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Autor Tema: HOMOCINÉTICAS que es  (Leído 9411 veces)



Desconectado luis-da

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HOMOCINÉTICAS que es
« en: Vie, 07 Octubre 2005, 02:05:04, am »
Bueno como en otro pos a salido el tema de esta pieza y he encontrado esta información y en vista que en el foro no ay mucha información del tema pues os pongo este
Un saludo 




FUNCIONAMIENTO
La creciente sofisticación tecnológica de la ingeniería moderna ha llevado a un rápido aumento en la demanda de JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE (HOMOCINÉTICAS), sobre todo en la industria automovilística. Sin embargo, pese a que los principios básicos del funcionamiento de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE son conocidos desde hace más de 50 años, algunos inconvenientes, como la limitación de la producción, hicieron necesario el uso de las tradicionales JUNTAS UNIVERSALES (CRUCETAS) para transmisión de la fuerza. Este tipo de Junta (Universal) presenta algunos problemas, entre ellos el de aumentar la variación de la velocidad angular entre los ejes de entrada y de salida, según aumente la velocidad entre esos mismos ejes.

Las JUNTAS DE VELOCIDAD CONSTANTE eliminan ese problema y tienen además la ventaja de permitir ángulos de funcionamiento más grandes, menor radio de giro en vehículos de tracción delantera, más capacidad de torque, transmisión de fuerza con velocidad uniforme (sin variaciones), etc.

Una de las primeras soluciones prácticas para lograr una junta de velocidad constante fue propuesta por A.H. RZEPPA en 1926. El proyecto consiste básicamente de una junta esférica, encajada en un alojamiento, ambos provistos de pistas esféricas donde se acomodan seis bolillas (elementos intermediarios de la transmisión del torque), que se mantienen siempre en un mismo plano gracias a una "jaula". Estas bolillas cumplen el papel de las CRUCETAS de las juntas universales, sin el movimiento de " va y viene " de éstas, lo que evita las variaciones de velocidad y logra el efecto "homocinético". Con el pasar de los altos el diseño original de RZEPPA ha sido notablemente perfeccionado, y sigue siendo la base del diseño de las JUNTAS DE MOVIMIENTO CONSTANTE actuales.

El otro problema que se presenta en los vehículos de tracción delantera es la absorción de los movimientos axiales, que se producen en el eje motor debido al sube y baja de la suspensión. Esto se logró con el di-seño de las JUNTAS DE MOVIMIENTOS CONS-TANTES DESLIZANTES.

OBSERVACIONES
En el momento de la colocación de algunos semiejes, pueden presentarse dificultades de encastre en la maza de rueda debido a que el estriado de la junta pueda tener mayor ajuste, con el objetivo de eliminar juegos eventuales. A continuación algunos cuidados especiales a considerar:

1. Durante la colocación posicionar la junta correctamente en la maza de la rueda y forzar esta para adentro. En este caso puede aparecer resistencia para que se deslice el estriado de la maza sobre el de la punta de la junta homocinética. No utilizar martillo, destornilladores, etc.

2. Después de haber embocado la punta en la maza, observar que al menos 2 filetes de la rosca sean visibles. En caso contrario, desconectar la punta de la maza girar el semieje completo ¼ de vuelta y volver a colocar. Repetir esta operación hasta observar los 2 filetes de rosca mencionados.

3. Colocar la tuerca usada y apretar unas cuantas vueltas para llevar la maza hasta su posición de trabajo correcta. En este momento se retira la tuerca vieja y se instala la arandela y la tuerca de fijación nueva. La tuerca usada debe descartarse.

4. Colocadas la arandela y la tuerca nueva, concluir la instalación del semieje conforme a las indicaciones de fábrica.



INSTRUCCIONES PARA EL DESMONTAJE Y MONTAJE DE JUNTAS HOMOCINETICAS

DESMONTAJE
I) Retirar el semieje del vehiculo de acuerdo a las instrucciones del fabricante, se debe guardar la tuerca usada. Colocar el semieje en una morsa con mordazas de bronce o aluminio y si el palier es tubular, tener cuidado de no aplastarlo (Fig, 1).
2) Remover las abrazaderas, retirar el fuelle de goma hacia atrás (Fig. 2) o directamente cortarlo con una cizalla por la linea punteada (fig.1).
3) Observar que tipo de seguro-traba tiene la junta homocinética. Sí el seguro está colocado en el núcleo (mandarina), abrir el mismo y remover la junta golpeando con un martillo plástico (Fig. 3). Sí el seguro está sobre el polier (invisible) detrás del núcleo (ver Fig. 4 "a"), remover la junta golpeando con un martillo y punzón plano sobre el núcleo (nunca sobre la jaula).
4) Retirar manualmente el fuelle de goma del palier. En algunos vehículos pueden ser encontrados arandelas elásticas y anillos cónicos intermediarios, en otros solamente el seguro. Si aparecen, deben ser retirados y descartados.
5) Una vez retirada la junta homocinética, se procederá a examinarla detalladamente. Primero se debe controlar el estado de la rosca y las estrias. Para el caso en que se encuentren en malas condiciones, debe cambiarse la junta. Verificar el estado del interior de la junta, para lo cual se la colocará como muestra la Fig. 5. Girando la jaula como se indica en la misma figura, se podrán quitar las bolillas una por una. Una vez retiradas las seis bolillas, se conseguirá extraer el conjunto núcleo y jaula girando el mismo hasta quedar en forma perpendicular a la junta.

Se observará que las pistas de la junta como las del núcleo no están poceadas o marcadas, lo mismo que las ventanas de la jaula. También es conveniente prestar atención al estado de las bolillas, pues si las mismas presentan color azulado o alguna deformación, estaria indicando un calentamiento excesivo durante el funcionamiento. Si se encuentra en la junta usada alguno de los detalles indicados anteriormente, se procederá al cambio inmediato de la misma por, una nueva, utilizando siempre JUNTAS HOMOCINÉTICAS Y KITS DE REPARACIÓN "GARMA".

MONTAJE
1- Instalar el fuelle de goma nuevo en el palier. Si corresponde, colocar la arandela elástica y el anillo cónico. Colocar un seguro traba nuevo descartando el viejo, asi vaya colocado sobre el núcleo como sobre el poller.
2- En el caso de reaprovechamiento de la junta usada, se deberá lubricar el interior de la misma con 40Grs. de grasa "GARMA" con bisulfuro de molibdeno. La junta nueva ya viene parcialmente lubricada de fábrica.
3- Conectar la junta al eje golpeando con un martillo plástico (Fij. 6), hasta que el seguro quede en su posición. Verificar si la junta quedó bien trabada empujando en la dirección de desmontaje.
4- Completar la lubricación agregando 40Grs. de grasa "GARMA" con bisulfuro de molibdeno en el interior del fuelle de goma. Colocar éste sobre la ranura de la junta y fijar las nuevas abrazaderas utilizando el alicate adecuado.





Desconectado luis-da

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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #1 en: Vie, 07 Octubre 2005, 02:08:27, am »



Desconectado luis-da

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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #2 en: Vie, 07 Octubre 2005, 02:21:36, am »
TIENE LA CARACTERISTICA DE TRANSMITIR EL TORQUE ENTRE EJES NO ALINEADOS, HASTA UN ANGULO DE 47º, ADEMAS DE SOPORTAR ESFUERZOS AXIALES. 

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COMPONENTES:

CARCAZA: Posee externamente un eje estriado y seis pistas internas, conformadas en una sola pieza de acero forjado, con tratamientos térmicos localizados en las areas sujetas a mayor esfuerzo y desgaste




ANILLO PORTA BOLILLAS: Cumple con la función de mantener las bolillas en un mismo plano. Fabricada en acero especial y bolillas provistas por fabricante líder en rodamientos. Este es el componente más delicado del sistema.

 

ANILLO INTERNO: Posee en su interior estrías que sirven para acoplar con el eje de transmisión de fuerza. Externamente tiene 6 pistas que encastran en el centro del anillo porta bolillas, permitiendo el movimiento en diferentes ángulos.
 

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JUNTA FIJA 
 
ESTAS JUNTAS TIENEN LA CARACTERISTICA DE PERMITIR OPERAR HASTA ANGULOS DE 22º Y UN MOVIMIENTO AXIAL MAXIMO DE 48MM. 




Su construcción difiere de la junta fija, por el uso de un anillo externo en lugar de la carcaza, conforme al detalle de la foto. 

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COMPONENTES COMPLEMENTARIOS DE JUNTAS FIJAS Y DESLIZANTES 
GUARDAPOLVO: TIENE LA FUNCION DE MANTENER LA GRASA DENTRO DE LA JUNTA Y AL MISMO TIEMPO IMPEDIR LA ENTRADA DE SUCIEDAD. POR SU DISEÑO Y MATERIAL, ES CAPAZ DE RESISTIR VARIACIONES DE TEMPERATURA, IMPACTOS, FATIGA DE MATERIAL Y TAMBIEN ATAQUE DE PRODUCTOS QUIMICOS.

GRASA: SE TRATA DE UNA GRASA ESPECIAL, CON LA CAPACIDAD DE CONSERVAR, SIN ALTERAR SU FUNCION, LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS. MANTENER LA CAPACIDAD LUBRIFICANTE. MANTENER ADHERENCIA SOBRE LOS COMPONENTES PROTEGIDOS.

ABRAZADERAS: ESTAN FABRICADAS CON UNA LAMINA DE ACERO ESPECIAL, DE DISEÑO ANATOMICO. FIJAN Y SELLAN EL GUARDAPOLVO A LA JUNTA. ESTAN PROYECTADAS PARA PROPORCIONAR UNA ESTANQUEIDAD PERFECTA, ADEMAS DE RESISTIR A LA CORROSION. PARA SU COLOCACION SE RECOMIENDA LA UTILIZACION DE UN ALICATE ESPECIAL, DE FORMA QUE CUMPLA SU FUNCION DESPUES DEL MONTAJE.
 

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IMPORTANTE: DESPUES DEL MONTAJE, EL VEHICULO DEBERA SER ALINEADO . REALIZAR SIEMPRE LA CENTRALIZACION DE LA CAJA DE DIRECCION. ESE CUIDADO PERMITIRA QUE NINGUNA DE LAS JUNTAS EXCEDA EL ANGULO DE TRABAJO MAXIMO ( 47º ) MANTENIENDOSE DENTRO DE LOS LIMITES DEL PROYECTO ORIGINAL





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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #3 en: Vie, 07 Octubre 2005, 09:44:45, am »
Muy explicativo para los que no sabían como funcionan los palieres.

En inglés les llaman CV o CV Shaft, el CV significa "Constant Velocity".

David
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Desconectado Brizard

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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #4 en: Vie, 07 Octubre 2005, 10:40:00, am »
Muy interesante.
Me lo imprimo para leerlo mejor, que lo de leer en pantalla no me gusta.

Muchas gracias
Nissan Navara 2.5



Desconectado orellana

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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 00:33:08, am »
Impresionante tu explicación Luis-da. Solicité una pequeña definición de las juntas homocinéticas y has pasado un informe colosal en el cual hasta a mí, que soy un profano en mecánica de coches, me ha quedado claro lo que son y su funcionamiento.
Para quitarse el sombrero, gracias.

Saludos.



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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #6 en: Vie, 21 Octubre 2005, 08:49:11, am »
Excelente reportaje, no tenía ni idea de como funcionaban estas cosas. Ahora si me permitís, unas dudas:

¿Alguien sabe por qué no se utilizan estas junas homocinéticas en los árboles de transmisión? Juraría que mi renault recurre a un sistema clásico de crucetas, y además creo lleva mas de un juego a lo largo del arbol. Me fijaré en los palieres delanteros pero ¿es posible que también sean crucetas "normales" tapadas con un fuelle de goma?

En mi coche, al llevar suspensión independiente atrás, el diferencial queda mas alto que el "eje imaginario" que une las ruedas y los palieres trabajan en ángulo ¿también en ese caso se utilizan homicinéticas o solo en el eje delantero?
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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #7 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 18:18:56, pm »
No se usan homocinéticas porque las crucetas son mucho más sencillas, baratas, y además no mantienen una velocidad constante de giro sino que describen una elipse.

Si detrás tienes suspensión independiente, que la tienes, efectivamente también tienes palieres detrás, homocinéticas.

Saludos,

David
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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #8 en: Dom, 23 Octubre 2005, 00:10:54, am »
Efectivamente, he estado observando el coche y hay homocinéticas en todos los palieres y crucetas en el arbol de transmisión.
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Jorgesi
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Re: HOMOCINÉTICAS que es
« Respuesta #9 en: Jue, 27 Octubre 2005, 13:14:31, pm »
Primero de todo, mil gracias por las esplicaciones, me encantan.

Referente a las crucetas del arbol de transmisión, si no recuerdo mal de cuando estudiaba, cuando se ponen dos crucetas en serie, con el mismo angulo, y convenientemente desfasadas, el efecto es el mismo que en una homocinetica, porque la distorsion que produce una a la salida de la transfer, queda compensado con la distorsion desfasada que se produce a la entrada del diferencial. Si te fijas en la transmisión, las crucetas van por pares. ¿Alguien puede confirmar esto?

Saludos y adelante con el tema!

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