con este motor 3.0 diesel , ( 5L-E) , motor bastante basico , pero me imagino que bastante fiable!? Lo utilizan tambien las furgos Hiace , las hilux y hasta el nuevo Prado 150 , tiene version con este motor para Africa !!! Jose el habitaculo lo preparare pero para dormir llevare una tienda arriba en la baca, etc.. Esta claro  que lo ideal para preparar  es el "Africano", HZJ78, pero de momento, si el PRADO lo puedo sacar a buen precio ... La compra es segura pues es atraves de un conocido. Lo que no se es cuanto puede valer este vehiculo , con estos Kms y años??? Tener en cuenta que el vehiculo fue comprado en Gibraltar y que en esos años  2005/2006, debera haber costado sobre 20.000€... Con ese motor, en España ya se que no tiene muy buena salida , pues la mayor parte de clientes para este coche , lo quieren  muy potente,  para ir por carretera , al supermercado, al cole, y alguna barbacoa de fin de se4mana en la finca!!!...Asi que mucho no puede valer, y mas hoy viendo como esta el sector automovilistico?! Que precio os parece justo ?? Bueno es una pergunta bastante relativa , pues a veces las cosas valen lo que uno quier pagar por ellas... Desde luego , si lo compro tendra que estar tirado de precio!!!
   Jose, comentabas lo de los pasos de rueda . He leido que existe un kit de refuerzo se no me equivoco??
   Depues de haber leido la prueba de Habib sobre  su vehiculo c/ sus comentarios , y muchas mas criticas en la web sobre los
KDJ y compania , uno se pone a temblar!!! Lo de los injectores es una pasada , y lo increible es que pasa en todos los vehiculos Toyota que utilizan estos motores y hasta en Lexus..... Es como para sentirse impotente cuando ademas Toyota pasa de ti. Asi que este  Prado no puede ser muy caro!! Ya veremos como sale.
    Parte positiva:he leido sobre una gente que ha viajado con uno de Englaterra  a Sud Africa  y una vez ahi lo venderon a otros viajeros que siguen viajando con el!!! Y en Australia es muy popolar Y a parte de problemas de injectores ( pues se veden con los motores D4d) la gente esta contenta....
    Bueno ya veremos. Todo depende mucho del precio! si esta tirado puede que lo pille , pero se no prefiro esperar un poco y comprar el HZJ78...







Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #15 en: Mié, 11 Mayo 2011, 12:12:02, pm »
   !!! Jose el habitaculo lo preparare pero para dormir llevare una tienda arriba en la baca, etc

Piensa esto bien amigo, por mi parte prefiero la vaca para llevar un deposito de agua imprescindible con el que te puedas duchar y los trastos que para Africa tendras que llevar unos cuantos.
..    Jose, comentabas lo de los pasos de rueda . He leido que existe un kit de refuerzo se no me equivoco??
En efecto existe y algunos lo montan, lo que no te puedo es decir el resultado a largo plazo.

   Depues de haber leido la prueba de Habib sobre  su vehiculo c/ sus comentarios , y muchas mas criticas en la web sobre los
KDJ y compania , uno se pone a temblar!!! Lo de los injectores es una pasada , y lo increible es que pasa en todos los vehiculos Toyota que utilizan estos motores y hasta en Lexus..... Es como para sentirse impotente cuando ademas Toyota pasa de ti. Asi que este  Prado no puede ser muy caro!! Ya veremos como sale.
Esto que dices de que toyota pasa de ti no es cierto, te cambian los inyectores sin coste durante 7 años o 200.000km. El problema de los inyectores no es exclusivo de toyota, la diferencia esta en que toyota esta asumiendo su responsabilidad y los cambia a coste 0 y que conste solo soy usuario de toyota no tengo intereses en la empresa pero al cesar lo que es del cesar.

    Saludos suerte con la elección y a pasarlo bien
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #16 en: Mié, 11 Mayo 2011, 12:13:53, pm »
Supongo que lo das por sentado, pero el Prado no tiene el sistema de inyección del kdj por ello no tiene que dar los problemas de inyección que dan los kdj
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #17 en: Mié, 11 Mayo 2011, 12:18:33, pm »
quizas con esto te quedes mas tranquilo he utilizado el kdj en versión gx tal y como viene de fabrica (a excepción de los bajos) para bajar a Marruecos 4 o 5 veces y hace unos años a Mauritania. Te cuento que a la vuelta de Mauritania el embrague lo cambiaron en garantia pues le entro arena (en Mauritania dinero no hay pero arena muuuuuchisima), este problema desconozco si lo ha heredado el Prado
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado Joao

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #18 en: Mié, 11 Mayo 2011, 12:51:14, pm »
   Jose  me alegra  escutchar opiniones positivas sobre el vehiculo!! Y lo de que Toyota esta dando garantias sobre los injectores no lo sabia! Me alegra saber y me parece importante de parte de ellos... Lo de preparar ya lo vere !! Me imagino que al final con la practica es quando te das cuenta de lo que es importante y al final vas cambiando um poco las preparaciones y aprendiendo... Pero bueno esto es lo interesante del juego!!!
    Yo tambien pienso que el motor no dara problemas... Lo de la potencia y par  me imagino que ira mas bien justitio pero bien tampoco quiero hacer carreras y me gusta ir con calma!!!
   



Desconectado chechotis

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1603
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #19 en: Mié, 11 Mayo 2011, 13:39:14, pm »
   Jose  me alegra  escutchar opiniones positivas sobre el vehiculo!! Y lo de que Toyota esta dando garantias sobre los injectores no lo sabia! Me alegra saber y me parece importante de parte de ellos... Lo de preparar ya lo vere !!   

Bueno esto de la garantia es relativo, depende del pais, no se te ocurra pasar por la toyota de Botswana para que te arreglen un coche que no este comprado alli, a mi me arreglo la Nissan un HZJ80 y el HJ61 porque en la toyota se negaban



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #20 en: Mié, 11 Mayo 2011, 15:46:07, pm »
Si bueno lo de la garantia es muy relativo o pasan de ti o hacen lo que tienen que hacer.
Saludos



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #21 en: Mié, 11 Mayo 2011, 16:03:16, pm »
Dí caña a Toyota cuando se la tuve que dar y ahora me toca corresponder con justicia, el trato que he tenido con toyota no ha podido ser mejor. Me cambiaron el embrague sin coste alguno(al ser un elemento de desgaste no es tan facil que entre en garantia), me cambiaron los inyectores dos veces y tenemos garantia durante 7 años y 200.000km
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado chechotis

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1603
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #22 en: Mié, 11 Mayo 2011, 18:19:38, pm »
Dí caña a Toyota cuando se la tuve que dar y ahora me toca corresponder con justicia, el trato que he tenido con toyota no ha podido ser mejor. Me cambiaron el embrague sin coste alguno(al ser un elemento de desgaste no es tan facil que entre en garantia), me cambiaron los inyectores dos veces y tenemos garantia durante 7 años y 200.000km

Al cesar lo que es del cesar y es verdad, he tenido dos Supra y en España el servicio Toyota es de 10 y si lo comparo con la Audi de al lado de mi casa de 20.
Pero en Botswana los Toyotas o estan comprados en BW o te los arreglan en la Nissan. Me ha pasado con el HJ y HZJ, el HZJ80 dos veces y la segunda por el differencial trasero se lo tuvieron que llevar a sudafrica (la nissan no podia) junto con el de unos sudafricanos con los que coincidi en un PN, volvian en avion y tenian que transportar el HZJ105 a ZA para que se lo arreglaran



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #23 en: Mié, 11 Mayo 2011, 22:18:23, pm »
Dí caña a Toyota cuando se la tuve que dar y ahora me toca corresponder con justicia, el trato que he tenido con toyota no ha podido ser mejor. Me cambiaron el embrague sin coste alguno(al ser un elemento de desgaste no es tan facil que entre en garantia), me cambiaron los inyectores dos veces y tenemos garantia durante 7 años y 200.000km

Dí caña a Toyota cuando se la tuve que dar y ahora me toca corresponder con justicia, el trato que he tenido con toyota no ha podido ser mejor. Me cambiaron el embrague sin coste alguno(al ser un elemento de desgaste no es tan facil que entre en garantia), me cambiaron los inyectores dos veces y tenemos garantia durante 7 años y 200.000km

Al cesar lo que es del cesar y es verdad, he tenido dos Supra y en España el servicio Toyota es de 10 y si lo comparo con la Audi de al lado de mi casa de 20.
Pero en Botswana los Toyotas o estan comprados en BW o te los arreglan en la Nissan. Me ha pasado con el HJ y HZJ, el HZJ80 dos veces y la segunda por el differencial trasero se lo tuvieron que llevar a sudafrica (la nissan no podia) junto con el de unos sudafricanos con los que coincidi en un PN, volvian en avion y tenian que transportar el HZJ105 a ZA para que se lo arreglaran

Hombre tampoco es bueno meter en el saco a todos los talleres aqui tengo que rectificar, yo por ejemplo los de taller iveco muy bien, el jefe de taller y un mecanico van de rutas y practican 4x4 uno con un toyota land cruiser y otro con un defender. Por lo contrario un conocido que tiene un massif no le hacen mas estropicios porque no pueden...



Desconectado Ajierro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: +0/-0
    • Algunas de mis fotos.
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #24 en: Jue, 26 Mayo 2011, 10:35:48, am »
Doy fe que el cambio de inyectores en Toyota te lo hacen sin coste alguno durante 7 años o 200.000 Km. Te ponen los steep2 y se supone que se acaba el problema.

Saludos.



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #25 en: Jue, 26 Mayo 2011, 13:16:04, pm »
Pues es una buena noticia



Desconectado Joao

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re: Compra Toyota Land Cruiser Prado 120 3.0 Diesel 5L-E
« Respuesta #26 en: Dom, 29 Mayo 2011, 12:59:35, pm »
    Bueno la ultima noticia sobre la compra es que no hay compra!!! He estado a probar el toyota y la verdad que el vehiculo esta flama pero el precio que quieren por ello es una borrada !!! Piensan que al ser un Prado  tropicalizado tienen una mina de oro en las manos! El motor va lento , lento . Bueno  antes he hablado con familia que tengo en Sud Africa y me han dicho que el 5L era el motor que usava la Hilux haze años y era conocido como el "burrito" por sus bajas prestaciones , y de fiabilidad tiene fama de ser uno de los piores motores que ha sacado Toyota. Bueno esto tambien es relativo y depende del trato que le des...y la experiencia de cada uno...
     El motor 5L no tiene electronica a diferencia de este 5L-E que si tiene injeccion electronica.
     Asi que ahora empazare a buscar un HZJ 78 , pues es el tipo de vehiculo ideal para camperizarlo para viajar. Alguien sabe como esta el tema de traer uno de Alemania o Belgica y matricularlo aqui en España??? Esto seria comprarlo usado a algun particular, en uno de esos paises y traerlo a España....???Con todo este rollo de la ITV , esto debe de ser una odisea!!!! Otra pergunta , sabeis se comprandolo aqui en España , en uno de los pocos consecionarios que lo venden ( para mi seria Traccion 4WD en Pamplona , que es el mas cercano a Cantabria) , se podria matricular como comercial y asi ahorrarse el impuesto de matriculacion como turismo ...!!??