collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS  (Leído 7372 veces)



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #30 en: Mar, 19 Junio 2007, 16:08:24, pm »
Y para los mas listillos  :P:

¿Con bloqueos o sin bloqueos? Si nuestro coche tiene posibilidad de bloqueo del diferfencial central, trasero o delantero, ¿deberíamos activarlo?

¿Son buenos en arena/dunas los coches con control de tracción o en cambio mejor un TT clásico?

¿Sería mejor un cambio manual o automático?

¿Seguro que son mejores las ruedas anchas o en cambio las estrechas?

¿Sirve de algo un winch en arena?

¿Debemos circular en marchas cortas o largas?

¿Que tipo de supensiones/amortiguadores son mejores? Duros o blandos.



Ale, ahí tenemos mas para debatir. Saludos.


partiendo de que el mejor coche para arena (configuración) es un buggy como el de scheleser ,a mi entender (sin ser un experto como dicen )

-¿Con bloqueos o sin bloqueos?

si los tienes , el central SIEMPRE y dependiendo de la consistencia de la arena  , el trasero puesto ,la adherencia de la arena te premite ir con al menos un eje solidario (el trasero) yn que por ello sufran las gomas o las transmisiones.

-¿Son buenos en arena/dunas los coches con control de tracción o en cambio mejor un TT clásico?

siempre que te eviten el efecto diferencial sí ,  piensa que en arena , las pérdidas de tracción se pagan con paleo  ;D ;D ;D ;D

-¿Sería mejor un cambio manual o automático?

automático , de todas ,todas

porque:
-te permite cambiar en cuesta sin clavar el coche
-porque la entrega de par y potencia es más lineal , piensa que un coche potente, si acelara para no hundirse , se hundirá porque la superficie no aguantará esa entrega súbita de potencia , escarbará en vez de avanzar :P
-te perdona casi todo
-NO HUELE A EMBRAGUE en situaciones en las que el conductor pretende salvarse de una paleada

-¿Seguro que son mejores las ruedas anchas o en cambio las estrechas?

bueno , partiendo que lo principal es tranmitir la menos presión posible al terreno , si sólo haces arena , anchas , si es ten¡mporal o como dice jose,quieres velocidad , estrechas pero con un perfil alto , que te pueda dar esa anchura extra cuando las bajas de presión
 lo que a mi entender , es mejor , es que las ruedas delanteras , sean más estrechas ,puesto que son las que ofrecen la primera y gran resistencia a nuestra marcha (y eso vale para cualquier superficie "blanda"

-¿Sirve de algo un winch en arena?

yo no llevo , pero creo firmemente que SÍ , como han comentado  , siempre te puedes hacer un ancla y ayudarte con el wich

-¿Debemos circular en marchas cortas o largas?

si no estamos en competición , siempre en cortas , manejándose en las 2 últimas marchas en las cajas de 4-5 velocidades y en las 3 últimas en las de 6v , te mermitirá un mayor control y retención a la hora de levantar el pié

-¿Que tipo de supensiones/amortiguadores son mejores? Duros o blandos.

INDEPENDIENTE a las 4 ruedas porque , ya bastante trabajo tiene en la tolé un amortiguador , como para que tenga que hacer el suyo y solidariamente el de otro lado del eje.

pienso que un buen recorrido sería no más de 45cm y que fueran duros en compresión y rápidos en extensión para estar el menos tiempo posible con la rueda al aire (esto siempre que llevemos una velocidad decente , 70-80kms/h , para ir hecho un Varaten  , pués no sé  ??? , nunca he pasado de 100kms/h  en arena

bueno , está es sólo mi opinión y mi parecer basados en la experiencia propia y en algo de formación técnica. cóno dice Cota0 , que siga el debate 8)

un saludo ;)

PD:bueno , está es sólo mi opinión y mi parecer basados en la experiencia propia y en algo de formación técnica. cóno dice Cota0 , que siga el debate 8)













Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #31 en: Mar, 19 Junio 2007, 17:33:44, pm »
Respecto a los bloqueos estoy de acuerdo pero solo a bajas velocidades si hay bastante inercia creo que es mejor llevar el central abierto y trasero abiertos , si el vancal se las trae luego pues si .
respecto al perfil de rueda alto totalmente de acuerdo una rueda 235/85 16 para un 4x4 en mi opinion es de lo mejorcito mas anchas que las 7,5 e igual perfil , es que permite ir un poco mas
mas undido sin acabar clavado y ese extra se aprecia .
Por supuesto que si hay otro coche antes hacer uso de este que no cabar y enterrar una rueda pero como nosotros, solemos ir con un solo coche esta opción no la contemplaba aunque seguro vas mucho mas tranquilo con un par o tres de vehiculos.
 
saludos  :) ;) :D ;D 



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #32 en: Mar, 19 Junio 2007, 17:42:15, pm »
nunca he pasado de 100kms/h  en arena

¿No es mucho?  ??? ??? ??? Como se nota que ahí no hay radar ¿eh?  ;D ;D ;D
Bye bye Telefónica!!



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #33 en: Mar, 19 Junio 2007, 17:54:53, pm »
nunca he pasado de 100kms/h  en arena

 Como se nota que ahí no hay radar ¿eh?  ;D ;D ;D

bueno , llevo limitador de velocidad en el asiento del copiloto :o :o ;D ;D ;D ;D ;D ;D

si ejque no semos naide 8)

un saludo ;)



Desconectado oscarcito

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Karma: +0/-0
  • Cordoba, Argentina
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #34 en: Mar, 19 Junio 2007, 21:42:36, pm »
Que lindo tema...como tonto recien lo leo...

gracias por compartir sus experiencias...

Como es eso de retenido ??...se refiere a bajar frenando con motor imagino, es un error largarse con el freno de mano trasero ligeramente accionado ?
Saludos, Oscar



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #35 en: Mié, 20 Junio 2007, 09:41:53, am »
Bueno, pues yo os puse esas preguntas porque son los típicos temas que siempre nos preguntamos y que teorías a parte, tenemos todos muy poca experiencia. Y digo todos porque mas de uno habremos tenido la típica experiencia de estar empazado hasta las puertas y pasar junto a nosotros un TT local cargado de gente y la mar de tranquilo.
Controles de tracción, bloqueos, ruedas, amortiguadores.... todo eso son inventos de los oocidentales ricos  :) y ellos pasan como si nada con sus coches de serie tan destartalados.
Hay que reconocerlo: Es muy, muy importante en la arena la experiencia que dan los años y pondera en mayor medida que el resto de ayudas que podamos llevar. Lo queramos o no, cualquiera de esos locales con su 4x4 destartalado nos dan mil vueltas.

Saludos.  :D

PD. me encanta que hablemos de estas cosas.



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #36 en: Mié, 20 Junio 2007, 12:12:05, pm »
Como es eso de retenido ??...se refiere a bajar frenando con motor imagino, es un error largarse con el freno de mano trasero ligeramente accionado ?

No encuentro donde comentamos lo de retenido pero imagino que sera lo del freno motor Oscar. En cuanto a lo del freno de mano yo creo que sí es un error.

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #37 en: Mié, 20 Junio 2007, 12:13:49, pm »
Y digo todos porque mas de uno habremos tenido la típica experiencia de estar empazado hasta las puertas y pasar junto a nosotros un TT local cargado de gente y la mar de tranquilo.
Controles de tracción, bloqueos, ruedas, amortiguadores.... todo eso son inventos de los oocidentales ricos  :) y ellos pasan como si nada con sus coches de serie tan destartalados.

¿TT's destartalados?... ¡Turismos 4x2!  ::) ::)



Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #38 en: Mié, 20 Junio 2007, 12:55:16, pm »
esta foto es real como la vida misma jeje
A favor de los que se han empanzado es que llevaran como 1500 kg mas de peso 
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #39 en: Mié, 20 Junio 2007, 16:25:34, pm »
Si es verdad, los "ricos occidentales" con coches de tropecientos mil € y ellos con un turimo que aqui seria de desguace sin problema.
Seguro que hasta pinchan menos.

Y por que nosotros "somos" occidentales si ellos estan a 14km de "Europa", sin contar Canarias, Ceuta y Melilla.
"Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad", vaya frase mas hipocrita o mas realista, segun se mire.

Tambien hay que reconocer lo que dice ramasan, la diferencia de peso. Y sobre todo, la experiencia.

Tino ;)

Hola



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #40 en: Mié, 20 Junio 2007, 16:31:14, pm »
Lo que leo "entre lineas" es que mas vale ir "alegre" pero sin pasarse. Con prudencia y los cambios rapidos.
Hola



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #41 en: Mié, 20 Junio 2007, 17:28:53, pm »
Os habeis  fijado en la foto que el "Oriental" se ha parado como hay que pararse en la arena, al prin
cipio de una bajada. Y la rueda delantera no lleva ni escalon. :o

El "Occidental" habrá insistido con el acelerador hasta sacar toda la arena de debajo de las ruedas, y
se ha empanzado. ;D ;D
Jose Luis
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #42 en: Mié, 20 Junio 2007, 18:10:15, pm »
Si algo he aprendido de mis salidas con clubes 4x4 es la frase magica "en tercera y con alegria"  ¿Oyes como subo esa rampa?... pues en 3ª y... ¿y ese lodazal? pues en 3ª y.... ,¿y la subida esa nevada?, pues en 3ª y.... ¿como encaro una duna,? joder pues en 3ª y... a veces me pregunto para que tanta marcha, deberian fabricar los tt con dos, marcha atras y 3ª,la alegria ya la pongo yo  ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado mitsu l200

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Karma: +0/-0
  • l200 classic
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #43 en: Mié, 20 Junio 2007, 19:39:44, pm »
Os habeis  fijado en la foto que el "Oriental" se ha parado como hay que pararse en la arena, al prin
cipio de una bajada. Y la rueda delantera no lleva ni escalon. :o

El "Occidental" habrá insistido con el acelerador hasta sacar toda la arena de debajo de las ruedas, y
se ha empanzado. ;D ;D
Jose Luis

a pesar de sus mud,su centralita para potenciar mas, sus bloqueos, sus planchas........

es lo que tenemos los occidentales, como no podemos comprar con dinero la experiencia pues no lo gastamos en ayudas que nunca vienen mal....
tenemos cara de aprobaos, con la nota de los suspensos



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #44 en: Mié, 20 Junio 2007, 21:37:05, pm »
yo lo que veo , no es un problema de coche , si no del pavo que lo lleva ;D ;D ;D , joer, que a 2 metros tiene el suelo más consisente :o :o :o , pararía para hacerse la foto con arena  y esas fantasmadas  , pos se pagan :-\  , sobre todo si no eres un hacha reconociendo el terreno, y mucho menos sin saber que cuando más le pises en salida , más te hundirás ;D ;D ;D ;D ;D ;D

un saludo ;)

PD claro que conocer el medio ayuda bastante 8)



Desconectado oscarcito

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Karma: +0/-0
  • Cordoba, Argentina
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #45 en: Mié, 20 Junio 2007, 23:45:49, pm »
Pienso que las conclusiones pueden ser muy amplias desde el equipamiento hasta la destreza o la experiencia como leo hasta hora, considero también que un segundo de distracción nos puede hacer pasar un mal momento frente a un vehiculo como en este no es al apropiado para el terreno.

Aqui un video de rescate interesante en arena...

https://www.youtube.com/watch?v=xRytIMvDL1E

Saludos, Oscar
Saludos, Oscar



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #46 en: Jue, 21 Junio 2007, 08:39:14, am »
Si algo he aprendido de mis salidas con clubes 4x4 es la frase magica "en tercera y con alegria"  ¿Oyes como subo esa rampa?... pues en 3ª y... ¿y ese lodazal? pues en 3ª y.... ,¿y la subida esa nevada?, pues en 3ª y.... ¿como encaro una duna,? joder pues en 3ª y... a veces me pregunto para que tanta marcha, deberian fabricar los tt con dos, marcha atras y 3ª,la alegria ya la pongo yo  ;D ;D ;D ;D ;D

Supongo que será 3ª reductora no?



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #47 en: Jue, 21 Junio 2007, 09:19:49, am »
Hombre en arena pues claro, pero no os tomeis mi comentario como una leccion que yo todavia soy nuevo, que lo del embarrado es una filfa



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #48 en: Jue, 21 Junio 2007, 10:17:58, am »
Oscarcito dijo:

Aqui un video de rescate interesante en arena...
----------------------------------------------------------------------------------------------

Uff, Casi vuelca el toyota al hummer al sacarlo.

Saludos
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: CURSILLO ACELERADO DE DUNAS
« Respuesta #49 en: Lun, 25 Junio 2007, 12:48:20, pm »
en el video esta claro que la arena ahi es mas bien muy dura

un golpe de gas de esos en una zona alta de duna y con mucho calor y el toy se queda igual o peor que el hummer

la suavidad dentro de la destreza es lo que manda en arena, simplemente porque el firme es muy inestable

como dije en el post de los defenders duros, el 80% de un coche es su conductor

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D