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Autor Tema: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos  (Leído 33168 veces)



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #30 en: Vie, 17 Septiembre 2010, 19:51:53, pm »
Directamente de Oporto... hombre trabajador... Povoa de Varzim es una ciudad inspiradora.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #31 en: Sáb, 18 Septiembre 2010, 19:12:09, pm »
08/08/2010 Saint Louis - Kidira

Habíamos quedado con los portugueses para ir hacia Kidira a las 09.30, pero no quedó claro si hora local o española; total que salimos un poco tarde de Saint Louis y teníamos por delante bastantes kilómetros de la carretera con más baches que había visto en mi vida. Es difícil de explicar, hay que verla para hacerse una idea. Imaginarla es imposible, la realidad la supera.
Luego vi que otras carreteras estaban igual o peor.
Vimos algunos coches tirados por meter la rueda donde no debían.
Comimos debajo de un árbol en medio de un paisaje que parecía un jardín.
Total que circulando como se podía, en contradirección, por los arcenes, frenazos, comiéndonos algún agujero que otro llegamos cerca de Kidira donde acampamos para cruzar a Mali el día siguiente.

Camino de Kidira




















Observando el paisaje




Buen sitio para comer


A los chicos portugueses les encanta jugar con los animales “salvajes”












Acampada antes de Kidira






« Última modificación: Mar, 05 Octubre 2010, 19:35:41, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #32 en: Dom, 19 Septiembre 2010, 01:36:42, am »

Dia 5 de agosto 2010- ruta a DAKHLA y al BARBAS










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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #33 en: Lun, 20 Septiembre 2010, 17:40:45, pm »
09/08/2010 Kidira - Bamako

Salimos de Senegal por Kidira y entramos en Mali por Diboli.
En Diboli un buen follón de camiones esperando para cruzar. Yo creo que deben esperar varios días para pasar.
En la aduana hacemos el papeleo pero hay que esperar porque no está el que pone el sello.
Creo que el sitio donde parábamos mas tiempo era en las fronteras, rellenan y rellenan papelitos donde juras por tu honor y yo me pregunto donde tendrán los archivos??
Aprovecho para comprar pan y bebidas.
En la policía, retrocediendo unos dos km. de donde estábamos sacamos los visados y ya podemos seguir.
La carretera sigue igual de mala. Hacemos casi todo el recorrido solos. El paisaje de cada vez es más verde. Ya el día anterior había empezado a cambiar mientras remontábamos el río Senegal.
A 160km de Bamako nos encontramos con Antonio, Josep e hijo y Vicens e hijos que han decidido acampar porque está oscureciendo.
Nosotros decidimos seguir hasta Bamako. No fue muy buena idea. Conducir por esas carreteras de noche es peligroso y estresante. Se pone a llover y apenas se ve. Coches parados sin luces. Los que vienen de frente con las largas y no se molestan en quitarlas. Algún animal que cruza la carretera (esa fue la noche en que Glacius encontró su cocodrilo, del que al no existir documento grafico no podemos dar fe, aunque AOV dice que hay lagartos muy grandes, él por si las moscas durmió en el coche). Total que los dos con los ojos abiertos como platos y despacito hasta llegar a las proximidades de Bamako donde la cosa mejora. Sobre las 23.00 llegamos al Gran Hotel (que pinta tendríamos ese día que nos solicitaron que pagáramos por anticipado) . Me propongo no volver a conducir de noche por aquí.

Frontera de Mali






Camino de Bamako. ¡Vaya nubes!


...y así en todas las carreteras...
« Última modificación: Mar, 05 Octubre 2010, 19:51:34, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #34 en: Lun, 20 Septiembre 2010, 22:30:27, pm »
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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #35 en: Lun, 20 Septiembre 2010, 22:39:27, pm »
Dia 6 de agosto 2010 - ruta a NOUAKCHOTT, capital de Mauritania





Video:




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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #36 en: Mar, 21 Septiembre 2010, 16:57:23, pm »
10/08/2010 Bamako - Segou

Por la mañana vemos que el Luso Team también ha dormido en el hotel. Los que acamparon van llegando. Han pasado mala noche por la lluvia y el viento.
Nos enteramos que los muchachos del 405 rompieron el carter. Los portugueses los remolcaron hasta un pueblo donde quedaron a reparar para reincorporarse luego.
Vamos a la embajada de Burkina para tramitar el visado: dos fotos y 47.000 francos CFA. Nos saluda el embajador. (todos los visados de este viaje han sido unos 180€ por cabeza). Por la tarde hay que volver a recogerlos.
En el hotel Meca intenta sacar dinero del cajero y se le come la tarjeta. Hay que esperar a la tarde a que venga el encargado. No solo fue puntual, llego antes de lo que había dicho.
En Bamako me entero que la Mastercard no sirve para sacar dinero en los cajeros de esos países.
También se entera Diego el ingles.
Recogemos los visados, Antonio nos encamina hacia la salida de Bamako y vamos hacia Segou.
En Bamako tienen un zoológico de cemento, en cada plaza hay algún animalito o Mr. Potato como decoración, inspirador por cierto.
Dejamos a Román para que tramite un visado y nos tiene que alcanzar cuando pueda.
Nos alojamos en le Hotel L’Auberge, un sitio muy agradable regentado por un libanés. Vuelvo a cenar capitán.

Hotel en Bamako. Con Fred






Elefante “square”


Embajada de Burkina




Hipopótamo “square”






Carril moto




Bufalo “square”


















Hotel en Segou


« Última modificación: Mar, 05 Octubre 2010, 20:29:28, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #37 en: Mar, 21 Septiembre 2010, 19:27:58, pm »
Hola, Tomas & toda la Cia.:

Oooye, que me quedo atras...!!. Ve un poco mas despacio, por favor:

DIA 05 DE AGOSTO; BOJADOR - DAKHLA - CAFÉ BARBAS

El amanecer ya habia pasado por allí esa mañana y no le ví. Mas bien arranqué tarde. A unos 17 kms. al sur de Boujdour habia una playa muy bonita. Bajé a bañarme; aparqué, me puse a andar... y cuando llegué a la orilla del mar, un monton de lejos, me acordé de que no habia cogido el bañador. Asi que me bañé en pelotas, "C'est comme ça". ¿para que habrá inventado los bañadores. Uno se baña mejor si el. Se multiplica la sensacion de placer... Luego llegaron Tomas y Maca, pero yo ya me habia vestido.

Seguimos rodando rumbo sur. No separamos. A media mañana llegue a unas gasolineras que hay una vez pasado Foum el Erg, no me acuerdo del nombre del pueblo. Primero me tomè otro desayuno tipo "café au pain au chocolat". Y ya puestos me pedí un par de huevos fritos. Estube esperando a ver si llegaba alcun coche del RAID, pero como no llegaba nadie seguí solo. Allí mismo habia un cartel de trafico que señalaba la entrada al pueblo. Entré a visitarlo.

Recorridos un par de kms. que bajaban por un "oued", una gran vaguada, apareció el pueblo. Primero habia unos contenedores prefabricados con aparatos de refrigeración, y supuse que eran para almacenar pescado. Los pescadores pescaban artesanalmente y lo vendian allí mismo. Luego venian grandes camiones congeladores que los cargaban y se los llevaban hacia el norte, muchos hasta España y Francia. Antes esos camiones eran españoles, pero ahora se les veia a todos con matricula marroquí; tal vez hayan cambiado las normas...  Despues habia una lonja nueva escondida detras de una valla de cemento. Y despues estaba la playa sobre la que descansaban una veintena de pateras de madera. No habia nadie a pesar de ser casi medio dia. A la derecha de la playa, de unos cincuenta metros y acurrucada contra la costa bajo unos escarpados farallones que la escondian habia unas contrucciones de adobe. No las habia visto. Eran dificiles de distinguir de las rocas de arenisca entre las que se levantaban. Aquellas debian ser mas antiguas. Rocas, playa, mar y casas formaban un conjunto armonioso.

Pasado el medio dia llegué a Dakhla. En el Control de la carretera general no me pidieron ninguna "fiche de Police" como en los anteriores que me habia encontrado en Sidi Akhfenir o Boujdour. Al llegar al vertice norte de la bellisima bahia me detube al ver el cartel de un albergue; "DAKHLA APTITUDE". "Esta debe ser la mia, esta la quiero yo, la Dakhla Aptitude", pense, y me meti a ver lo que era. Tras una pista de arena de un km. Llegue a un bonito complejo turistico con bungalows colgados de las pàredes de los acantilados. Estos bajaban hasta la mismisima arena del mar, pero el agua se habia retirado en marea baja y habia dejado una playa estupenda aunque sin arena. Solo la arena humeda. El mar estaba mas allá, a unos cien metros. Precioso. Era azul y verde, estaba tranquilo como un gato durmiendo la siesta, respirando quedamente, subiendo y bajando su barriga con tranquilidad. Habia un buffet en una sala grande, así que me fuí para allí. Tenia hambre. Pero un camarero muy amable me dijo que debia ir a la Recepcion a ver si me dejaban entrar. Allí me dijeron que estaba todo lleno. No podia. No habia spaguettis con mariscos para todo. se lo quedaban ellos. me consolé pensando ejn que en el restaurante "Samarkanda" de Dakhla habia mas. Al arrancar para salir me encontre con el Toyota land Cruisser y el Nissan Patrol de los portugueses, que entraban. habian tenido la misma idea. Nos digimos adios y continué hacia el pueblo.

Dakhla es bonito si se sabe "coger"; cuando llegueis a la rotonda del aeropuerto girar a la izquierda y entrareis por el Paseo maritimo. Esa es la entrada bonita. Seguirlo todo derecho hasta La Casa de Comidas "LUIS" o hasta el "Samarkanda". Estan juntos, uno casi enfrente del otro. Yo prefiero este segundo pero solo por la terraza.  Ese medio dia teniamos allí un "Punto de Encuentro" y a la hora de comer española, es decir tarde, nos reencontramos todos allí. Solo faltaba el pobre de Pablo, repatriado a españa desde El Ayoum...

Despues de comer salimos rumbo sur hasta el café Barbas. Cadad cual fué a su ritmo. Yo veia a lo lejos a Vicente con el Toyota Land Cruisser y a Tomas con el 4RUNNER.  El hotel de el Barbás estába acabado, gracias a Dios. La habiataciones habian quedado bien. UnComo deformación profesional, yo antes me dediqué a eso unos años, le dije al Gerente que el precio era demaseado barato, y que así no iva a poder mantenerlo correctamente... ejem, perdon, es lo que hay...  cenamos todos juntos otra vez estupensdamente, y nos fuimos a dormir bajo la inmensa "kjaima" a la que asemeja el establecimiento. La noche fué fria.

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #38 en: Mar, 21 Septiembre 2010, 21:58:25, pm »
Vale Antonio, voy a hacer un



Claro, si te dedicas a comilonas en Povoa de Varzim, no estas al loro con la crónica.

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #39 en: Mié, 22 Septiembre 2010, 00:21:42, am »

Dia 7 de agosto 2010 - ruta al Parque Nacional Djoudjou












Click:



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #40 en: Mié, 22 Septiembre 2010, 21:59:28, pm »

Dia 8 de agosto 2010 - ruta a DIBOLI, Puesto fronterizo con la Rep. de Malí










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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #41 en: Jue, 23 Septiembre 2010, 13:56:36, pm »
Hola toda la Cia.:

DIA 06 DE AGOSTO; CAFÉ BARBAS - NOUAKCHOTT.

Desayunando en el Barbás ya tenia ganas de llegar a Africa Negra. El desierto del Sahara estaba bien pero el recuerdo del secuestro de Alicia, Roque y Albert en esta misma carretera por la que ibamos a circular hoy ensombrecia la jornada. No es que esa carretera nueva, construida hace dos años desde Nouadhibou a Nouakchott, fuese peligrosa ni mucho menos. Desde que acabó la guerra entre el POLISARIO  y los Ejercitos de Mauritania y Marruecos en 1992 nunca habia pasado nada por allí. Aquello habia sido siempre una pista tranquila, sin ninguna duda. Seguramente porque atravesaba el Parque Nacional del Banco de Arguin y estaba muy bien provisto de Guardias Forestales que controlaban el territorio con esmero provistos de coches todo-terreno y aparatos de comunicacion radio. Se pasaban los dias buscando a los vehiculos que pasaban por allí para cobrarles las Tasas del Parque, unos 10 euros por dia y coche... Yo habia hecho mis primeras "bajadas" por esas zonas cuando aquello y nunca habia oido que "les coupeurs des routes" hubieran asaltado a nadie. ¡Desde entonces y hasta noviembre 2009, cuando el conocido bandido "Omar Sahraüi" habia secuestrado a nuestros compañeros de fatigas transaharianas Roque, Albert y Alicia!.

Desayunandome mi café con pan y mermelada recordaba los comentarios hirientes leidos en Prensa y oidos en radio a proposito del secuestro: !Que no se habia dicho, qué no se les habia llamado, como se les habia insultado a esta pobre gente...!. Entonces pensé que, si a ellos, que venian con ayuda humanitaria, se les habia maltratado así ¡como me maltratarian a mi si se me secuestraba viniendo por aquí de vacaciones!!.  "gluuupp... Espèro que no me pase nada", pensé.  Tambien me quise reafirmar en mis convicciones; si yo hubiera estado en ese rollo de ACCIÓ SOLIDARIA DE BARCELONA habria intentado estar mas comunicativo con la Prensa española durante estos nueve meses de seguestro transcurridos defendiendo lo bien fundado de su actividad, sus razónes repletas de justicia y bienhacer, lo logico de sus esfuerzos. Era perfectamente defendible el cargar en Barcelona su material humanitario recibido de los particulares que les ayudaban, bajar por esa carretera a tarves de Marruecos y Mauritania y entregarla "mano a mano" a los Proyectos y MicroProgramas de Ayuda Humanitaria a los que iban destinados. Esas caravanas con esos viejos camiones bajaban desde Cataluña desde hace muchos años sin el mas minimo percance. Los camioneros y camioneras quie iban en ellas movian toda una fuerte Campaña de Promocion en Cataluña desde hacia mucho. Y habian hecho siempre una gran lavor. El dinero recibido por Instituciones publicas tambien habia sido siempre bien empleado y, aunque el tinglado era muy aparatoso, yo consideraba que hacia falta hacerlo así para que funcionara; ¡solamente quienes nos hemos dedicado a "bajar" y "subir"a traves del desierto del Sahara con diversos materiales, yo lo habioa hecho en el pasado con motos y coches o con material humanitario y con artesania, sabiamos las ventajas de "pasarlo" todo de puerta a puerta directamente como "efectos personales" evitando el "circuito habitual" de Agentes de Aduanas y aduaneros, Aduanas, Depositos de Aduana, Controles de Policia y Gendarmeria, Manufacturaciones en Puertos, transportistas, estivadores y otros detalles escabrosos siempre...!. Inutiles y desinformados los reproches al gasto en "aparato", personal o estructura. ¡Si no se hacia así se hacia de la otra manera, mucho peor!. Yo estaba seguro. Lo habia viovido personalmente hace unos años "bajando" seis Nissan Patrol cargados de material a una ONG de la falla de Bandiagara. En una semana estaba yo allí con todo el material de una Maternidad, y otro material parecido que habia salido en Navidad, ¡dos meses antes!, todavia no habia llegado. ¡Y les habia costado el doble de lo que me habian pagado a mi por ese transporte mio desde la Universidad de Valencia hasta Bandiagara!.

En fin. Con esas cuitas arrancamos todos juntos y nos fuimos hasta la frontera de Guerguerat, el Puesto de "Bir Gandouz". Allí habia poco gente. Comparado con el verano pasadio, que nos ocupó una mañana entera, esta vez fué rapido; un par de horas. Cruzamos los dos o tres kilometros de pista de tierra con "charcos" de arena que habia hasta el Puesto mauritano popularmete conocido como "Kandahar" y... ¡allí nos "atascamos". Fueron unas cuatro o cinco horas para pasar los tres Controles de Gendarmeria, Policia y Aduana, ademas de hacer el Seguro. Los Gendermes buscaban con esmero material susceptible de ser empleado para fabricar bombas; mandos a distancia, explosivo plastico, detonadores... A falta de aparatos electronicos de deteccion de explosivos usaban sus manos y sus ojos. "C'est l'Afrique". En el Control de la Policia apareció nuestro viejo amigo, un policia que llevaba allí destinado desde principio de los años 90. Él fué quien me dijo que no habia sido posible convencer a sus mandos para que nos pusieran un vehiculo de compañia durante el recorrido, pero que iba a ir por detras durante toda la jornada. No me dió mas detalles del asunto, pero me explicó que era dificil organizar las cosas como nosotros queriamos debido a quer la  seguridad de la carretera dependia de varios y diferentes Cuerpos en Seguridad; Gendarmeria, Policia, Aduana, Fuerzas Armadas...  "Tu ya sabes como funcionan las cosas aquí, todo el mundo se controla los unos a los otros". Literalmente. El la Aduana fueron extremadamente rapidos y laxos comparados con otras ocasiones; no miraron nada de nada. Y a las cuatro de la tarde salimos de la frontera rumbo sur por territorio mauritano,. a traves de la carretera Nouadhibou - Nouakchott.

El desierto mauritano es diferente al marroquí. Aquí es mas suave, mas amplio, con mas "rags" y "ergs", y con menos piedras y rocas. Estas casi no se ven por ningun lado en esta parte de la costa. la carretera se alejó del mar unos sesenta kilometros, y la temperaturo aumentó exponencialmente. Rodando con cierta rapidez debido a que en los Controles de careretera ya sabian quienes eramos y nos nos entretenian mirando nada, llegamos a Npouakchott antes del anochecer. Unos treinta kms. antes de llegar nos detubieron en un Control de la Policia y nos digeron que unos motoristas iban a acompañarnos hasta el hotel. Sepusieron dos delante y dos detras rodando con viejar yamaha 660 TT provistas de una sirena y una luz azul, y nos llevaron "volando" hasta el hotel El Amane.

Unos nos alojamos allí, era el tipico dos estrellas "de Blancos" en Africa, es decir carisimo, unos cuarenta euros la habitacion doble sin desayuno, y otros se fueron al MERCURE "Marhaba", con piscina, enfrente. Era mejor pero mas caro tambien. Por la noche nos fuimos todos andando hasta el restaurante "Pizza Lina" pero estaba cerrado y solo nos dieron unas pizza; nada de cervezas, auggg...

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #42 en: Jue, 23 Septiembre 2010, 20:13:30, pm »
Hola, Tomas:

Vale Antonio, voy a hacer un



Claro, si te dedicas a comilonas en Povoa de Varzim, no estas al loro con la crónica.

Saludos.

Juuuder, Domingo me invitó a una comida en la plya de Povoa do Varcin, y no podia decirle que no, je, je...  Estubimos "afinando" las vacaciones del año proximo, el X RAID A COSTA DE MARFIL agosot 2011.

Ese va a ser bueno, tambien.  saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #43 en: Jue, 23 Septiembre 2010, 20:53:29, pm »
Hola toda la Cia.:

DIA 07 DE AGOSTO; NOUAKCHOTT - SAINT LOUIS

Para salir de Nouakchott tambien estaban esperandonos los motoricones fantasmas. Estaban allí al amanecer, con sus motos calientes y sus luces y sirenas aullandoooooouuuuuu...         La salida del hotel y hasta el ultimo Control de salida de la capital rumbo sur, por la carretera que llevaba hacia la frontera de Senegal, fué un visto y no visto, un estilo "OBAMA SALE DE NOUAKCHOTT", los motoricones fantasmas expantando al personal que entraba sonñoliento en la ciudad camino de sus Oficinas enfilandoles de frente atodaleche.  Buuuuaaaa, teniais que haberlos visto, que alarde de temeridad autoritaria, que arrojo, que menosprecio al sentido comun, todo por llevarnos expeditos lejos de su ciudad, yo diria que querian quitarse este problema de enmedio, estos Blancos veraneantes en su ciudad... jua, jua, jua...  Cuando nos dejaron seguir ruta tranquilamente solos rumbo sur paramos y hechamos una mead...  , ¡bueno, paramos "para ir al baño"!. Fué la meada mas tranquila del viaje. "ufffff...", repiré yo escuchando el silencio mirando las dunas y a unos cebus que andaban por allí paciendo...

Llegados al desvio de la nueva pista de Diema hice lo que hago siempre; no le hice caso a mi hermano, que me la habia advertido, y tiré todo derecho a la pista antigua, la que salia desde el mismo Rosso. Luego ví que salia a la altura de keur Massene, y me hice el encontradizo. "Bueno, no se va a enterar que no le he hecho caso..."

Llegados al puente de las compuertas de Diema el tipico Negro cabrón de siempre nos dijo que no pasaba nadie sin pagar 20 euros. Le pregunté eso de "¿Pero de que vasssss?" y me sacó la tipica hoja fotocopiada con la Orden de no sé qué Autoridad fluvial que establecia esa tarifa: Allí estabamos todos los Blancos aparcados ya, enfilando su barrera, y no podiamos hacer nada por negociar. Pero la cosa no estaba clara. Pagamos, pero la verdad es que me dejo pensativo cuando me dijo por lo bajito; "Bueno. Amigo. Como tu eres el Jefe, tu paga solamente 10 euros...". ¿Me habria timado este hijo de la gran pu...?. ¡¡Yo creo que si, la verdad!!.

Luego pasamos a la Policias y nos puso el sello de entrada. Me pidió "la voluntad"; la mia era nula, pero pensé que mas valia pagarle la cena a unos 20 euros para que no se fuera a rezar mientras yo me quedaba allí esperando en vez de ir a mi hotel con piscina de Saint Louis.  ¡Y luego vino lo de la Aduana!; yo entré muy decidido y convencido en que "nos arreglariamos" ellos y yo. Pero tras una hora de "desentendimiento" me dí cuenta de que allí no habia entendimiento posible. O pagabamos 50 euros por vehiculo para obtener el Documento de Transito Aduanero no pasabamos por allí. Yo no tenia ninguna.  "Ça etiez comme ça. Pero me prometí a mi mismo que, a partir de ese momento, nunca jamas en mi vida volveria a liar a nadie para que volviese a visitar Senegal. Senegal no me queria y yo no queria a Senegal a partir de ese momento. No sé quien habrá salido perdiendo... ejem...

Nos fuimos a Saint Louis. Por el camino me encontré en la cuneta a dos o tres Policias que me veian llegar, se plantaban en medio de mi camino, levantaban la mano y me pitaban para que prase. Yo hacia siempre lo mismo; frenaba un poco, muy poco, los esquivaba, pasaba de largo y aceleraba. "C'est comme ça, contra el vicio de molestar la virtud de no hacerles el mas minimo caso", me dije. De todas formas yo iba completamente en regla de todo. Llevaba hasta mi botiquin "oficial" habitual, me lo habia "diseñado" un amigo Policia unos años antes, je, je, je.

El antiguo puente metalico de Eiffel que atravesaba el rio Senegal y comunicaba con la isla fluvial sobre la que se levantaba la ciudad estaba en renovacion. Con muy buen criterio estaban haciendo uno nuevo exactamente igual al original. ¡Muy bien!. La ciudad se levantaba allí porque los portugueses que llegaron en en siglo XV, los primeros europeos que alcanzaban esas latitudes, buscaban siempre islas deshabitadas para instalarse y no tener que pedir permiso a los reyes locales. Hicieron lo mismo en Dakar con la isla de Goree, en Karabane, en Conakry y mas al sur. Monrovia y Abidjan se levantaban sobre islas fluviales originalmente, esta ultima en Grand Bassam.

Nos detubimos en el agradable hotel "De La Poste" situado frente a La Poste, claro, y cada cual se fué a dar una vuelta o a bañarse a la piscina. Vicente y sus deos hijos, los cuatro catalanes del Puegeot 405 y yo decidimos dar un paseo y salir de la ciudad luego camino de Kidira, por la carretera de mañana. Queriamos acampar. Rodamos hasta pasar el cruce de Rosso y buscamos un sitio con la oscuridad de la noche. Luego resultó ser un bonito paraje, pero eso lo veriamos mañana, al amanecer.

Saludos.




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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #44 en: Jue, 23 Septiembre 2010, 22:41:04, pm »
Antonio, no te lo vas a creer, pero justo hoy Meca ya estaba haciendo planes para ir a Costa de Marfil 2011; quien lo iba a decir.....
Pero cuando se ha enterado que el año que viene el ramadán es todo Agosto, dice que mejor lo dejamos para lo que sea en el 2012.

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #45 en: Dom, 26 Septiembre 2010, 12:22:50, pm »
Hola:

Voy a poner aquí unas imagenes puestas en el otro "hilo" cronologicamente desde Tarfaya y pa'el sur:


CENANDO EN TARFAYA, EN EL PUERTO:






ENTRANDO EN LA PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA...














COMIENDO EN LA TERRAZA DEL "SAMARKANDA", EN DAKHLA:

,





Y YA ESTAMOS AL OTRO LADO DE LA FRONTERA MAURITANA, RODANDO ENTRE NOUADHIBOU Y NOUAKCHOTT:








EN LA PISTA DESDE ROSSO A DIEMA; ESTA DISCURRE EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO SENEGAL, ENTRE MANGLARES, Y LEVANTADA SOBRE UN TALUD DE TIERRA DURANTE UNOS 80 KMS.:







YA ESTAMOS EN SAINT LOUIS, EN EL HTL. "DE LA POSTE"...

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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #46 en: Dom, 26 Septiembre 2010, 13:32:44, pm »
Joder!!!!
Y yo mientras tanto estaba currando como un condenao.
La proxima no me la puedo perder bajo ningún concepto.

Anda....aqui faltan fotos. donde estan????

y los videos que habeis grabado los portugueses?????

Ya queda menos para quedar en Portugal.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #47 en: Dom, 26 Septiembre 2010, 21:22:40, pm »
Hola "ToBurkina" & toda la Cia.:

Me faltan las imagenes del "arreglo" de los guardabarros del Peugeot 505 cortado "a radial"... ¿Jose Luis, las tienes por ahí?; son para el recuerdo...

Buano, yo sigo contando como me fué a mi. Creo que con esto ya alcanzo a Tomas con su relato cronologicamente...



DIA 09 DE AGOSTO; SAINT LOUIS - KIDIRA

El amanecer en la sabana cerca de Rosso, lado Senegales, fué espectacular. Depronto me despierto, abro los ojos y... una sabana brillantemente verde humedecida con gotas de rocio, depejada, adornada con pequeños arbustos tambien verdes, alguna acacia espinosa, el panorama del valle del rio Senegal hacia el norte, todo frequito y sin mosquitos pero sin frio. ¡Que buenos recuerdos!. ¡La verdad es que me gusta muchisimo mas ir a Africa a dormir en la sabana que ir a hoteles!. Aquella noche la pasamos juntos los catalanes del Peugeot 405, Vicente y sus dos hijos del Toyota Land Cruisser, y yo mismo. Creo recordar que anocghe cenamos una tortiya de patata...

Yo no suelo poner tienda de campaña y duermo en mi tumbona al aire libre embadurnado de crema antimosquitos. Pero la verdad es que aquella noche no me picó ninguno. Yo creo que no habia allí; habiamos parado en un lugar alto y seco anoche. Fué por pura casualiodad, la verdad.  El desayuno fué un café y galletas, y a correr.

La carretera que bordea todo el rio Senegal por el sur es bonita en sus primeros kms., cerca de Rosso. Luego, a la altura de Podor, la vegetacion se hizo mas seca, raquitica y amarilla. Nos estabamos alejando de la costa en sentido perpendicular, kilometro a kilometro, y eso se notaba. Primero nos separamos los tres coches, yo rodaba muy deprisa, y luego me alcanzaron otra vez incluidos el Nissan Patrol de Miguel y el Toyota de Domingo, los portugueses. Luego debieron parar y yo seguí.

A media mañana me detube en un poblado a tomar un café y una coca cola porque me estaba durmiendo. Desde la tumbona del Café se veia el poco movimiento del lugar; unos cebus pasaban tranquilamente la carretera, unos gallos picoteaban la paja de mijo que una joven Negra estaba moliendo con uno de esos tipicos morteros tan grandes haciendo un ritmico sonido de "tan tan", unos viejos estaban sentados junto a mi bebiendo "kutukú", un licor que se hace a base de vino de palmera, borrachos perdidos, seguro que estanban allí desde anoche... No pasaba ni un vehiculo por la carretera. De pronto reparé en que habia un herrero, y pensé en venderle la pu... radial que todavia llevaba en el maletero. La saqué se la enseñé, me propuso la mitad del precio que le pedí, la volví a guardar, se fué corriendo a su Taller y volvió con los 60 euros. Sencillo. Me volví a la tumbona a terminar mi coca cola.

Al cabo de media hora o mas, creo que me dormí, arranqué otra vez. Ahora queria desviarme de la Nacional para acercarme al rio a visitar Matam; me habian dicho que allí habia otro "bac" para atravesar el rio Senegal ¿mas tranquilo que el de Rosso...?. Entré y me gustó la localidad, pero la barcaza no funcionaba. Un señor de allí me explicó que dejó de hacerlo en 1998, cuando "les evenements"; se referia al Golpe de estado de Ould Taya en Mauritania y la consecutiva expulsion violenta de la poblacion Negra de origen senegales del sur. No sé porqué, pero me preguntó; "¿Piensan Ustedes volver a ponerlo en marcha?".  ¡¡Es tipico en Africa Negra!!, ¡¡cuando ven a un Blanco "se ponen en sus manos a ver si les soluciona su problema"!!. A mi me ha pasado muchas veces allí. ¿Cuando va a empezar a prosperar la idea de que son ellos mismos los que se deben arreglar sus problemas?: Recuerdo que cuando trabajaba en la Agencia de Viajes "NOUVELLES FRONTIERES" de Abidjan, y eramos mas de veinte currantes allí, cuando habia algun problema todos nos miraban a Therese haury y a mi, los dos unicos Blancos de la Oficina. ¡Era la releche!. 

Volví a salir a la carretera Nacional y repetí la jugada de entrar a ver Bakel: Exactamente mismo tema; el "bac" detenido y pudriendose allí desde 1998 y un Aduanero que se me acercó y me preguntó si lo iba aponer a funcionar yo, jua, jua, jua...  ¡¡La culpa la tenemos nosotros, los Blancos a los que nos gusta tanto Africa y los africanos, y las africanas...!.   ¡¡Si yo pudiera mañana mismo montaba un tinglado para poner a funcionar esa infraestructura. No creo que fue a muy dificil; unas planchas para reparar la plataforma, un motor y algo de dinero para un deposito y material.  Pero es que... siempre estamos con las mismas.  Yo creo que les paasa que les es mas facil ponerse deacuerdo con los Blancos extrangeros que ncon sus vecinos Negros, a los que siempre han intentado mantener a distancia fisica y espiritualmente. Sobre todo espiritualmente. La religion animista africana basa su fiabilidad en el secretismo; "mis espiritus son mas fuertes que los tuyos, yo soy mas fuerte que tu, no me puedes atacar, sobrevivo...". En Africa Negra se sobrevive. Nada mas.

No paré a comer aquel dia porque hacia calor y porque preferia llegar temprano a Kidira, a la frontera, y hacer una "merienda-cena" tranquilamente, al atardecer. Afortunadamente el valle del rio Senegal se hizo mas verde, frondoso y humedo, y fresco, a medida que me acercaba al Puesto fronterizo. Luego aparecieron unas colinas y unos grandes baobas, y decidí detenerme a la sombra de uno. ya estaba llegando a Kidira. Solo debian faltar una decena de kilometros. Paré, me hice la cena y esperé a los colegas poniendo la pancarta del RAID del año pasado para que me vieran en la cuneta.  Fueron llegando todos antes del atardecer, acampaños alrededor de un gran fuego y pasamos una buena noche. El que mejor, seguro que Tomas; ¡se habia traido "el chalet" completo. Me pareció muy buena idea. Si yo llevase tienda de campaña a Africa me la llevaria así de grande. ¿Para que mas pequeña, si no hay que cargarla a la espalda?.

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #48 en: Dom, 26 Septiembre 2010, 21:27:02, pm »
¡MIRAR "EL CHALET" DE TOMAS, JUNTO A SU BONITO TOYOTA 4RUNNER...!.




Saludos, Tomas; dentro de poco llego a Malí. Tu esperamé con tu relato e imagenes, como haciamos en Africa... Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #49 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 19:47:50, pm »
Bueno yo sigo un día más.

11/08/2010 Segou - Djenne

Amanece lloviendo. Desayunamos en el jardín del hotel y luego a esperar que escampe (había que ver las caras de penosa resignación...). Hoy es todo por pistas; a ver cómo quedan después de la lluvia. Antonio dice que no hay problema, que seca muy rápido.
Damos una vuelta en coche por Ségou. Es bonito, colonial francés un poco descuidado.
Vamos a ir hasta Djenne por pistas por la zona húmeda entre los ríos Níger y Bani.
Como era de esperar, agua y barro hasta aburrirse. Día cuatrero a tope. Vamos pasando por pueblos de la zona y disfrutando del paisaje y de la conducción.
Sobre todo cuando Domingos nos adelantó a toda velocidad para hacer una foto y Tomas llevaba la ventanilla abierta!!!!!, estos tratamientos de barro van muy bien para mejorar el cutis. Al mediodía paramos a comer en mitad del camino y el equipo Luso puso el “toque portugués”, sacaron aceitunas y Martíni helado, todo un detalle.Llegamos al hotel de Djenne y ya nos esperan los chavales para lavar los coches, que llevan barro hasta las orejas.
A la hora de cenar les pedimos si podíamos traernos una botella de vino del coche y no fue posible de ninguna manera por sus convicciones religiosas. Hubo que tragar y cenar con agua y cocacola (no importa, después nos fuimos al coche del equipo luso y nos bebimos de todo lo que había..). Eso sí, pedí un cous-cous y estaba cojonudo.
Román correcaminos llega con el visado hecho cuando acabábamos de cenar.Luego dimos un paseo por el pueblo. Me decepcionó un poco. No hay mucho que ver. Alguna construcción curiosa, la mezquita y poco más.
En la plaza la juventud jugaba al fútbol en un campo de lo más curioso: un cuadrado de 50x50 más o menos con una farola grande en el centro.
Diogo y Miguel después de acabar con las “reservas” del coche, se pusieron a jugar al fútbol, y se dedicaron a hacer el indio, le metieron una rana a Pepicant en su coche y le manipularon la cerradura al de Román.



Llueve








esperando que escampe


Meca recopilando datos para la “demanda de divorcio”


Ya ha parado


Información para los del X Raid a Costa de Marfil: PE nº 13


















El cazador cazado
















Lo de los globos fue un exitazo








A estos no les hacía mucha gracia lo de los globos










Mezquita estilo tradicional






Observad la camiseta del niño
















Toque portugués. Martíni y olivitas
























Bien de barro








Hotel en Djenne


Cena sin vino ni cerveza....


.... y luego pasa esto
« Última modificación: Mié, 06 Octubre 2010, 18:44:50, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #50 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 21:47:11, pm »
Hola toda la Cia.:

¡Que bueno, las imagenes tuyas, Tomas!. Como me gusta Malí. Venga, yo sigo con mi relato un poco mas atras, pero te alcanzo mañana...



DIA 010 DE AGOSTO; KIDIRA - BAMAKO

Lo primero, por la mañana temprano, nos fuimos a cruzar la frontera de entrada en Malí. Nos las prometiamos muy felices ¿lo recordais? cuando estabamos nosotros solos en el Puesto de Gendarmeria de salida de Senegal. Ese fué un visto y no visto. Pero luegoooo... Atravesamos el rio Senegal por un antiguo puente metalico que debia ser de epocas coloniales salvando un tajo profundo del rio, que estaba muy abajo y llevaba el agua marron tipo café con leche producto de las ultimas lluvias ¡y nos sorprendimos por la cantidad de camiones parados que podia haber en una sola Aduana, la del Puesto de entradad a la Rep. de Malí. Habia cientos de camiones esperando a tramitar su entrada. En las Oficinas de la Aduana estaban esperando al jefe a pesar de ser mas de las nueve, hora de abertura. Allí protestaban hasta los mismos aduaneros. Gracias a Dios, cuando apareció con media hora de retrasop nos liquidó a nosotros primero. Nos dió su "Laissez Passer Touristique" como si fuera uno de esos documentos que los Emperadores chinos le dieron a Marco Polo, escrito a mano y con estilo "retro" total. Luego hubo que volver a pié al centro del pueblo, un par de kms. m,as atras, por lo menos eso me pareció a mi, a sellar el pasaporte en la Policia, donde nos dieron el visado. Hubo un poco de lio con las tasas y yo creo que pagué dos veces, pero ya se me ha olvidado. Y por fin entramos en Malí a media mañana. O mas tarde.

La carretera hasta Kayes, la primera gran localidad de Malí, era buena. Yo llegue rodando a toda leche. La verdad es que me apetecia llegar a Bamako de dia. Allí volvimos a cruzar otro gran rio, esta vez el Niger y por primera vez, por otro de esos viejos puentes metalicos betustos que construyeron los franceses en epocas coloniales. Recordé que los franceses administraron Africa del Oeste a partir de los primeros años del siglo XX pero que solo se metieron al interior, hasta aquí, en los años 20 o 30. Y se marcharon en el 60. Estubieron 30 años administrando estos torritorios del interior. Y las pocas obras publicas que se veian por allí ahora eran esas. Solamente estos ultimos cinco años, nada mas, los Poderes autoctonos Negros habian empezado a construir nuevas carreteras y puentes generelmente con alluda financiera y material de la Rep. Popular CVhina: ¡Era lo que habia!. Muy poco. ¡Pero es que acababan de mpezar!. Pensé entonces que esta gente tenia un futuro resplandeciente delante suyo, y que solo debian organizarse un poco mejor y tener un poco mas de tiempo para "sentar la cabeza". Esa er mi opinion personal. ¡Este año estaban celebrando el cincuentenario de su independencia!. Y los colonos habian construido muy muy muy poco...

Pero a medio dia me sentí cansado y me paré a hacerme una comida. Me hice una tortiya de patata. A mi me parecia que era lo suyo, allí en el campo al arriyo de las chicharras y los grillos. Y las hormigas. Extendí la tumbona bajo una acacia y me quedé dormido. Solo me despertaron unas moscas muy pesadas. Eran las cuatro de la tarde. Me volví a poner en marcha. Los compañeros iban apareciendo y desapareciendo. En la gasolinera de Diema me encontré a "pepicant" y su hijo Francisco. hacia un dia resplandeciente, con el cielo muy azul. El paisaje era siempre parecido; horizontal, inmenso, verde y humedo pero poco frondoso, con algunos campos de mijo, maiz y sorgo alrededor de algunos pequeños poblados de casas de barro con techos horizontales de palos. Algunas tenian uralita, pero pocas. tambien se veian muchas manadas de cebus con sus pastores Sarakolles guiandolas descuidadamente; me daba la sensacion de que les daba igual que sus animales entraran en la carretera justamente delante de mi Peugeot, parecian tomar esas tierras como naturalmente tuyas, con todos sus derechos. "Si no te gusta pasas por otro lado. ¿Donde iras tan deprisa, Blanco tan ocupado?", me parecia a mi que se estaban diciendo entre dientes...

Al atardecer tambien apareció Tomas. Nos contó que el Peugeot 405 de David habia roto la tapa del carter en un bache. Nos paramos en Didjeni a esterarles junto al Control de la Gendarmerie Routier. Estaba atardeciendo. Finalmente Tomas decidió tirar hasta Bamako para dormir en el hotel y esperar allí. Vicente, Francisco "pepicant" y yo nos quedamos a dormir allí, esperando a los compañeros. ¡Una tapa de carter no debia ser gran problema...!.

Estaba yo dormido soñando con... cuando me despertaron los portugueses. Me dijeron que los catalanes habian encontrado un carter y lo iban a instalar mañana. Ya nos alcanzarian.  ¡No podia creerlo, eran las dos de la mañana y decian que seguian para ir a dormir a Bamako!. "Estan locos". me di la vuelta y seguí durmiendo. " Mañana será otro dia". Luego chispeó un poco de agua, sin llegar a llover exactamente, y la noche quedó deliciosa para dormir al raso. Hasta mañana. 

Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #51 en: Mar, 28 Septiembre 2010, 11:34:55, am »
Hola:

Ya estamos en Malí, yo en Bamako todavia y tu por Segou. Pero mañana te alcanzo.



DIA 11 DE AGOSTO; BAMAKO - SEGOU.

Amaneció fresquito y un poco nublado, pero ensegida despejó. El Gendarme del Control de Didjeni donde habiamos dormido los Vicente & Cia., "Pepicant" & hijo y yo mismo nos dió los buenos dias. A esa hora cambiaron la guardia. Solian estar unos dos dias cada pareja en cada Control de carretera. El se marchó a las ocho y nosotrois seguimos ruta a las nueve de la mañana.

La carretera hasta bamako era buena. Quedaba un "peaje" de 5 francos CFA, algo menos de 1 euro, y el Control de Entrada a Bamako. Estaba junto a la Aduana, a la entrada de la localidad de Kati, algo así como los arrabales. Ni Policia ni Aduana ni Gendarmeria nos miró nada y pasamos casi sin parar. Desde que entramos en Malí ayer no me habian paradop en ningun Control todavia. En la circunvalacion de Kati habia una señal de prohibido, pero como esas cosas son muy relativas en Africa yo me metí por allí, a ver que pasaba. Y pasaba que no se podia seguir. Habia maniobras militares o una especie de desfile militar. El cuartel del Ejercito mas grande de Malí estaba allí, en Kati. Nos metimos por el pueblo y lo atravesamos. Luego llegamos a la parte de arriba de las colinas que dominaban Bamako; ¡explendida vista panoramica!. Se veia toda la ciudad alargandose entre estas colinas, que eran donde terminaba la meseta del norte, y las riberas del rio Niger. Al otro lado, al sur, se veia alargarse una llanura extensa que se perdia por la linea del horizonte con colores verde oscuro, los arboles, y verdes mas claritos, las plantaciones de maiz y mijo, y mandioca. Tambien se veian algunas colinas hacia la izquierda, hacia el norte.  Bajamos a la ciudad pasando por delante del Palacio de Kouloubá, la residencia del Presidente de la Republica, actualmente Amadou Toumani Touré.

La misma avenida por la que bajabamos hacia un par de "paellas", pasaba delante del Zoo, de la Escuela Universitaria de la Administracion, del Museo Nacional, pasaba por debajo de una nueva carretera periferica construida hace poco, y frente al Ministerio de Defensa, y llegaba hasta la Estacion de Tren, muy bonita, de epocas coloniales, mediados del siglo XX. Allí mismo, en una esquina, estaba nuestro htl. "Grand Hotel du Bamako". Este tambien era bastante antiguo, pero hace pocos años lo habia comprado una Sociedad libia y ahora estaba perfectamente arreglado. Mu'biewn. Me gustaba porque se podia aparcar el coche allí e ir a pasear a pie al centro de Bamako, por el Mercado Central, la Catedral, la Casa de los Artesanos...

Pero antes de ir a dar una vuelta o de bañarse en la piscina debiamos ir a la Embajada de Burkina Faso. Antes haciamos el visado en la frontera, pero hace poco que cobraban casi 100 euros allí, y la mitad de esa tarifa aquí. Fuimos guiados por un taxi del hotel que primero se ofreció gratis y luego me quiso cobrar 5000 francos, jua. Nos arreglamos con un café aunque creo que luego le fué a pedir dinero a Roman, el muy... Las tasas allí fueron de 50 euros y la amabilidad gratis. Nos dijeron que volvieramos a las cuatro a buscar los pasaportes. Nos volvimos al hotel y nos desperdigamos quedando a esa hora en la Embajada. 

Me fuí a la piscina, a lavar el coche y a comer el "Le Relax". Allí me encontré a "Pepicant" y estubimos hablando de lo buenas que estaban las... patatas. Habia muchas por allí. Luego yo me volvi a dar otro baño al hotel. Habia salido un sol abrasador, de esos que solo se ven en los tropicos y que te pisan hasta hacerte derretirte. Pero me escondí bajo el agua. 

A las cuatro nos reencontramos todos en la Embajada, cogimos los pasaportes y nos fuimos para la salida rumbo a Segou. Habia unos 240 kms. de carretera buena, pero con algunos baches y un trafico peligroso por la diferencia de velo0cidades de los vehiculos y la ausencia de señalizacion. Nunca sabias si se podia adelantar o no. La llegada a Segou fué a las siete de la tarde, y ya habia anochecido. Yo llegué el primero y encontré el hotel facilmente, pero la gente que fué llegando mas tarde tubo que dar algunas vueltas para encontrar el sitio. Este año ma habia pasado que tenia un virus en el portatil y no habia ido dando las habituales hojas informativas que daba en otras ediciones de los RAID de LA TRIBU... "¡C'est l'Afrique, patron!". La proxima vez saldrá mejor eso. A cambio me consolé marchando a dar un paseo a las riberas del rio Niger, que en Segou discurria majestuosamente cerca del hotel "L'Auberge"

Saludos.




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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #52 en: Mar, 28 Septiembre 2010, 13:33:21, pm »
Hola:

Ya estamos en Malí, en el interior, en Segou, y hoy cuento momo vi yop lo de la pista por el delta interior del rio Bani desembocando en el rio Niger. Muy bien, os lo adelanto. ¡Es que no tube ningun problema, "c'est comme çá..."



DIA 12 DE AGOSTO; SEGOU - DJENNE.

Por la mañana temprano vi que estaba lloviendo a cantaros. " ¡¡Vaya. Precisamente ahora que nos vamos a las pistas del delta...!! ". Una pena. ¡¡Pero me dió igual, la verda!!. Estaba de vacaciones y si habia que dedicarse a "nadar" por esas pistas pensaba "nada y guardar la ropa". Tranquilamente me fuí al desayuno. Allí estaba ya Tomas. Yo le vi serio, la verdad... ¡Es que era la primera gran tormenta tropical del viaje!.  Pero la cosa fué muy natural, " Si llueve esperamos a que deje de llover. Y asunto solucionado ". Todo el mundo estubo de acuerdo e hicimos un largo desayuno hasta eso de las nueve y media o las diez.

Sentado en la terraza del "L'Auberge" yo miraba mi viejo Peugeot 505 satisfecho. No me habia dado el mas minimo problema desde que habia salido de Madrid el pasado 31 de julio. ¡Es mas, ni esta año ni el pasado, que tambien lo habia traido!. Lo habia comprado por 1.000 euros hacia tres años, no me habia gastado nada en ál, ya llevaba tres RAID encima y solamente en 2008 me dió problemas con la bomba del agua. Yo siempre habia conducido TT en Africa antes, me gustaban especialmente los Nissan Patrol, pero desde hace unos años me habia pasado al 4x2; mas baratos, mas discretos, menos llamativos, mas divertidos de conducir por las pistas desde mi punto de vista... Este era un "traccion trasera" con un motor de 2.500 c.c diesel de unos 100 CV. con turbo de baja presión, mecanico. Pesaba solo 1.300 kilos de serie pero yo lo habia "aligerado" unos 100 kilos quitandole la parte trasera del tubo de escape, refuerzos de los parachoques, poniendo una pequeña bateria, quitando cables y cierre centralizado, bomba de depresion y otras cosas "que veia por allí"... Lo pesé a 1.240 kilos en Madrid. Hoy, para hacer estas pistas, solo llevaba unos 40 litros de gasoil, mi maleta de 20 kilos, comida y utensilios de otros 20 kilos, y el equipaje de camping y herramientas por otros 40 kilos. Total del vehiculo; unos 1.350 kilos conmigo conduciendo encima. Ese era su secreto para pasar por encima de barrizales y arenales; la ligereza y el par motor de sus ruedas traseras, ademas de un par de neumaticos de TT detras...

Entonces la lluvia cesó y arrancamos. Enfilamos por la carretera que salia de Segou hacia el norte y nos desviamos antes de llegar al rio Niger. Iriamos pisteando de pueblo en pueblo siempre al sur del rio Niger hasta llegar a Djenne. No habia perdida; a la izquierda el Niger y a la derecha el Bani. To'derecho, vaaamoooossss.  Ya habeis visto las fotos de Tomas; pistas faciles pero llenas de charcos. Recorrimos unos 350 kms. muy bonitos. Lo que mas me gustó a mi fué el ultimo poblado Peul visitado, ya llegando a Djenne. Se llamaba Forolomé ¡y era espectacularmente bonito!. Y sus habitantes muy acogedores, nos recibieron con todos los honores. Mu'bien. Pienso volver a visitarlo en cuanto pueda, por descontado.

Llegamos a Djenne al atardecer. Para nuestra sorpresa, ahopra ya no vendian aquellas cervezas estupendamente frias de antes en el "campement". ¿Será posible?. Vamos a peor con estos musulmanes tan santos. Ellos van a irse todos al cielo y nosotros, borrachos, al infierno. Cagoendiezzz. Menos mal que allí estaba la pecadoira neveira do Miguel...  Como acto reflejo, casi vengativo, nos fuimos fuera y cocinamos nuestra cena de tortiya de patatas en el aparcamiento borrachos perdidos.  Ademas yo pille tambien una habitacion porque la noche amenazaba tormenta. Y dormí mu´bien, las cosas como son.

No puedo decir nada negativo porque las vacaciones me estaban saliendo deputisimadre, las cosas como son. Saludos.

repito algunas imagenes de Tomas, yo no llevaba camara:










Saludos y gracias por las imagenes, Tomas & Meca.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #53 en: Mar, 28 Septiembre 2010, 13:40:56, pm »


Aquellas pistas son así, de este estilo:

.

El truco era no caer en la trampa de salirse de la zona firme y dura del centro, donde estaba el agua; si nos saliamos a derecha o izquierda nos enganchabamos en el barro.  Saludos.



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #54 en: Mar, 28 Septiembre 2010, 14:32:44, pm »
¡¡¡MIGUEL!!!
¿Donde estás?

Vamos..........., que hecho en falta tus fantásticas fotos

Saludos



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #55 en: Mar, 28 Septiembre 2010, 21:44:18, pm »
Después de una saga en el foro para poner videios...

Dia 9 de agosto 2010 - ruta a BAMAKO, capital de Malí






<a href="https://www.youtube.com/v/aZZO7FgetS8&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/aZZO7FgetS8&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>








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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #56 en: Mié, 29 Septiembre 2010, 20:51:43, pm »
12/08/2010 Djenne – Mopti - Sanga

Nos hacemos la típica foto en la mezquita de Djenne y nos dirigimos al embarcadero donde cruzaremos el río Bani
A todo esto la rana de Pepicant no decía ni mu y hubo que buscarla, Glacius encabronado buscaba pinzas de depilar para desatascar la cerradura!!!!
A las 13.00 estamos en el PE 21. Allí paramos un rato tomando un café y charlando.
Vamos a Mopti, donde aparcamos los coches en el embarcadero fluvial. Cruzamos el río Bani para comer en la terraza del restaurante Bozo. Típico para turistas, donde nos asaltan los vendedores ambulantes mientras esperamos la comida.
¿A que no adivináis qué comí? Pues eso, capitán otra vez, pero esta vez para todos.
Meca hace una compra estupenda de una estatua de bronce, pero que no se entere Domingos, que el compró otra por el doble y eso que pensó que hacía buen negocio. Y sin tee shirt!!!!!
Algo aprendimos. En esos casos hay que comprar al marcharse, no al llegar.
Volvemos a cruzar el rio hacia los coches  y vamos a Sanga por una pista estupenda.
Llegamos al Hotel La Guina en Sanga. No es ninguna maravilla pero tiene su encanto.
Nos apropiamos de una terraza y organizamos la cena. Como no, Antonio hace su tortilla de patatas.
Fue una de las mejores tortillas de patatas de mi vida...

Puerta habitación hotel Djenne


Terraza comedor


Entrada


Construcción en Djenne






La famosa mezquita de Djenne




Josep con la barretina




Esperando para cruzar el río Bani






































Clase teórica de Antonio








A este muchacho, Domingos intentó comprarle el sombrero. No hubo trato


Otra vez la camiseta




Eso sí. Todos con el móvil




Embarcadero fluvial de Mopti


Román no lo tiene muy claro. ¿Habrá cocodrilos?






Lineas aereas de Mali








Restaurante Bozo








Veis lo que decía de los portugueses y los animales “salvajes”


















« Última modificación: Mié, 06 Octubre 2010, 19:57:33, pm por 2boxer »



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #57 en: Mié, 29 Septiembre 2010, 23:44:00, pm »
un pequeño video del Ferry :=)


CLICK en la imagen  ;)







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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #58 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 10:22:18, am »

Una pequeña ayuda el Smurf  ;)

<a href="https://www.youtube.com/v/BosEY7aL1tg&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/BosEY7aL1tg&amp;hl=en_US&amp;feature=player_embedded&amp;version=3</a>



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Re: IX RAID A BURKINA FASO - Cronicas y fotos
« Respuesta #59 en: Jue, 30 Septiembre 2010, 10:33:32, am »

Una pequeña ayuda el Smurf  ;)


McM to the rescue  ;D ;D ;D


com que então Flash?! modernices...  :P