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Autor Tema: 33 COPIAS DEL HUMMER  (Leído 3077 veces)



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33 COPIAS DEL HUMMER
« en: Mié, 13 Junio 2012, 14:15:47, pm »

Renault ya tiene su versión del Hummer. Con ella se une al club de emuladores de este TT que cuenta con miembros como Fiat o Mahindra.

Hace ya 28 años, el primer prototipo de lo que hoy conocemos como Hummer salió de las puertas de una nave industrial de Mishawaka (Indiana, EE.UU.) como propuesta para reemplazar a los tradicionales Jeep.

Aquel Vehículo Rodado de Alta Movilidad y Fines Múltiples (traducción de las siglas inglesas HMMWV, deformadas en el más pronunciable acrónimo Humvee) daba respuesta a los requerimientos del ejército norteamericano: transportar una tonelada y cuarto de carga por cualquier escenario todoterreno de la forma más rápida y eficaz posible.

Para ello, su fabricante (AM General) diseñó un pequeño camión con el centro de gravedad rebajado, gracias al peculiar montaje de la carrocería abrazada al chasis en lugar de sobre él.

Además, las suspensiones eran independientes con muelles, como en un deportivo, y la transmisión 4×4 era de tipo permanente, con diferenciales autoblocantes.
Más de 185.000 hummer militares fabricados
Renault Sherpa 2 (Francia)

Entrega 800 Nm a 1.200 rpm, vadea 1,5 metros, tiene tracción total permanente y bloquea sus tres diferenciales. La versión civil se presentará en Hanóver.



Perteneciente a la familia de camiones militares de la que toma su nombre, el Sherpa 2 es un desarrollo de Renault Trucks Defense, que, tras colaborar con la empresa arábiga Advanced Modular Vehicles en un vehículo similar, decidió desarrollar su propia versión del concepto Hummer.

Para ello ha usado un robusto chasis de largueros de 220×70x6 mm alrededor del cual se monta la carrocería, con el conductor y el acompañante separados físicamente por el bastidor.

El motor es un tetracilíndrico turbodiésel Euro IV de 4,8 litros que da 800 Nm a sólo 1.200 vueltas. La tracción es total de forma permanente a las cuatro ruedas, con caja automática de seis velocidades, reductora (2,5:1) y bloqueos en los tres diferenciales. Carga 2,2 toneladas sobre cuatro muelles apoyados en dos ejes rígidos.

La versión civil se presentará en septiembre. Costará en torno a 80.000 euros.

Tiene en común con el Humvee: Su bastidor de camión atraviesa la carrocería para lograr un bajo centro de gravedad.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas, que cuentan con un sistema anti-pinchazos exclusivamente militar.


Se diferencia del Humvee en: Monta un motor turbodiésel mucho más moderno y eficiente. Aunque usa muelles, sus ejes son rígidos, y no dispone de bujes excéntricos para alejar los diferenciales del suelo.

AMV Al-dhabi (Emiratos árabes unidos)
Desarrollado con Renault. Se comercializa en versiones civil y militar. Soporta temperaturas extremas.    Fruto de un acuerdo entre Renault Trucks y Advanced Modular Vehicles, el Al-Dhabi copia la fórmula Hummer de bajo centro de gravedad mediante el montaje de la carrocería abrazando el chasis. Para propulsarse, utiliza una planta motriz de Renault, turbodiésel, de 4,1 litros y 530 Nm, con cambio automático de cinco velocidades.Los enormes neumáticos tienen medidas 37×12,5×16,5. Se fabrica tanto para el mercado civil (en la imagen) como para el militar.

Civil y militar.

Se parece al…Hummer H1 en: La arquitectura del chasis con la carrocería montada alrededor. Es un 4×4 permanente. Puede equipar asientos de cuero, climatizador y otros lujos.

Se diferencia en…Emplea ejes rígidos.
   


En 1981, tras probar numerosos prototipos más desarrollados sobre la misma base que el Humvee, se acordó un primer pedido de 55.000 vehículos que debía ser entregado cuatro años más tarde. Acababa de nacer un mito.

Desde entonces, más de 185.000 Humvee han sido fabricados tanto para el ejército de EE.UU. como para otros 50 países aliados (España incluida, con 123 unidades).

Desde el principio, los planes de AM General pasaban por extender su mercado al mundo civil, para lo que en 1990 realizó una travesía de Londres (Reino Unido) a Pekín (China) con dos Humvee pintados de un “pacífico” color blanco.

Shenyang SFQ2040 (China)
Es una copia china consentida. Emplea componentes originales de General Motors junto a otros de proveedores locales.    AM General ofreció su Humvee a las autoridades chinas en la feria militar de Pekín de 1988, pero no fue hasta la llegada de las versiones civiles cuando el gobierno pequinés mostró interés en el vehículo. El motor lo construye Dongfeng bajo licencia de la norteamericana Cummins.
Militar.

Se parece al… Se parece al Humvee: El chasis y la mayoría de componentes son idénticos. Incluso el motor es una copia del original.

Se diferencia en… Se diferencia en: Estética.Además, algunos componentes son de peor calidad. Cuesta la tercera parte (unos 30.000 euros).
   


Pero aquella operación publicitaria no tuvo, ni de lejos, el impacto mediático de la Operación Tormenta del Desierto, en la que los Humvee aparecían surcando las arenas iraquíes en cada edición de los informativos televisivos. Su poderosa imagen pronto se convirtió en un cliché. De hecho, los Humvee han actuado en 130 producciones audiovisuales para cine y televisión.
La llegada de los hummer civiles

Así, en 1992 AM General comenzó a comercializar el Hummer, hermano civil del Humvee, en EE.UU. y otros mercados; en España sólo ha estado disponible bajo pedido o recurriendo a importadores paralelos.

Fue rebautizado como Hummer H1 siete años más tarde, cuando General Motors se hizo con la marca (que no con AM General) y decidió apostar fuerte por ella diversificando su oferta con los H2 y H3, que son los únicos modelos comercializados actualmente.

Kaddb Desert Iris (Jordania)
Es el más ligero. Dispone de reductora y suspensiones independientes. Lleva un motor diésel Toyota de 88 CV.    Fabricado por Jordan Specialised Vehicle Manufacturing, adopta la filosofía Humvee de estética agresiva y bajo centro de gravedad, con suspensiones independientes, reductora, tracción total y un motor diésel atmosférico claramente escaso para los 1.650 kilos que pesa.

Militar.

Se parece al…Es similar al Humvee en: Suspensiones independientes. Centro de gravedad bajo.

Se diferencia en… Sus diferencias son: Es un vehículo más compacto y ligero. El Humvee duplica su capacidad de carga. Su motor es mucho más modesto, pero también más fiable.
   


El H2 es en realidad un hipertrofiado TT construido sobre la misma base de los Chevrolet Tahoe y GMC Yukon, que nada tiene que ver con el robusto H1, pese a que imita muchos de sus rasgos, como los anclajes en el capó para el transporte aéreo suspendido de eslingas o la protección en las llantas de los manguitos de aire del sistema de inflado remoto, elementos plenamente funcionales en el H1 que en el H2 son meros ornamentos.

En cuanto al H3, se trata del modelo más popular y racional de la gama: un TT que toma la base de los pick up compactos de General Motors, incluido el robusto eje trasero rígido con ballestas.

Retro Style Barhan (Kirguistán)
Se produce artesanalmente sobre la base de un camión GAZ66, con un anticuado motor V8 de gasolina de 115 CV.    Este pequeño engendro es un todoterreno diseñado para buscar una gran eficacia en campo y dotado de algunos elementos sorprendentes, como el sistema de inflado remoto de sus neumáticos. Existen versiones tanto civiles como militares, con capacidad incluso para 11 ocupantes. Su fabricante es una pequeña empresa especializada en la restauración de vehículos clásicos.Se ofrece desde unos 30.000 euros.

Civil y Militar.

Se parece al… Es similar al Hummer H2 en: Sus dimensiones, con cinco metros de largo por dos de ancho. La carrocería se monta sobre el chasis.

Se diferencia en…Se diferencia por: Su línea está anticuada. El motor ofrece un rendimiento precario.
   


En realidad, ni el H2 ni el H3 son prácticamente objeto de imitación, ya que ellos son, en sí mismos, copias del H1 a diferente escala.Siendo, así, el H1 un vehículo de culto, resulta curioso que sus ventas en todo el mundo se hayan limitado a unos 12.000 ejemplares a lo largo de sus 14 años de vida comercial, que concluyó en 2006.

Justo antes de dejar de producirse, un Hummer H1 básico costaba 81.655 euros en EE.UU., más del doble de lo que hay que pagar por un Cadillac Escalade en ese mismo mercado. El elevadísimo precio del vehículo limitó su difusión, pero contribuyó al surgimiento de legiones de imitadores.
En españa tenemos nuestro hummer

Cada zona geográfica cuenta con sus propios emuladores del Humvee. España es un importante productor de este tipo de vehículos, con cerca de 300 unidades anuales del URO Vamtac, que se comercializa en 17 países.

Plasan Sand Cat (Israel)
Está basado en el chasis de los pick up Ford Serie F. Utiliza un motor turbodiésel 6.0 de 325 CV. Hay versiones de ocho plazas.    Los chasis originales de Ford son acortados por la empresa Manning Equipment en Luiseville (Kentucky, EE.UU.). Todo el conjunto de motor y transmisión se toma del pick up norteamericano, dotado de tracción trasera permanente, conexión manual del tren delantero, reductora y cambio automático. El motor Navistar entrega 325 CV y 770 Nm.

Militar.

Se parece al…Humvee: Aspecto robusto.

Se diferencia en… Es poco vanguardista, con una arquitectura tradicional de carrocería sobre chasis, y chasis sobre ejes rígidos.
   


Y hace apenas cuatro años Santana Motor mantuvo negociaciones con AM General para producir el Humvee, acuerdo que finalmente no llegó a buen puerto. De haber fructificado las negociaciones, la empresa jienense no sería la primera franquiciada de la norteamericana, cuyos vehículos se fabrican bajo licencia en diversos países.
En europa abundan los “copiones”

Dentro de Europa, Rusia se lleva la palma entre los “copiones”, con varios vehículos tanto civiles como militares pensados para compradores que buscan algo “más grande” que lo que pueden encontrar en el mercado.

La griega ELBO, conocida por muchos todoterreneros por haber producido el Mercedes Clase G militar en régimen de CKD (el fabricante original suministra los vehículos “despiezados” a un tercero, que se limita a montarlos), ensambla Humvee bajo licencia. La suiza Mowag monta su propia carrocería sobre los chasis de AM General.

Combat T-98 Kombat (Rusia)
Con un motor Vortec de 8,1 litros y 617 Nm y blindaje de serie, es todo un exceso.    Rusia es el mercado automovilístico más ecléctico del mundo. En él confluyen los vehículos europeos, asiáticos, norteamericanos… y los desarrollos propios, como éste, obra de Combat Armoring Group, un “vehículo blindado de lujo”, según lo describen sus propios creadores. El T-98 se ofrece con carrocería de tres volúmenes y station wagon, en ambos casos sobre un chasis de largueros que descansa en suspensiones independientes. Para mover las cerca de cuatro toneladas del vehículo, se recurre a un motor GM V8 8.1 que desarrolla 340 CV y 617 Nm. La tracción es permanente a las cuatro ruedas, y hay bloqueos de diferenciales central y trasero.

Civil y Militar.

Se parece al…Se asemeja al Hummer H1: Tracción total permanente, suspensiones independientes e interior de lujo a la carta.

Se diferencia en…Se diferencia por: El blindaje es de serie, mientras que en los Hummer no está disponible (se reserva a las versiones militares). Sus motores, de gasolina, son mucho más potentes. Tiene su propia estética.
   


Pero lo más curioso es que los grandes fabricantes han empezado también a desarrollar y comercializar sus imitaciones. Fiat ha dado el primer paso a través de su filial industrial Iveco, quien se lanzó a por un hueco de la tarta militar que hasta hace poco tiempo devoraba en solitario el más que popular Humvee.

En la actualidad se encuentra desarrollando las versiones civiles, que podrían ser una realidad en 2009. Y, tras la italiana, ahora es Renault quien ha decidido que no hace falta ser norteamericano para fabricar un musculoso TT de uso profesional.

International CXT (Estados Unidos de América)
Mide más de 6,5 metros. Dispone de motores diésel de hasta 1.166 Nm. Pesa 6,5 toneladas y puede adquirse en EE.UU. por unos 70.000 euros.    Navistar International Corporation es un coloso norteamericano que vio la oportunidad de rivalizar con AM General desarrollando el pick up más musculoso del mercado, que no es sino un derivado de su Serie 7000 de camiones de medio tonelaje. Dos ejes rígidos con ballestas, un monstruoso turbodiésel de 7,6 litros y un habitáculo del máximo lujo imaginable definen este peculiar vehículo en cuya zona trasera se acopla la caja de carga de un Ford F-350. Se da la circunstancia de que Navistar compite actualmente por hacerse con el contrato militar del vehículo llamado a suceder al Humvee, valorado en miles de millones de euros.

Civil

Se parece al…Parecido al Hummer H1 en: Todoterreno de tamaño gigante. Es un camión, pero de manejo simplificado. Puede llevar un equipamiento de lujo.

Se diferencia en..Sus diferencias son: La carrocería, tipo pick up, se monta en una posición muy elevada. Triplica la capacidad de carga y arrastre.
   


Para ello, ha tomado como base su línea de camiones militares Sherpa y ha desarrollado un vehículo de aspecto similar al del musculoso TT yanqui, pero con grandes diferencias que le confieren su propia personalidad.

Renault ya ha desvelado, además, que muy pronto habrá variantes civiles de sus Sherpa. Las conoceremos en septiembre, durante el transcurso del salón de vehículos industriales de Hanóver, en Alemania.Ni siquiera en EE.UU. Hummer ha conseguido librarse de los imitadores.

Toyota Mega Cruiser (Japón)
Con cuatro ruedas directrices, tracción total permanente, suspensiones independientes y motor turbodiésel 4.1, es uno de los TT más exclusivos.    Se produjo para el mercado civil entre 1995 y 2002, únicamente en versión con volante a la derecha. Su difusión fue muy limitada en Japón y casi inexistente fuera de Oceanía, si bien en Europa podía encargarse bajo pedido por unos 68.000 euros. Su arquitectura era un calco de la del Hummer H1, al cual mejoraba en algunos aspectos, como la maniobrabilidad de sus ruedas directrices o la posibilidad de bloquear al 100% los diferenciales Torsen central y trasero. La capacidad de carga de la versión civil, limitada a 600 kilos, es uno de los aspectos más criticables. Se trata de un auténtico TT de colección.

Civil y Militar.

Se parece al… Es similar al H1 en: Suspensiones independientes. Centro de gravedad bajo. Bujes de rueda excéntricos.Tracción total permanente. Estética.

Se diferencia en…Se distingue del H1 por: Su sistema de ruedas directrices traseras. Hay una quinta plaza auxiliar entre las dos traseras. No se ofrecieron equipamientos de lujo.
   


Obviamente, no hay copias tan directas como las europeas entre los grandes constructores, pero el gigante Navistar (una de cuyas empresas fabrica la inmensa mayoría de los característicos autobuses escolares amarillos que tan a menudo vemos en las películas de Hollywood) sí ha creado un colosal pick up derivado de su línea de camiones ligeros para competir con el enorme H1 y coger, a su vez, experiencia para desarrollar el futuro sustituto del Humvee.

Fiat Oltre (Italia)
Basado en el Iveco LMV, se presentó en el Salón de Ginebra de 2006 para sondear la respuesta del público ante una posible adaptación civil.    Hace dos años, Fiat exploró la posibilidad de lanzar su propio Hummer. Para ello, tomó una unidad del Iveco LMV sobre la cual creó un carrozado de fantasía pintado en un nada militar blanco alpino. La única diferencia interesante respecto al vehículo donante fue el uso de unos neumáticos MT con código de velocidad V (240 km/h) y medidas 315/40-26 firmados por Pirelli. Sabelt, Alpine y RRS fueron los principales artífices (además del fabricante de los neumáticos) de esta transformación civil del modelo de Iveco, del cual conservaba incluso el blindaje y la estructura sobre el techo para montar armamento. No está prevista su producción en serie.

Prototipo.

Se parece al…Es similar al Hummer H1 en: Chasis de camión. Suspensiones independientes. Tracción total permanente. Anclajes para transporte aéreo. Gran nivel de lujo.

Se diferencia en…Se diferencia por: Aspecto futurista. Blindaje.
   


Pero si bien los fabricantes “gordos” no se han atrevido a copiar directamente las líneas del H1, sí que lo han hecho los constructores de kit-cars, réplicas con carrocerías de fibra de vidrio que sustituyen a las carrocerías originales de los vehículos “donantes”.

Asia, África y Sudamérica no se libran tampoco de los emuladores. Tanto Turquía como Egipto, e incluso la comunista China, han llegado a acuerdos para fabricar sus propias versiones del Humvee.

Mahindra AXE (India)
Es una de las más recientes imitaciones del Humvee. Mahindra ha anunciado que habrá una versión civil, probablemente en 2009.    La versión de gasolina está propulsada por un motor Vortec de seis cilindros, 4,2 litros y 275 CV, mientras que la de gasóleo recurre al 2.7 SsangYong que aquí conocemos de los Rexton y Rodius, con 172 CV. En su desarrollo han intervenido ingenieros indios e israelíes, y está previsto que el vehículo se comercialice en Malasia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, además de en el mercado local.

Prototipo.

Se parece al…Es similar al Hummer H2 en: Sus dimensiones, con cinco metros de largo por dos de ancho. La carrocería se monta sobre el chasis.

Se diferencia en…Se diferencia por: Su línea está anticuada. El motor ofrece un rendimiento precario.
   


En la mayoría de los casos, se trata de gobiernos que jamás comprarían material militar 100% extranjero, pero que sí aceptan pagar por los derechos o los componentes necesarios para producir los vehículos en sus propios territorios.
El concepto hummer se ha quedado viejo

Casi tres décadas después de la producción de aquel primer Humvee, numerosas voces empiezan a poner pegas a este concepto de vehículo, que apenas ha evolucionado desde entonces y cuyos costes operativos son astronómicos.

Su masa y su tamaño hacen que sea difícil de transportar, su obsoleto motor consume más del doble de lo necesario sin permitir elevadas prestaciones y, sobre todo, la seguridad que aporta tanto en caso de accidente como en caso de sufrir un ataque puede llegar a ser precaria.

Komatsu LAV (Japón)
Producido desde 2002, se dio a conocer en la Guerra de Irak.    Komatsu es un reputado fabricante japonés de maquinaria industrial cuya división militar decidió crear en 1997 este sucedáneo de Hummer blindado. Las primeras unidades estuvieron listas en 2002, animadas por un motor turbodiésel tetracilíndrico de 160 CV. Las suspensiones son independientes.

Civil y Militar.

Se parece al…Es similar al Humvee en: Copia la arquitectura básica. Las suspensiones son independientes, con muelles. El blindaje es de serie en todas las versiones.

Se diferencia en…Se diferencia por: Su centro de gravedad es más alto. Los trapecios de la suspensión son longitudinales, no transversales.
   


Se da, así, la curiosa circunstancia de que muchos de los imitadores cuentan con motores más eficientes, mejores aptitudes todoterreno y mayor protección.
los predecesores del hummer

Pero, además de hablar de los imitadores, justo es dedicar algunas líneas a los predecesores. El primero de ellos fue el FMC XR13, del cual se llegaron a fabricar dos prototipos y 10 unidades de serie, en 1970. El Lamborghini Cheetah fue el siguiente en probar suerte.

Fue desarrollado en San José (California, EE.UU.) por Mobility Technology International y animado por un tranquilo V8 5.9 de origen Chevrolet. Se descartó en 1977, pero sirvió a Lamborghini para desarrollar el ya mítico LM-002.

Gaz 39371 Vodnik (Rusia)
Con capacidad para 12 ocupantes, este todoterreno anfibio es uno de los vehículos civiles más peculiares del planeta.    Las 4,3 toneladas del Vodnik descansan sobre suspensiones independientes. Un motor Caterpillar de seis cilindros asociado a una caja de cambios automática ZF se encarga de moverlo en tierra, mientras dos turbinas en la zona posterior le asisten cuando entra en el agua. En Rusia puede adquirirse por algo menos de 40.000 euros.

Militar.

Se parece al…Se asemeja al Hummer H1 en: Desarrollado a partir de un camión. Gran anchura. Suspensiones independientes. Puede disponer de un equipamiento de lujo a la carta.

Se diferencia en…Se diferencia del H1 en: Capacidades anfibias. Es más voluminoso y pesado.
   


Finalmente, el prototipo presentado por AM General fue el elegido, y pronto surgieron los imitadores.El Humvee, fabricado por AM General, parece tener los días contados, aunque por el momento sigue siendo el vehículo oficial de alta movilidad del ejército norteamericano, y es previsible que sus clones sigan produciéndose durante décadas.

Pero el futuro pasa por utilizar sistemas de alimentación híbridos y otras tecnologías que por el momento AM General no parece estar en condiciones de ofrecer.

BAE/Navistar JLTV (Estados Unidos de América)
Probablemente reemplazará al Humvee. Menos revolucionario, se centra en ofrecer más protección a sus ocupantes.    El prototipo de Vehículo Táctico y Ligero Conjunto (según la traducción de sus siglas en inglés) desarrollado por BAE y Navistar cuenta con muchas papeletas para erigirse como el sucesor del Humvee. Supuestamente, ofrece mejores prestaciones todoterreno y mayor protección para sus ocupantes, con blindaje en todas sus versiones, algo que los soldados demandan tras las numerosas bajas sufridas en Irak.

Versión CivilPróximamente

Se parece al…Parecido al Humvee en: Proporciones. Arquitectura de chasis y carrocería. Suspensiones independientes.

Se diferencia en…Diferente por: Mecánica mejorada. Blindaje de serie.
   


En cuanto a la gama civil, la continuidad de Hummer se encuentra en entredicho tras el reciente anuncio de Rick Wagoner, presidente de General Motors, de reducir drásticamente sus costes. No obstante, el lanzamiento del H3 SUT (un pick up derivado de su modelo más compacto) es inminente en EE.UU., y no ha sido cancelado oficialmente.

Más difícil parece que lo tendrá el H4, un TT extremo aún más compacto que el H3 que pretendía plantar cara al Jeep Wrangler en el mundo civil de la misma manera que el Humvee lo hizo en el militar.

Gaz 2330/2975 TIGR (Rusia)
Cuenta con suspensiones independientes y un excelente motor náutico turbodiésel 3.2 firmado por Steyr.    Después de Autovaz, la Fábrica de Automóviles Gorky (GAZ) es el mayor fabricante de la industria rusa de la automoción. Desarrolló su primer 4×4 ligero tres años antes que Jeep, y este Tigr es el mayor exponente tecnológico de la casa. Dotado de suspensiones independientes y tracción total permanente, puede montar motores diésel Cummins o el 3.2 Steyr de origen náutico, sin culata y más resistente a los vadeos.

Civil y Militar.

Se parece al…Se parece al Hummer H1 en: Suspensiones independientes y tracción total permanente. Motor Cummins

Se diferencia en…Se diferencia por: Centro de gravedad más elevado. Diseño más convencional. Ofrece mecánicas más modernas.
   


A diferencia de Oldsmobile (marca de General Motors desaparecida hace cuatro años), Hummer es un activo suficientemente valioso para que ya haya otros constructores interesados en hacerse con él. Hay rumores que apuntan a que el grupo indio Tata estaría interesado en hacerse con la firma norteamericana.

Sea como sea, es muy improbable que la marca deje de existir, y su futuro en nuevas manos puede ser excitante.

GLDS Shadow (Estados Unidos de América)
Corría más, gastaba menos e iba mejor en campo que un Humvee. Pero no se ha fabricado en serie.    Entre 1999 y 2004, el Departamento de Defensa norteamericano estuvo probando unos prototipos que pudieran sustituir al Humvee. El Shadow contaba con un sistema de propulsión híbrido formado por un motor diésel de 155 CV y sendos motores eléctricos en las ruedas alimentados por un generador de 110 kW. La suspensión era neumática, y la anchura y altura del vehículo eran variables, de forma que podía incluso transportarse en el interior de los aviones Osprey V-22, mientras que el Humvee no cabe.

Prototipo

Se parece al…Es parecido al Humvee por: Similar arquitectura. Muy ágil en pistas y arena.

Se diferencia en…Se diferencia en: Motor híbrido. Suspensiones neumáticas de altura variable. Su carrocería es plagable para facilitar su transporte.

Engine Engineering co. Nimer 1/II (Sultanato de Omán)
La segunda generación utiliza chasis y mecánica de Land Cruiser.    Esta empresa del Sultanato de Omán abastace a ejércitos vecinos como el de Bahrein o, en menor medida, el malayo. Los vehículos, blindados de serie, usan componentes de grandes constructores para abaratar costes, por ejemplo un motor Toyota de unos escasos 100 CV.

Militar.

Se parece al…Es como un Humvee por: Su aspecto y las funciones encomendadas al vehículo son similares.

Se diferencia en…Se diferencia en: El concepto en general. Los ejes son rígidos. Todas las versiones son blindadas, lo que incide en su mayor peso y su menor agilidad. Es más alto y está inframotorizado.

BAW B60/Yongshi (China)
La versión civil apareció en el pasado Salón de Pekín. Su fabricante produce modelos de Jeep bajo licencia.    Beijing Automobile Works Co. fabrica este TT que bebe de las fuentes de Jeep. Dos ejes rígidos, un chasis de largueros y un motor de gasolina de 2,7 litros y 150 CV son las principales características de un modelo que pretende abastecer al mercado local y a otros de Asia y Europa. B60 es el nombre civil, mientras que el modelo militar se denomina Yongshi, y está disponible con motor diésel.

Civil y Militar.

Se parece al… Se parece al Hummer H2 por: Su carrocería de acero se atornilla sobre el chasis. El eje trasero es rígido

Se diferencia en…Se diferencia del H2 en: Aunque el interior tiene un aspecto moderno, el equipamiento no es lujoso. Es menos voluminoso. No dispone de mecánicas demasiado potentes.

Dongfeng EQ2050/2058 (China)
Nacido en 2003, ha sido probado en Tibet (Nepal) y el desierto de Gobi.    Dongfeng Motor Corporation es el segundo fabricante chino de la industria automovilística. Tiene acuerdos comerciales con PSA, Honda, Nissan y Hyundai-Kia, entre otros constructores. En 2003, este gigante de la automoción decidió hacer su propia versión del Hummer. Cuesta la tercera parte que el original; es decir: unos 30.000 euros.

Militar.

Se parece al… Su parecido con el Humvee se basa en: Es una copia pieza por pieza del original, si bien cuenta con algunos componentes de diseño propio.

Se diferencia en… Se diferencia del H1 en: Fundamentalmente, detalles de equipamiento y acabado.

Mowag Eagle (Suiza)
Monta un motor Cummins turbodiésel de 250 CV, tiene tracción total permanente, lleva blindaje de serie y carga 2.200 kilos.    Este vehículo de desarrollo y producción suiza va ya por su cuarta generación. Las tres primeras empleaban el chasis del Humvee, con la arquitectura típica de carrocería abrazada al bastidor, pero los Eagle IV se construyen sobre un chasis propio y tienen un aspecto más “de camión”, con la carrocería atornillada encima.

Militar.

Se parece al…Su parecido con el Humvee se basa en: Las tres primeras generaciones utilizan el mismo chasis.

Se diferencia en…Se diferencia del H1 en: La cuarta generación ha variado su arquitectura, con una disposición convencional de chasis y carrocería. Todas las versiones son blindadas.
   

URO Vam (España)
De desarrollo y fabricación íntegramente española, dispone de hasta 24 configuraciones diferentes.    La empresa Urovesa, radicada en Santiago de Compostela, comenzó la fabricación del Vamtac (Vam en su versión civil) en 1998. Actualmente se ofrecen dos motorizaciones diésel, de 166 y 188 CV, de origen Iveco y Steyr, respectivamente. Su precio arranca en los 75.000 euros y se ofrece el equipamiento a la carta, con elementos como kit de vadeo profundo, interior de cuero, ABS, climatizador, nevera, DVD, pinturas bicapa…

Civil y Militar.

Se parece al… Se parece al H1 por: Carrocería alrededor del chasis, suspensiones independientes y 4×4 permanente. l

Se diferencia en…Se diferencia en: Motores diésel más eficientes, bloqueos de diferencial, ABS y superiores aptitudes TT.

Lamborghini IM-002 (Italia)
Fue predecesor del “Hummer” y su motor rendía 450 CV.    Lamborghini fabricó 301 unidades de este TT entre 1986 y 1993. Montaba el motor V12 del Countach y unos neumáticos diseñados específicamente por Pirelli para aguantar las elevadas temperaturas del desierto. Entre sus clientes se encontraban el ejército de Arabia Saudí o el mismísimo Gadaffi.

Civil

Se parece al…Se asemeja al H1 en: Concepto musculoso y suspensiones independientes

Se diferencia en…Se diferencia por: Chasis tubular y motor mucho más potente. Fue el primer TT “gigante” del mundo.

Cenareca Tiuna (Venezuela)
Fabricado por un consorcio de empresas públicas venezolanas, monta motores V8 de Chevrolet y Ford.    Partiendo del chasis del Hummer H1, ya que se fabricaba en Venezuela, se comenzó a ensamblar este modelo con destino en el ejército local. A partir de 2007 comenzó la producción de las versiones destinadas a uso civil. Según el constructor, su coste de fabricación es la tercera parte de lo que costaría un modelo similar de importación.

Civil y Militar.

Se parece al…Se asemeja al H1 en: Su aspecto. Se basa en el mismo chasis.

Se diferencia en…Se diferencia por: Es más estrecho de vías, sus neumáticos son más pequeños y tiene peores dotes TT.

Kharkiv Morozov Dozor-A (Ucrania)
El fabricante lleva 80 años desarrollando vehículos militares.    Este vehículo ucraniano dispone de tres motores turbodiésel con potencias entre los 122 y los 197 CV, si bien lo más destacado es su capacidad de carga, que oscila entre las dos y las seis toneladas, según versiones. Aparte de las configuraciones de carrocería típicas de estos vehículos (ambulancia, policía, bomberos, etc.) que ofrece el catálogo, existe la de minibus, si bien en la versión station wagon es capaz de transportar a cinco ocupantes en la cabina y seis en la parte trasera, donde también se pueden ubicar asientos. El modelo blindado recibe la denominación de Dozor-B.

Militar.

Se parece al…Se parece al H1 en: Similar arquitectura

Se diferencia en…Se diferencia por: Su capacidad de carga es superior.

Iveco LMV (Italia)
Sirve en el Ejército británico, en el italilano y en el español, entre otros.    Conocido con el sobrenombre de “Lince”, se fabrica en dos batallas diferentes, con suspensión independiente, un sistema de tracción de origen Steyr y un motor tres litros de 185 CV y diseño propio. El blindaje de serie eleva su tara y reduce su capacidad de carga a 1.200 kilos, aunque no tiene malas prestaciones, ya que desarrolla una velocidad máxima de 130 km/h. La versión británica recibe el nombre de “Panther CLV”, y la fabrica Alvis bajo licencia en Reino Unido.

Versión civil en 2009

Se parece al…Se parece al H1 en: Concepto general.

Se diferencia en…Se distingue por: Blindado de serie. Moderno motor diésel.
   
Construye tu propio Hummer

Sobre la base de otro todoterreno

A quién no le gustaría tener un Hummer en el garaje de casa para dar una vueltecita de vez en cuando… Lamentablemente, hasta las copias más burdas son muy caras y difíciles de conseguir. Pero si realmente tener un Hummer es tu sueño, existe una solución.

En algunos países (EE.UU., Reino Unido y Canadá) hay pequeñas empresas especializadas en la realización de kits de carrocerías adaptadas para montarse en otros vehículos “donantes”. Generalmente se trata de pick up norteamericanos, pero también existen conversiones para modelos de Land Rover e incluso para el veterano VW Escarabajo. Los hay desde 3.000 euros.


S, R y GS



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Re:33 COPIAS DEL HUMMER
« Respuesta #1 en: Mié, 13 Junio 2012, 15:53:05, pm »
Se te olvida mencionar la cantidad de replicas (mas o menos piratas) que hay. Sobre chasis de los mas variopintos 4x4, desde los gigantes Chevrolet hasta Santanas Samurai.

Me apunto... esto promete.

Salu2



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Re:33 COPIAS DEL HUMMER
« Respuesta #2 en: Mié, 13 Junio 2012, 18:46:25, pm »
Bueno, ahí hay de todo,y muchos anteriores al Humvee. Y mete camiones, buggys, vehículos antiminas, blindados... lógico que algunos compartan apariencia por las cualidades que necesitan (perfil bajo, estabilidad laterar, robustez,....), pero que todos sean copias por supuesto que no (algunos esta claro que sí). Muy americanista y simplista el que ha escrito esto.

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Re:33 COPIAS DEL HUMMER
« Respuesta #3 en: Mié, 13 Junio 2012, 19:03:10, pm »
Buuufff gran comparacion y muy bien hecha  ;)
Lleva su tiempo leer todo xD

Saludos y gracias por la info!!  :)