collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE  (Leído 15607 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« en: Mié, 04 Enero 2006, 17:07:48, pm »




Una de las cosas más útiles de las que podemos acomodar en el maletero de la furgo es la típica y muy de moda estación de energía que se comercializan desde unos 40 € en cualquier comercio especializado.


Ésta es de Norauto, por ejemplo.

Y que no es más que una simple batería pequeña, estanca, sin mantenimiento y volcable, con gran capacidad de descarga inicial, pero también continuada, y unos cuantos aditamentos para hacerla más atractiva:

- Conexión de CC para ser alimentada por fuente externa
- Testigo de carga parcial y completa
- Voltímetro por LEDs
- Formato con asa para fácil transporte
- Pinzas con hilos de 25 mm2 para embornar a una batería agotada
- Toma hembra de mechero para alimentar pequeños aparatos


Hay que animarse a abrirle las tripas a los aparatos, que no pasa nada. Y de paso, aprendemos.

Las principales utilidades de estos aparatos son:

- Poder arrancar un coche con la batería agotada, porque tienen un pico de descarga muy alto
- Poder mantener, dependiendo del consumo, varias horas conectado algún aparato consumidor de 12 V, como por ejemplo cargadores de teléfono, pequeños electrodomésticos de camping, etc.



Pero el principal motivo de este hilo es comentar lo fácil que es construirse una linterna portátil de bajo consumo con 20 horas de descarga continuada

Para conseguir una luz de intensidad aceptable y muy bajo consumo, hay que optar por la gama fría de los diodos electroluminiscentes (LED).

En las tiendas IKEA, se vende hace tiempo un modelo, el TJUGOFYRA, que viene en un pack con 4 unidades a 12 V (incluye además un rectificador por si los queremos utilizar con 220 V)



y que resulta bastante interesante (unos 25 € cada pack de 4 lámparas).

Paso a paso, cómo adaptar la función linterna:

Lo primero que tenemos que hacer es localizar los dos hilos (rojo y negro) que alimentan la toma hembra de mechero de la carcasa delantera. Los cortamos y volvemos a unir con dos regletas de empalme. Van a ser nuestras bornas internas:



Después, elegimos un interruptor a nuestro gusto. A mí me parecen bonitos estos un poco retro de los tipo palanca:



Lo conectamos a dos hilos negros para interrumpir a voluntad el paso de la corriente ( Lo más ortodoxo es hacerlo en el polo negativo. Ya sabéis que en corriente contínua el sentido de circulación del flujo eléctrico parte siempre del negativo ) y, previo taladro en la carcasa, lo situamos en su sitio con la arandela roscada.



A continuación se atornillan las bases portalámparas extraplanas (es una de sus ventajas) en la colocación que más nos guste,



sin olvidar unos pequeños taladros en cada trasera para poder pasar los hilos de cada LED.



Hacemos un mazo con los cables por el lado interior, unimos los que tienen la marca roja entre sí (polo positivos) y los que no (negativos) aparte. Los LED tienen polaridad y, a diferencia de los seres humanos, no sólo no funcionan invertidos sino que pueden estropearse.    ;-)

Hecho esto, conectamos el submazo negativo al interruptor y el positivo a la borna roja. A su vez, el polo libre del interruptor lo atornillamos en la borna negra.



Cerramos las dos semicarcasas teniendo precaución de no pinzar ningún hilo y ponemos a cargar el conjunto (la primera carga son 17 horas para este modelo, las posteriores son de una hora aproximadamente).



Resultado y funciones:

Hombre, esta linterna no es el faro de un coche, pero para leer en la furgo sin miedo a quedarse sin batería adicional, para buscar cosas que se nos han caído en el suelo,







para señalizar una avería, para llevarla a la mesa de un área de descanso por la noche, para cargar el móvil en una acampada... es útil para mil cosas. Y fácil. Y además podemos ayudar a un colega a arrancar el coche, o cualquier otro imprevisto.





Saludos.




« Última modificación: Dom, 03 Septiembre 2006, 12:37:32, pm por viano »



Desconectado doblok

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 66
  • Karma: +0/-0
  • Nonainona
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #1 en: Mié, 04 Enero 2006, 17:16:23, pm »
 :o :o :oPero si parece una nave espacial ;D ;D . Muy interesante el tuneao ,pero creo que las hay con luz no??? saludetes
HUMANIMAL



Desconectado bribonj

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 305
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #2 en: Jue, 05 Enero 2006, 01:57:34, am »
Pero doblok... si la compras con luz ya no es interesante...jeje.
Viano, he tomado nota, creo q voy a proceder al pirateo. Donde has comprado la estación exactamente?
Estoy en proceso con la segunda camperización de la mía (ya vendí todo) en breve habrá reportaje fotográfico.
Saludos



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #3 en: Jue, 05 Enero 2006, 02:12:41, am »
Sin ningún animo de ofender y de total buen rollito.
Me paece que te fijas poco machote.
En la foto se ve bien clarito la pegatina del Norauto.
 :P ;D.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #4 en: Jue, 05 Enero 2006, 09:32:57, am »
Ahora están en el arcampo,aprovechad que la gente solo tiene pasta pa los regalitos(no creo que regalen esto).
 Yo tengo una de 17 ah,vino con luces,fue lo primero que le quité,pero viendo a viano,pues alomejor,....
   
 saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #5 en: Jue, 05 Enero 2006, 10:02:34, am »
Efectivamente, es de Norauto. Lo compré el otro día en Narbona, volviendo para España, porque estaba de hipermegaoferta según ponía. Pero lo he visto también aquí en otros de la cadena.

Ah, bribonj, yo también creo que has leído el hilo un poco deprisa.    ;-)



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #6 en: Jue, 05 Enero 2006, 10:19:22, am »
Hombre viano!! justo estos dias estoy acabando de instalar esos leds de ikea en el interior de la furgo. Creo que son muy versatiles pesan poquito y son extraplanos (como las compresas) Quien tenga una furgo con el techo tapizado con un poco de velcro puede tener una lampara de consumo irrisorio colocada donde quiera.

salut!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #7 en: Jue, 05 Enero 2006, 10:30:17, am »
Pues qué casualidad. Yo en principio los compré para eso: para iluminar la zona de lectura de la cama y también para el centro del maletero (más o menos a la altura de la nevera), pero al final me he decidido por los plafonieres de Mercedes, por aquello de que hagan juego con los que ya están instalados.

Voy a poner debajo del maleterito del techo (justo encima de las almohadas) un plafonier de lectura igual al que hay en el centro del techo del habitáculo. Ya pondré el brico, porque me tienen que traer el repuesto de Alemania y no ha llegado entoavía. La ventaja que tiene es que lleva, además de una luz central, dos haces concentrados con lente, uno para cada uno.

Y para el maletero pondré otras dos, pero del mismo modelo del que hay en el marco del portón trasero. Y así queda como de fábrica. Pero juro que estaba ya decidido a poner los de IKEA. Pero recibí asesoramiento externo... ya sabes, del copiloto. Y me convenció de lo otro.
« Última modificación: Jue, 05 Enero 2006, 10:32:45, am por viano »



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #8 en: Jue, 05 Enero 2006, 10:43:35, am »
Tienen buena pinta esos LEDs, ¿son de alta luminosidad, verdad? a ver si caen unos para la zona del maletero...  ;D



Desconectado Litros

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #9 en: Jue, 05 Enero 2006, 11:44:15, am »
Hola gente! Una pregunta, viano: ¿si monto 1 o 2 en el techo de la cabina me dará luz suficiente para leer un plano o poder cambiar una cinta o cd de la radio? Gracias
Saludos!
Cada noche en un lugar diferente, durmierdo en tu hotel de mil estrellas



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #10 en: Jue, 05 Enero 2006, 12:02:44, pm »
Para ver o hacer cosas en general basta con uno. Además es una luz muy discreta que no se aprecia desde fuera de la furgo con lunas tintadas o cortinas corridas. Pero para leer un rato yo pondría al menos un par (conectados en paralelo, claro) porque si no se cansa la vista. Recordad que es una luz fría (de gama ciánica), como la de los fluorescentes o las de bajo consumo, y carece de la gama xántica (la rojiza, cálida, de las de incandescencia).

El kit trae 4, así es que con un pack te sobra.

Yo también tengo luz debajo del volante y de la guantera (la llamamos luz de ambiente) apuntando hacia los pies. Creo que es imprescindible para no cansar la vista a los que nos mola conducir de noche.



Desconectado Litros

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #11 en: Jue, 05 Enero 2006, 12:23:31, pm »
Tomo nota en lo de la "luz de ambiente". A mi también me encanta conducir de noche y a veces te quedas como flipado cuando llevas un montón de kms mirando a un mismo punto...Seguro que si te hacen una foto en esos momento te saldría una cara de bobo... ;D ;D
Cada noche en un lugar diferente, durmierdo en tu hotel de mil estrellas



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #12 en: Jue, 05 Enero 2006, 13:53:54, pm »
y se nota mucho la luz ambiente? nunca se me había ocurrido.
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #13 en: Jue, 05 Enero 2006, 15:02:34, pm »
Es un viejo truco que aprendí de los camioneros. Por la noche suelen llevar una luz azulada o normal con proyección indirecta en el techo de la cabina y en la zona de los pies o del paso hacia la parte de atrás a la altura del suelo.



Nosotros las controlamos desde los interruptores de palanca que se ven a la izquierda del Manos Libres e iluminan la zona de los pies de conductor y acompañante. Lo complementamos con la luz de lectura de la cama superior que en la Marco Polo puede orientarse hacia el techo para que quede indirecta.

El resultado es que no se te cansa la vista por la noche y hay una ligera atmósfera de luz por arriba y por abajo que hace que el deslumbramiento continuado de los faros de los coches que vienen de frente tan contrastados con la oscuridad quede más suavizado y no canse tanto. Parece que estás tranquilamente en el salón de casa en vez de conduciendo con efecto túnel.

Pero eso es una cosa que se ha recomendado desde hace mucho tiempo: hay que ver la tele con una luz suave general en la habitación, hay que usar el ordenador con el brillo y el contraste más bien bajos y con algún flexo de sobremesa cercano y encendido...



Desconectado bribonj

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 305
  • Karma: +0/-0
Re: ESTACIÓN DE ENERGÍA POLIVALENTE
« Respuesta #14 en: Sáb, 07 Enero 2006, 19:11:59, pm »
Tenéis razón, he ido demasiado rápido. Es que hay tantos hilos para leer y tan interesantes... jeje, me pasaría horas y más horas buceando por el foro. Creo que voy a ir al Norauto a por uno.
Saludos!!!