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Autor Tema: reforma de importancia  (Leído 1787 veces)



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reforma de importancia
« en: Mar, 08 Enero 2013, 18:50:55, pm »
    El Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de importancia de vehículos de carretera ha sido modificado por la Orden CTE 3191/2002, de 5 de diciembre, en la que se tipifican nuevas reformas de importancia y se modifican los anexos I y II del Real Decreto.
Mediante esta Orden, se ha ampliado el número de reformas tipificadas hasta 46, se ha dejado una sin efecto (queda incluida en otra) y se ha renumerando la reforma 32 que pasa a la 46.
Dependiendo de la entidad de la reforma, la documentación necesaria para legalizarla es diversa (según lo casos es preciso presentar alguno o todos los informes siguientes: Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del Laboratorio Oficial acreditado en España y/o Certificado de Taller y/o Proyecto técnico). Por otro lado, la aplicación del Real Decreto 736/1988 ha presentado dificultades ya que, en muchos casos, no era posible encuadrar la reforma o reformas realizadas entre las tipificadas. La incorporación de catorce nuevas reformas hace previsible que, a las dificultades de aplicación anteriores, se sumen las nuevas que se derivan del aumento de reformas tipificadas.
Ante esta eventualidad, las autoridades competentes de las CC.AA., como responsables de la aplicación de esta disposición de alcance nacional, han estimado conveniente la elaboración de un Manual sobre Reformas homogéneo y de común aceptación, que sirva para informar al técnico encargado de revisar y/o tramitar la reforma de los criterios, procedimientos y requisitos que deben cumplirse para la resolución positiva de la reforma. Este manual, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está compuesto por 46 fichas, que se corresponden con cada una de las Reformas tipificadas.
Las reformas tipificadas se pueden consultar en la Tabla de Reformas.
Respecto a los laboratorio acreditados actualmente para elaborar el informe que requieren algunas de estas reformas, se puede consultar la página de Laboratorios de Vehículos Históricos porque la mayor parte de ellos también lo son de Reformas de Importancia.
En Galicia, está acreditado como Laboratorio de reformas el Laboratorio de Automóviles de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo:

tabla de reformas

Las Reformas de importancia tipificadas en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de importancia de vehículos de carretera y la Orden CTE 3191/2002, de 5 de diciembre, son las siguientes:
La sustitución del motor por otro de distinta marca y/o tipo.
Modificación del motor que produzca una variación de sus características mecánicas o termodinámicas que den lugar a la consideración del vehículo como de un nuevo tipo según se define para categoría, en los Anexos del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, y en la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 10 de julio de 1984 sobre homologación de ciclomotores.
Cambio de emplazamiento del motor.
Modificación del sistema de alimentación de carburante que permita sustituir el que normalmente se emplea en el vehículo por otro de diferentes características, o utilizar uno u otro, indistintamente.
Cambio del sistema de frenado.
Incorporación de un ralentizador o de un freno motor.
Sustitución de caja de velocidades de mando manual por otra automática o semiautomática o viceversa, o por otra caja de distinto número de relaciones (marchas).
Adaptaciones para la utilización por personas discapacitadas con modificación de mandos y / o elementos que afecten a la seguridad.
Modificación del sistema de suspensión.
Modificación del sistema de dirección.
Montaje de separadores o ruedas de especificaciones distintas de las originales.
SIN CONTENIDO.
Montaje de ejes supletorios o sustitución de ejes “tandem” por “tridem”, o Viceversa.
Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante, cuando la parte sustituida sea la que lleva grabado el número de bastidor.
Reforma del bastidor o de la estructura autoportante, cuando origine modificación en sus dimensiones o en sus características mecánicas, o sustitución total de la carrocería por otra de características diferentes.
Modificaciones de distancia entre ejes o de voladizo.
Aumento del peso técnico máximo admisible (MTMA).
Variación del número de asientos no incluida en la homologación de tipo, y en su caso, del número de plazas de pie.
Transformación de un vehículo para el transporte de personas en vehículo para transporte de cosas o viceversa.
Transformación de un camión cualquiera a camión-volquete, camión-cisterna, camión isotermo o frigorífico, camión grúa, tractocamión, camión-hormigonera o portavehículos.
Transformación a vehículo autoescuela.
Transformación a vehículo blindado.
Modificación de las dimensiones exteriores de la cabina de un camión, o su elevación o de su emplazamiento.
Elevación del techo cuando la carrocería esté montada sobre un autobastidor.
Transformaciones que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como a ambulancia, funerario, autocaravana o techo elevado en el caso de carrocería autoportante.
Incorporación de dispositivos para remolcar (gancho, bola o quinta rueda).
Incorporación de elevadores hidráulicos o eléctricos para carga de mercancías.
Modificaciones del techo (entero, convertible).
Adición de proyectores de luz de carretera.
Sustitución del volante original por otro de menores dimensiones, cuando la diferencia entre los diámetros exteriores de ambos sea mayor del 10 por 100 y hasta el 15 por 100 del diámetro del primero.
Uso de conjuntos funcionales adaptables (“kits”) que impliquen una de las reformas antes citadas.
Sustitución del o de los depósitos de carburante líquido y/o la adición de depósito(s) auxiliar(es).
Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza, para facilitar el acceso o salida de personas.
Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza, para facilitar la carga y descarga de mercancías.
Incorporación de mecanismos para la tracción del vehículo distintos de sus propios medios de propulsión o para la tracción de otro vehículo.
Sustitución de asientos del vehículo por espacio y medios de sujeción de las sillas de ruedas para personas de movilidad reducida.
Sustitución de un eje por otro de distintas características.
Sustitución de los asientos de un vehículo con nueve plazas como máximo, incluido el conductor, por otros no incluidos en la homologación de tipo.
Instalación, en los tractores agrícolas o forestales, de una estructura de protección del conductor no incluida en la homologación de tipo.
Instalación de forma permanente, en los tractores agrícolas o forestales, de dispositivos o máquinas auxiliares para el trabajo (pala excavadora o cargadora, vibrador, perforadora, grúa, etc.)
Instalación en los tractores agrícolas o forestales de mando de frenado para el vehículo remolcado no incluido en la homologación de tipo.
Transformaciones de un vehículo de las categorías N y O que estuviera preparado para una aplicación determinada en otra aplicación que requiera modificaciones en su estructura o carrozado.
La sustitución del motor por otro que corresponda a una variante diferente, según se define en el Real Decreto 2140/1985.
Reformas que impliquen cambio en la categoría o tipo del vehículo, según se define en las Directivas 70/156/CEE, 74/150/CEE y 92/61/CEE o en el Real Decreto 2140/1985.
La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
índice de capacidad de carga igual o superior.
Código de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior con una tolerancia de ±3 %.
Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Cambio de alguna de las características indicadas en la tarjeta ITV del vehículo y no incluida en los casos anteriores.

laboratorios


ANDALUCÍA

Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos
Escuela Superior de Ingenieros
Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel. 954 486 116
Fax. 954 486 120
Contacto: Antonio Muñoz Blanco

EXTREMADURA
No hay laboratorios acreditados por esta Comunidad Autónoma. El dictamen debe solicitarse a cualquier laboratorio acreditado en otras comunidades autónomas.

CASTILLA-LA MANCHA
No hay laboratorios acreditados por esta Comunidad Autónoma. El dictamen debe solicitarse a cualquier laboratorio acreditado en otras comunidades autónomas.


REGIÓN DE MURCIA y COMUNIDAD VALENCIANA

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales
Universidad Politécnica de Valencia
Camí de Vera, s/n
46022 Valencia
Tel. 963 877 625
Fax. 963 877 629
Contacto: Enrique Barberá Pastor

COMUNIDAD DE MADRID

ITV Getafe
Carretera Nacional IV, Km 15.400
28906 Getafe
Tel. 916 955 762

INSIA
Instituto Universitario de Investigación del Automóvil
Camino de la Arboleda s/n
Universidad Politécnica - Campus Sur Crta.N-II, Km 7
Tel. 913 365 300
Contacto: Francisco Marcos

Departamento de Ingeniería Mecánica
Universidad Carlos III
Avda. de la Universidad, 30
28911 Leganés
Tel. 916 249 493
Contacto: Vicente Díaz López

INTECTRA
Inspección Técnica de Transporte, S.A.
Ctr. N-I, salida Algete
28700 San Sebastián de los Reyes
Tel. 916 527 166 - 916 527 177 - 916 527 256
Fax. 916 527 854


CATALUÑA

Departamento de Máquinas y Motores Térmicos
Laboratorio de Motores Térmicos y Automóviles
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Tarrasa
Colom, 11
08222 Terrassa
Tel. 937 398 285
Contacto: Antonio Calvo Larruy

Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil
L'Albornar
Apdo. 20
43710 Santa Olivia (Tarragona)
Tel. 977 166 000
Fax. 977 166 007
Contacto: Rafael Olmo Lugo

TÜV Rheinland Ibérica, S.A.
Comte d'Urgell, 151-Entlo 4ª
08036 Barcelona
Tel. 934 510 327
Contacto: Laureano Pérez Saso

ARAGÓN

Laboratorio de Automóviles
Centro Politécnico Superior
Universidad de Zaragoza
María de Luna, 3
50015 Zaragoza
Tel. 976 762 147
Fax. 976 762 147
Contacto: Santiago Baselga Ariño


CASTILLA Y LEÓN

Centro de Investigación y Desarrollo de Automoción
Parque Tecnológico de Boecillo
Parcela 209
47151 Boecillo (Valladolid)
Tel. 983 548 035
Fax. 983 548 062
Contacto: ferbru@cidaut.es

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación
Area de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
ETSIIeII Gijón
Campus de Vierques s/n
33203 Gijón
Tel: 985 182 059
Contacto: Pablo Luque

CANTABRIA

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética
ETSIIT de Santander
Universidad de Cantabria
Avda. de los Castros s/n.
39005 Santander
Tel. 942 201 875 / 942 201 876
Contacto: Pedro Fernández Díez y Valentín Castañeda Herrero

PAÍS VASCO
En estos momentos no disponemos de información sobre el laboratorio de esta comunidad autónoma.

NAVARRA
En estos momentos no de disponemos información sobre el laboratorio de esta comunidad foral.

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En estos momentos no de disponemos información sobre el laboratorio de esta comunidad foral.





Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



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Re:reforma de importancia
« Respuesta #1 en: Mié, 09 Enero 2013, 13:33:11, pm »
  Gracias Boticario, vamos a ver cuando lleve yo el Papa Movil mio, voy a tener que sacar, hasta la partida de nacimiento Japonesa........