collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001  (Leído 8954 veces)



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« en: Mar, 17 Octubre 2006, 17:18:04, pm »
Despues de cambiar las 4 cubiertas con unos 42.000 km (Delante) y 44.000km (Detras) la furgo se sigue desviando un poco hacia la derecha en carretera. Lo normal es que se desviase a la izquierda que es donde esta el peso de los muebles, pero no lo hace hacia el otro lado.

Las cubiertas del lado izquierdo estaban a medio gastar, pero las del lado derecho se habian gastado irregularmente. La de atras se habia gastado por fuera y la delantera por el interior.  Ahora que he puesto 4 neumaticos identicos, cuando me vuelva a ocurrir, las ruedas de la derecha las usare para ponerlas atras cuando tenga que cambiar las de delante.

Alguien sabe si al alinear la dirección hay que hacer algo especial diferente de una T4 que no sea California. En el taller me dicen que ellos tienen los parametros para una T4 normal y quen quizas haya que hacer algo especial en una California por el reparto d pesos.

Ademas, la furgo (supongo que todas las T4 california del 98 en adelante les pasara) esta como inclinada un poco al lado derecho, donde llebamos los muebles, baterias, peso, etc.. Esto es posible corregirlo de alguna manera.

Kike


Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado FGF

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #1 en: Mar, 17 Octubre 2006, 17:32:33, pm »
Hola furgokike. Simplemente decirte que a mi california t4 tdi le pasa exactamante igual que a la tuya. Se gastan mas los neumaticos de la parte derecha, y la rueda de atras derecha se gasta por fuera, y la delantera mas por dentro. De las calis que he visto les sucede lo mismo. Debe ser algo muy comun. En el manual aconsejan cambiar las cubiertas para el lado contrario de la furgo cada x kilometros creo. No te he aclarado nada pero que sepas que he visto mas calis así, incluso la mia. Un saludo.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #2 en: Mar, 17 Octubre 2006, 20:01:54, pm »
Gracias por contestar.

Ahora que he puesto las 4 cubiertas iguales lo que voy a hacer es aprovechar las que no estan tan gastadas (Las del lado izquierdo) ya que estan a mitad de uso.

Cuando se gasten las de la derecha, al poner nuevas, las pondre delante y detras las 2 del lado izquierdo, asi al menos estirare unos cuantos miles de km más las cubiertas.

Con llegar a los 50.000km por juego o poco más me conformo.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #3 en: Mié, 18 Octubre 2006, 11:15:55, am »
Suele pasar que si circulas cerca del arcen, como la carretera tiene caida, el coche se desvia a la der, prueba en autovia sin arcen y si cuando te acercas al arcen de la izq se desvia hacia la izq, es eso.
Un saludo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #4 en: Mié, 18 Octubre 2006, 14:49:09, pm »
Sin poder ver el vehiculo en cuestion es difícil hacer un diagnostico pero creo que debe ser un problema de avance.

En la llamada geometría de los vehiculos hay que tener en cuenta varios parámetros:

El angulo de avance o caster el cual podriamos definir como: la inclinación respecto a la vertical del eje de giro. Este valor puede ser positivo o negativo.

La convergencia o Toe in  es cuando la distancia entre la parte anterior de las ruedas  es menor que  la posterior , cuando es mayor pasa a denominarse divergencia o Toe out. Otra manera de definirlo seria el angulo horizontal de las ruedas sobre el asfalto.

La caida o Camber  seria el angulo vertical que forman las ruedas respecto al suelo. Este valor puede ser positivo o negativo.

Todos estos valores se calculan en funcion de multiples parámetros , como la masa del vehiculo, masa suspendida , posición del centro de gravedad etc…
Los que seáis aficionados a las carreras de coches os sonara que los ingenieros estan siempre liados con cambios de camber, Toes , carga aerodinamica etc…

Volviendo al problema de las T4, para solucionar este asunto , cualquier libro sobre geometrías nos dice que cuando una direccion nos tira hacia un lado hay que verificar el avance.
Siempre hay que recordar que las presiones de inflado son importantisimas llevarlas en los valores recomendados pues sino toda la geometría cambia.

Cuando se diseña un vehiculo se intenta que el CdeG este lo mas centrado y bajo posible , en el caso de las T4 es algo particular pues una vez fabricadas se mandan a Westfalia para equiparlas , me imagino que después de esto realizan un ajuste en la geometría para compensar el desplazamiento del CdeG o directamente salen de VW con la geometría ajustada para los valores de la camperizacion.

Para tener un vehiculo con su geometría perfectamente ajustada , lo primero que necesitamos es conocer los valores de fabrica , a partir de ahí vamos comprobando que todos esten en el rango.

Por los síntomas nos centraremos mas en el avance pues el desgaste de la parte izquierda de los dos neumaticos nos indica que uno de los ejes tira mas.

Quizas realizar estos reglajes sean complicados para un usuario ya que necesitamos un elevador y herramientas especiales. Pero en el taller de equilibrado les ayudara bastante.

En el caso de la T4 lo primero que haremos sera localizar al grupo que pertenece nuestro vehiculo para ello localizamos la etiqueta



 Actualmente existen los grupos 1 - 8.
→ Esta cifra indica el grupo al que pertenece el vehículo, La palabra "LUXUS" que aparece en la hoja portadatos sirve sólo de ejemplo. En este lugar puede figurar también otra palabra como, por ejemplo, "Kom".



Para el caso de la T4 de FurgoKiKe, que es del 2001 consultamos esta tabla para T4 fabricadas a partir de mayo del 2000( antes deberemos saber el grupo de nuestro vehiculo,Adjunto las tablas de todos los vehiculos)









Una vez conocido los valores  para hacer los diferentes ajustes procederemos de la siguiente manera
Pondremos la direccion en posición central , Para ello, girar el volante de tope a tope y contar las vueltas. Girar el volante a la mitad de las vueltas contadas. Con la ayuda de la pestaña (flecha) centrar a la posición justa en la arandela de goma y el rebaje de la carcasa del husillo de dirección. La pestaña y el rebaje deben coincidir.



Ajuste de la Caida:

Aflojamos la tuerca a y b



Girar el casquillo excéntrico  hasta alcanzar el valor nominal.



Volver a apretar la tuerca -b-. Volver a apretar el tornillo -a-;

Ajuste de la convergencia :

1 Aflojar la contratuerca
2 Girar las dos barras de dirección hasta que se alcance el valor teórico.



Asegurarse que los fuelles guardapolvos no se han retorcido.

Ajuste del avance

1  Aflojar la tuerca -a-.
2 Girar el tornillo excéntrico -b- hasta que se alcance el valor teórico.
3  Apretar la tuerca a 160 Nm.



Con todos estos ajustes la geometría estaria en valores.
Aunque a veces no le damos importancia unos buenos ajustes tanto en inflado como en geometría son muy importantes para la seguridad nuestra y del vehiculo.

Un saludo.







Desconectado CARAKOL

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #5 en: Mié, 18 Octubre 2006, 16:04:07, pm »
Super interesante, muchas gracias.
Un saludo



Desconectado Marko Paqueti

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
  • aceitico en mis venas
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #6 en: Mié, 25 Octubre 2006, 09:06:09, am »
Helite, ya se que me repito mas que el ajo pero....eres el rey!!
...el amol nos hará libres



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #7 en: Jue, 26 Octubre 2006, 14:56:39, pm »
Mira que hace tiempo que oigo hablar de todos esos angulos, pero nunca hasta ahora lo he visto tan claro. Y ademas con figuras!

Muchas gracias.

Saludos

1er año con furgo



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #8 en: Jue, 26 Octubre 2006, 15:07:54, pm »
Gracias Helite por la explicación detallada.... pero hay una cosa que sigo teniendo dudas.

Entre los 4 correos similares aqui y en el furgovw mucha gente me ha comentado que le ha pasado lo mismo, que sus californias tambien le gastan las ruedas mal, etc..

Pero nadie ha comentado que lo ha solucionado. ¿Alguno de los que habeis tenido el mismo problema lo habeis conseguido solucionar?

Ya se que sera casi seguro sera corregir todos esos valores que indicas, pero  me gustaria saber si alguien lo ha hecho en la realidad para una T4 California (No vale otro modelo de T4, que ya tuve una y nunca hubo que alinear ni gastaba nada mal en 60000km)

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #9 en: Vie, 27 Octubre 2006, 01:38:04, am »
Mirando los valores recomendados por VW para la T5 veo que hay diferencia de reglajes entre la California, multivan Transporter , lo que me indica como es logico que VW tiene en cuenta que la cali se camperiza , que la transporte es de carga , los asientos de la multivan etc.

En las tablas de VW para T5 nombra cada modelo con sus reglajes, por el contrario para las T4 , los clasifica en grupos , no se exactamente cua es el que corresponde a la cali T4, aunque mirando la etiqueta podreis saberlo , todo esto viene a que en VW en el caso de la T4 deben haber tenido en cuenta el peso de armarios,depositos etc. no debia haber ningun tipo de desvio de direccion o desgastes irregulares.

Al ser algo parece que generalizado puede ser por el motivo siguiente los vehiculos dedicados al transporte se diseñan con algo de camber positivo ya que segun vamos añadiendo peso dicho de manera poco tecnica "las ruedas se van abriendo" y el camber pasa a neutro o negativo, si os fijais en la imagen cuando el camber es negativo se nos desgasta mas el lado interno del neumatico, lo ideal es que sea neutro pero en un vehiculo que a veces va cargado hasta los topes y otras veces no, es logico que el desgaste no sea uniforme al 100%, si veis VW da diferentes reglajes para tres tipos de estado de carga.Yo lo que haria es un reglaje segun el estado de carga que normalmete usamos, se que es complicado pues las circunstancias de cada salida varian , pero debemos reglar en las condiciones mas usuales, otro punto que a veces olvidamos es la presion de los neumaticos que como sabreis no es igual si vamos cargados como que no.



Lo que yo haria para evitar problemas de geometria seria :

Reglar con los datos que mas se ajusten a nuestras condiciones mas usuales.
En salidas relativamente largas perder 5 minutos en fijar la presion correcta segun la carga para que el neumatico pise bien.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #10 en: Vie, 27 Octubre 2006, 08:49:12, am »
Intentare mirar la pegata esa, a ver si pone más información.

Si me consiguieses esos datos se los llevaria al taller de alineación a ver si hay suerte. Otra opción es ir a la VW, pero a mi amigo con una igual que la mia le hicieron una chapuza del 15 al intentar corregir algo similar a la mia..

Gracias Helite

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



Desconectado californico

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #11 en: Vie, 27 Octubre 2006, 09:59:06, am »
Kike, desde q me compre la mia no he tenido problemas de alineaciones ni de desgaste irregular de neumáticos, hasta q las cruzé, de esto te hablo desde los 37.000 a los 90.000km (hace un par de meses+/-), los neumaticos estan con algunas señales pero nada desgastados o desgaste irregular muy acusado, el caso es q a esos 90.000km los cruzé y la furgo se me iba para la derecha, me cambiaron los neumaticos delanteros de sitio y se me iba para la izquierda, la volví a llevar y solo me tocaron la historia esta de poner los plomos pero solo me miraron la rueda izquierda y ya me va bien, aunque les ha costado un poco llegar a dejarmela bien. Los neumáticos son los agilis y me ha dicho el de la michelin q vamos a hacerle los 100.000 por q estan como "nuevos".
Cuando compre la furgo no se me iba para ningun lado, les puse los agilis y tampoco, me da q pensar q a lo mejor el hecho de llevar el deposito de agua en el otro lado quel tuyo, quizas compense un poco pero no se, igual estoy diciendo idiotezes.



Desconectado furgokike

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 285
  • Karma: +0/-0
    • www.furgovw.org
Re: Dudas sobre como alinear la dirección en una T4 California Tdi 2001
« Respuesta #12 en: Vie, 27 Octubre 2006, 10:51:52, am »
Lo de los plomos lo unico que hace es que no te vibre la rueda, te debieron ajustar algo más la dirección ¿¿???
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')