a poder ser es mejor 24 v por la caída de tensión a parte que puedes llevar el mismo amperaje con la mitad de sección y a día de hoy la mayoria de cargadores son mixto pero si necesitas si o si 12 v venden reductores , en el mió en cabina tengo un inversor y aparte tomas de mechero con interruptor para 12v o 24 v
o en serie dos baterías de 12 v y a 24 ya que el alternador del camión es de 24 V normalmente.
respecto a adhesivos había hace como 15 años una compañía de autocares en Australia que había diseñado un carrozado sin soldaduras todo pegado cuando yo ví el reportaje llevaban 300.000 km por la outback sin problemas, yo tuve una btt de peugeot que era todo pegado el chasis y aguanto de todo , lo que salían mas caras de montaje pegadas que soldadas .Una alternativa si te da "yuyu" es que lo pegues y metas algún tornillo de vez en cuando que te servirá muchas veces para ayudarte en el ajuste y presión para que trabaje el material adhesivo.saludos
Yo sigo con mis dudas.He estado mirando preparaciones de muchos vehículos y no he observado (o no lo he sabido ver) el sistema utilizado para fijar la célula a nivel cuando esta el camión parado. Lo máximo que he visto ha sido en la preparación del camión de fenec un nivel rojo de esos pequeños pegados al suelo, por lo que me pregunto si el sistema que se utiliza habitualmente es el clásico martinete manual o hidráulico (tipo gato), externo y sin estar integrado en el vehículo como pasa con las caravanas y autocaravanas. Supongo que debido al peso del conjunto célula mas chasis no existe ningún sistema fijo/eléctrico viable, pero tampoco he visto la clásica pata insertada debajo de la célula para darle a la manivela.Un cordial saludo,Aramos
Yo que era autocaravanista. Según la nueva legislación si sacas algo fuera de la autocaravana. estás haciendo camping. Incluido las cuñas.Por eso mi furgón iveco camper. lo pedí con suspensión neumática. Para nivelar la cama. En la feria 4x4 de Alemania había muchos Man 13.265 con neumática. Poniendo dos canillas a las balonas. Cierras una y baja la otra.Otro sistema es este modelo.
Hola a todos¡ Mi nombre es Javier y antes que nada quería daros las gracias por este magnífico hilo. Llevo muchos años soñando con viajar en un camión vivienda 4x4, parece que en unos días se hará efectivo. Para entonces, prometo colgar las fotos (si me decís como hacerlo). Veo que por aquí ahí verdaderos genios y de antemano os pido paciencia dado mi desconocimiento, es probable que os plantee cuestiones que para vosotros serán muy básicas.Vivo en Málaga y como la mayoría de vosotros imagino que de vez en cuando pasareís por aquí en algun momento camino de África... Pues eso, aquí tenéis otro punto de apoyo para lo que necesiteis.
Otro tema que me tiene bastante frito, es el fuerte balanceo repetitivo de atras/delante, en segun que tipo de bacheado.El tema de amortiguadoes, muelles y ballestas para mi siempre ha sido un poblema en todos los vehiculos que he tenido. Ahora en la Iveco tambien. Tengo doble amortiguador atras y al final despues de 50.000 km por africa he logrado que medianamente funcionen. Pero no hay manera de sacar este balanceo, en situaciones determinadas, y ademas no se porque lo hace.