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Autor Tema: Prueba a fondo Toyota RAV 4  (Leído 27666 veces)



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Prueba a fondo Toyota RAV 4
« en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:55:07, pm »
Tema Pasado.
Escrito inicialmente el día: 30/Ene/2004 12:17


Clases de protocolo
Toyota RAV-4 2.0 Sol 3p
El nuevo RAV-4 nos ofrece todo un manual sobre el “saber estar”: se desenvuelve bien en las pistas, lo hace aún mejor en carretera y sus virtudes también se aprecian en la ciudad. Unos mínimos retoques exteriores y un interior que apuesta por el lujo y la versatilidad hacen de este particular todo terreno un maestro en el arte de adaptarse a cualquier situación.Precio: 27.200 €

El RAV-4 no quiere que le arrebaten el título de “SUV más vendido en Europa” y, para ello, renueva la gama con mínimos cambios de imagen y un interior dedicado a hacer más agradable la estancia de los pasajeros.

Por fuera, poco se ha reformado; las modificaciones, más que notarse a primera vista, configuran la percepción de un vehículo más musculoso, con una imagen más agresiva y que continúa rezumando deportividad. Casi hay que tener un ojo de lince para darse cuenta de que los pasos de rueda son más anchos, que la rejilla frontal incluye una red antigravilla o que los nuevos faros antiniebla están integrados en el paragolpes.

Así, apenas han variado las dimensiones exteriores de la versión con tres puertas (ahora mide 3,8 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,6 de alto), lo que sigue haciendo de este modelo un automóvil muy apto para transitar por la ciudad. Sólo habrá que recordar, a la hora de buscar aparcamiento, que llevamos adosada al portón trasero la rueda de repuesto.



Por lo demás, todo invita a circular cómodamente. Toyota ha realizado un esfuerzo especial en la reforma del habitáculo y se deja ver en los detalles que se han colocado para hacer más confortable la vida a bordo. El objetivo de la marca nipona se cumple: podemos pasar horas tras el volante y no acusar el cansancio.



Esta virtud se debe a un puesto de conducción más que correcto, en el que los automovilistas de talla pequeña agradeceremos, en primer lugar, su altura. La visibilidad es muy buena, lo que facilita las maniobras. Si necesitamos un “plus”, lo obtendremos con echar un vistazo a los espejos retrovisores, de generoso tamaño.

Otro de los “problemas” a los que nos enfrentamos las personas que apenas rozamos el 1,60 m de estatura llega a la hora de localizar la postura correcta al volante. Por desgracia, pese a las múltiples regulaciones que poseen los asientos, no es sencillo dar con ella. Eso sí, una vez encontrada, ya no habrá quien nos mueva.

   
 
El respaldo del asiento del “copiloto” queda demasiado vertical cuando los asientos recuperan su posición tras dejar pasar a alguien a las plazas posteriores. Casi forma un ángulo de 90 grados, lo que obliga a realizar continuas modificaciones con la regulación correspondiente, con el fin de encontrar una postura más natural para la espalda. La explicación está en el sistema empleado para abatir las banquetas y permitir el paso a los ocupantes de los asientos traseros: éstos pueden accionar con el pie una palanca -que no aparece en el lado del conductor- situada tras uno de los laterales del asiento y el respaldo se pliega. Podremos devolverlo a la posición vertical moviéndolo suavemente sobre sus guías, pero no respetará la inclinación que le hayamos dado previamente y regresará a un ángulo algo incómodo.
 
 
   


Para facilitar el manejo del equipo de sonido, el volante –forrado en cuero- cuenta con los controles correspondientes. Resultan cómodos, aunque habrá quien prefiera subir y bajar el volumen o cambiar de CD mediante una pantalla táctil como la que equipaba nuestra unidad de pruebas. Este dispositivo (opcional y con un precio de 3.370 euros, ya que viene en un pack junto con el techo solar) integra el radio-CD y el navegador, que no permite ejecutar la mayoría de las funciones cuando el coche está en marcha. Resulta un acierto, ya que su manejo no es muy intuitivo y nos obligaría a distraernos demasiado a la hora de buscar una dirección.

 DESTACAMOS   

Aunque los acabados son correctos, la abundancia del plástico resta puntos a la buena impresión del conjunto. El reposabrazos central, que esconde huecos y unos portalatas para las plazas posteriores, es mejorable.
 
Tras la pantalla, que puede inclinarse con el fin de evitar reflejos, se encuentran el cargador de CD’s y el lector del DVD que contiene los mapas. Para descubrir ambos elementos, basta con pulsar un botón (habrá que repetir la operación para que todo vuelva a su posición original). Esto configura una consola central despejada, pues sólo contiene –además de la citada pantalla- el sistema de climatización.


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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #1 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:55:45, pm »
Minimalista
El RAV 4 no nos abrumará con una gran profusión de detalles, pero los que existen han sido cuidadosamente escogidos. Esto es lo que sucede con la grafía de los relojes (negra sobre fondo blanco, para resaltar la deportividad del modelo), los aros metálicos que los rodean –y que encuentran continuación en las salidas de aire del salpicadero- o la forma envolvente de los asientos, que no cae en unos laterales exagerados.

La compacta versión de tres puertas no está pensada para excursiones con numerosos asistentes, pues sólo cuenta con cuatro plazas. Esto dota de mayor confort a los ocupantes de las banquetas posteriores, que disfrutarán de unas cotas de anchura y altura bastante correctas. Sin embargo, el espacio máximo para las piernas es de 73 centímetros, algo escaso para los más altos.

El equipaje será otro de los puntos conflictivos. Aunque hay numerosos huecos en el habitáculo (los que existen a ambos lados de las plazas traseras son bastante generosos), no resultarán suficientes para aquello que no pueda ir en el maletero. Y hay que tener en cuenta que éste tampoco cuenta con mucha capacidad –apenas 160 litros-, por lo que habrá que recurrir a mover los asientos posteriores, que se desplazan sobre unas guías independientes. Esto les permite avanzar 150 milímetros, ganando así espacio de carga, o abatirse. Cuando necesitemos llevar maletas voluminosas, podremos, incluso, desmontarlos completamente mediante una sencilla operación, similar a la que se realiza en la mayoría de los monovolúmenes.



Las concesiones a este estilo minimalista se eliminan completamente en el apartado de la seguridad. Unas barras del techo modificadas, una carrocería que anuncia mayor rigidez y airbags de conductor, pasajero, de cortina y laterales son parte del equipamiento de serie.



En la dotación básica de este RAV-4 también se han incluido unas llantas de aleación de 16 pulgadas, asociadas a unos neumáticos 215/70 y, opcionalmente, a unos 235/60, con los que el vehículo ofrecerá una mayor impresión de estabilidad y aplomo. Eran los que llevaba nuestra unidad de pruebas y pudimos comprobar que nuestra percepción era acertada.
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #2 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:56:35, pm »
Buen rodador
Toyota empleó el nuevo RAV-4 en la cuarta edición de su Raid Femenino, que se celebró en julio. En aquella ocasión, las participantes (y la prensa invitada) contaban con la versión de cinco puertas. Su comportamiento en pistas ya nos gustó, por lo que esperábamos un rendimiento aún mejor de su “hermano pequeño”, que prometía ser más manejable y ágil gracias, sobre todo, a su aspecto más compacto.

La verdad es que este Toyota no defrauda cuando tiene que enfrentarse a los caminos de tierra. Se puede rodar razonablemente deprisa gracias a la tracción total permanente–asociada indisolublemente al motor 2.0-, aunque se echa en falta algún detalle.

Por ejemplo, sería deseable que el control de tracción fuera menos intrusivo. Cuando la pista tiene repetidos baches o forzamos ligeramente el vehículo al inscribirlo en una curva, este sistema entra inmediatamente en acción (acompañado, además, de un característico pitido intermitente). Si el terreno está algo “roto”, este dispositivo comenzará su actuación incluso antes de que el lector de CD’s interrumpa su trabajo como consecuencia de los vaivenes.



En este comportamiento influye la rigidez de las suspensiones, más firmes de lo habitual en un todo terreno. Gracias a esta característica, aumenta la estabilidad y el aplomo que ofrece el RAV-4, aunque donde realmente se agradecerá este tipo de amortiguación es en carretera.



Dotado de un motor con 2.000 cm3, 16 válvulas y 150 CV (el más potente en un utilitario deportivo compacto, anuncia Toyota), este SUV puede alcanzar un ritmo bastante aceptable en autopistas. Sin embargo –y aunque la marca asegura que ha optimizado la insonorización del habitáculo-, cuando la velocidad pasa de 120 km/h, la rumorosidad resulta bastante molesta. El propulsor y las ruedas originan ruido a partes iguales y provocan valores superiores a los 74 decibelios cuando rodamos a 140 km/h.

Resulta más confortable –y más divertido- adentrarnos en carreteras de montaña. El ritmo se reduce (lo que redunda en una menor sonoridad) y podremos disfrutar de la conducción afrontando una curva tras otra.

 DESTACAMOS   

El RAV4 no se defiende mal en las pistas y se atreve a afrontar alguna que otra trialera. Sin embargo, su cometido no es éste y su comprador lo sabe.
 
Pese a la altura del RAV-4, la ya comentada firmeza de la amortiguación incrementa la sensación de aplomo y seguridad tras el volante, por lo que no tardaremos en coger confianza y trazar los giros con soltura. La dirección, bastante precisa, guiará el vehículo hacia donde deseemos y no protestará con excesivas vibraciones cuando nos salgamos del asfalto.

El trabajo del propulsor brilla en este tipo de trazados. La mecánica está dotada con el sistema de distribución variable VVT-i de Toyota, que consigue mejorar los valores de par (19,6 kgm/4.000 rpm, según los datos oficiales) y reduce el consumo. Éste supera el señalado por la firma (8,8 l/100 km), pero no mucho: el gasto medio de carburante se sitúa en 9,6 l/100 km y no es excesivo para este tipo de automóvil. Si, además, añadimos unas prestaciones que mejoran –eso sí, por la mínima- las anunciadas por la firma nipona, tendremos ante nosotros argumentos suficientes como para convencer a los más reacios. Necesita 10,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, pero las cifras serán lo de menos cuando comencemos a rodar.

Resulta fácil hacer subir de vueltas al motor (aunque el tacto del acelerador electrónico es muy sensible en la primera parte del recorrido y revolucionará el propulsor rápidamente, lo que resultará especialmente engorroso cuando arranquemos desde parado). Esta virtud se hará patente en las zonas reviradas, donde podremos mantener un ritmo constante sin necesidad de emplear excesivamente el cambio. Eso sí, cuando lo hagamos, echaremos de menos una mayor suavidad, ya que el tacto de la palanca es algo tosco. Es el apartado en el que menos se notan las mejoras anunciadas por el fabricante, que ha optimizado las relaciones y las ha adaptado a los nuevos valores de potencia y par de la mecánica.

Los frenos (con ABS y EBD en esta versión) proporcionan unas distancias de frenado bastante aceptables –73,1 metros desde 140 km/h-, aunque acusan cierta falta de mordiente.

En cualquier caso, el conjunto es equilibrado y sigue fiel a los valores que anunció hace 10 años, cuando se presentó la primera generación del modelo. Rueda muy bien en carretera, sorprende en las vías que se les atragantan a los todo terreno convencionales y se defiende con soltura en las pistas. Toyota anuncia que se trata del vehículo perfecto para las personas solteras o las parejas jóvenes. Nosotros nos atrevemos a sugerir que también es igualmente apto para aquellos que piensen en su primera toma de contacto con los SUV y puedan permitirse un capricho que no está al alcance de todos los bolsillos: 27.200 euros es su precio base.
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #3 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:56:56, pm »
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #4 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:57:08, pm »
FICHA TECNICA:
Motor
Situación Delantero
Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.998
Diámetro x carrera (mm) 86,0 x 86,0
Alimentación Gasolina: Sin Plomo 95 octanos. Inyección: Multipunto. Compresor: Sin Turbo. Intercooler: NO.
Potencia máxima (CV/rpm) 150 / 6.000
Par máximo (mkg/rpm) 19,59 / 4.000
Transmisión
Tracción Integral permanente
Caja de cambios Manual; 5 velocidades
Dirección
Tipo Cremallera
Vueltas de volante 2,9
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Eje trasero Geometría: Ruedas tiradas. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos del/tras Disco ventilado / Tambor
Neumáticos 215/70 R 16
Carrocería
Tipo Todo Terreno
Nº de plazas 4
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 3,805 / 1,735 / 1,695 / 2,280
Maletero (dm3) 150
Peso oficial (kg) 1.220
Depósito de combustible (litros) 57
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 185
Acel. 0 a 100 km/h (s) 10,6
Consumo
Urbano (l/100 km) 11,4
Extraurbano (l/100 km) 7,3
Mixto (l/100 km) 8,8
Combustible Gasolina
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #5 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:57:24, pm »
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #6 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:57:40, pm »
DATOS NO OFICIALES:
Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,32
Aceleración 0-1.000 m (s) 31,79
Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 11,86
Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 11,44 / 17,88 / -
Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 35,28
Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 37,24
Frenos
Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m) 13,3 / 24 / 37,7 / 55,1 / 73,1
Consumo
Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 8,0 / 9,3 / 11,2
Media ponderada (litros/100 km) 9,7
Autonomía media (km) 590,1
Sonoridad
Al ralentí (dB) 44,1
A 100 / 120 / 140 km/h (dB) 68,1 / 70,8 / 74,4
Cotas interiores
Anchura del / tras (cm) 138 / 132
Altura mínima en asiento conductor (cm) 90
Altura máxima en asiento conductor (cm) 95
Altura en plazas traseras (cm) 92
Espacio máximo piernas atrás (cm) 73
Capacidad del maletero (litros) 160
Peso en báscula (kg) 1.341
Reparto peso del./tras. (%) 56,23 / 43,77
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #7 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:57:48, pm »
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #8 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:58:06, pm »
EQUIPAMIENTO:
Opciones
Airbag acompañante Serie
Airbag conductor Serie
Airbags de cortina delanteros Serie
Airbags laterales delanteros Serie
Antibloqueo de frenos Serie
Asiento conductor con regulación en altura Serie
Asientos traseros abatibles Serie
Barras portaequipajes Serie
Caja de cambios automática 1.700 €
Cierre centralizado Serie
Cierre centralizado con mando a distancia Serie
Climatizador Serie
Compartimientos en asientos delanteros Serie
Control de estabilidad Serie
Control de tracción Serie
Dirección asistida Serie
Elevalunas eléctricos delanteros Serie
Espejos retrovisores color carrocería Serie
Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactabl Serie
Faros delanteros antiniebla Serie
Inmovilizador electrónico del motor Serie
Llantas de aleación Serie
Lunas tintadas Serie
Mandos de radio en el volante Serie
Ordenador de viaje Serie
Parachoques color carrocería Serie
Pintura metalizada 360 €
Pomo palanca de cambios de cuero Serie
Radio CD Serie
Techo practicable eléctrico 800 €
Tiradores puertas en color carrocería Serie
Volante de cuero Serie
Volante regulable en altura Serie
Pack Navegador + Techo Solar 3.370 €
Sistema de navegación
Techo practicable eléctrico
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Re: Prueba a fondo Toyota RAV 4
« Respuesta #9 en: Lun, 19 Septiembre 2005, 16:58:59, pm »
RIVALES:

Honda HR-V 1.6i VTEC 4WD Top 3p
 Potencia: 125 CV a 6.600 rpm
 Cilindrada: 1.590 cm3
 Velocidad máxima: 170 km/h
 De 0 a 100: 10,8 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 10,4 / 7,6 / 8,6 l/100 km
Precio: 19.500 €
Aunque es algo más voluminoso que el RAV-4, el HR-V también hace gala de una agilidad razonable y es el único rival, junto al Freelander, que ofrece una carrocería con tres puertas. Sus prestaciones son muy parecidas a las del Toyota, si bien cuenta con una cilindrada y una potencia menor (125 CV). Su equipamiento básico -el punto débil de la mayoría de los Honda- no es muy generoso y, a pesar de incluir la tracción a las cuatro ruedas, no tiene, ni siquiera como opción, el control de estabilidad.


Honda CR-V 2.0i VTEC ES
 Potencia: 150 CV a 6.500 rpm
 Cilindrada: 1.998 cm3
 Velocidad máxima: 177 km/h
 De 0 a 100: 10 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 11,7 / 7,7 / 9,1 l/100 km
Precio: 26.800 €
La versión intermedia de esta gama aún resulta más barata que el RAV-4 objeto de nuestra prueba. Aquí sí estamos ante un motor similar al del Toyota (y hay que tener en cuenta que las mecánicas Honda son justamente alabadas por todos), que desarrolla la misma potencia y, sobre el papel, iguala sus prestaciones, pese al mayor peso y a las dimensiones superiores del CR-V. Es una opción muy recomendable para aquellos que necesiten algo más de espacio.



Land Rover Freelander 1.8i SE 3p
 Potencia: 117 CV a 5.550 rpm
 Cilindrada: 1.796 cm3
 Velocidad máxima: 170 km/h
 De 0 a 100: 11,8 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 13,6 / 8,5 / 10,41 l/100 km
Precio: 27.000 €
Las medidas del Freelander (el único rival occidental del modelo nipón) lo hacen más habitable que el Toyota, pero hay que tener en cuenta que su agilidad quedará lastrada, debido a su mayor peso e inferior potencia. Además, su motor es más pequeño que el del RAV-4, la tracción total no es desconectable y tampoco tiene control de estabilidad. Para conseguir este Land Rover habrá que abonar un precio de 27.000 euros; si estamos dispuestos a desembolsar 1.400 más, conduciremos una versión con 177 CV y unas prestaciones bastante respetables. Eso sí, la mecánica estará ligada, irremisiblemente, a un cambio automático, lo que puede desanimar a los que quieran disfrutar de las sensaciones al volante.


Mitsubishi Outlander 2.0 4x4
 Potencia: 136 CV a 6.000 rpm
 Cilindrada: 1.997 cm3
 Velocidad máxima: 192 km/h
 De 0 a 100: 11,4 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 12,4 / 7,6 / 9,4 l/100 km
Precio: 26.090 €
El también musculoso Outlander resulta bastante manejable en ciudad –a pesar de sus dimensiones- y no defraudará a aquellos que deseen hacer largas rutas por carreteras mal asfaltadas o pistas medianamente rotas. Su habitáculo es cómodo y la posición de conducción, algo más alta que en el RAV-4, facilitará cualquier maniobra.



Nissan X-Trail 2.0i Comfort Plus Precio: 25.716 €
Potencia: 140 CV a 6.000 rpm
 Cilindrada: 1.998 cm3
 Velocidad máxima: 177 km/h
 De 0 a 100: 11,3 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 12,2 / 7,6 / 9,3 l/100 km
Posiblemente, estamos ante el mayor rival del RAV-4. Para empezar, este modelo sí cuenta con tracción total conectable (aunque el control de estabilidad hay que pagarlo aparte). Es más barato que el Toyota y está arropado por todo el prestigio que Nissan ha otorgado a sus todo terreno. El comprador decide, pues hay que tener en cuenta que este SUV es más grande y pesado que el RAV-4, por lo que su agilidad en carretera quedará limitada.
 
 
Toyota Rav-4 2.0 Sol 3p Precio: 27.200 €
Potencia: 150 CV a 6.000 rpm
 Cilindrada: 1.998 cm3
 Velocidad máxima: 185 km/h
 De 0 a 100: 10,6 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 11,4 / 7,3 / 8,8 l/100 km
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