Renault Koleos 2017: llega el hermano mayor del Kadjar
Renault acaba de presentar en el Salón de Pekín el Koleos. Se trata de un nuevo modelo que se enmarca dentro de los todocaminos de gran tamaño. Este nuevo SUV, al que podríamos definir como el hermano mayor del Kadjar, llegará a los concesionarios españoles en la primera mitad de 2017.
Comenzando por sus dimensiones, cabe señalar que el nuevo Koleos tiene una longitud de 4,67 metros (23 centímetros más largo que el Kadjar) y cuenta con una distancia entre ejes de 2,71 metros (7 centímetros más que el Kadjar). Para hacernos una idea real de cómo sería el nuevo Koleos, en lo que a tamaño se refiere, podemos tomar como referencia el nuevo Nissan X-Trail, que mide 4,64 metros de largo y tiene una batalla de 2,70 metros.Esta similitud de dimensiones (entre el Koleos y el X-Trail) tiene su razón de ser ya que ambos modelos comparten muchos elementos. Eso sí, lo que todavía no nos pueden confirmar desde Renault es el porcentaje de piezas que lleva el Koleos del X-Trail (recordemos que el Kadjar incorporaba hasta el 60% de los elementos no visibles con el Qashqai).
Con estas nuevas dimensiones, el nuevo Koleos -basado en la plataforma del Talisman y Espace- entraría a competir dentro de los todocaminos de tamaño grande. Se trata de una categoría algo compleja a la hora de definirla ya que existen muchos modelos que están a medio camino entre los todocaminos basados en el segmento C (de los compactos) y los todocaminos basados en el D (berlinas).
Por ello, podríamos intuir que es un rival directo de modelos como el Honda CR-V (4,60 metros), Jeep Cherokee (4,62 metros), Kia Sorento (4,78 metros), Mazda CX-5 (4,55 metros), Mitsubishi Outlander (4,69 metros), Nissan X-Trail (4,64 metros, Subaru Forester (4,59 metros) y Toyota Land Cruiser (4,78 metros), entre otros. Si sumamos a esta lista los rivales premium (para nosotros este Koleos sigue siendo un modelo generalista) entonces sumaríamos el Audi Q5 (4,62 metros), el BMW X3 (4,65 metros) y el Volvo XC60 (4,64 metros).Por último, añadir que modelos como un Volkswagen Tiguan (4,48 metros), un Kia Sportage (4,48 metros) o Hyundai Tucson (4,48 metros) serían más bien rivales del Kadjar, más que del Koleos.
Lo que sí que hay que dejar bien claro es que este nuevo Koleos nada tiene que ver con el Koleos de primera generación que comenzó a venderse en 2008. De hecho, el sustituto natural de aquel modelo sería el Kadjar.Otro dato interesante del nuevo Koleos es que tiene un maletero con una capacidad de 542 litros. Es prácticamente la misma capacidad que la que ofrece el X-Trail (550 litros) y, además, una cifra muy similar a la de la mayoría de los competidores.En cuanto a su llegada a los concesionarios, todavía es un poco pronto para conocer todos los detalles. Inicialmente uno de los primeros mercados donde se comercializará será en China, ya que se fabrica en la planta de Wuhan. Pero también, llegará al resto de países del sudeste asiático ya que también se construirá en la planta de Busan, en Cora del Sur. No obstante, como Renault tiene intención de venderlo en 80 países (prácticamente la mitad del mundo) sí podemos asegurar que llegará a Europa (España incluida) aproximadamente en la primera mitad de 2017.
Otras características que se pueden mencionar del nuevo Koleos son que su distancia libre al suelo es de 21 centímetros, su ángulo de ataque de 19 grados y el ángulo de salida de 26 grados. A ello se suma que la posición de conducción es 15 centímetros más alta que en Talisman. Asimismo, cabe señalar también que habrá versiones con tracción delantera y tracción total y que dentro del equipamiento el nuevo Koleos contará con el sistema multimedia táctil R-Link 2 y con faros full led, entre otros elementos.
En cuanto a las mecánicas, todavía es pronto para conocer la gama. Sin embargo, Renault anuncia que llevará dos motores de gasolina y dos diésel que van desde los 130 y hasta los 175 CV.
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