collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Calentador de agua de barra  (Leído 70120 veces)



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #180 en: Mar, 24 Octubre 2006, 16:53:19, pm »
Tienes que tener en cuenta que el agua que se caliente no hay que mezclarla, ya es agua lista para usar.

Aproximadamente con 200w te calentara 1litro 2,94º al minuto, pero como tienes 16l pues 0,18º al minuto.

Si vas a subir la temperatura de 18º a 36º... 18º de diferencia --> 18/0,18 == 100 minutos (Eso contando que este bien aislado y no haya perdidas de calor)

Estos datos son aproximados. Segun los calculos de del forero Helite. A el el calentador de 200w-6l le subia el agua 53º (17 a 70) en un poco menos de 2h. Te añado al final sus calculos.

Este sistema esta pensado para calentar el agua durante el trayecto y como mucho mantenerla caliente un tiempo cuando estas parado, no esta pensado para nada para calentar agua desde el principio con la furgo parada, te chuparias las bateria como nada.

O sea que o la resistencia es de menos (puede que sea de 100w) y los calculos se aproximan o no se que pasa. ¿Donde has medido la temperatura? en la parte de arriba siempre es mucho mayor que en la de abajo, lo suyo seria meter la resistencia al fondo y medir la temperatura despues de remover, sino el agua fria va al fondo y la caliente arriba. En marcha se supone que se mueve el agua y se mezcla sola..

Kike

---------------

Suponiendo que el calentador es un sistema isotermo que el calor especifico del agua=1 para un calentador como el mio de 6 Litros tendremos:

Partiendo de una temperatura del agua de 17º las calorias que necesitamos para elevarla a 70º sera:

inQ=m*Ce*inT    inQ=6000g*1cal/g*ºC*53    inQ=318000cal  necesitamos 318000calorias que pasandolo a Julios sera  inQ=1331402J como la resistencia cuando esta conectada a 12V proporciona 200W entonces el tiempo que necesitaremos sera:

tiempo=Trabajo/potencia    t=1331402/200=6652s pasandolo a minutos---  110 minutos necesitamos para elevar la Tª de 6litros de agua de 17º a 70º

No suelo fijarme mucho en lo que en la practica tarda pues va en el mueble y lo llevo cerrado pero aproximadamente es eso unas dos horas si por el contrario lo conecto a 220 en apenas 40 minutos ya esta.Para calcularlo teoricamente la potencia a 220v es de 660w en mi modelo.
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #181 en: Mar, 24 Octubre 2006, 21:43:37, pm »
Gracias por responder, Furgokike. Te explico: la temperatura del agua la mido arriba, pues es un termometro parecido a los del vino, de vidrio con un contrapeso abajo que hace que flote vertical y ligeramente hundido. La prueba la hice en casa, removí el agua alguna vez, pero poco. La garrafa es de plástico, sin aislar, cosa que pretendo hacer para que no exista la perdida de t. que dices. Aún así, me parece poco calentamiento. Me estoy pensando dos cosas:
- Ir mañana a la tienda de animales a ver si me cambia el calentador por otra marca. Es posible que este sea lento, no sé. No resultó caro, fueron 15€ y había alguno más caro.
- O bien probar a forrar el depósito con algún material aislante y volver a hacer la prueba.

Si se pudiese "ñapear" el calentador para eliminar el termostato... sería ideal. Pero de esa manera me parece que su estanqueidad quedaría bastante perjudicada, con serio peligro de calambrazo. A mi el agua y la electricidad... como que no.
De todas formas, seguiré informando.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #182 en: Mié, 25 Octubre 2006, 09:59:39, am »
He decidido volver a provar. Aislaré la garrafa con lo que pille a mano y en vez de 16 litros, usaré solo 10. A ver que pasa. El calentador es de 200 W seguro. Al menos eso indica. ¿Será que al ser la 1ª vez que se usa, la resistencia vá algo torpe?. Otra cosa, al tener sobre 30cm de largo, no cabe acostada en la garrafa, vá con sus ventosas, vertical.
Voy a hacer unas fotillos para ilustrar mejor esto.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #183 en: Mié, 25 Octubre 2006, 11:10:39, am »
Vamos a ver, unas cosas que estoy barruntando: los calentadores de peceras como los que Furgokike, Mahou1979 o yo hemos pillado, son para que los peces tengan agua templada y no te los cargues y hagas caldo de pescado, o sea, lo importante en ellos es la tº adecuada y justa, no en cuanto tiempo la alcanza. ¿No creéis que tiene que haber por algún lado calentadores de 200-300W que calienten más rápido?, lo digo porque en casa usamos a diario  un "calienta-leche-agua" y 500cc de agua, usando la posición media (500w) la pone a  más de 45ºC (el termómetro no dio para más) en diez minutos. En cinco minutos ya estaba en los 35ºC que nosotros buscamos. Para mi que los calienta peceras están hechos para ir muuuuy despacio. Vale, de acuerdo que solo es medio litro y el doble de potencia, pero haciendo una regla de tres... yo no soy “chispas”, posiblemente esté obviando muchos datos. Furgokike, tú que dominas esta materia, haz los cálculos, por favor. Te repito los datos:
·   500 w
·   50 Ah
·   5 minutos
·   35ºC
·   500cc de agua
·   Tº inicial: 20ºC
·   Tº final: 35ºC

Mi teoría es que tiene que haber calentadores de líquidos adaptados a otras historias que vayan más rápidos, como los de estos calienta-leches, digo yo...
Voy dando datos, mientras tanto de la 2ª prueba:
TIEMPO   TEMPERATURA
0 min   20ºC
10 min   23ºC
35 min   25’5ºC
 Ahora estoy probando con 12 litros solo y he aislado la garrafa un poco a lo cutre (con un forro polar!). Parece que vá algo más rápido. A ver como va. Seguiré informando...



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #184 en: Mié, 25 Octubre 2006, 11:32:38, am »
Estos aparatos estan pensados para calentar muchos litros de agua. Nadie los pone a tope, los usan para tener el acuario de 100l a 22-25º.. o en invierno que no se mueran los peces y tenerlos a 18º o cosas asi.

Si nos aprovechamos de su bajo precio y los usamos de otra manera podemos sacar un gran partido de ellos. Su mejor uso seria sumergidos completamente en horizontal, al fonfo del recipiento y con el termostato a tope.

Al estar a tope el termostato suele dar unos 36º-37º (aunque ponga 33-34 maximo), pero si esta la fondo en horizontal, como el agua caliente sube hacia arriba, la parte alta se puede llegar a calentar a 60º (A mi me lo ha hecho en pruebas). Lo ideal seria algo que moviese el agua, aunque en marcha con la furgo se mueve sola.

Tienes que poner la resistencia en horizontal, ya que si la enciendes sin agua, puede romperse el cristal.

Se me hace raro que en 10min te suba 3º y en 25min mas solo 2,5º... La mia calienta más rapido y más uniformemente.

¿A que temperatura esta el ambiente donde haces las pruebas...? Igual es de menor potencia o el termostato esta mal ¿Se apaga la luz del termocalentador que indica su funcionamiento?.

A mi tambien me gustaria tener una termoresistencia que no tubiera termostato y lo controlase yo con uno externo.. creo que las hay y tambien las hay de metal... ¿Pero donde? yo solo las he visto en Internet.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #185 en: Mié, 25 Octubre 2006, 12:39:45, pm »
Desisto de esta 2ª prueba. En dos horas no ha subido de los 30ºC.
Ahora, como última prueba, usaré un mega-taper. Con 12 litros también y con el calentador horizontal y en el fondo, como dices tú.
Decirte que la tº ambiente anda por los 18-20ºC. No hace ningún frío. Pienso yo que si tengo estos problemas ahora, cuando andemos en invierno crudo por ahí con la furgo, y el agua diez grados más abajo... sería mucho peor. No puede ser, si tú lo has conseguido, es que se puede hacer. Tiene que haber algún problema con el parato este. Si esta prueba sale mal, lo cambiaré por otro.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #186 en: Mié, 25 Octubre 2006, 13:16:58, pm »
Sigo dando la paliza.
Ahora, con el calentador horizontal, en tres cuartos de hora alcanzó los 26ºC, pero al fijarme, he visto que la luz del termostato está apagada!. Leeeches, pero si lo puse al máximo!, esto me indica que este cacharrillo no vá bien. Definitivamente, lo cambiaré por otro.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #187 en: Mié, 25 Octubre 2006, 13:51:31, pm »
Estoy haciendo este hilo mío. Lo siento.
Sigo dando resultados de experimento:
La t sigue subiendo. 40 min. después ya ha llegado a los 29ºC... (efectivamente calienta más rápido en posición horizontal) pero la luz del termostato sigue apagada!, no entiendo nada...



Desconectado Viggen

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #188 en: Mié, 25 Octubre 2006, 13:53:31, pm »
Hola a todos,

Primero agradecer este gran post que estais haciendo entre todos, me parece una info muy muy util!! La cosa es que ando montando el sistema de agua de la furgo (todavía tengo que hacer la presentación completa de la preparación...  ::) )  y estoy pensando en meterle el calentador este de paso ya que no es tanto trabajo.

Primero, ya que tengo el convertidor de fraron  de 600w me pillaré un calentador de aquario de 220v de unos 150w (que no consuma demasiado...).

La cosa es que no me gusta demasiado poner un segundo deposito solo para la ducha, es verdad que el que llevo de 60l es enorme para calentarlo (necesitaria cuatro o cinco siglos  ;D ) pero y si no lo llenamos hasta arriba cuando lo calentemos? Asi calentaría más rapido, no se. Y si poneís un segundo deposito que teneís una segunda bomba?

Un saludo a todos!!



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #189 en: Mié, 25 Octubre 2006, 15:53:03, pm »
Vale, se acabó. Tras más de dos horas, no ha subido el agua de 32ºC. Hay que probar otro. Por hoy ya llega de dar el coñazo.
Viggen, si quieres, espera un poco a que acabe de hacer pruebas. Mi consejo es que no calientes toda el agua. Lleva otro depósito, de 15 litros máximo, que es la que calentarás. Llega de sobra para dos, de verdad.
Ese depósito, aparte de "calentador" lo usas de depósito auxiliar de emergencia.
Yo no quiero utilizar bombas. Ese depósito lo llevaré atrás, bien sujeto, enchufado al conversor. Cuando queramos utilizar esa agua caliente, llevo la garrafa para delante, la pongo encima del mueble cocina y por gravedad, por un tubo, me lavaré "de todo" con una palangana, estilo pueblo. Ya lo hemos hecho muchas veces y funciona.
Antes estuve emperrado en hacer una ducha, pero la cosa se complicaba más y hacían falta más cachivaches y la cuestión es economizar espacio y simplificar las cosas. Si complicamos mucho una cosa tan sencilla como es lavarnos con agua templada-caliente... es más incómodo preparar toda la parafernalia que la comodidad que te proporciona. No se si me expliqué bien.



Desconectado Viggen

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 301
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #190 en: Mié, 25 Octubre 2006, 16:00:47, pm »
Citar
la pongo encima del mueble cocina y por gravedad, por un tubo, me lavaré "de todo" con una palangana, estilo pueblo

 ;D ;D ;D

Si supieras como me ducho en la furgo ahora... Comprar o rellenar garrafa de 5 litros, te remojas tu mismo por encima con un par de litros, enjabonar y te aclaras con lo que queda, que suele sobrar  ;D. Ya ves que no soy muy exigente, pero en invierno y con la nieve y tal... pues como que no  ::).

Gracias y un saludo



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #191 en: Mié, 25 Octubre 2006, 21:01:12, pm »
Pues con este sistema te parecerá que estás en tu propia casa.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #192 en: Mié, 25 Octubre 2006, 21:06:35, pm »
Aunque la experiencia práctica es importante, el conocimiento teórico nos puede ayudar a determinar problemas, y aclarar ciertos conceptos:

Vamos a recordar conceptos termodinámicos que quizás tengamos algo olvidados:

Para calentar un liquido como el agua necesitamos una energía , esa energía se mide en calorías .

Caloría: Unidad de medida térmica equivalente al calor necesario para elevar de 14.5 a 15.5 grados centígrados la temperatura de un gramo de agua, a la presión atmosférica normal

Porque la definición nos habla de 14.5º a 15.5º , esto es debido a que necesitamos mas energía para elevar el agua de 30º a 31º que para hacerlo de 12º a 13º , la pregunta seria hay mucha diferencia de tiempo de calentamiento , la respuesta es no , para cálculos aproximados no haremos distinciones entre Temperaturas.

Aquí adjunto la curva de calentamiento del agua en la que se puede ver que la pendiente de la curva es muy alta , lo que nos indica que la energía que necesitamos aportar es muy parecida en todo el rango de temperaturas entre 0º y 100º



Para que nos sirve todo esto, nos sirve para aclarar afirmaciones como estas:
Para mi que los calienta peceras están hechos para ir muuuuy despacio.
- Ir mañana a la tienda de animales a ver si me cambia el calentador por otra marca. Es posible que este sea lento, no sé. No resultó caro, fueron 15€ y había alguno más caro.
[/quote]
Mi teoría es que tiene que haber calentadores de líquidos adaptados a otras historias que vayan más rápidos, como los de estos calienta-leches, digo yo...

¿No creéis que tiene que haber por algún lado calentadores de 200-300W que calienten más rápido?

 Si una resistencia figura que su potencia calorifica es de  200 W  calentara igual que otra de cualquier marca En termodinámica no existen los conceptos lento, rápido

Se me hace raro que en 10min te suba 3º y en 25min mas solo 2,5º... La mia calienta más rapido y más uniformemente.
Efectivamente la Tª debe elevarse de una manera continua en cualquier rango de temperaturas

Como podemos saber en cuanto tiempo alcanzaremos la Tª deseada :

La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula

InQ = m * Ce * In Tª 

In Q (incremento de calor) es la cantidad de calor que necesitamos para elevar la Tª del volumen de agua que tengamos a la Tª que deseemos, se mide en calorías o Julios.

M es la masa del agua a calentar utilizando la formula densidad=masa / volumen y utilizando el valor de la densidad como 1 , la masa como sabréis se mide en gramos y sus respectivos prefijos.

Ce(calor especifico) es la cantidad de calor  necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa , para el agua usaremos 1 sus unidades son cal/g*ºC

In Tª(incremento de temperatura) es la diferencia de Tª entre la Tª inicial (a la que esta el liquido) y la final ( la que queremos alcanzar )

Importante para no cometer errores es utilizar el mismo sistema de unidades , por facilidad en este caso os recomiendo usar en un principio el sistema técnico la masa en gramos y el Ce como 1 1cal/g*ºC el In Q os dará en calorías que luego pasamos a Julios(1 cal=4.186 J) , y utilizamos el Sistema Internacional .

Todos estos cálculos nos dan valores bastante aproximados a los reales, si antes de comprar una resistencia, hacemos el calculo teórico nos ahorraremos algún disgusto ya que sabremos con bastante certeza , los tiempos de calentamiento del agua , y elegiremos la que mejor se ajuste a una buena relación entre consumo y tiempo de calentamiento.

Ahora bien como os he dicho estos cálculos son aproximados ya que el recipiente tiene una perdida de calor hacia el exterior, los cálculos anteriores son para sistemas isotermos.


Otra cosa importante es colocar la resistencia en el punto mas bajo posible del deposito para favorecer la convección del agua , el movimiento de las partículas del agua al calentarse hará que el agua se caliente con mayor rapidez y de manera uniforme.




Un saludo.

 



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #193 en: Mié, 25 Octubre 2006, 21:34:22, pm »
Vale. Si señor. A esto se le llama una lección magistral. Te agradezco enormemente esta explicación, pero no acabo de entender porqué a Furgokike y a mí nos dá diferentes tiempos y temperaturas, tan dispares, utilizando los dos (más o menos) la misma cantidad de agua, en un recipiente simiar y con un calentador de exactamente la misma potencia. Aunque haya diferencias de temperatura inicial del agua o el ambiente... me parece demasiado.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #194 en: Jue, 26 Octubre 2006, 16:36:10, pm »
¡¡¡EUREKA!!! Al final lo conseguí.!!! Me fui a la tienda de animales y cambié el calentador por un JÄGER de 250W. Es un poco más caro (28 €), pero ha resultado todo un éxito.
Utilicé un contenedor de los de la ropa,  de 40 cm de base. El calentador, la pega que tiene es que mide 48cm de largo. Lo coloqué en diagonal para que cupiese en la base, tumbado, que es como mejor funciona. Vertí unos 15 litros de agua a tº ambiente, 14ºC y estos son los resultados:

TIEMPO       TEMP.
0       14ºC
17 min       21ºC
35 min       24ºC
50 min       28ºC
1h 15min       33ºC
1h 25min       34ºC
1h 40 min    37ºC
1h 50min       39ºC
Apagado de resistencia y...
40 min después, 37ºC

Como veis, la velocidad de calentamiento es mucho más alta. Y eso teniendo en cuenta que el recipiente es de un plástico muy fino y no estaba nada aislado, solo le puse un polar por encima, para que no perdiese calor. Me imagino esto con un recipiente mejor aislado: puede ser que caliente antes y que una vez conseguida la temperatura, tarde más en enfriar. Ya veis que a mi, incluso cuarenta minutos después de apagarlo, aún conservó 37ºC, temperatura más que buena para darse una duchita.
El reto ahora es conseguir un recipiente de unos quince litros. De más no lo quiero, tardaría más en calentarse y creo que no es necesaria tanta agua para que dos personas se aseen. Ahora que cada uno...
He estado mirando en RESOPAL, pero no tienen ninguno. De 10 se pasan a 20 litros. Me estoy pensando lo de las sulfatadoras de mochila, creo que las hay de 16 litros, son cuadradas y la boca es grande, para meter la resistencia. El caso es que habría que ponerla tumbada, para que esta quepa bien en el fondo.
También he localizado tres empresas que fabrican resistencias de barra, metálicas a medida. Son calentadores de líquidos, los hacen a medida. Me van a dar presupuestos. En cuanto los tenga los paso aquí. De todas formas, este invento de los calentadores de pecera, creo que solucionan el problema.
Si queréis pongo unas fotos.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #195 en: Jue, 26 Octubre 2006, 17:24:15, pm »
Precisamente yo he cambiado a una resistencia más pequeña (100w y 24cm) para que me quepa al fondo. Otra solución es poner 2 de 100w en vez de una 200w..

Mi idea es usar otro deposito distinto al que tengo. El que llevo ahora es de 16l, esta aislado.




Se puede ver la resistencia, y la bomba de agua. La resistencia queda en medio vertical, medio horizontal. No se puede usar con el deposito medio lleno. Tambien es complicado añadir agua, ya que esta al fondo del maletero. La nueva resistencia es de 100w y va al fondo del deposito.



El deposito que quiero poner es este, de 24l, con la boca grande, para poder echar agua caliente en caso de estar parado (Calentando agua al fuego) y aislado claro.


la idea es poner dos termoresistencias. Una de 200w para calentar en marcha y una de 100w para mantener el agua caliente sin un gran consumo de golpe de la bateria.

En marcha se pueden poner todos a la vez y en parado se apagan con unos reles y unos interruptores. Este es el sistema que me dice la temperatura de la furgo y la del agua caliente y los dos interruptores que activan los reles que apagan o encienden las termoresistencias.



Para ducharte como en casa, se pueden usar montajes caseros como el del Viano.




u otros ya preparados como el del Helite.


Un Saludo.

Kike
« Última modificación: Jue, 26 Octubre 2006, 17:27:20, pm por furgokike »
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #196 en: Jue, 26 Octubre 2006, 21:12:51, pm »
Desde luego, como no encuentre un deposito adecuado, me va a tocar volver a la tienda a cambiar esta resistencia por dos de 100W. El chaval al final me va a echar de allí por coñazo.
Estuve viendo lo de las mochilas sulfatadoras, pero ni siquiera ahí cabe el puñetero calentador este. ¡Es que tiene casi 1/2 metro de largo, el muy ca....ón!
Mañana voy a ver una fábrica que hay donde vivo que me han dicho que hacen depósitos de plástico y tienen mucha variedad. A ver.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #197 en: Jue, 26 Octubre 2006, 21:37:54, pm »
En www.roulot.com y en https://www.narbonneaccessoires.fr/info/   tienes mucho modelos, eso si, son buenos y valen 60€.. pero tambien lo puedes usar de deposito auxiliar.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #198 en: Vie, 27 Octubre 2006, 00:41:02, am »
Me alegro que al final se haya solucionado, te iba a responder la manera de intentar encontrar el problema , pero ya veo que los numeros responden a lo que debia ser.Muy importante para reducir el tiempo de calentamiento es calentar los litros justos que necesitemos pues hay bastante diferencia de calentar 15L a calentar 25L.Sobre el tema de la perdida de calor , aislarlo esta bien pues mejora, pero tampoco es imprescindible, ya que el deposito al ser un sistema cerrado solo puede perder calor por convenccion , luego al estar en el interior de la furgo no hay una Tª ambiente baja, y no existen corrientes de aire  por lo tanto las perdidas de calor no son tan grandes,ademas el coeficiente de transmision de calor del policarbonato no es muy alto, otra cosa es si esta en el exterior entonces es casi imprescindible ya que ademas de la diferencia de Tª es mas alta,estan las corrientes de aire que es lo que realmente roba energia al deposito.En mi caso con un deposito interior sin aislar de media suelo perder 1º por hora y media. 

Un saludo y a disfrutar de esas duchas.



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #199 en: Vie, 27 Octubre 2006, 08:32:46, am »
Ufff, Kike, creo que no llegaré a tanto, tenía pensado que, cuando esté el agua caliente, pasar el depósito del maletero, para delante, encima del mueble de la cocina y usarla por gravedad. Pero viendo tus fotos he pensado que, ya que tengo que enchufar la barra al convertidor (que previsiblemente irá por algún sitio cercano a la vat. auxiliar, osea, atrás) pués también podría instalar una bomba, como tú, y enchufarla también, así evito el tener que andar moviendo el depósito. Total, una bomba no creo que consuma tanto... y cuando la esté usando, por lógica ya estará la barra desconectada. Lo que me hecha para atrás es lo de llevar el cableado de los interruptores para delante, eso lo veo un poco coñazo.
En las fotos del depósito tuyo forrado, salen dos tubos en codo blancos. Uno supongo que es la salida de agua, el que tiene la manguera, el otro, sin manguera y un tercer codo negro... ¿para que son?, uno de ellos para sacar los dos cables, ¿y el otro?, otra cosa, ¿como evitas que salga agua por donde salen los cables?, por que con el chapoteo...
Un saludo y gracias.
Hélite: ya ves, al final las cuentas cuadran, supongo que el otro calentador tenía algún problema. Con las pérdidas de calor, tienes razón, incluso dos horas después de apagar la resistencia, mantenía 30ºC, y sin aislar. Algo si lo aislaré, (si algún día encuentro el dichoso depósito adecuado) porque ya que se calienta el agua, hay que aprovecharla lo más posible.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #200 en: Vie, 27 Octubre 2006, 08:44:07, am »
Si lo unico que quieres es calentar agua paera ducharte yo haria lo siguiente.

Una garrafa como la de la foto de 16l, con la boca ancha. (3€). >Calentar al fuego 3-5l de agua y mezclar con la agua fria. (Te la deja sobre 35-40º)

Usar una bomba de agua de 10l/min (8-10€) que NO CONSUME PRACTICAMENTE NADA, la puedes tener 40h seguidas conectada usandose y no te gasta la bateria. La venden en tiendas de autocaravanas.

Si te quieres liar a un doble circuito y cosas de esas entonces adelante, pero sino, lo mejor es lo que te digo yo.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #201 en: Vie, 27 Octubre 2006, 08:57:30, am »
Coooñe!, perdona que te pregunte esto, Kike, pero entonces... ¿para que utilizas tú el agua caliente, pues?, porque tu montaje, si solo es para duchas, por lo que dices... o te arrepientes de haberlo hecho o lo utilizas mucho para otras cosas. (Disculpa que me meta donde no me llaman)



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #202 en: Vie, 27 Octubre 2006, 09:01:35, am »
Pues el montaje es un doble deposito, uno de agua frio y otro de agua caliente. Se puede usar para lavarte la cara, los platos en invierno, ducharte dentro de la furgo o fuera con el cajetin de ducha que tengo instalado...

Sirve para todo y cuando no uso el agua caliente, para llevar 16l de agua extra.

Pero esta pensado para calentar el agua en marcha y ducharte al final del día de viaje o al volver de una excursión...

Para usar un deposito u otro, tengo un conmutador que manda la señal del grifo a la bomba 1 o a la bomba 3 y con unas valvulas antiretorno evito que se pase agua de un deposito a otro..

Kike

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #203 en: Vie, 27 Octubre 2006, 09:20:20, am »
Ah, vale. No, en teoría también la usaré más que para las duchas, pues ya que se tiene, sería una torpeza no utilizarla. Queda claro. (Me hiciste dudar de a ver por que caraja compré el inversor y el calentador >:(... a ver si fué pá ná... :-[)
Otra cosa, aclarame, por favor, lo de las salidas de los codos.
Y otra más: ¿donde pillaste esas garrafas?, es por preguntarles si tienen alguna de la medida que necesito.
Graaaaaacias ;D



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #204 en: Vie, 27 Octubre 2006, 10:54:32, am »
Las pille en Drogas Gilca de Zaragoza y no tenian muchas más medidas.

Los 3 codos son . Salida de la bomba, salida de los cables (Bomba, calentador y termometro) y respiradero con una valvula antiretorno para que no salga agua y entre aire (Necesario) sino no tira. Se iria encogiendo el deposito y creando depresión.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #205 en: Sáb, 28 Octubre 2006, 23:46:03, pm »
Gracias Kike. Aquí no encuentro nada que se pueda ajustar. Pero poco a poco estoy madurando una idea y es la de hacerme yo el depósito. Como lo que busco es algo muy concreto que seguro no lo voy a buscar, (en internet no existe, osea, que no) pues las medidas han de ser de 50x25x10 cm, he pensado en comprar planchas de polietileno y construirlo yo. Según parece es fácil de manejar y soldar con calor y pegamentos especiales.
El esquema sería el siguiente:



Lo hago tan estrecho para que ocupe lo menos posible en el maletero y se ajuste a la tabla de la derecha, la que separa el depósito de agua principal en la Cali. La idea es aislarlo un poco con algún aislante en manta, sujetarlo bien con cinchas y dejarlo ahí, sin moverlo, la bomba de agua se encargará de llevar el agua para delante.
¿Qué os parece?, a ver que tal me sale la chapuza. Primero practicaré con algún bidoncete de esos típicos de 5 litros que tengo por casa tiraos, a ver que tal se comporta este material.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #206 en: Dom, 29 Octubre 2006, 22:47:01, pm »
Te falta la entrada de aire... sino el deposito se encogera y no saldra apenas agua...

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado pepedafonte

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #207 en: Lun, 30 Octubre 2006, 07:53:06, am »
Ostras, es verdad, se me había olvidao, y eso que me lo habías dicho. Gracias.



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #208 en: Vie, 23 Febrero 2007, 13:25:00, pm »
como haceis para que entre el aire y no salga el agua? simplemente tubo con valv antirretorno y ya esta?

gracias



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Calentador de agua de barra
« Respuesta #209 en: Vie, 23 Febrero 2007, 13:35:31, pm »
Si, asi es. Pones una valvula antiretorno y ya esta.

Yo he mejorado un poco el invento. He colocado 2 termocalentadores (uno de 200w y uno de 100w). En marcha enciendo los dos desde unos interruptores que he colocado encima de la nevera de la California, van con unos leds rojos para recordarme que estan encendidos. En parado solo el de 100w que apenas gasta para mantener la temperatura ya que tiene termostato.

Ademas he puesto un termometro en el deposito que me indica a cuanta temperatura esta el agua. Use una garrada de liquido limpia parabrisas (Bien limpia, ehh) que la forre con

Aluminio
Poliespan Blanco 1cm (Corcho)
Parasol de coches para que quede guapa Aluminizada.

Aguanta el agua caliente de cine, de echo apenas pierde 1º a la hora como mucho una vez caliente.

Le añadi una tapa de registro de PVC para poder pegar todos los elementos dentro (El soporte del Termocalentador y trabajar bien dentro y ha quedado de cine.

Ayer use la valvula antiretorno como entra de agua, ya que entra si que entra, pero no sale.

Cuando lo tengo del todo finalizado pondre fotos de toda la instalación. La use hace 2 fines de semana que subi a esquiar y va de cine, cine.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')