collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?  (Leído 20916 veces)



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« en: Lun, 22 Mayo 2006, 07:36:05, am »
Hola, foro!

Estaba este fin de semana contemplando cómo descendía el porcentaje de carga de las baterías por horas, y pensando en la "solución" clásica de las autocaravanas, las placas solares. Pregunto al foro, más puestos que yo en el tema: ¿sabéis si es factible poner placas solares a la Califoronia T5? ¿Alguien lo ha hecho? Cuando llega el verano y hay que tirar de frigorífico, me duran día y medio las baterías.
Un saludo!





Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #1 en: Mar, 23 Mayo 2006, 08:27:19, am »
Huy, qué póco éxito tiene esta intervención mía! :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\
Entonces, ¿no hay nadie que haya montado placas solares fotovoltaicas en una California T5???? ??? ??? ??? ??? ???



Desconectado Luisma

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
    • Escalada en hielo y Esqui de travesia
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #2 en: Mar, 23 Mayo 2006, 08:47:14, am »
Yo tambien estoy muy interesado, en el foro de furgovw hay una california T4 que las tiene, pero ya la compro asi
Estoy atento al foro haber si alguien arroja algo mas de luz (sol) en este caso ;) ;)
La KaLi  (T4 2.5 TDI, 102cv)



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #3 en: Mar, 23 Mayo 2006, 09:03:00, am »
yo la única experiencia que tengo es la de las autocaravanas , y si que les funcina bien. ahora bien es bastante carillo el tema . igual con una compra conjunta..... jejeje
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #4 en: Mar, 23 Mayo 2006, 18:41:08, pm »
Yo tambien llevo tiempo dandole vueltas a las placas solares,os cuento creo que la mejor opcion para los camper serian las del tipo flexibles,ya que se adaptarian con bastante facilidad al techo sin elevar la altura(algo fundamental para seguir manteniendo los 2 m).Este tipo de placas las conozco ya que en los veleros se instalan bastante, el problema es que estas placas son caras y no ofrecen muchos W. Despues de mirar muchos catalogos no encuentro nada mas barato de 500 euros para placas de unos 55W(lo maximo por placa) , como minimo tendriamos que instalar 2 por dimensiones podriamos incluso instalar 3 en el techo,pero como veis el precio se dispara,nos iriamos a 1000 euros( 2 placas) + un regulador + cableado+ instalacion,no necesitariamos una bateria ya que lo podriamos conectar a cualquiera de las auxiliares.Despues del desembolso no tenemos garantizado una aportacion constante,como ya hemos hablado en otros hilos depende del angulo con que incida el sol,las horas de luz etc... La conclusion para mi es que aun hay que esperar si es que queremos instalar las flexibles,las rigidas ya empiezan a ser interesantes pero instalarlas en campers tipo california o marco polo no lo veo muy recomendable.

Como opcion alternativa es llevar un pequeño generador,las baterias de la cali aguantan bien aproximadamente 2 dias,en mi caso es raro estar mas de 2 dias parados pero cuando he querido perderme y estar tranquilito mas de 2 dias me llevo un pequeño generador,lo arranco por la mañana,procurando que no haya nadie a mi alrededor para no molestar,aunque la sonoridad es muy pequeña, lo suelo tener arrancado unas 2 horas,en las que se recargan las bateria y aprovecho tambien para calentar el termo y ducharme.

Se que los generadores tienen detractores pero tambien os digo que usandolo de manera racional son una muy buena solucion, o casi la unica , si queremos estar parados mas de 3 dias, estos generadores son de 50cm^3 de 4 tiempos (baja rumorosidad y contaminacion) con ponerlo una hora al dia es suficiente,evitando molestar y haciendolo siempre en horas diurnas y si tuvieramos algun vecino preguntarle antes de encenderlo.

Como opcion a los carisimos y muy buenos Honda,vi esta marca que es una copia de este,tiene bastante buena pinta y el precio era bastante economico creo recordar, os dejo un enlace.

https://www.ribe-web.com/ (Luego pinchar en Kipor kama) y luego en la pestaña generadores Inverter modelo KGE 1000 TI



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #5 en: Mar, 23 Mayo 2006, 20:12:07, pm »
Vaya que generadores mas chulos!!

Segun estaba leyendo el mensaje no me gustaba la idea, porque tenía en mente el generador que tiene mi tio en la huerta, que debe de tener tropecientos años, un trasto vaya, y me imaginaba con ese amasijo de hierros, sucio por todos los lados, en la furgo y me daba mal rollo, y al ver la foto del enlace que ha puesto Helite eso ya tiene otra pinta.

Yo tampoco suelo estar mas de dos dias parado en el mismo sitio, a no ser que este en un camping, con lo cual enchufo a la red electrica, de momento no me ha pasado quedarme sin bateria.
De todas formas, una duda, si en vez de poner ese generador en marcha, enciendes el motor de la furgo una hora al dia, ¿no seria suficiente? ¿o es que carga menos que el generador?
Tambien supongo que el gasto de combustible sera mayor el de la furgo, pero te ahorras en la compra del generador y el espacio que ganas de maletero.
Quizas no sea bueno tener el motor encendido durante mucho rato? En fin, dudas que se me han ocurrido
Saludos



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #6 en: Mar, 23 Mayo 2006, 21:38:50, pm »
Helite , no me hace el link de kipor kama ¿?¿? me puedes dar algún dato más? tamaño precio etc 
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #7 en: Mar, 23 Mayo 2006, 21:56:39, pm »
Leo con interés vuestras intervenciones. Con todo lo atractiva que me resulta la energía solar para producir electricidad, si nos hemos de atener a la experiencia de helite con las placas solares flexibles parece que aún queda bastante hasta que sean una solución "asequible". La cuestión del generador me ha llevaod a hacerme el mismo planteamiento de shaktale: ¿no es más práctico arrancar el motor de la furgo durante una horita, o la relación consumo/potencia generada es desfavorable respecto a la conseguida mediante el generador?
¿Conoces la respuesta a esta duda, helite? Además, ¿sabes de algun fabricante de esas placas solares flexibles?
Un saludo!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #8 en: Mar, 23 Mayo 2006, 22:27:03, pm »
¿Y qué costará más caro, encender una hora el motor de la furgo los quince días al año que te puede hacer falta esa recarga por estar perdido o el precio del generador?

A ver, alguien de ciencias que haga el cálculo.

Nosotros, cuando nos ha pasado lo que dice helite ponemos el motor en marcha, refrescamos con el aire acondicionado, cargamos todo lo que va con el inversor de 220 V etc, y de paso las baterías.



Desconectado coke

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #9 en: Mar, 23 Mayo 2006, 23:45:24, pm »
....yo en la Cali lo q hago es encenderla una o 2 veces al dia una media horita o menos y con eso voy tirando...si muevo la furgo suelo bajar a saco la temperatura d la nevera (a -1 grado la suelo poner) y cuando paro  para quedarme en un sitio la subo a unos 8 grados...con lo q la bateria  baja mas despacio q normalmente........Para irme al Viñarock...q eran 3 noches y 4 dias sin mover la furgo , lo q hice fue meter un par d  botellas congeladas d litro y medio d agua en la nevera para ayudarla a mantener el frio, (lo demas era todo cerveza)....Allí use las luces interiores, puse la calefa una hora una d las noches, y solo encendi la furgo al ralenti un par d veces en todo el tiempo....la bateria no m bajo del 50%...estaba flipando .... :D
« Última modificación: Mar, 23 Mayo 2006, 23:47:11, pm por coke »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #10 en: Mié, 24 Mayo 2006, 01:30:46, am »
No hay ningun problema en encender la furgo,el motor puede estar al ralenti,aunque el engrase del motor no es tan optimo como a otros regimenes,por eso darle un pequeño aceleroncito de rato en rato.Esta claro que el consumo del generador es mucho menor ya que es un 50cm^3 pero no creo que el ahorro sea un factor para comprar un generador,ya que las veces en que este se utiliza no son muchos.

De todas formas un generador sirve para muchas situaciones,si solo lo vais a usar en un camper unicamente creo que no es rentable a no ser que en las salidas esteis siempre parados varios dias.

Las ventajas del generador es que nos da siempre una tranquilidad porque en el improbable caso de que la bateria del motor se venga abajo podemos cargarla tambien(ya que tambien nos da cc a 12V) y otra que podemos conectar aparatos de alto consumo en watios.Las desventajas,otro cacharro mas y que hay que hacer un desembolso.

Aqui os pongo el enlace de un generador yamaha que tiene muy buena pinta(En España creo que no lo venden)

https://www.yamaha-motor.fr/produits/generateurs/portable/ef1000is.jsp

Una foto del EU10 para mi el mejor generador(pero carisiiiimo)




Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #11 en: Mié, 24 Mayo 2006, 12:28:10, pm »
Yo lo mismo que muchos, puesta en marcha del motor una hora durante el dia y a funcionar.De esa manera comprobé que tenia un dia y media mas de autonomia.Eso si ,sin vecinos para no mosquear.Tambien era la unica solucion que tenia ya que mi bateria auxiliar estaba petada y me la cambiaron en garantia ;D

Por cierto ahora me la han vuelto a cambiar porque los que me robaron la furgo se la cepillaron y ni cargaba >:(
Bueno a ver si me la dan de una vez y sigo en marcha por el foro ???
Saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #12 en: Mié, 24 Mayo 2006, 14:31:50, pm »
De todas formas un generador sirve para muchas situaciones

Por cierto, si alguien quiere hacerme algún día un regalo, me pido el generador ese que ha puesto helite.

Una de las situaciones para las que puede servir es en los casos de corte de suministro eléctrico en casa. Basta bajar todos los magnetotérmicos del cuadro de protección (por si se reanuda súbitamente el suministro) y enchufar el generador por ejemplo en un enchufe de la terraza (para que los humos se vayan a la calle) mediante un alargador provisto de dos clavijas macho-macho, una se pone en la toma del generador y la otra en el enchufe de la terraza.

Es lo que se denomina conexión capilar. Es decir, hacer entrar la electricidad, en lugar de por la acometida normal, por un capilar de la instalación, por un extremo.

Yo lo he probado con muy buen resultado un día que se fue la luz en el garaje toda la tarde. Solución sencilla: enchufar el inversor de 220 V de la furgo a un enchufe del garaje mediante ese alargador macho-macho. Y a correr. Tuve luz, herramientas y calefactor puesto al mínimo (era invierno) toda la tarde.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #13 en: Mié, 24 Mayo 2006, 16:19:52, pm »
para el honda hay una opcion de alimentarlo con gas ....
si usamos el motor del vehiculo se tiene que tener en cuenta que lo que se gasta es
el alternador, y no arrancar para poco rato que sino agotamos la bateria principal jeje.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #14 en: Mié, 12 Julio 2006, 20:30:19, pm »
En la Cali que tenía utilicé un generador Honda 10i por inverter, que me costó una pasta (1050 euros) durante un año. Después de la garantía, instalé una placa fotovoltaica en el techo de tan solo 4mm de espesor, y 54W de potencia. No volví a llevar el generador en la furgo . Estas placas son especiales para barcos y son transitables. La compré en Caravaning Canarias. El precio ronda los 500-600 euros. Ya he reservado una de las nuevas que comercializan en este comercio, de 80W para la marco polo que recibo en septiembre.
La placa te da una autonomía total. A pleno sol, la de 80W carga las baterías con una corriente de más de 6A.

Un saludo,




Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #15 en: Jue, 13 Julio 2006, 22:57:51, pm »
Tycho, eres canarión? Identifícate  ;) Solo para que compares precios sobre la placa, en almatriche hay un local de accesorios que tiene de todo (caravaning canarias deja mucho que desear) Si te interesa, avisa y te localizo la calle.

Y no me llevo comisión, eh?! que no tengo nada que ver con esa gente  :P
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #16 en: Vie, 14 Julio 2006, 12:30:43, pm »
¿Alguien conoce en la península de algún lugar donde se venda esas placas de 80W propias de naútica?Sería genial para conseguir autonomía...



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #17 en: Vie, 14 Julio 2006, 13:13:43, pm »
nada como una dinamo y usar la bici que la mayoria transporta en el camper ,
Es sano ecologico y inagotable ( siempre puedes engañar a otro para que pedalee ).
saludos
 :) ;) :D ;D



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #18 en: Lun, 17 Julio 2006, 23:30:43, pm »
https://www.eurotecam.com/FOTOVOLTAICA.htm

Es la dirección más molona que tengo en placas, hay unas de 4.0mm de espesor y flexibles "muy molonas". Llama y ellos te dirán. Si curioseais en la página hay cosas interesantes.

Siesquenousamoselbuscador.  :D :D :D ;)
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado ferpi

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #19 en: Jue, 07 Septiembre 2006, 19:28:32, pm »
tyco como estas conectado dinos la direccion y como contactar con caravanin canarias por lo de las placas solares



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #20 en: Jue, 07 Septiembre 2006, 20:05:47, pm »
Ferpi:

La dirección de esta tienda y el teléfono la tienes en su web:

https://www.caravaningcanarias.es/

C/ Herraje, 28
Poligono Industrial Arinaga - Agüimes
Gran Canaria
Tlf. 928120098 - Fax: 928120099   

Autovía Agaete - Las Palmas, 13
Cruce de Olla de Pineda
Gran Canaria
Tlf. 606827548
 

Un saludo,
« Última modificación: Jue, 07 Septiembre 2006, 20:26:44, pm por Tycho »



Desconectado ferpi

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #21 en: Mié, 04 Octubre 2006, 19:33:10, pm »
para los canariños poner marcas y modelos de las placas solares para buscarlas en la peninsula



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #22 en: Mié, 04 Octubre 2006, 19:41:02, pm »
Para ferpi :

En este hilo he colocado   marcas y modelos de placas.Aunque alguien lo ha escrito no existen placas de 80W.La de mayor capacidad es la Solara SM 225 M que tiene un pico de 68W aunque reales son 55W.

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8309.0



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #23 en: Mié, 04 Octubre 2006, 20:24:54, pm »
Hola ferpi, helite:

Esa placa, la SM225M, es la que tenía yo en la cali y va muy bien. Yo llegué a medir, a mediodía en pleno agosto, 4,5A (54W). Desde que puse la placa, nunca más tuve ploblemas con la segunda batería.



Helite, el que puso lo de la placa de 80W fui yo. Aún no la he visto. Tengo que ir a la tienda, en Gran Canaria en el mes de noviembre, y cuando la vea ya lo comentaré.

Un saludo,
« Última modificación: Mié, 04 Octubre 2006, 20:28:35, pm por Tycho »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #24 en: Mié, 04 Octubre 2006, 21:38:25, pm »
Que tal Tycho? veo que solo usas alta calidad, Honda EU10i y Solara sm 225M, muy buena placa, para mi la mejor que hay , eso si aun esta algo cara y lo peor es que no bajan, sobre las placas de 80 w , llame al Tfno que pusiste para recabar informacion, ya que me extrañaba mucho, hable con una chica y me dijo que no las tenian pero que les habian dicho, que no sabian que marca, que ella no las habia visto etc... conclusion esas placas de 80W o mucho me equivoco o no existen aun.

Como ya he dicho una buena alternativa a la excelente sm 225 m es la sm 220K con muy buena relacion calidad precio.

Un saludo a todos los canarios que sois muchos en el foro.



Desconectado kookoo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 105
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #25 en: Jue, 05 Octubre 2006, 11:33:24, am »
Un sitio barato donde pillar la sm 220K?



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #26 en: Jue, 05 Octubre 2006, 13:13:17, pm »
Ayer en Valencia en vw, habia una cali t5 con placa solar.Llevaba publicidad de roulot lo mismo se la puso alli y nos puede comentar por donde la pasaron la instalacion.Claro siempre y cuando conecte con este foro, je,je,je.Esta tarde si esta la furgo le dejare mi tfno para hablar con el del tema
Saludos



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #27 en: Jue, 05 Octubre 2006, 16:15:21, pm »
Los distribuidores de aqui tienen precios altos y poca disponibilidad, es mejor acudir a distribuidores alemanes , pagando portes te ahorras bastante respecto a los nacionales.

Si estas interesado yo voy a hacer un pedido, si alguno quereis os puedo pedir alguno junto con mi pedido, calcular cada placa sobre los 400 euros+portes, aunque la tarifa las cambian practicamente cada semana , hay 2 problemas ahora tienen mas demanda que produccion y los tiempos de entrega son grandes y otro desde hace un tiempo en vez de bajar estan subiendo.

Otra opcion seria si hay mucha gente interesada es hacer un pedido conjunto directamente a fabrica y ver si nos lo querrian servir.

La instalacion no es complicada podria colgar fotos por si alguno teneis dudas.

Sin querer juzgar tarifas de empresas como roulot me parece un poco excesivo el precio de la placa de 40w(675 euros) que ofrecen, aunque cada uno es libre de marcar sus precios.La de solara de 40W con tratamiento marino, o sea la de mas alta gama pero en 40W en Alemania distribuidores locales que te venden una sola placa a particulares la tienen con impuestos incluidos a 240 euros , les queda un buen margen comercial no creeis? una diferencia de 435 euros no esta mal.
« Última modificación: Jue, 05 Octubre 2006, 16:24:43, pm por helite »



Desconectado kookoo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 105
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #28 en: Jue, 05 Octubre 2006, 16:40:52, pm »
Pues si estaria interesado.
Si puedes  colgar las fotos...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ¡Quiero autonomía! ¿Placas solares?
« Respuesta #29 en: Jue, 05 Octubre 2006, 17:04:15, pm »
Este es el enlace directo del fabricante https://www.solara.de/Inselsysteme/Erste_Seite_Inselsysteme.htm luego pulsa sobre "PROSPEKT" cuando se te haya cargado el catalogo en la pagina 3 tienes el modelo que yo creo que es mas adecuado para nuestras campers , hay puedes ver fotos y caracteristicas.En la pagina 2 tienes la serie marina pero creo que para una furgo el coste del tratamiento marino no es necesario.