collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo  (Leído 26353 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo
« en: Vie, 29 Febrero 2008, 23:43:18, pm »


Ir directamente a Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo










Bueno, compañeros: por fin…

Ya tenéis un libro gordo
con todos nuestros bricos reunidos




en unas ¡cuatrocientas cincuenta páginas!












Habéis sido muchos los que con palabras amables estos años nos habéis dado ánimos todos los días para seguir interviniendo en el foro con ideas nuevas, pero además bastantes habéis pedido expresamente que se reunieran en papel todos los trabajos:

¿Para cuando un libro con tus viajes? No me digas que no te lo has planteado.
Conozco a unos cientos de foreros que lo compraríamos.


Viano, en serio: te animo a que escribas un libro. No es broma. Creo que somos muchos los que lo compraríamos.


Deberias editar un libro o algo asi, y no es coña que yo pille el de "How to convert a vw bus.." y estos bricos estan mas que a la altura


deberias sacar un coleccionable con fichas,
o a lo mejor ya lo estas preparando eh ? jeje pues yo me lo compro seguro .


me uno a la peticion de un libro, yo desde luego me lo pillaba fijo...


deberían patrocinarte o publicarte un libro  ;) (el libro gordo de viano)


yo estoy esperando que publiques todo en un libro, el cual recomendare a mis familiares y amigos para que se lo compren


Cita de: vidainutil
aquí un seguidor aferrimo de sus bricos, de los cuales pienso, se deberían de editar en papel


tus bricos, los guardo como si fueran fasciculos coleccionables


escribe un libro... yo te lo compro....


Cita de: Halleck

donde se reservan ejemplares? 


Joder tio, he leido varios de tus bricos y tienes para hacer un libro, sin coñas.


Viano, Por favor, ¡¡¡¡escribe un libro!!!!!


tus letras nunca tienen desperdicio.Has escrito algun libro con ellas?.


Si los recopilas en un libro te lo compro


Viano, ¿no tienes pensado en editar todos tus bricos? yo te pagolo que me pidas.


Quiero un libro.Quiero un libro con las crónicas de viajes,otro de bricos.....VIANO ANIMATE!!!!


¿No se te a ocurrido el meter todos tus bricos en papel y sacarlo a la venta...?Pensamos muchos que "estas perdiendo pasta"Un librito de bricos y viajes puede ser la bomba...


y lo del libro NO lo pienses mucho...bricos y viajes...


cuando publiques el libro yo me apunto a comprar uno con autografo


no dudes en publicar ese libro pues sera un exito,aunke solo sea por la gente del foro q te lo compraria.


¿pa cuando el libro?


El libro sale a la calle???


por fin sale el libro gordo de Vianete


yo quiero un ejemplar del mundialmente conocido   Libro Gordo de Vianette


Yo en cuanto salga intentare hacerme con el, supongo q haras venta online.


Cita de: maki666 date=1204025138
una recopilación en papel vendría muy bien







No obstante, todos los contenidos van a continuar colgados en la web que ya conocéis, y por supuesto en los mensajes de los foros; sin embargo, con esta publicación se puede tener en la mano, en una práctica encuadernación, en 446 páginas completamente ilustradas con cerca de 1000 fotografías, todo el material de un solo vistazo.

Muy cómodo para compartir con otras personas, para repasar ideas o para llevar en la guantera, sin el riesgo de que en cualquier momento se pete un servidor o desaparezca el hosting gratuito de una página web. Y sin tenerse que conectar a Internet si lo estamos usando en el garaje o en un viaje...

Los proveedores de alojamiento de fotografías también fallan más que una escopeta de feria y casi todas las semanas tenemos que restaurar y volver a subir alguna de los cientos de imágenes de la web para que puedan estar permanentemente disponibles.

Al fin y al cabo, el soporte libro siempre será el más definitivo para almacenar. Y mejor presentado que la típica impresión de páginas web en formato PDF.

Los datos técnicos de la obra son:

Título: Enciclofurgo.
Subtítulo: Los bricos más prácticos para tu furgoneta camper.
Páginas: 446, en papel satinado de 80 g/m2 más 8 páginas en separatas.
Medidas aprox: 205 x 145 x 26 mm.
Encuadernación: rústica, con costura metálica. Cubierta encolada.
Guarda y contraguarda: Cartulina de 160 g/m2 mate.
Cubiertas: Cartulina de 300 g/m2 satinada.
Esquinas: redondeadas, para mayor duración, formato guía.
Impresión: digital, en blanco y negro.

Si a alguno os apeteciera tener un ejemplar sólo tenéis que decirlo.

De momento, hemos impreso una tirada pequeña porque no tenemos ni idea de la aceptación que pueda tener. En su consecuencia la edición tiene el precio lo más ajustado posible. Sale a 29 € puesto en casa, todo ya incluído: importe del libro y gastos de envío.

Nos gustaría poderlo distribuir posteriormente a algunas tiendas de recambios para autocaravanas, artículos de surf, kayak, montaña y también concesionarios de Mercedes-Benz y Volkswagen especializados en campers.

Si conocéis el nombre, dirección y teléfono de algún establecimiento de vuestra zona en el que creáis que podría estar presente, estaría bien que nos los comentáseis (indicando por ejemplo dirección, persona de contacto y teléfono) para poder hablar nosotros con ellos y llevarles ejemplares. Así más gente puede tenerlo directamente disponible en tiendas.

Igualmente, quien quiera encargar más de un ejemplar para entregar o regalar a algún familiar o amigo, se puede enviar en el mismo paquete. O también en paquetes separados a la dirección de quien queráis obsequiar, para darle una sorpresa. El coste sería simplemente el resultado de multiplicar 29 por la cantidad de ejemplares.



Modo de hacer el pedido:

Paso 1:

Nos escribís un mensaje pulsando a continuación:


E indicáis:

– El nombre y apellidos de la persona que recogerá el paquete.
– La dirección a la que quieres que te lo envíemos.
– Tu nick en el foro.

Indicar todos esos datos evita que haya equivocaciones como las que se producen cuando algunos nombres o apellidos o cuentas de correo electrónico son similares o incitan a confusión.

En ningún caso aparecerán en el foro ni el nombre y apellidos ni la dirección facilitada para el envío. El fichero con estos datos se utilizará exclusivamente para cursar y controlar los envíos y, una vez terminado el proceso, se destruirá.

Es importantísimo que consignéis todos los datos correctamente, sin errores. Porque si no, nos devolverían el libro sin entregar y perderíamos el importe de los gastos de envío.

Paso 2:

A continuación, os dirigís al banco o caja de ahorros que queráis (vale cualquiera) y hacéis directamente en ventanilla un ingreso por la cantidad de ejemplares elegida a la cuenta corriente y titular que os indicaremos en la contestación a vuestro mensaje privado. El resguardo que os entregan en el banco es vuestro justificante de pago.

Si al día siguiente de hacer vuestro pedido no habéis recibido el número de cuenta con nuestra contestación, mirad por favor en vuestra carpeta de SPAM por si el correo que os hemos enviado ha entrado accidentalmente por ella. Ya nos han pasado varios casos.

En el apartado concepto del impreso del banco debéis escribir el mismo nick y nombre que hayáis indicado en el mensaje del pedido. Así podremos emparejar vuestro ingreso con vuestro pedido.

El que suela usar banca telefónica o por Internet, pues todavía más cómodo. Puede hacer el ingreso desde casa y se imprime el resguardo de la operación como recibo.

Paso 3:

El mismo día en que se recibe el dinero en la cuenta o el siguiente hábil (suele tardar entre dos y cuatro días), os embalamos el paquete y os lo enviamos por Correos a la dirección indicada. Tarda unos nueve días como media, dependiendo de si hay por medio uno o dos fines de semana. Si no hay nadie en la dirección, os dejan el papel amarillo para recogerlo en la estafeta durante diez días más.

No dejéis agotar ese plazo desde que os avisen si no estáis en casa porque pasaría lo mismo: nos devolverían el paquete y perderíamos los gastos de envío.

Por tanto, si tenéis previsto faltar de vuestra dirección entre diez y quince días después de hacer el pedido, es mejor que lo curséis un poco antes o un poco después.



CUADRO DE ESTADO DE ENVÍOS

En todo momento podréis consultar on-line en este mismo mensaje el estado de vuestro envío. Iremos actualizando constantemente los datos de todos los pedidos. Al hacer el tuyo, se crea un renglón en el listado y según los colores y fechas puedes ver cómo va progresando el envío.

Los ítems que irán apareciendo en el cuadro son:








Esperamos que os pueda servir para aprovechar ideas y nuevas mejoras para vuestras furgos. Seguro que de algún brico más antiguo, perdido en las profundidades del Foro, ya no os acordábais o ni siquiera lo leísteis. Aquí van todos juntos, con nuevos gráficos, las últimas mejoras y retoques, y ordenados por temas.

Como desde que se cerró la edición el 15 de enero para imprenta han aparecido algunos bricos más, os los adjuntamos también, impresos en separatas al final del índice para que no os falte ninguno de los de hasta ese mes inclusive.

La mayor parte de los nueve pasos del proceso de elaboración los hemos hecho nosotros mismos (redacción, maquetación, impresión, alzado, encuadernación, guillotinado, registro, publicación y distribución) de forma artesanal, en el garaje de casa, con la furgo como testigo.













Así es que os encarecemos mucha comprensión porque, aunque lo hacemos con gusto, no somos profesionales del sector editorial: cualquier imperfección que observéis la hemos suplido con toda la ilusión, muchas horas de trabajo oscuro, y el deseo de que el libro en su conjunto sea de vuestro agrado.

Saludos y muchas gracias.










« Última modificación: Vie, 06 Junio 2008, 21:11:56, pm por viano »



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #1 en: Sáb, 01 Marzo 2008, 13:58:58, pm »
Enhorabuena Viano!!

Menuda biblia os habeis montado. Seguro que tiene un gran exito entre la gente de los dos foros.

Espero que no nos haga chiflar más de lo que estamos algunos con el mundo furgonetil.

Saludos Camperos!!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #2 en: Sáb, 01 Marzo 2008, 15:45:30, pm »
Si alguno tiene problemas al pulsar sobre la tecla de pedidos y no se le abre correctamente el programa de correo (Outlook etc), como le ha pasado a muxu y a a-vil, sólo tiene que escribir un mail normal a

enciclofurgo@gmail.com






Desconectado SMaNSoN

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Karma: +0/-0
  • La BicHA EvO 1.0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #3 en: Mar, 04 Marzo 2008, 10:28:23, am »
Que genial idea!  ;D
IrÉ dONdE "La BIcHA" Me LLeVe,Ya SeA BaRRo,AreNA O NieVe.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #4 en: Sáb, 08 Marzo 2008, 13:47:37, pm »
Ya se han agotado los primeros cien ejemplares en sólo una semana.

Gracias a todos

por vuestra acogida tan entusiasta. No sabemos cómo agradeceros tanta simpatía. Ayer mismo quedaron preparados los siguientes cien ejemplares para atender a todas las peticiones que vengan sin ningún problema.








« Última modificación: Mar, 11 Marzo 2008, 00:15:32, am por viano »



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Marzo 2008, 15:19:55, pm »
REDIOS!!!

Espero que tengas un extintor (o dos ;)) a mano en ese garaje, por si las moscas.

Felicidades!!



Desconectado L-300

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +0/-0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #6 en: Sáb, 08 Marzo 2008, 21:16:40, pm »
Felicidades

Yo estube durante unos añitos viendo como se encuadernaban libros y se restauraban.

Por tu sistema, creo que los encolas directamente (a la americana).
Con una sierra les das unos 10 o 20 cortes en el lomo y los vuelves a encolar otra vez para reforzarlos, les pones algo de tela o gasa,o les pones hilos en los cortes y los vuelves a encolar ????

Es solo curiosidad, porque veo que lo que estas haciendo de encuadernacion tiene su " entretenimiento.
Aunque he visto la pedazo de gapadora ...

Al final con una guillotina los "afeitas" para dejar todas las hojas , cabeza, pie todo arran?

Cuando el lomo (donde a ti se te ve la ruda de la furgo) se queria quedar redondo (tu lo tienes recto) se le daba con un martillo en los laterales de la parte encolada y despues con tela y se la iba dando forma redonda.

Otro detalle era ponerle en la cabeza y pie (la cabezada) una tira de tela de colorines (a qui en cataluña roja y amarilla) y quedaba mas bonito y para sacar mas nota una cinta para encontrar la paguina donde te habias quedado.

Si observas cualquier biblia que se precie mira lo qque te digo.
Todo es tiempo y manualidades.Lo que te comento es a tipo de

Nosotros se lo enseñabamos en un taller de disminuidos psiquicos ( a los mas altos) y el acabado y los detalles era tiempo y mucha practica.

Nosotros poniamos en un bote el pincel dentro y luego con un plastico con un agujero para el palo de la brocha, lo tapabamos y lo cerrabamos con gomas elasticas.A si lo guardabamos para seguir al dia siguiente(A si no lavas el pincel).
Nos ponianos un delantal y siempre con un trapo. La cola es muy pegajosa. Cuando usabamos el dedo para pegar, lo haciamos con la yema sin untarnos la uña.

Bueno es un oficio, aunque para ganarse la vida... mejor dorador, los que ponen los titulos dorados en el lomo ....

Pero yo creo que tú con los que vas a tener que hacer y llevas echos no será por practica.

Yo no se mucho, pero para cualquier duda dame un toque, aunque creo que ya te lo estas montando muy bien.


Igualmente felicidades  :D




MITSUBISHI L-300 MINIBUST 4x4 GLX
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST
HOHNER BLUES HARP



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #7 en: Lun, 10 Marzo 2008, 01:46:57, am »
Espero que tengas un extintor (o dos ;)) a mano en ese garaje, por si las moscas.

¡Qué buen ojo has tenido!  Tenemos uno de polvo ABC de 9 kg al fondo y otro de ABC de 12 kg a la entrada. Aparte de los dos BC de 1 kg que hay en la furgo.

Me parece super-imprescindible porque hay disolventes, pinturas, mucho cartón y madera...







Desconectado a-vil

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #8 en: Lun, 17 Marzo 2008, 22:56:54, pm »
 Ya tengo en mi poder la enciclo-fu. En un primer ojeo me ha gustado el formato, pura artesania, tiene vida, transmite sensaciones. La gente a la que se lo he ensañado (casitodos los que me he encontrado apartir de las 11am) han tenido dos tipos de sensaciones: a/ Pero de que coño me hablas tio? b/ Que puntazo ya me lo dejaras
 Felicidades  ;D has metido en mi casa/furgo un libro que arrastrare el resto de mi vida
--------Compro llantas de aleacion de montero segunda generacion--------



Desconectado SMaNSoN

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Karma: +0/-0
  • La BicHA EvO 1.0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #9 en: Mar, 18 Marzo 2008, 09:44:17, am »
Ya tengo en mi poder la enciclo-fu. En un primer ojeo me ha gustado el formato, pura artesania, tiene vida, transmite sensaciones. La gente a la que se lo he ensañado (casitodos los que me he encontrado apartir de las 11am) han tenido dos tipos de sensaciones: a/ Pero de que coño me hablas tio? b/ Que puntazo ya me lo dejaras
 Felicidades  ;D has metido en mi casa/furgo un libro que arrastrare el resto de mi vida


Suscribo todo lo dicho, ayer me llegó y menuda pasada!! esta realizado al estilo Viano y desde luego que la calidad es buenisima. Estoy muy contento con el libro y eso que apenas he empezado a ojearlo ;)
IrÉ dONdE "La BIcHA" Me LLeVe,Ya SeA BaRRo,AreNA O NieVe.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #10 en: Mié, 26 Marzo 2008, 14:11:06, pm »
Gracias a todos por vuestros ánimos y por ser tan positivos.

Si, como venís haciendo algunos, os apetece confirmar la llegada de vuestro ejemplar a casa contestando a este hilo, siempre es bienvenida la notificación porque así vamos cerrando expedientes sin esperar a que Correos nos lo avise.





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #11 en: Jue, 03 Abril 2008, 20:31:13, pm »
Por trastear un poco con los datos curiosos, os paso una estadística de a qué provincias hemos hecho más envíos de Enciclofurgo:



Como no podría ser de otro modo en el mundo camper, gana por goleada la pareja Bizkaia-Gipuzkoa seguida muy de cerca por los Països Catalans.

Algunas zonas están muy dormidas...
« Última modificación: Sáb, 05 Abril 2008, 13:42:48, pm por viano »



Desconectado Picapiedra

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1392
  • Karma: +0/-0
  • LR Discovery 300
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #12 en: Jue, 03 Abril 2008, 22:09:21, pm »
Hola Viano, no quiero entrometerme, pero estaba aburrio y he retocao un poco el mapilla, espero que no te moleste. ;)

LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA
Mi Discovery https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=26792.0



Desconectado SMaNSoN

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Karma: +0/-0
  • La BicHA EvO 1.0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #13 en: Vie, 04 Abril 2008, 10:06:57, am »
Jurjurjur, en mi ciudad soy el único poseedor de LA ENCICLOFURGO!!!  ;D ;D
IrÉ dONdE "La BIcHA" Me LLeVe,Ya SeA BaRRo,AreNA O NieVe.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #14 en: Vie, 04 Abril 2008, 10:25:05, am »
no se aqui es donde hay que ponerlo pero anuncio que hace 2 dias recibi la mia.



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #15 en: Sáb, 05 Abril 2008, 13:45:56, pm »
Hola Viano, no quiero entrometerme, pero estaba aburrio y he retocao un poco el mapilla, espero que no te moleste. ;)

Juer, Picapiedra, te ha quedao de PM. Cuando tenga otro día datos actualizados te los paso para que me los colorees...  ;D

Puestos a ser fieles a la norma, Picapiedra, tengo que tirarte de las orejas porque, no teniendo ningún envío hecho la provincia de Santa Cruz de Tenerife (la de Las Palmas sí tiene 3), la has coloreado de azul en vez de negro.

¡A ver esas provincias que están en negro...! ¡Ánimo!

Gracias también a todos los que avisáis de que os ha llegado ya. Así vamos cerrando expedientes.



« Última modificación: Sáb, 05 Abril 2008, 13:49:58, pm por viano »



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #16 en: Sáb, 05 Abril 2008, 20:55:45, pm »
Yo también lo he recibido esta semana !. Gracias Viano !

Ummmh.. conmigo ya somos 8 en Zaragoza ?. Pero si estamos a la altura de los navarricos que tienen tanta tradición para estás cosas !!!.  ::)  O0



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #17 en: Dom, 06 Abril 2008, 01:29:21, am »
conmigo ya somos 8 en Zaragoza ?

El tuyo ya estaba contado (al enviarlo).  8)





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #18 en: Dom, 06 Abril 2008, 18:17:51, pm »
Como ha dicho alguna vez el monarca que tenemos con esa voz suya, Me llena de orgullo y de satisfacción... que algunos foreros estéis regalandoos un ejemplar de Enciclofurgo por Sant Jordi, el próximo día 23, obsequio tan tradicional en todo el dominio cultural catalán y también Día del Libro.

Muchas gracias de nuevo.








Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #19 en: Jue, 10 Abril 2008, 13:43:19, pm »
Estadística de destinos a 10 de abril de 2008



Los guiputxis se acercan peligrosamente al líder.   ;D




Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #20 en: Dom, 20 Abril 2008, 13:20:47, pm »

20 de abril:



Algunas provincias ya van desperezándose...
« Última modificación: Dom, 20 Abril 2008, 13:26:37, pm por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #21 en: Mié, 07 Mayo 2008, 13:40:41, pm »
La provincia de Barcelona, por primera vez en dos meses, se pone a la cabeza de envíos.






Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #22 en: Jue, 29 Mayo 2008, 21:27:16, pm »
Bueno, pues hoy otra buena noticia...  un importante ejecutivo de Mercedes-Benz de la provincia de Barcelona se acaba de poner en contacto con nosotros y nos acaba de pedir en firme cincuenta ejemplares de golpe de nuestra Enciclofurgo y además especialmente customizada para su firma.

Con lo que, aparte de disiparse del todo esa fama que inmerecidamente se tiene de los catalanes como minuciosos con el céntimo, acaban de auparse hasta un puesto difícil de batir...






Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Making of: paso a paso, cómo se publica un libro
« Respuesta #23 en: Jue, 05 Junio 2008, 02:26:03, am »













Se dice que para ser una persona completa hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

Aunque lo primero se hace en un momento  ;D, seguro que hay que tener una buena dosis de vocación que, por ejemplo, a nosotros nos falta. De modo que tendremos que plantar varios árboles o escribir varios libros.   .loco2   Lo del árbol es bastante simple y lo del libro, aunque os pueda parecer lo contrario, no tiene tantas complicaciones.

De eso va este brico. Bueno, es un metabrico, es decir, un brico de cómo se hace un libro de bricos... o lo que los anglosajones llaman el making of, el cómo se hizo...


1. Hacer un montón de bricos, o sea: tener material

En realidad, los culpables habéis sido vosotros por cogerle el gusto. Nosotros sólo hemos ido colgando un poco deslavazadas un montón de ideas sueltas en forma de chapucillas para mejorar nuestras furgos. Luego, como había ya bastantes, los hemos ido recopilando de los foros y los hemos sistematizado un poco temáticamente en la web que ya conocéis retocando las fotos, repasando los textos,



y mejorando la presentación, las herramientas, los enlaces...




2. Maquetar el material

Como un montón de vosotros pedísteis expresamente que estaría bien refundir todos nuestros bricos en un solo volumen en papel que fuese más manejable, más definitivo... pues, probando primero con el programa profesional para maquetar llamado Quark-X-Press, y viendo después que muchas cosas podían hacerse también con el Word:Mac, nos decidimos a tejerlo con éste.




3. Registrar la obra y prepublicarla

Hace unos años elaboramos una web sobre un tema original, novedoso, cuyos detalles no vienen ahora al caso.

Y a los pocos meses alguien la plagió casi exactamente. Con las mismas frases copiadas y pegadas. Sin ningún pudor. A saco. Los denunciamos, pero el servidor en el que se alojaba se limitó a cerrársela mientras ellos la volvían a abrir en otro diferente. Cuando las denuncias llegaron a la media docena se mudaron a redireccionadores extranjeros... y si no te embarcas en batallas judiciales caras, lentas y casi siempre infructuosas, sólo consiguies tener los pies fríos y la cabeza caliente. España es así.

Así es que, si se quiere tener una base sólida sobre la que empezar a trabajar, es mejor registrar y publicar una obra.

Los trámites que hay que hacer son muy económicos y no tienen casi dificultad. Es cuestión de rellenar un montón de impresos y perder un par de mañanas en las oficinas de la Consejería de Cultura de tu comunidad autónoma.

En resumen hay que hacer lo siguiente:

– Regalar en el Registro Provincial de la Propiedad Intelectual un ejemplar del trabajo (vale con llevarlo sacado a impresora) al que le firmaremos la primera y la última hoja y aproximadamente una de cada cinco intermedias en el margen. Tomarán nota de la hora y el minuto de presentación para que conste a efectos de quién llegó primero con la idea. Es algo parecido a las patentes. De ello nos darán un número de registro provisional.

– Pagar una tasa de unos 20 €. Las patentes, en cambio, se suben a muchos ceros más.

– Solicitar un número provisional de Depósito Legal que nos asignarán por riguroso orden de petición y será una especie de matrícula de nuestro futuro libro. Lleva siempre el formato XX.0000-0000, donde lo primero es la abreviatura de la provincia, lo segundo el número de orden y lo tercero el año de solicitud. A nosotros nos asignaron S.2000-2007. A diferencia de las matrículas de coches antiguas, S no significa Cantabria sino Salamanca, porque la letra sola que en las matrículas provinciales quería decir que entre las que comenzaban por la misma era la de más población (Madrid más que laga etc), en temas de libros lo que quiere decir es que en Salamanca se publican más libros que en Cantabria.

– Solicitar un número de ISBN pidiéndolo por correo postal a la Agencia Española del International Standard Book Number,



o sea, una especie de matrícula internacional que este organismo nos remitirá en un sobre prefranqueado por nosotros mismos que incluiremos dentro del sobre de nuestra solicitud. Tardan casi dos meses en contestar porque están hasta arriba de trabajo. Así cualquier guiri sabrá lo que se publica en España o al revés.


4. Buscar fotocopiadora

La gente con clase deja sus folios originales a su secretario y éste lo lleva a una editorial de renombre para que se encarguen de todo. Pero los de barrio tenemos que buscarnos nosotros mismos la imprenta, palabra grandilocuente que engloba también a las típicas fotocopiadoras que ahora se llaman imprentas digitales que hay en cualquier calle de al lado de cualquier campus universitario.

Con nuestro CD o lápiz de memoria en el bolsillo entregaremos la maqueta del trabajo al que cuidadosamente le habremos escrito lo que se llama el pie de imprenta, es decir, todas esas frasecitas en letra pequeña que hay detrás de la portada de un libro llena de números, direcciones y cosas legales.

Ahí escribiremos esencialmente esto:

– Número de edición (1ª, 2ª...) y reimpresión (1ª, 2ª...)  de que se trate y si lleva mención (corregida, aumentada...). Se puede añadir la fecha de cada cosa.
– Los números que nos dieron provisionalmente en el Depósito Legal y el ISBN
– La expresión © Copyright y nuestro nombre o seudónimo, si la hemos registrado
– La expresión Prohibida la reproducción total o parcial
– La expresión Impreso en España / Printed in Spain
– Datos de interés como la dirección de la imprenta, número de serie de la máquina empleada, nuestros datos personales o profesionales...

Con todo ello resuelto, nos imprimirán los ejemplares que les pidamos en el formato elegido, normalmente el DIN A5 (148 x 210 mm) o el DIN A4 (210 x 297 mm).



Todo eso nos lo llevamos a casa si no queremos dejarnos un pastón en que nos lo encuadernen porque suele valer más ese trabajo que la impresión en sí.

Pediremos que nos impriman también las cubiertas en cartulina de 300 g/m2 (en cuya parte trasera pondremos de nuevo el número de ISBN)



y otras pequeñas partes del libro si las vamos a necesitar, como por ejemplo las guardas de cartulina de 160 g/m2 (la primera y última hojas más duras en contacto con las cubiertas), así como páginas de colores.




5. Alzar el interior. Lo más artesanal.

Pertrechados de tiempo y paciencia haremos todo lo que se explica tantas veces como ejemplares vayamos a elaborar.

Hay que diferenciar claramente entre texto y separatas.



El texto es el libro en sí. Lo que constituye su parte principal. Hay que declarar a la administración su número exacto de hojas, tamaño, tipo de técnica de impresión, si lleva gráficos, etc. Sin embargo, las separatas son los pequeños añadidos que cada vez que encuadernamos podemos incluir como obsequio al lector, como publicidad, fe de erratas, promociones...

Los primeros ejemplares de Enciclofurgo que se hicieron en los primeros meses llevaban la versión 1.0 de separatas con ocho páginas de regalo explicando bricos que habían aparecido en la web con posterioridad al cierre de la edición. Por ejemplo, en los que estamos enviando estos días, ya se incluye la versión 1.1 con veinticuatro páginas en lugar de ocho.

Para diferenciar claramente las separatas del texto, se situan al final, después del índice, con numeración distinta y separadas con una hoja de color marrón asalmonado. Lo que va a continuación es la contraguarda, o sea, la guarda de cartulina que cierra el libro antes de la contracubierta.



El texto en sí se abre en abanico y se le intercalan diez separadores de colores (en orden del espectro visible) para marcar los cambios de capítulo más fácilmente.



Para terminar el alzado o montaje del interior del libro por la parte anterior al texto, si se desea, se inserta alguna página de publicidad especial para un cliente (ésta es concretamente para el pedido de Mercedes-Benz) y se tapa con la guarda de cartulina de 160 g/m2. No olvidaremos poner por abajo el bloque de las separatas.



La función de las guardas es permitir que las grapas aprieten con fuerza el interior del libro pero evitando que se desgarre la primera hoja que se reblandecerá inevitablemente con la cola al añadir la cubierta.


6. Encuadernar: el trabajo duro.

Nos armaremos en primer lugar de una pieza de madera en ángulo recto con topes que nos sirva de bastidor para que al coser las hojas con grapas no se nos desplaze el taco de papel hacia un lado y por tanto el resultado sea un paralelepípedo distinto del recto rectángulo.



También nos haremos con una grapadora de impacto eléctrica de la mejor calidad posible. Ésta es una virguería por menos de 70 € en Leroy&Merlin.



Entonces, utilizando grapas de las admitidas por la máquina y de la longitud que esté en consonancia con 2/3 de grosor del libro en milímetros aproximadamente,



coseremos con cinco golpes por cada lado el taco de hojas alzadas apoyándonos muy bien en el bastidor que fijaremos previamente al banco de trabajo. Hay que aproximarse lo más posible al futuro lomo (6-8 mm), pero no tanto como para que las puntas de la grapa asomen por error por él o permitan que se rasgue el papel en la arista.

Como la grapa sólo alcanza 2/3 del grosor, ninguna de las aplicadas por un lado asomará por el otro, mientras que el centro del taco será armado por el tercio distal de cada grupo de grapas y no se reventará nunca por más que lo despatarremos.







Con regla y el dorso de un cutter marcamos una hendidura paralela a unos 15 mm del borde del lomo por las dos bandas, apretando lo justo para que trace pero no corte ni la guarda ni la contraguarda.



Esto nos facilitará viciar un poco las diez o quince primeras páginas de cada extremo para que, una vez terminado el libro no se tienda a arrancar la cubierta por donde la encolemos, sino que doble con soltura.



Partiendo de cualquier cubierta de 300 g/m2 dada la vuelta, trazamos en su centro dos hendiduras paraleras con la misma técnica de antes separadas tantos milímetros como grosor tenga el interior del libro.



Lo cual nos va a permitir dos cosas: que podamos doblar las tres secciones cubierta-lomo-contracubierta con facilidad



y que por el lado visto no nos queden grietas en la capa de tinta de la imagen que hayamos imprimido.

Ahora sólo hay que repartir cola blanca de carpintero (3 €/Kg)



en un zig-zag fino por los 15 mm del interior de cubierta y contracubierta más proximos a cada hendidura. Sin embargo, a unos 15 mm del final de cada extremo del interior del lomo, pondremos un cordón grueso





con el fin de que al cerrar el paquete queden bien sellados los finales de cabezada.



Durante una hora aproximadamente mantendremos prensado el conjunto



para volverlo a llevar a la fotocopiadora donde nos lo guillotinarán por los tres lados abiertos y, si deseamos, nos redondearán las esquinas. Lo cual, aunque encarece el precio final, da un gran valor añadido a los libros porque no se estropean por ahí, como las guías de viaje.



Una vez terminado todo este proceso, si fuera necesario en algunos ejemplares, pondremos con el dedo una pizca de cola blanca en la zona de la cabezada por si ha quedado alguna coquera o hueco sin rellenar por la cola.



Con lo que nuestro ejemplar estará listo para ser usado. Y sin miedo de que se desencuaderne por abrirlo demasiado.




7. Publicar el libro.

Como su nombre indica, publicar es facilitar que cualquier persona gratuita y libremente acceda a los contenidos de lo que queremos hacer público.

Las comunidades autónomas tienen transferida del estado esta competencia y se encargan de que se cumpla del todo. Por eso, una vez que hemos hecho los ejemplares deseados, hay que regalarle cinco al resto de nuestros conciudadanos.

Simplemente, nos volvemos a dirigir a la misma oficina donde hicimos la prepublicación y hacemos entrega de ellos. A cambio nos dan definitivamente la documentación con nuestros números de registro de Depósito Legal, puesto que hemos depositado lo que exige la ley.

Esta oficina mandará uno a la biblioteca pública del estado de nuestra capital de provincia, otro a la de la comunidad autónoma, otro al almacén del ISBN y dos a la Biblioteca Nacional de España, de los que uno será para el depósito general y otro para la sala de lectura.

En unos ocho meses nos llegará a casa un oficio del Registro General de la Propiedad Intelectual otorgándonos (o denegándonos o pidiéndonos más datos...) la propiedad y los derechos que tenemos sobre la obra, con lo que terminará completamente eso que se conoce como publicar un libro.

No es difícil, pero tampoco fácil.

« Última modificación: Dom, 08 Junio 2008, 02:12:45, am por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #24 en: Jue, 05 Junio 2008, 10:36:13, am »
Cuando tienes que hacer muchos a la vez, pues se hace el trabajo más en serie completando muchos ejemplares en cada paso, por ejemplo de cien en cien.

Os paso algunas fotillos de alguna tarde de estrés:  ;D

Grapando en el bastidor:



Doblando cubiertas:



Prensando interiores tras graparlos para que tengan mejor la forma:







Encolando cubiertas:



Rematando muchas cabezadas a la vez (luego la cola se vuelve transparente en un par de horas):













Desconectado L-300

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +0/-0
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #25 en: Vie, 06 Junio 2008, 15:17:56, pm »
BRAVO

 ;)
MITSUBISHI L-300 MINIBUST 4x4 GLX
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST
HOHNER BLUES HARP



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Karma: +0/-0
  • EXCLUSIVE GÜESFALIA EDITION
    • Nuestro blog
Re: Un libro con todos nuestros bricos juntos
« Respuesta #26 en: Vie, 06 Junio 2008, 15:53:44, pm »
BRAVIISIMO! :)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo
« Respuesta #27 en: Dom, 08 Junio 2008, 01:57:05, am »
Olvidé decir al hablar del número de ISBN que a nosotros nos dieron el 978-84-612-1902-5. 978 quiere decir que es un libro, 84 que se publicó en España, y el resto son la clave del editor y los dígitos de control.





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo
« Respuesta #28 en: Mar, 17 Junio 2008, 11:11:33, am »
Os paso esta lista por si sabéis de esta gente   ::)  :




« Última modificación: Mar, 17 Junio 2008, 11:17:25, am por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Paso a paso, cómo se hizo Enciclofurgo
« Respuesta #29 en: Jue, 31 Julio 2008, 23:57:53, pm »
A 1 de agosto, así vamos:



Gracias a todos.