collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: límites reales de la frontera del sahara occidental  (Leído 7851 veces)



Desconectado danitoyota

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
límites reales de la frontera del sahara occidental
« en: Vie, 26 Junio 2009, 18:47:17, pm »
buenas, no se si es el foro adecuado, quizás estaría mejor en GENERAL, pero ma asalta una duda.

el año pasado estuve en los campamentos saharauis, en Tindouf (Argelia), y todos los saharauis hablaban de que Tifariti era un pueblo que estaba en loa "territorios liberados" al borde de la frontera con el sahara occidental, pero veo que en los mapas de la zona, no se actualizan las fronteras reales, porque Tifariti queda en la parte marroquí del sáhara, por encima de mauritania,mi duda es,
esa frontera es real, o es una frontera utópica que solo reconoce la RASD?
se puede llegar a Tifariti, alguien ha estado?
alguien sabe actualmente  cual es la frontera real?

se puede llegar en vehículo  a los campmentos de refugiados de tindouf a través de Argelia?
se requiere algún permiso especial?

es solo una pájara mental, pero me intriga.
gracias de antemano





Desconectado danitoyota

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #1 en: Vie, 26 Junio 2009, 18:48:38, pm »
todo me surge cuando veo la trazada del viaje de xavi admer, que pasa justo cerca de Tifariti, al borde de la frontera con mauritania. supongo que será "tierra de nadie"



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #2 en: Vie, 26 Junio 2009, 21:00:28, pm »
Eso mismo estoy pensando, estudiando y divagando yo que me quiero bajar en octubre para 20 dias por esa zona y no tengo claro del todo los limites, y lo ultimo que quiero en el mundo es ver y oir la bronca que me puede echar mi jefa cuando vea venir a los militares........... diciendo: Lo ves?? te lo dije!!!! por aqui no era!!!!  :o :o :o :o :o :o

Saludos.



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #3 en: Vie, 26 Junio 2009, 22:13:50, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #4 en: Sáb, 27 Junio 2009, 00:31:37, am »
;D ;D ;D
Dunes no te rias que esto es un tema muy serio  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

A ver si algun experto nos ilumina, o tendremos que esperar a que venga Fenec!!!! jajajajajajaj

Saludos.



Desconectado xavi admer

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #5 en: Sáb, 27 Junio 2009, 00:55:15, am »
Aqui teneis un mapa del sahara donde he dibujado la posocion actual del muro donde hay los puestos militares en el lado marroqui, en la parte del lado saharaui estan los campos minados y la alambrada que en muchos casos es un simple alambre. Aparte de estos campos minados tambien existe la posibilidad de encontrar alguna mina o restos de proyectiles sin explotar en grandes zonas alejadas del muro, son zonas donde hubieron combates y quedan estos restos casi imposibles de controlar para una definitiva limpieza y son los causantes de muchos accidentes con animales y desgraciadamente las personas que los cuidan.
En el plano se pueden ver dos zonas donde el muro no tiene continuidad, ademas de una zona en que esta muy retirado hacia Bou kra, la primera zona es al sur de Smara y llega hasta la esquina de 90º con Mauritania y el segundo agujero esta en la zona de Galtat Zemmour el trozo que va de la esquina de mauritania hasta pocos kilometros antes de Galtat es casi tierra de nadie, es donde encontraba algunos que parecian militares pero con pinta de guerrilla estaban dispersos en grupos pequeños siempre con las armas en las manos y quedaban muy sorprendidos por ver un todo terreno que les aparecia por su retaguardia, la maricula nuestra que era marroqui nos ayudaba mucho, ellos tenian mucho interes en identificarse como marroquis, mientras venian corriendo hacia nosotros gesticulando con gestos muy explicitos que no les superasemos su posicion por el peligro seguro de explosiones de minas, diciendonos que no pasasemos mas hacia el Este direccion a Mauritania. Nunca pidieron documentos ni siquiera la nacionalidad su mision no era la de controlar, en mi opinion estaban por si habia alguna incursion de comandos Saharauis, en esta zona que es montañosa deben ser frecuentes.
En resto de muro que es enorme en extension mas de 2000 kilometros los radares y puestos de vigilancia mandan a vehiculos militeres a detener a quien ose entrar en sus pantallas.




Desconectado xavi admer

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #6 en: Sáb, 27 Junio 2009, 01:02:26, am »
yo estoy convencido que el muro hoy dia es infranqueable es zona de guerra y no existen pasos o puestos fronterizos. para llegar a territorio saharaui liberado solo es posible desde Argelia o Mauritania



Desconectado pedro_terrano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #7 en: Sáb, 27 Junio 2009, 01:13:01, am »
Vale entonces no hay posiblidad de cambiarme de pais "sin darme cuenta" no??? para cruzar de un pais a otro hay que hacerlo a conciencia.
Entonces me quedo mas tranquilo!!!
Muchas gracias Xavi.

Saludos.



Desconectado danitoyota

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #8 en: Sáb, 27 Junio 2009, 02:23:25, am »
xavi, entonces, tu te metiste en la boca del lobo si querer, rodeado de campos minados. lo raro es que no te salieran antes algún convoy de cualquier bando a advertirte,
eras consciente de dónde te metías, o fue la suerte del novato?



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #9 en: Sáb, 27 Junio 2009, 09:03:06, am »
;D ;D ;D
Dunes no te rias que esto es un tema muy serio  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



YA lo sé ya, que es un tema serio. (Una vez, hace muchos años nos encontramos hasta tanques).

Pero yo me reía por lo de la bronca de la "jefa". A mi en la salida de la Monegrada me tuve que oír que me llamasen "aulladora"

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado NACHORS

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #10 en: Sáb, 27 Junio 2009, 12:52:18, pm »
buenas, no se si es el foro adecuado, quizás estaría mejor en GENERAL, pero ma asalta una duda.

el año pasado estuve en los campamentos saharauis, en Tindouf (Argelia), y todos los saharauis hablaban de que Tifariti era un pueblo que estaba en loa "territorios liberados" al borde de la frontera con el sahara occidental, pero veo que en los mapas de la zona, no se actualizan las fronteras reales, porque Tifariti queda en la parte marroquí del sáhara, por encima de mauritania,mi duda es,
esa frontera es real, o es una frontera utópica que solo reconoce la RASD?
se puede llegar a Tifariti, alguien ha estado?
alguien sabe actualmente  cual es la frontera real?

se puede llegar en vehículo  a los campmentos de refugiados de tindouf a través de Argelia?
se requiere algún permiso especial?

es solo una pájara mental, pero me intriga.
gracias de antemano

Se puede llegar a los campamentos y luego hasta Tifariti en coche, tienes que conseguir los permisos necesarios, a través normalmente de las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, existe una gran zona de Sahara "libre" que es como lo denominan ellos, también necesitarás un buen guía saharaui para no hacer5carte demasiado al muro ni a los campos minados.
Hay otra zona que también se puede visitar que son las zonas libres del sur, yo hace un par de años entré en ésta zona con un guía saharaui, desde Mauritania, sigues la vía del tren hacia Choum y en las proximidades de Timichat atraviesas las vias y entras en ese territorio, pasando por Zoug (pozo y antiguo fuerte español) y continuas por las pistas claras que hay en la zona, incluso en algunos tramos claramente balizados, nuestro grupo fué muy bien recibido en estas zonas siendo invitados a te continuamente e incluso en algún cuartel del polisario nos pudimos dar una ducha básica, la forma como he dicho antes a través de las asociaciones, nosotros conseguimos llegar hasta Awinit, teniamos la intención de llegar hasta Tifariti pero en awinit teniamos varias averías y no encontrabamos gasoil (ivamos 15 coches y sólo encontramos 400 lts), así que nos tuvimos que volver.
La ruta hubiese continuado hasta Mijek, luego se entra en Mauritania por pistas ("secretas") para volver a pasar a territorio libre cerca de Tifariti, éstas pistas según nos comentaban los saharauis son las que ellos usan para el comercio entre los campamentos y Noadibou, y lo pudimos comprobar al ver un par de camiones en la misma ruta.
Espero te sirva para tú pájara mental, es la misma que tuve hace un par de años y al final descubrí unos sitios impresionantes.
Un saludo



Desconectado xavi admer

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #11 en: Sáb, 27 Junio 2009, 14:01:47, pm »
Totalmente de acuerdo con NACHORS en el lado saharaui es mas facil moverse con o sin el permiso de los saharauis, ellos no tienen problema en enseñar el territorio, incluso les interesa un poco de turismo que recorra los territorios liberados.
 La situacion cambia y mucho en el lado marroqui aqui no dan facilidades para el turismo ( al menos en estas zonas ) ni te ponen un guia para enseñarte nada, pero no deja de ser unos lugares muy interesantes, espectaculares los paisajes, completamente desconocidos, sin caravanas de 4x4 y esto es lo que buscaba, siendo consciente de la situacion y las dificultades que encontraria eleji expresamente esta ruta, mi intencion era recorrerla lo mas cerca del muro posible, pero sin dejarme ver mucho, sabia perfectamente que si me detenia una patrulla tendria mas problemas de lo habitual, pero el recorrido valia la pena un solo coche puede pasar muy desapercibido, lo consegui en gran parte, pase Galtat Zemmour delante de sus narices sin problemas, hasta que todo cambio al tener una desviacion de unos 10 kilometros en mi ruta y dejarme ver por las posiciones marroquis.
la verdad es que era muy dificil no dejarse tentar por las roderas mejor marcadas que desgraciadamente van siempre a una posicion militar, tener que seguir camino por las menos visibles despues de muchas horas acaba con la concentracion necesaria. y cometi el error que acabo con mi travesia.
Encuanto a lo de novato solo te dire que mi primer viaje a marruecos fue de Vilanova i la Geltru a Tan-tan en autostop ( aun no tenia carnet de conducir ) el año 1970 y te puedo asegurar que era otro Marruecos el de aquellos años.
Ya con carnet mi primera travesia sahariana fue el 1985 Vilanova i la Geltru a Tamanrraset en un renault 4l con subida al Assekrem en las cuestas mas pronunciadas lo hacia subir marcha atras (ya no se ven casi estos coches), viaje familiar con señora y dos niños de 5 y 8 años  este fue el primero de una larga serie que duro hasta 1992 que se cerro la frontera de Argelia.
 Los muros marroquis que estan entre Tan-tan con la frontera del Sahara y parte de la Argelia los pude recorrer en el 1993  encontrando mucho material de guerra abandonado gran cantidad de blindados y camiones destruidos, objetos personales junta a las numerosas tumbas ( zapatos, cascos, fusilies, teteras etc.) en aquellos años me costo muchisimo pasar los controles militares llegando a encontrar grupos de tanques cortando las pistas haciendome retroceder, hasta que pude encontrar un paso sin control y completar el recorrido que venia haciendo desde Melilla - Figuig por toda la frontera con Argelia y final en Tan-tan playa



fenec

  • Visitante
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #12 en: Vie, 02 Octubre 2009, 21:31:22, pm »
Hola Xavi, por favor vacia la bandeja de entrada, te he mandado un privado,pero tienes la bandeja llena y no lo deja entrar, si lo hacer por favor avisame y te lo mandare de nuevo.
Saludos.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #13 en: Lun, 05 Octubre 2009, 15:07:23, pm »
Hola
Alguien tiene referencias de la pista entre Assa i Smara pasando por Krab Hawwa, o alguna pista que una estas 2 ciudades sin pasar cerca del muro

agradeceria información

toni hilla i alòs



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #14 en: Lun, 05 Octubre 2009, 15:43:07, pm »
Toni, yo no he hehco ese tramo, aún  ;D, pero estoy mirando el tomo III de Gandini y recoge la ruta Assa-Smara en sentido N-S pudiendo hacer la primera parte, que termina antes de Hawza, por dos itinerarios distintos:

(quizás ya tengas esta información, pero por si acaso...)

1. sale al SE de Assa, desde Aouinet Torkoz por la cara N del Jbel Ouarkziz hsta Msied y luego continúa rumbo SE: unos
2. parte del S de Assa, tras cruzar el Jbel Ouarkziz y va rumbp SO, pasando por el Bouirat.

Luego confluyen y se continúa por el Gaat Mezouar, luego por Haouza y se continúa casi paralelo a Seguia el Hamra para incorporrase al asfalto al N de Smara.

En cualquier caso, todos los tramos son antiguos recorridos del Dakar.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #15 en: Lun, 05 Octubre 2009, 16:02:57, pm »
Toni, yo no he hehco ese tramo, aún  ;D, pero estoy mirando el tomo III de Gandini y recoge la ruta Assa-Smara en sentido N-S pudiendo hacer la primera parte, que termina antes de Hawza, por dos itinerarios distintos:

(quizás ya tengas esta información, pero por si acaso...)

1. sale al SE de Assa, desde Aouinet Torkoz por la cara N del Jbel Ouarkziz hsta Msied y luego continúa rumbo SE: unos
2. parte del S de Assa, tras cruzar el Jbel Ouarkziz y va rumbp SO, pasando por el Bouirat.

Luego confluyen y se continúa por el Gaat Mezouar, luego por Haouza y se continúa casi paralelo a Seguia el Hamra para incorporrase al asfalto al N de Smara.

En cualquier caso, todos los tramos son antiguos recorridos del Dakar.


Gracias Afrikia
En la cartografía digital que tengo sigo una pista muy marcada desde Smara – Hawza –Jdiriya, una pista poco marcada Jdiriya – Tar an Nous – Hassi Labbayrat, i aquí pierdo la pista totalmente unos 35km hasta enlazar con una pista o carretera que lleva a Tizqui Remz
Tienes waypoins de la zona

Gracias de nuevo

toni hilla i alòs



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #16 en: Lun, 05 Octubre 2009, 17:17:54, pm »
Los tramos del Dakar que te comento van más al N de Jdiriya, que creo que es lo que quieres.

Te dejo una imágen para que lo veas.



Ya te he enviado a tu correo los archivos con las coordenadas, ruteadas, de los tramos: RPD1. RPD2 y RPD3 (RPD= Rally Paris-Dakar).
« Última modificación: Lun, 05 Octubre 2009, 17:22:45, pm por Afrikia »



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #17 en: Lun, 05 Octubre 2009, 21:00:33, pm »
Los tramos del Dakar que te comento van más al N de Jdiriya, que creo que es lo que quieres.

Te dejo una imágen para que lo veas.



recibido
gracias


Ya te he enviado a tu correo los archivos con las coordenadas, ruteadas, de los tramos: RPD1. RPD2 y RPD3 (RPD= Rally Paris-Dakar).



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #18 en: Lun, 05 Octubre 2009, 22:30:06, pm »
Hola, "Toni", "afrikiya" & toda la Cia.:

Hablando de este tema de "las pistas del "Dakar":  Esto que comentais del Rally "Dakar" es lo que ha pasado siempre en Africa del Oeste. Y es lo yo les digo siempre a la gente que está en contra de ese rally en Africa, a los "anti-Dakar: Ningun Gobierno ni nadie, ONG o lo que sea, ha hecho tanto en Africa por abrir rutas y permitir el acceso rodado a zonas inaccesible o poco transitadas del sahara, el sahel y Africa Negra Occidental como ha hecho el "Dakar".

Durante los 70 y los 80 siempre eran el medio de introduccion de "la modernidad" en las regiones inaccesibles por las que pasaban. Un año se metian por la pista que iba hasta El Guetara, por ejemplo,y a partir de entonces la pista quedaba bien marcada, y era transitada por to'Dios, incluidos los transportes publicos, y El Guetara empezó a "modernizarse" y a desarrollarse.

Eso es un hecho.

Me ha venido el tema a la cabeza...


Bueno. Ya que estamos. hablando de lo que hablamos, lo que comenta "nachorRS" es asi: Realmente cualquiera se puede ir por Timichat y Zoug hasta tafariti. Auinque yo añado que creo que no hace falta ni guia ni ná, ni Permiso del POLISARIO me refiero; la trazada esta clara, no hay Controles de los marroquies ni de los mauritano ni los argelinos, ni ná de ná. Tierra de nadie. Incluso yo me atrevoa decir que no es peligroso ir por allí... Pero esta es una opinion.  Lo otro, que se puede ir tranquilement, me lo ha comentado Carlos "saharero", un amigo. Yo no he ido a Tafariti, pero él si. Y me lo ha comentado. Fué en caravana con una docena de coches en la Navidad del 2006.

Saludos.



Desconectado danitoyota

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #19 en: Lun, 05 Octubre 2009, 23:30:14, pm »
hola toni, nosotros vamos a finales de octubre a hacer mhamid-tata-assa-smara-layoune por la pista que gracias a afrikiya me proporcionó, (y a la que agradezco su ayuda), vamos a seguir la pista del dakar, concretamente la RPD1, mas o menos el dia 26 o 27 de octubre.
vamos un grupo de málaga, nos hemos citado todos en mhamid el dia 25 para empezar. la idea es atravesar cheggaga por el centro, si el tiempo lo permite, y continuar hacia tata.
si quieres que te pase los wpts de la ruta completa mándame un correo a danitoyota@terra.es y te ayudaré en lo que buenamente pueda.
yo saldré el jueves 22.
saludos.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #20 en: Mar, 06 Octubre 2009, 00:05:09, am »
hola toni, nosotros vamos a finales de octubre a hacer mhamid-tata-assa-smara-layoune por la pista que gracias a afrikiya me proporcionó, (y a la que agradezco su ayuda), vamos a seguir la pista del dakar, concretamente la RPD1, mas o menos el dia 26 o 27 de octubre.
vamos un grupo de málaga, nos hemos citado todos en mhamid el dia 25 para empezar. la idea es atravesar cheggaga por el centro, si el tiempo lo permite, y continuar hacia tata.
si quieres que te pase los wpts de la ruta completa mándame un correo a danitoyota@terra.es y te ayudaré en lo que buenamente pueda.
yo saldré el jueves 22.
saludos.

gracias ya te he menadado el e-mail



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: límites reales de la frontera del sahara occidental
« Respuesta #21 en: Sáb, 10 Octubre 2009, 22:53:36, pm »
hola toni, nosotros vamos a finales de octubre a hacer mhamid-tata-assa-smara-layoune por la pista que gracias a afrikiya me proporcionó, (y a la que agradezco su ayuda), vamos a seguir la pista del dakar, concretamente la RPD1, mas o menos el dia 26 o 27 de octubre.
vamos un grupo de málaga, nos hemos citado todos en mhamid el dia 25 para empezar. la idea es atravesar cheggaga por el centro, si el tiempo lo permite, y continuar hacia tata.
si quieres que te pase los wpts de la ruta completa mándame un correo a danitoyota@terra.es y te ayudaré en lo que buenamente pueda.
yo saldré el jueves 22.
saludos.
Danitoyota, no sé si lo que te ha pasado Afrikia es introducido del Gandini a mano al GPS o es ya hecho. Yo tengo la Assa-Smara transformada para CompeGps, creo que sacada del Wikiloc, no recuerdo bien. Si la quieres y la sabes transformar si lo que tienes es OZI o Garmin, dímelo.
El año pasado me bajé la de Assa-Tan Tan y la hice en noviembre, y la verdad, "clavado", por los mejores pasos del Draa y otros (debía ser reciente), incluyendo alguna parte por la noche...
Me quedé con las ganas de seguir a Smara (sólo he ido por asfalto allí), qué envidia me dáis.
Nosotros salimos de Granada la semana anterior a vosotros, aunque voy con "primerizos en Marruecos" y en un sólo coche, por lo que haremos cosas tranquilas y un tour completo montaña-desierto-costa.
Si nos informas de ese tramo a la vuelta te estaré muy agradecido, es una zona de las que más me gusta, jeje, y a ver si lo hago pronto.
Saludos